(Agencias/Aciprensa/InfoCatólica) El Arzobispo de Olinda y Recife, Mons. Fernando Saburido, explicó ayer el "malentendido ocurrido tras una entrevista suya publicada en el Diario de Pernambuco el pasado 10 de este mes" y precisó su "posición en contra del aborto en cualquier situación".
La prensa había recogido, que Monseñor Saburido reiteraba que “la Iglesia católica, como todos saben, defiende la vida en todos los casos. Me apena ver lo que se va a producir (otra menor embarazada practicamente obligada a abortar). Creo que tanto la familia como los médicos deberían procurar salvar las dos vidas”.
Sin embargo, el Diario de Pernambuco, que en sus preguntas insistía en la consideración de que la ley brasileña no penaliza el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre, interpretó que el arzobispo se desdecía y contradecía al ahora arzobispo emérito Monseñor Cardoso Sobrinho, puesto que aunque reiteraba que “la Iglesia se opone a ese procedimiento” y que “yo estoy a favor de la preservación de la vida”, reconocía que “la decisión corresponde a los padres, que tienen plena libertad para actuar como estimen conveniente” y que “si hay un consenso médico que asegura que la vida de la madre está en peligro, el aborto forma parte de las posibles actuaciones”.
Diversos grupos y medios de comunicación pro-vida, como Human Life International y Lifesitenews habían pedido a Monseñor Fernando Saburido que clarificase su postura.
Esta es la la declaración enviada por el Arzobispo a Aciprensa:
"Ante el mal entendido ocurrido tras una entrevista mía publicada en el Diario de Pernambuco, el pasado 10 de este mes, sobre el aborto, quisiera eclarecer los siguientes puntos:
1. Comulgo, en todos los sentidos, con la orientación de nuestra Santa Iglesia que defiende la vida y no admite, bajo ninguna hipótesis, que sea eliminada porque es un don de Dios y solamente a Él cabe quitarla.
2. En nuestro país, no está penalizado el aborto en casos específicos. Con la Iglesia, entiendo que esta norma es contraria a los principios básicos de ética cristiana y no puede ser aceptada por tratarse de una ley que mata.
3. En el caso específico de la niña de 10 años, embarazada de cuatro meses, víctima de estupro de su padrastro y sometida a un aborto, estoy en desacuerdo de la decisión tomada que considero anticristiana por haber tomado una vida que podría perfectamente haberse salvado. No faltaría la familia que se hubiera dispuesta a adoptar el bebé, ofreciéndole afecto y dignidad.
4. En este mismo día, 10 de abril, di entrevistas a la prensa pernambucana y, fácilmente, se puede comparar y verificar, en casi la totalidad de los casos, mi posición contraria al aborto en cualquier situación.
5. En el caso específico del Diario de Pernambuco, considero la entrevista tendenciosa, con preguntas repetitivas, y reconozco que pude no haber sido claro, dejando margen para dudas que deseo rectificar a través de esta nota.
6. Considero que todos los que me conocen y saben de mi historia, jamás tendrán dudas de mi amor a la Iglesia y mi fidelidad a su Magisterio".