(CEE/InfoCatólica) Para atender las peticiones de las Iglesias particulares que sufren grandes carencias económicas para realizar su misión evangelizadora, de una manera coordinada y organizada, en 1997, la Conferencia Episcopal Española creó el Fondo “Nueva Evangelización” y aprobó sus normas de funcionamiento y su Comisión Asesora, formada por varios obispos representantes de Comisiones Episcopales y representantes de instituciones eclesiales como Manos Unidas, Cáritas Española, Obras Misionales Pontificias y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Durante el año 2009, se han atendido 266 proyectos, por un total de 2.213.870 euros. Las donaciones proceden de la Conferencia Episcopal, las diócesis, la vida consagrada, otras instituciones y particulares.
En sintonía con el magisterio de Benedicto XVI, el Fondo da la precedencia a la Evangelización, porque “es necesario hacer que se conozca, se ame y se crea en el Dios de Jesucristo (...) hay que convertir los corazones, para que exista también progreso en el campo social”. Desde su fundación el Fondo de Nueva Evangelización ha aprobado 1.560 proyectos por un valor total de 16.771.789 euros. El destino de estas ayudas es la construcción de lugares de culto, la inversión en seminarios diocesanos y en formación de sacerdotes, seminaristas, consagrados y catequistas y la adquisición de materiales pedagógicos, objetos litúrgicos y vehículos u otros medios de locomoción para los misioneros que trabajan en zonas de difícil acceso. La distribución de estos proyectos fue la siguiente:
- Por continentes
-
- América 55 %
- África 30 %
- Asia 10 %
- Europa 3 %
- Oceanía 2 %
- Por destinatarios
-
- Construcciones 43%
- Formación 20%
- Vehículos 13%
- Consagrados 12%
- Seminaristas 8%
- Sacerdotes 4%