(InfoCatólica) En su carta dirigida a los padres católicos, los obispos gallegos aseguran que "es legítimo reclamar la presencia de la Religión en el marco escolar". "La formación religiosa en los centros escolares no es una imposición de la Iglesia ni una concesión benévola del Gobierno" añaden. "Es un derecho que vosotros, padre y alumnos, tenéis y que todo gobierno debe respetar y garantizar. Sois vosotros los auténticos responsables de la educación de vuestros hijos/as y tenéis derecho a que sean educados según vuestras convicciones morales y religiosas".
Los prelados advierten quieren también llamar la atención "del peligro de que se trate, por una parte, de las autoridades educativas, de imponer una formación que vaya claramente en contra de vuestras convicciones religiosas y morales. Por eso, es necesario exigir que, en ninguna asignatura, se eduque ni humana ni éticamente a vuestros hijos sin tener en cuenta vuestras convicciones religiosas y morales".
Los pastores de la Iglesia Católica en Galicia recuerdan a los padres su deber cristiano: "Os recordamos el compromiso educativo cristiano que asumisteis en el Bautismo de vuestros hijos. Supondría una contradicción pedir en la parroquia los sacramentos y no preocuparos de que reciban enseñanza de Religión Católica en los colegios".
Palabras para los alumnos
En España, todos los centros están obligados a impartir la asignatura de Religión, pero desde la última reforma de la legislación educativa no ocurre lo mismo con los alumnos, que deben optar voluntariamente por esta materia que no va a computar para el expediente ni para acceder a una posible beca. Aunque el último informe presentado por la Confederación Episcopal Española indicaba que tres de cada cuatro alumnos escogen de motu propio cursar esta materia, los obispos gallegos animan a todos "a solicitar la clase de Religión Católica. No os dejéis engañar por mensajes, quizá más cómodos, pero muchas veces interesados y carentes de sentido. La clase de Religión os permitirá conocer mejor el Cristianismo, poder dialogar con otras culturas y religiones y trabajar por los valores de la verdad, la paz y la solidaridad".
Por último, los prelados envían "un saludo especial para los profesores de Religión Católica por su tarea y testimonio y un agradecimiento a todos los que colaboráis por una mejor formación humana y religiosa de la infancia y la juventud".