Califican de fariseísmo hipócrita la actitud del gobierno foral

Los socialistas recuerdan que el gobierno de UPN paga con fondos públicos a las mujeres que quieren abortar fuera de Navarra

El portavoz del PSN, Samuel Caro, expresó ayer su «apoyo» a los once ginecólogos que han firmado una carta en la que niegan que todos los médicos de la Comunidad foral sean objetores y calificó de «gran mentira» los argumentos utilizados por el gobierno navarro para justificar la imposibilidad de practicar abortos en Navarra. Samuel Caro afirmó que «el Gobierno de UPN ha mentido a las mujeres navarras, a las que, por prejuicios ideológicos, lavándose las manos, como Poncio Pilatos, ha derivado a otras comunidades autónomas pagándoles con fondos públicos para que pudieran ejercer su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo».

(EP/InfoCatólica)  El portavoz socialista deseó que, una vez conocida la carta de los ginécologos, "el Gobierno de Navarra encuentre soluciones para que las mujeres navarras tengan la misma consideración que el resto de mujeres en España y puedan ejercer plenamente sus derechos en la Comunidad foral".

Samuel Caro adelantó que su grupo va a pedir la comparecencia de la consejera de Salud, María Kutz, para que explique en el Parlamento de Navarra "por qué ha venido mintiendo durante tanto tiempo a los ciudadanos de la Comunidad foral" y censuró que "han sido otros Gobiernos los que han solucionado los problemas de las navarras ante la dejación de responsabilidades del Gobierno de Navarra".

Además, el portavoz socialista señaló que "el debate no es aborto sí o aborto no, porque cuando el Gobierno paga con fondos públicos que las mujeres de la comunidad vayan a otras CCAA para realizar la interrupción del embarazo, están reconociendo que están legitimadas para ello". "Basta ya de hipocresía, de fariseísmo barato, de excusas de mal pagador, de insumisión a las leyes. Basta ya de vulnerar los derechos de las mujeres navarras, basta ya de tratar a las mujeres navarras como si fuesen ciudadanas de segunda, porque no estamos ante el debate de aborto sí o aborto no", dijo.

Así, Caro señaló que el Gobierno foral "vive en la permanente hipocresía" y lamentó que "por prejuicios ideológicos que sitúa a Navarra en el tercer mundo en relación con los derechos de las mujeres".

El portavoz parlamentario afirmó que "las mujeres navarras merecen un Gobierno que no les mienta, que sea de todos y no sólo de aquellos que piensan como ellos, un Gobierno que cumpla las leyes por encima de prejuicios ideológicos".

Además, pidió que la reacción a la carta de los once ginecólogos "no sea, como ya ocurrió en otras épocas en Navarra, la de recurrir a las represalias y a la extorsión de aquellos profesionales que han dicho lo que tenían que decir y es que ellos no son objetores de conciencia".

Caro adelantó que "estos profesionales, los que han firmado esta carta y los que podrán adherirse, van a encontrar por parte del Partido Socialista todo nuestro apoyo y toda nuestra consideración porque han demostrado estar comprometidos con la sanidad pública y con su profesión".

Igualmente, expresó su "respeto total a todos aquellos profesionales que se acojan a la objeción" y deseó que "este mismo respeto recíproco por ambas partes sea compartido por todos".

Respuesta de UPN

Por su parte, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, afirmó en declaraciones a los medios, tras conocer la carta de los médicos navarros, que "un equipo para practicar un aborto no sólo se compone de un ginecólogo, sino que también otros profesionales, como personal de enfermería o anestesista".

Así, Sayas señaló que "se dan graves dificultades en Navarra debido a la objeción de conciencia para practicar abortos y es algo que ocurre en el resto de sanidades públicas de España, donde sólo el 2,9 por ciento de abortos se practican en la sanidad pública".

El portavoz regionalista explicó que en Navarra no se puede abortar tampoco en la sanidad privada, dado que la sanidad privada no practica abortos en la Comunidad foral y señaló que "se cumple escrupulosamente la ley vigente y se cumplirá siempre como no puede ser de otra manera por parte del Gobierno".

