El obispo apoya la medida y lamenta lo ocurrido

Los carmelitas descalzos de Castellón denuncian ante los tribunales a un religioso que abusó de un menor

Los carmelitas descalzos de Castellón han llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia la denuncia de los padres de un menor que presuntamente sufrió abusos sexuales por parte de un miembro de esta congregación. En un comunicado, los carmelitas explican que han actuado «siguiendo fielmente las recomendaciones de la Iglesia católica». Por su parte, desde la diócesis de Segorbe-Castellón se asegura que Monseñor Casimiro López Llorente ha sido informado de las medidas tomadas por los religiosos, las cuales comparte y corrobora.

(Agencias/infoCatólica) Los hechos ocurrieron en 2007. La víctima tenía entonces 16 años. y pertenecía a una familia profundamente creyente y practicante. Entró como monaguillo y poco a poco el religioso, ahora apartado del ministerio sacerdotal, le fue dando más responsabilidades, tanto en misa como en catequesis. Le pagaba, además, cada mes 100 euros.

La denuncia recoge, según fuentes judiciales, varios episodios en los que el entonces adolescente fue sometido a acoso y a abuso sexual. El religioso y sacerdote llegó a solicitar al adolescente mantener relaciones sexuales.

Monseñor López Llorente ha mostrado su consternación por los hechos denunciados y ha asegurado que, de ser veraces, son inadmisibles en la Iglesia y en la sociedad. Así mismo se ha unido al dolor de la víctima, de sus padres y la familia, a quienes ha pedido perdón.

A su vez, el obispado castellonense "reconoce la extraordinaria labor que realizan los Carmelitas Descalzos en la Diócesis, y desea que un caso como este no ensombrezca su acción pastoral y la confianza que justamente muchas personas ponen en ellos".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

allá vamos
Bueno, allá vamos. Si el ejemplo cunde, el problema del abuso está liquidado en menos de lo que se tarda en decirlo. Ningún chaval en riesgo por culpa nuestra, y la decencia de la Iglesia tampoco. ¡Ánimo, Benedicto!
5/05/10 12:20 PM
Roi
Una buena noticia. Lo único que queda en el aire es... ¿se hubiese actuado de otra manera si no hubiesen existido estos ataques a la IC y al Papa con respecto a la pederastia?

De todas maneras,muy bien actuado,y que cunda el ejemplo.
5/05/10 12:53 PM
De pena que ya se usen en estos temas lo eslóganes falsos de los intereses creados como “tolerancia cero”, lo cual no está para resolver nada, sino para enredar y corromper todos los ambientes, Está claro que sin la caridad auténtica se caerá en todos los engaños del enemigo.
El falso y pretendido “riesgo cero”, se utiliza para intentar dominar, controlar y vigilar todos los ambientes, por supuesto que con fines a cual más perverso.
5/05/10 1:27 PM
maria
lo que llama la atención en casi todos los casos es una "pederastia" centrada en la mayoría de los casos en adolescentes masculinos....
¿hace cuánto tiempo pasó?
¿lo denunciaron antes a los responsables y no les hicieron caso?
es curioso que no se haya actuado hasta que el padre haya acudido a la 2ª autoridad de la Orden...
5/05/10 2:03 PM
Gregory
Me parece bien lo de tolerancia cero frente a los casos de abuso sexual solo un pequeño consejo procuren dejar una rendija abierta ¿A qué me refiero? "Somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario" creo que es un detalle que no podemos pasar por alto por lo demás felicito a los carmelitas descalzos por su trabajo de trasparencia.
5/05/10 4:08 PM
Menka
Los padres no deben esperar tanto. Como mucho deben hablar una vez y luego presentar, si tienen sospechas, la denuncia en las instancias civiles.
Pero, hay que ser más vigilante en todo esto. No se debe dejar lugar a que esto ocurra. No es tan difícil.
Esto es demasiado serio y trágico para tomarlo con relajación.
5/05/10 4:09 PM
El duende de palacio
Poco favor hacen cuando dan estos titulares.

1º.- No se ha demostrado que abuso de un menor, sino que hay una supuesta denucnia de los padres por supuestos trocamiento. Ninguna afirmación hasta ahora. Cuando los tribunales demuestren que es cierta la denuncia y lo que dice podrán poner estos titulares.

2º conozco varios casos de sacerdotes denunciados injustamente, al igual que a muchos maridos con denuncias falsas de sus esposas cuando quieren desaherce de ellos ¿Quien vuelve por su honor? No es un gravísimo pecado la calumnia. Y con frecuencia la prensa y también la religiosa lo que hacen es propagarlas. Me decía en cierta ocasión un misionero que trabaja en EE. UU. ¿Quien se acuerda de los sacerdotes martires de calumnias que acaban destruídos por gente que les quieren anular su futuro o a los que no han dado gusto en lo que les han pedido? Sabemos que muchas denuncias son falsas. Tanto en el caso de religiosos como de casados ¿Quien vela por su honra después? Seamos prudentes.
5/05/10 6:56 PM
Faramir
Estimado Duende de Palacio:

reconociendo que los casos de abusos sexuales en la Igleisa son escasísismos en comparación con los que ocurren fuera, tus quejas y prevenciones no tendrían motivos si no hubiera habido obispos y jerarquías que los hubieran encubierto. Éste es el verdadero escándalo.

Siempre me desagradó que Juan Pablo II pidiese perdón por actos supuestamente desagradables cometidos por católicos hace 500 o 1.000 años, en vez de pedir perdón por actos del siglo XX, como los teólogos de la liberación, los curas obreros, los curas guerrilleros (y terorristas)... La denigrada (por los fieles, clérigos y teólogos del siglo XX y XXI) Inquisición se fundó, entre otros motivos, para castigar a los curas que se aprovechan de su estado para robar, violar o amancebarse.

La culpa de lo que ha pasado y de lo que pase a partir de aquí será de quienes no castigaron a los malos sacerdotes.
5/05/10 7:49 PM
Fidel
Acertadísimo EL DUENDE DE PALACIO
5/05/10 9:47 PM
Jesus P.
Cuando hay indicios o una acusación es la policía, los fiscales y los jueces los que tienen que buscar pruebas, acusar y en su caso condenar.
No podemos quedarnos de brazos cruzados apelando a la presunción de inocencia porque corremos el riesgo de que el delincuente siga actuando gracias a nuestra inacción, convirtiéndonos en cómplices y dando la razón a los que dicen que se ha justificado, protegido y tapado a los pederastas.

“a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”. Los pecados que los trate el Vaticano y los delitos al Juzgado.

Jesús P.
6/05/10 10:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.