Artículo en el Daily Mail

Dominic Lawson critica la hipocresía de quienes alaban al violador Polanski mientras critican al Papa Benedicto XVI

Dominic Lawson, periodista británico que ha trabajado para la BBC, la revista El Espectador, The Sunday Telegraph, el diario Independent, entre otros, ha escrito un artículo en el Daily Mail en el que cuestiona a los medios de comunicación y a Hollywood por alabar al «sinvergüenza» Roman Polanski –quien cumple arresto domiciliario por abusar de una menor– y criticar duramente al Papa Benedicto XVI quien más de una vez ha expresado su arrepentimiento y dolor por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero que nunca ha encubierto.

(Aci/InfoCatólica) Al inicio del artículo Lawson explica que Polanski no puede dar entrevistas porque "se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet suizo, luchando contra los esfuerzos de una corte de California que quiere extraditarlo por abusar sexualmente de una muchacha cuando ella tenía 13 años de edad, Samantha Geimer, en 1977".

"El mundo del cine, del arte en general, considera esto (el arresto de Polanski, no el abuso contra la adolescente de 13 años) un escándalo. Esto se hizo más evidente cuando la actriz de Hollywood Whoopi Goldberg lo defendió el año pasado con una observación: ‘Sé que no fue una violación-violación’".

"Con este interesante neologismo, Goldberg le dio una nueva forma a la antigua frase (usualmente usada por hombres) que dice ‘ella dijo no, pero quería decir sí’", denuncia el periodista inglés.

Seguidamente Lawson explica las acusaciones de la misma Samantha Geimer contra Polanski y cómo efectivamente abusó de ella. Relata a continuación el "buen trabajo" de los "excelentes abogados" para librar al director de cine de la cárcel para convertirse luego en fugitivo.

Señala además que el mismo Presidente de Francia Sarkozy, "tal vez influenciado por Carla Bruni", le dio a Barack Obama una carta de Polanski.

En oposición, prosigue el periodista, el Papa Benedicto XVI, que "ha pedido perdón por la inconducta de algunos miembros de su Iglesia, no disfruta de la misma indulgencia", citando los vanos esfuerzos del ateo Richard Dawkins, acompañado de Christopher Hitchckens, para arrestar al Santo Padre.

Tras comentar lo escrito por Dawkins en el Washington Post sobre la Iglesia que es, en su opinión, "una institución que viola a niños", el periodista Lawson recuerda que "siempre supe que era gente la que violaba a los niños, no las organizaciones, pero tal vez el profesor Dawkins no está muy interesado en contar a los niños que sufren abuso, sino en la Iglesia Católica y las opiniones que difunde".

Luego de citar algunos pasajes de la carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda en la que el Santo Padre pide nuevamente perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, Dominic Lawson comenta: "no recuerdo a Roman Polanski ofreciendo ningún tipo de disculpa a la persona de la que sí abusó, aunque sí estuvo de acuerdo en pagar, en 1993, 500 mil dólares a Geimer, probablemente bajo el entendido de que dejaría de ser una testigo hostil".

"El punto es, creo, que mientras el Papa sí entiende la tragedia que ha sido perpetrada sistemáticamente por individuos en el sacerdocio católico, Polanski genuinamente ve su conducta como inocente. Se ve a sí mismo, no a la pequeña de 13 años que sodomizó, como víctima".

"El director de cine famoso mundialmente entendía claramente el poder que tenía sobre una chica de 13 años que podía convertirse en estrella y cuyas fotos le había prometido llevar a una edición futura de la revista francesa Vogue", continúa Lawson.

"Es casi la más vieja historia de Hollywood, pero no por ello la menos desagradable".

La defensa de, prosigue, "’ella lo quiso en realidad’ no impresionaría al mundo cultural si el que la propusiera fuera un hombre sin pedigrí artístico".