Sayas recordó que el Ejecutivo foral va a recurrir la ley estatal del aborto por "invasión de competencias" de la Comunidad foral y agregó que actualmente el departamento de Salud está analizando la proposición de ley foral presentada por el PSN para garantizar el aborto dentro del territorio navarro.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

ARISTO
Todo lo que dice UPN es cierto: el nivel de objeción médica es altísimo y no hay clínicas privadas que se ofrezcan voluntariamente a practicarlos. Lo patético de todo esto es que UPN impugne la Ley POR INVASION DE COMPETENCIAS Y NO POR PRINCIPIOS. El genocidio, mientras tanto, sigue en marcha. Por cierto, que el PSOE acuse de fariseísmo es de un cinismo atroz.
29/04/10 9:47 AM
Abigail
Es que no hay por qué pagar a nadie nada de esto.
¿O tú pagarías, Aristo, el aborto a alguien, estando como estás convencido de que se trata de eliminar a una persona y de que va contra la Ley de Dios?
29/04/10 9:54 AM
FZalacaín
A Al Capone se le detuvo por fraude fiscal.
29/04/10 10:18 AM
Nova
En lo que a UPN se refiere, el PSN tiene toda la razón, las cosas como son. Y UPN miente con toda la boca cuando insinúa que financia los viajes aborteros fuera de Navarra en cumplimiento de la ley; ¿De qué ley? No hay ley nacional que obligue a financiar el aborto y, si hay una ley foral navarra que sí lo hace, UPN debió intentar derogarla, que para eso gobiernan desde hace lustros en Navarra.

En esta ocasión, la actitud del PSOE no es de cinismo. Son abortistas y se muestran como tales. Son abortistas que vienen de frente, no como otros que son igualmente abortistas, pero hipócritas. Ojo con eso.
29/04/10 10:23 AM
javivi
Hombre, por fin. Siendo repugnante la actitud del Psn-Psoe sobre el aborto, al menos han puesto a Upn frente al espejo de sus propias contradicciones, miserias morales y actitudes hipócritas. Hace tiempo que lo venía denunciando yo mismo en diversos post sobre el tema. Y no olvidemos al acutal presidente del PP en Navarra, Sr. Cervera, que fue Consejero de Salud del Gobierno de Navarra durante dos legislaturas (con Upn) y llevaba a cabo esa misma política de subvención para pagar el viaje a los abortorios de Zaragoza y San Sebastián.
29/04/10 11:07 AM
ARISTO
Abigail, soy navarro y ex-votante de UPN. Creo que con eso te contesto. Mi posición contra el aborto la he dejado en infocatólica meridianamente clara. UPN esgrime que "paga" a quien quiera ejercelo su "derecho" a abortar en otras comunidades, PERO QUIERE MANTENER PARA SÍ EL FUERO DE NO ABORTAR EN NAVARRA. Sencillamente es Kafkiano...y por supuesto inmoral.
29/04/10 11:09 AM
Vicente
con un psoe antiIglesia i un PP flojo, poco se va a poder hacer en España. Hacen falta cristianos de verdad, mártires, testigos que estén dispuestos a dar la vida por Cristo y por la Iglesia.
29/04/10 12:18 PM
Abigail
Absolutamente de acuerdo, kafkiano e inmoral. Te pido disculpas si fui demasiado directa con mi comentario.
29/04/10 12:19 PM
Atanasio
Y tienen toda la razón, qué asco da tener que concedérsela, los sociatas navarros.
29/04/10 12:28 PM
Amadeus
Una vez más debo dar la razón a los socialistas.
El socialismo siempre ha sido malo, pero el liberalismo que no es menos perverso que el anterior, además nunca va de frente, siempre actúa de una manera farisea, hipócrita y por supuesto estratégica.
29/04/10 1:30 PM
Esa es la hipocresía de la derecha española en estos temas. UPN en Navarra, PNV en Vasconia, CIU en Cataluña... Y el PP en el resto de España son cómplices de crímenes de lesa humanidad.
29/04/10 1:59 PM
Ignasi Garrido
Para Jose Maria Reguera:
Convergencia: da libre voto para cosas morales, algunos diputados son pro-muerte y otros no.

