(RegnumChristi/InfoCatólica) Según información publicada en la página web del movimiento Regum Christi, el vicario general de la Legión de Cristo pronunció una conferencia y "tal como lo están haciendo en estos meses el P. Álvaro Corcuera, L.C. y otros superiores de le congregación, abordó diversos aspectos de la situación actual de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo".
La nota afirma que "buena parte" de la información facilitada hoy por varios medios –AlbaDigital y Aciprensa– sobre dicha conferencia "no corresponde a lo que efectivamente fue el contenido" de la misma y que "en los próximos días, se preparará un resumen sobre algunos otros temas de la conferencia del P. Luis Garza y se pondrá a disposición en la página de Internet del movimiento Regnum Christi".
Es necesario que haya credibilidad y mucha claridad en este proceso
La información publicada recoge algunas de las declaraciones del padre Luis Garza, a la que precedió el pasado 26 de marzo el "Comunicado sobre las presentes circunstancias de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi", firmado por el Director, Vicario, Secretario y Consejeros Generales junto con los Directores Territoriales de la Legión de Cristo. En relación con las especulaciones que diversos periódicos han publicado sobre las posibles conclusiones de la visita apostólica, el padre Garza Medina afirmó:
"No sé qué indicará el Santo Padre. No hay una indicación oficial, no hay todavía una orientación. Los reportes de los visitadores caen bajo el secreto pontificio. No creo, sinceramente, que ninguno de ellos haya revelado lo que ha propuesto. Digo esto para también situar o responder a algunas informaciones que se han dado del resultado de esta visita, de lo que ellos [los visitadores] han propuesto. Desconozco qué fuentes tienen [los periodistas] o si son sólo conjeturas, pero sinceramente creo que los visitadores no han revelado la información".
Respecto a las indicaciones que pueda hacer la Santa Sede añadió que "puede ser que el Santo Padre envíe a alguien externo, para ayudarnos en la congregación, como comisario, como asistente o con cualquier otra capacidad". Y, compartiendo su postura personal al respecto, explicó:
"Sinceramente, considero, en lo personal, que este tipo de acción de parte del Santo Padre será algo sumamente útil y sumamente bueno para la Legión porque dará mucha credibilidad y claridad a todo nuestro proceso. Yo lo espero verdaderamente y lo pedí a los visitadores con los que hablé, les sugerí que hicieran una cosa de este tipo para poder efectivamente, no sólo cumplir –porque creo que la disposición nuestra es cumplir– sino que no haya dudas de parte de nadie sobre el proceso para cumplir lo que la Santa Sede nos quiera decir".
El P. Luis Garza mencionó algunas tareas concretas que estima que la congregación debe abordar:
"Considero también que hay todavía algunos aspectos que realizar. En concreto, creo que hay que investigar y conocer responsabilidades sobre los hechos, porque esto los visitadores no lo han hecho oficialmente, no han instruido una causa de investigación en realidad. Han hecho entrevistas a muchas personas, han preguntado, pero no ha habido investigación formal sobre hechos y responsabilidades. Creo que ésta es una de esas cosas que se deben hacer y ciertamente hay que hacerla también con ayuda de personas externas por lo que les decía anteriormente: es necesario que haya credibilidad y mucha claridad en este proceso".