Así como fue "indignante para la Iglesia Católica poner la reputación de sacerdotes antes que el sufrimiento de los niños, así también quienes ponen su fe en los artistas deberían darse cuenta que no tienen razón en ir más allá del bien y del mal", concluye Lawson.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Menka
¡Cierto! La idea es provocar el pánico moral y la sospecha generalizada en contra de la Iglesia.
26/04/10 9:25 AM
luis
No es por aquí, no es por aquí que hay que avanzar.
Este discurso no sirve.
26/04/10 12:52 PM
Camino
No creo que esté intentando avanzar o servir. Pero no tout le monde es tan fuerte como luis y los mejores. Y a los bebés se les lleva en brazos, a los niños de la mano y a los grandes... "a patadas". No seas tan desechador, que tampoco pasa nada por recordar lo de Polanski, ni todos hemos llegado al mismo tiempo a la historia del mundo este.
26/04/10 1:52 PM
Jordi C.A.
Menka, no me dirás que no son igual de reprobables las vidas de un Polanski y de un Maciel. Eso a los ojos de un profano. Para un católico, lo de Maciel es mucho peor porque involucra a varias generaciones de vicarios y secretarios en su congregación y de "subalternos" del Santo Padre en Roma y en varias Conferencias episcopales. ¡Señor, ten piedad!
26/04/10 1:57 PM
luis
Es justamente por eso, Jordi, por lo que digo que este discurso del "y tú más" no sirve. Es, de algún modo, aceptar las reglas de juego del mundo y considerar a la Iglesia un colectivo más.
26/04/10 2:19 PM
Menka
Las puertas del Infierno siempre estaban allí, y estarán. Hasta el Último Día. Por eso decía San Vicente de Paúl, que el que se cree que está salvado a un minuto antes de morir, todavía no conoce el abecedario de espiritualidad. ¿No hemos tenido tres papas en su tiempo? Y, sin embargo, a menos de cien años se empezó evangelizar América. La Iglesia siempre ha sido permeable con respecto a los males de su tiempo. Los males de este son la hipersexualidad por todas partes, tal vez más que nunca. Y eso se nota, por desgracia. Hay que levantarse siempre, darse cuenta que una determinada forma de llevar los seminarios no sirve, examinar los contenidos que se enseñan, tomar las cosas en serio. Allí todos podemos hacer algo. Mirad, en Murcia, donde vivo, llevan buscando hace semanas fieles para la adoración nocturna. Tenemos turnos con una sola persona, ¿dónde está la fe? Hay que desagraviar, hay que implorar a Cristo mismo, hay que hacer penitencia, cortarse el sueño, ayunar, rezar por la Iglesia. No hay otro camino por mucho que se busque. Nunca lo hubo. El de Juan Bautista, no hay otro camino para preparar la venida del Señor. Es de lo mejor que podemos hacer. Lo demás, lo que haga falta, pero sin aquello, todo lo demás no sirve.
26/04/10 3:55 PM
marcial
luis:

la Iglesia ya ha sufrido y sufre. Está por ver si el "y tú más" sirve o no. Desde luego, no es un recurso exquisito intelectualmente. Pero ¿a quién va dirigido? A los mismos que se apuntan gratis al linchamiento de la Iglesia, que no destacan por sus luces. Por eso es necesario recordar a Polanski, y al santón Antonio Machado, pederasta, y a Kavafis, otro santón pederasta, y a Goytisolo, intelectual del régimen. Y recordar que los verdes alemanes pidieron la legalización de la pederastia, y que en Holanda se ha pedido hasta hace dos semanas, y que nadie ha parecido escandalizarse. Y que si bien un abuso es algo terrible, una herida grave, no necesariamente corrompe al niño, mientras que este gobierno progre y sus secuaces están empeñados en una magna campaña de corrupción de menores, lo cual es mucho más grave. Y también hay que recordar que por cada cura pederasta hay una o dos docenas de maestros pederastas, y nunca hemos visto sus nombres, ni se nos ha dicho en qué colegios ejercen, ni ha salido el ministro de educación a pedir perdón.

Y es que, como decía alguien el otro día, no recuerdo si aquí o en otro foro, una cosa es ser hermanos y otra ser "primos".