Unió: se dice democristiano pero su forma de actuar se parece al de UPN.
29/04/10 2:20 PM
Eso es cierto Ignasi, lo que ocurre es que, al final, están cortados todos por el mismo patrón, y los votos son los votos.
29/04/10 2:47 PM
Leyre no.Pajín
Ojo cuidado con los 9 firmantes esos y los grupos parlamentarios que les apoyan. Los caballeros navarros antes opinantes no creo tengan idea del estado real de la cuestión. No es el aborto lo más. En la sanidad y la educación pública, la anticoncepción, deformación sexual y "genérica", dius y ppd a troche y moche y las ginecólogas-os antivida están metidos hasta el tuétano. El parachoque de la Clínica Universitaria y la Universidad de Navarra ya no sirve para tapar la brecha. Que dejen montar el abortorio por las claras, que iremos a montarles veladas 25-V y rezos del rosario en expiación por los unos y los otros
29/04/10 3:06 PM
Ana María
Pero por qué dicen ginecólogos: son mujeres. Bien lo sabemos las que hemos tenido que pasar por sus manos, en Urgencias de Virgen del Camino o en alguno de los Centros de Atención a la Mujer. Bueno, sí, hay "un hombre entre ellas". Ni Kutz ni UPN tienen fuerza ya para parar lo que se ha sembrado.
Elisa Sesma Sánchez, Pablo Sánchez-Valverde Visus, Ana Uriz Lusarreta, Juncal Benito Calavia, Maite Salas Colomina, Mary Cruz Landa Aznárez, Hortensia Yague Moreno, Sara Aguirre Gorospe, Verónica Peñas Parrilla, Sonia Lapeña Calavia y Gema Campo Molina.
29/04/10 3:11 PM
Roi
Vicente,parece usted no darse cuenta de la realidad. Sólo hay un 34% de españoles que marcan la casilla en la Renta a pesar del noventa por ciento que se declaran "católicos" . Sin que ésto les cueste nada. ¿Y pide usted mártires?
29/04/10 5:41 PM
Chimo Vice
Roi, no es un 34% de españoles sino un 34 % de declaraciones las que marcan la casilla de la Renta a favor de la Iglesia, lo que pueden representar a un 60% de españoles, ya que algunas declaraciones son conjuntas y muchos españoles no hacen la declaración. Además hay que decir que en términos absolutos el avance es de 800.000 declaraciones en sólo dos años, eso a pesar de la cristofobia compulsiva del actual gobierno y sus campañas propagandísticas que pagamos todos con nuestros impuestos.
29/04/10 9:38 PM
Javier Almenar
Vamos a ver si no decimos estupideces. No sé si será cierto o no lo que el tal Samuel Caro, del PSN, y por tanto de manera interesada, dice contra UPN en el tema del aborto, lo que sí resulta evidente es que el PSOE-N después de haber convertido el delito más aberrante en un derecho, es el menos indicado para dar lecciones de honestidad y coherencia a los demás.
29/04/10 9:53 PM
Roi
Chimo,tiene usted razón,la declaración de la Renta no afrece más que una estimación, mas realmente conozco pocas "encuestas" en las que participe un 60% de la población(o un 50 o un 40).

Creo que es un dato más que representativo a la hora de juzgar a una población en un aspecto.

Y no niego que existan campañas en contra de la IC,negarlo sería absurdo. Pero o bien esas campañas son tan sutiles como efectivas, o bien no consiguen motivar a una masa importante para ponerse en contra,lo cual nos lleva de nuevo a la base de mi argumento,a saber, que la mayoría de los "católicos" lo son de boquilla,más por cuestión social que por fe. Al menos eso pasa hoy. Mañana,ya veremos.
30/04/10 12:53 AM
javivi
Sr. Almenar, no creo que lo que haya dicho el Sr. Caro sea ninguna estupidez, la derecha en Navarra es víctima de sus propias contradicciones y su postura en la cuestión del aborto roza la esquizofrenia, lo de subvencionar los viajes suena a algo así como "mira si puedes abortar que te lo pongo fácil, a 150 km. de Pamplona y además te pago el viaje, pero eso sí, en territorio foral no lo hagas porfa, que si no se me caerá la careta de protector-de-la-vida con la que tanto presumo". Recuerde aquello de "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero", en el caso del Sr. Caro habría que añadir "... con perdón de los porqueros".
30/04/10 2:15 PM
javivi2
Y por cierto, no sé dónde ve incoherencia en la postura del Psn-Psoe: son proabortistas y presumen de ello, se negaron a apoyar en el Parlamento la RedMadre hace menos de dos años, comulgan con la nueva ley y la defienden públicamente y pretenden que se aplique en Navarra y lo dicen. Se les podrá acusar de muchas cosas y con toda la razón, pero no precisamente de incoherencia. La incoherencia es la de Upn que pretende con su mano izquierda hacer lo que no se atreve con la derecha. Lo mismico que el Pp a nivel nacional, por cierto.
30/04/10 2:20 PM
Roi
Sí,incoherentes,al menos en este aspecto no se puede decir que sean.
30/04/10 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.