(Aci/InfoCatólica) El Papa tiene prevista su llegada al aeropuerto internacional de Malta hacia las 17.00 horas. Tras pronunciar un discurso inicial, se dirigirá al palacio de los Grandes Maestros de La Valletta, la capital maltesa, donde se entrevistará con el presidente de la República, George Abela. Posteriormente, se dirigirá a Rabat, donde visitará la gruta de San Pablo, en la que, según la tradición, el apóstol encontró refugio tras naufragar cerca de las costas de la isla. Allí, el Pontífice rezará unos instantes y pronunciará un saludo especial.
Mañana Benedicto XVI presidirá una misa multitudinaria al aire libre en la localidad de Floriana, tras la que volverá a la nunciatura apostólica de Rabat, donde comerá con los obispos del país. Por la tarde mantendrá un encuentro con los jóvenes en el Puerto Grande de La Valletta y luego se trasladará al aeropuerto internacional de Malta, donde se despedirá de la isla antes de volver a Roma.
En declaraciones a L’Osservatore Romano, el Nuncio resaltó la importante presencia de los grupos y movimientos laicales en Malta y Gozo, y alabó su "esfuerzo apostólico, los frutos espirituales y las conversiones" para la renovación de la Iglesia en el país. Para Malta, explica Monseñor Caputo, el viaje del Papa "es un nuevo inicio en el largo y no fácil camino de fe de su gente".
Estas islas, explica el Prelado, "son conscientes del privilegio de esta visita, esperada con ansias y colocada en la perspectiva de un evento capaz de hacer crecer y madurar las esperanzas vivas de un pueblo y de una Iglesia signada por un camino común". "Los católicos malteses se distingue además por la generosidad con la que ayudan a las obras misioneras así como por sus claros esfuerzos caritativos hacia países afligidos por calamidades naturales", dijo.