(Agencias/InfoCatólica) El encuentro con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero en Malta tuvo lugar durante el viaje apostólico que el Pontífice está realizando a este país. Esta es la primera vez que Benedicto XVI se reúne con víctimas desde que se desató el escándalo sobre la pederastia en este último mes, si bien anteriormente había tenido encuentros con ellas en los Estados Unidos en abril de 2008 y en Australia a finales de ese mismo año.
El Papa expresó su "vergüenza y pena" ante el dolor que sufrieron los hombres que fueron víctimas y sus familias y rezó con ellos durante una reunión en la capilla de la embajada del Vaticano en Malta, dijo la Santa Sede. "Rezó con ellos y les aseguró que la iglesia está haciendo, y hará, todo lo que esté en su poder para investigar las acusaciones, para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para implementar medidas efectivas diseñadas para proteger a la gente joven en el futuro", ha dicho en un comunicado el Vaticano.
Joseph Magro explicó que los hombres recibieron una llamada el domingo por la mañana para ir hasta la embajada y que el Papa pasó unos minutos con cada uno de ellos. "El clima fue intenso pero muy sereno", dijo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi. Al final, rezaron juntos y el Papa les dio su bendición, dijo el Vaticano.
No queremos dinero sino justicia
Otro de ellos, que prefirió identificarse únicamente con el nombre de Emanuel, se mostró sorprendido ante el hecho de que el Papa quisiera recibirles. "No me esperaba que esto pasara, lo hemos apreciado mucho", afirmó, remarcando que el Papa sólo estuvo en Malta 26 horas, por lo que fue "fantástico" que pudiera dedicarles "media hora".
Según explicó Emanuel, el Papa dijo "sentir mucho" lo que les había pasado. "Yo le dije que también siento que la Iglesia esté atravesando todo este problema sobre los abusos sexuales", añadió.
Aun con todo, aseguró que "seguirán luchando en los tribunales". "Muchos malteses piensan que estamos haciendo todo esto para obtener dinero. Nosotros no queremos dinero, queremos justicia. No queremos que otras personas sufran lo que nosotros sufrimos", recalcó.