(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Thomas Wenski, conocido por ser un obispo dinámico en la solución de problemas que afectan a las minorías y sus feligreses se convertirá el próximo mes de junio en el cuarto arzobispo en tomar las riendas de la Arquidiócesis.
El nuevo arzobispo se dirigió a los periodistas en creole, inglés y español y señaló que asumía con "humildad la confianza" depositada por el Santo Padre en su persona.
"Se me ha llamado a regresar a la iglesia local donde me ordené sacerdote y donde serví como párroco y obispo auxiliar'', dijo monseñor Wenski. "Al regresar al sur de la Florida, sé que esta comunidad tan diversa y a la vez muy dinámica me dará la bienvenida y me hará sentir como en mi casa al volver a familiarizarme con la gente que vive en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe que componen la Archidiócesis''.
Monseñor Wenski reconoció que Miami tiene sus retos, sin embargo, se mostró confiado por en el compromiso y solidaridad de su misión para llevar a cabo una labor integradora. "Cuando estaba en Orlando siempre decía a mis sacerdotes que nunca les pediría que trabajaran más fuerte que yo. A los sacerdotes de Miami, les digo lo mismo. Los sacerdotes trabajan durísimo y nuestros fieles lo aprecian; tienen todo el derecho a esperarlo: no que nos quememos, pero sí que nos consumamos por amor de ellos y de nuestro Señor'', precisó el prelado.
Palabras de monseñor Favalora
Durante el anuncio oficial de la designación, Monseñor Favalora sostuvo que por casi 16 años tuvo el privilegio y la bendición de servir como arzobispo metropolitano de Miami. Asimismo observó que "dificilmente existe un lugar tan excitante y con tantos retos como el sur de la Florida''.
"Al iniciar la transición a mis años de retiro, me llevo lindos recuerdos de mi ministerio con nuestros dedicados sacerdotes y diáconos, los maravillosos religiosos, religiosas y seminaristas, así como el laicado fiel y trabajador de la Archidiócesis'', acotó.
Refiriéndose a las capacidades de Wenski y a su alto conocimiento de los problemas que afectan a la comunidad, Favalora indicó que sus dones pastorales lo califican excepcionalmente bien para ser "nuestro pastor principal''.
"Su extenso entendimiento y experiencia con las naciones de Centro y Sur América y de las iglesias del Caribe, fortalecerán las relaciones internacionales que ya disfrutamos. Sus destrezas en el lenguaje le facilitarán la comunicación con las naciones y las iglesias vecinas'', puntualizó Favalora.