(Agencias/InfoCatólica) El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha exhortado hoy en Barcelona a los fieles católicos a mantener su fidelidad a Cristo en estos momentos díficiles para la Iglesia, durante el acto de beatificación en la basílica de Santa María del Mar del capuchino Josep Tous. En su homilia, ante una iglesia repleta de personas, el Secretario de Estado del Vaticano ha subrayado que Tous es un ejemplo de fidelidad y "nos invita a todos a vivir esta fidelidad a Cristo, nuestro Buen Pastor, en el momento presente, en el que tampoco faltan dificultades".
"A este respecto -ha apostillado- qué actuales resultan aquellas palabras suyas que son como un lema de vida: 'Aunque todo sea oscuro, hay que ser siempre fiel. Fiel a Dios y fiel a los hombres'". En esta línea, ha destacado también la necesidad de ser fieles a la fe y poner la confianza en Dios "en unos momentos en que la indiferencia religiosa o el sentido relativista de la vida alejan a tantos de la rica identidad cristiana transmitida de generación en generación".
Antes del cardenal Bertone, ha pronunciado unas palabras de bienvenida el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien se ha referido también a los momentos dfíciles que atraviesa la Iglesia por las acusaciones de abusos a menores contra algunos clérigos. Martínez Sistach ha expresado su "adhesión incondicional" al Papa Benedicto XVI y le ha pedido a Bertone que comunique al Santo Padre que "la Iglesia está con el Papa".
"Siempre, pero especialmente en estos momentos, estamos a su lado y le acompañamos con la constante oración de nuestras comunidades eclesiales como lo hacía la Iglesia apostólica perseguida que oraba por Pedro, para que el Señor le asista y sea su consuelo y su fortaleza en su servicio a la Iglesia y al mundo", ha subrayado.
La ceremonia religiosa ha comenzado a las 10,30 horas en una basílica llena de público y con la presencia de autoridades religiosas y políticas, entre ellas, el presidente catalán José Montilla; el vicepresidente Josep Lluís Carod Rovira; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de CiU, Artur Mas; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Para facilitar el seguimiento de la ceremonia, se ha habilitado fuera de la basílica, en el Paseo del Born, una pantalla gigante, donde se han congregado decenas de personas que no contaban con la acreditación necesaria para entrar en la iglesia. Durante el acto de beatificación, que ha tenido lugar en el transcurso de una misa -con la participación de la Escolanía de Montserrat-, Bertone ha entregado como obsequio un reliquiario a las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, la institución fundada por Josep Tous dedicada a la educación de niños y jóvenes.
Josep Tous i Soler, nacido en Igualada (Barcelona) en 1811, profesó como capuchino en 1827, fue ordenado sacerdote el año 1834 y sirvió en el convento barcelonés de Santa Madrona, de donde huyó en 1835 como consecuencia de la exclaustración. La fundación de la Congregación de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor tuvo lugar en 1850, entidad que hoy, con 160 años de historia, se dedica al trabajo eclesial, a la educación humana y cristiana, y a la ayuda a los países donde ejercen misiones.
Se han desplazado hasta Barcelona arzobispos y obispos, presbíteros y diáconos, así como peregrinos que han llegado desde Roma y diversos puntos de España, así como de varios países de América Latina, países en los que las religiosas de la congregación fundada por el padre Tous desarrollan su misión.