VIII Congreso de la Comisión Episcopal Europea sobre la Pastoral de Emigración

Monseñor Sánchez: «La crisis ha acentuado la problemática social de la inmigración»

Un centenar de delegados de las Conferencias Episcopales de Europa, representantes de obispos, directores nacionales de la pastoral de los emigrantes, operadores pastorales, representante de la sociedad civil y del mundo político participarán al VIII Congreso CCEE sobre la pastoral de los emigrantes que se desarrollará en Málaga (España) desde el 27 de abril al 1 de mayo de 2010 con el tema Europa y las personas en movimiento. Superar los miedos – diseñar perspectivas. También participará en el encuentro el Presidente del Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes e itinerantes de la Santa Sede, el arzobispo Antonio Maria Vegliò.

(Sic/InfoCatólica) El objetivo del encuentro es analizar las múltiples causas y las consecuencias para el trabajo de la Iglesia de los flujos migratorios en Europa. El desarrollo de la temática seguirá por lo tanto un recorrido en tres momentos, deteniéndose sobre los desafíos puestos a tres "instituciones" que principalmente son interpeladas por el fenómeno migratorio. Este recorrido será una oportunidad para determinar los miedos que hay que superar y también diseñar perspectivas para la nueva evangelización del continente.

Ante todo la familia, la célula base de nuestras sociedades, para continuar con las parroquias, aquellas realidades, cada vez más interculturales, donde se realiza en ámbito eclesial el encuentro de cada inmigrante con la comunidad local y llegar en fin a la reflexión sobre la realidad social más vasta: la sociedad. En cada uno de estos tres momentos, después de una introducción, se dará una respuesta desde el punto de vista eclesial, para verificar qué hace la Iglesia y qué tiene que hacer, y una desde el punto de vista de la política, para verificar qué están haciendo o tienen que hacer los Estados.

Erradicar los brotes de miedo y recelo

Según manifestó ayer monseñor José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal Europea de Migraciones, en un encuentro con periodistas en la sede de la Conferencia Episcopal Española, la Iglesia católica constata que "Europa está en movimiento, tanto por la creciente movilidad social como por el fenómeno de la inmigración". Y también está convencida que los inmigrantes son los primeros en ser afectados por la crisis, que puede provocar "miedo y recelo" en las poblaciones autóctonas. De ahí que monseñor Sánchez advierta que "los inmigrantes no vienen a meternos miedo ni a invadir el país ni a conquistarnos, sino a trabajar".

Según monseñor Sánchez, "la crisis ha acentuado la problemática social de la inmigración", y hasta "ha provocado ciertos brotes de miedo y recelo", que, como asegura el secretario general de la CCEE, el portugués Duarte da Cunha, son "episódicos y que no se pueden generalizar".

El director del secretariado de la comisión episcopal de migraciones, el jesuita José Luis Pinilla añadió que "desde la movilidad actual, la inmigración hay que considerarla una oportunidad", así como que, "en un mundo tan globalizado, no se pueden poner puertas al mar ni barreras a la inmigración", por lo que "es importante erradicar manifestaciones concretas que atentan contra la libertad religiosa o que tiendan a considerar al extranjero como mera mercancía de trabajo".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

InfoCatólica
Antonio, mejor haga su comentario aquí. Y por favor, sin extenderse muchas líneas. Muchas gracias.
28/04/10 10:58 AM
Antonio de Jesús
¿Los moros no vienen a conquistarnos? Pero si es el mandato de Mahoma.

Por el amor de Dios...
28/04/10 11:38 AM
Antonio de Jesús
Haré una selección resumida del comentario que pretendía enlazar:
...
Lo que tenemos que aguantar los católicos españoles, Dios mio, ampáranos.
...
Es patético ese uso vacuo, insulso, inane del lenguaje, muy políticamente correcto, muy multiculti… casi diríase neolengua orwelliana.

No dicen nada específico del mahometismo…
...
¡Pero es que lo peor de todo es que no he visto a ningún clérigo evangelizándolos! A lo mas, lo que se ve es como la papanatería de Cáritas se dedica a mantener y engordar a estos desgraciados sin ni siquiera predicarles el Evangelio, ni darles una miserable estampita de Jesucristo.
...
Y recuerdo: “No solo de pan vive el hombre”. Y recuerdo al cardenal Tauran: “Todas las religiones son iguales, no somos unas de primera y otras de segunda; todas iguales.”. O a monseñor Camino: “Deben dejarle llevar el velo, por la libertad religiosa”. Y cuando no es una cosa es otra. Estoy ya harto de estos obispos inútiles y tan pésimos pastores que confunden la caridad con la endofobia, y el Evangelio con el multiculturalismo. Son ustedes responsables de que en España se halla perdido tanto la Fe, y son ustedes responsables de apostasía. Señores obispos, ni hacen su trabajo de evangelizar ni nos dejan a los laicos hacer lo propio.
28/04/10 12:17 PM
Victor Doominical
Madre mia Antonio de Jesús, otro comentario desautorizando a la jerarquia católica, incitando a la rebelión contra la autoridad.
¿Que le diferencia a usted de cualquier persona que critique a la iglesia católica por su postura?
Usted está intentando crear una religión a su medida y para nada es usted católico.
28/04/10 1:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.