Así que, si hay que descender un par de escalones en la exquisitez intelectual, se desciende humildemente, y se le dice h-i-p-ó-c-r-i-t-a a cualquiera que ataque a la Iglesia, y se le demuestra que, en efecto, es un hipócrita.

Yo ya lo he hecho unas cuantas veces. Y me he quedado más que a gusto. La causa de la verdad es siempre útil y necesaria. No podemos callar.
26/04/10 4:22 PM
luis
"Y que si bien un abuso es algo terrible, una herida grave, no necesariamente corrompe al niño"

No comments...
26/04/10 5:02 PM
luiis
Y si el acaecimiento de un abuso convierte en hipócrita a la institución en que ocurre y que sustenta una doctrina contraria, Marcial, estamos fritos. Estaremos enrrostrándonos hipocresía hasta el día del juicio final.

Hay quienes no se dan cuenta de que ceban la bomba dialéctica del enemigo...
26/04/10 5:07 PM
marcial
luis:

me temo que no ha entendido. No hay hipocresía alguna en la Iglesia precisamente porque condena y se duele de los abusos. Hay hipocresía y mucha en aquellos que atacando a la Iglesia consienten con la corrupción estatal de menores y consienten en la estimación social de pederastas y asociaciones afines. ¿No ve la diferencia?
26/04/10 6:05 PM
luis
Sí, lo entiendo, pero es un terreno muy difícil. Y frente a un obispo como el de Brujas, toda argumentación especiosa sobra.
Atàquese la ideología corruptora, pero no se establezcan parámetros de comparación cuando tenemos un techo de vidrio.
Me quedo con la Carta a los Irlandeses. En vano buscará argumentaciones de este tipo en ella, Marcial.
26/04/10 6:16 PM
luis
En esa lìnea, me parece mucho más inteligente lo que dice el filósofo Fabrice Hadjadj: si escandaliza el abuso de los sacerdotes, es porque los no creyentes intuyen la dignidad especial del sacerdocio y la vocación de la Esposa de Cristo.
En cambio, los creyentes que entran en comparaciones estadísticas con otros colectivos afectados por el abuso, parecen creer que los sacerdotes son como cualquiera, con una vocacion no más trascendente que la de un médico o un abogado...
26/04/10 6:53 PM
marcial
Estoy de acuerdo con usted luis: el crimen de un sacerdote es especialmente repugnante precisamente porque es sacerdote, y hasta los paganos le reconocen así, implícitamente, una dignidad especial. Pero ¿por qué limitarse? ¿Acaso nos limitamos en el dolor que sentimos por esos actos dentro de la Iglesia? ¿Acaso en la vergüenza? Pues tampoco hemos de limitarnos en la denuncia de la hipocresía real cuando injustamente se nos acusa de hipócritas. ¿Y no cree usted que un buen "repaso" a uno de estos espontáneos del linchamiento le puede hacer mucho bien? Es un deber de caridad enseñarle con quién anda y a quien golpea. Hacer que uno de esos progres agache la cabeza avergonzado no es un placer para mí, sino una defensa necesaria; y para él, probablemente y si tiene algo de conciencia, un seguro bien.
26/04/10 7:15 PM
luis
¿Sabe qué pasa, Marcial? No le puedo hacer agachar la cabeza a ningún progre en esta materia, porque desde hace bastante estoy con la cabeza agachada...
26/04/10 7:49 PM
luis
Y le digo la verdad, ya que su nick me hace acordar fortuitamente: no conozco muchos Marcial Maciel impunes en la vida civil. Y ese sí que fue hipócrita e impune.
Son razones para ser humildes.
Proclamar la verdad, pero no pretender agacharle la cabeza a ningun progre. En todo caso, agacharla uno ante la Verdad.
26/04/10 7:54 PM
Esteban
Alguien me podrìa proporcionar un link para ver quienes son los abajo firmantes de la carta de hace unos meses en que se pedìa que liberasen a este pederasta de Polansky?


Por otro lado suscribo lo dicho por este señor, es una hipocresìa de esta gente que alaba a Polansky, o que idolatra a Michael Jackson, ambos pederastas famosos.
26/04/10 8:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.