Considera que tanto él como Obama ponen la libertad como un absoluto por encima de los derechos humanos

Cardenal Cañizares: «Zapatero es inteligente pero tiene como teología dominante la del hombre sin Dios»

En una entrevista concedida a Edward Pentin para el Catholic Herald, el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para la Disciplina del Culto y los Sacramentos, declara que «Zapatero es inteligente, pero tanto él como el gobierno tienen la misma teología dominante: el hombre sin Dios». El cardenal añadió que «Obama es como Zapatero». Sobre la cuestión litúrgica, don Antonio dice que el año 2013, en el que se cumple el 50º aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium podría ser una buena oportundidad para que el Papa escribiera una encíclica sobre la Liturgia, aunque asegura que no ha hablado con él del tema.

(CatholicHerald/InfoCatólica) Monseñor Antonio Cañizares señala que tanto Obama como Rodríquez Zapatero consideran la libertad como un «absoluto para todo el mundo» y la colocan «por encima de los derechos humanos». Esta concepción significa, según el prelado, «hacer lo que quieras y decidir lo que quieras, sin preocuparte por los demás, por Dios o por la ley».

Preguntado por cuál piensa que es el mejor remedio para la mentalidad de la "cultura de la muerte", el cardenal Cañizares sostiene que los católicos deben trabajar en el campo de la cultura y evangelizarlo, como pidió a menudo Juan Pablo II. "Evangelizar la cultura significa tener la mirada puesta en Cristo, porque alguien que acepta a Cristo, que es un verdadero ser humano, tendrá la mentalidad de Cristo, sus pensamientos y sus sentimientos", dice.

"Construir una civilización del amor, como han pedido Juan Pablo II y Benedicto XVI, es un trabajo de evangelización, porque, en una sociedad así, Dios es reconocido verdaderamente como Dios. El problema de nuestro tiempo es una cultura construida sin Dios", asegura el responsable de la Liturgia y los sacramentos en la curia romana.

El purpurado afirma igualmente que la Iglesia en España está haciendo precisamente eso al trabajar en los campos de la educación y las comunicaciones sociales, lo cual se demuestra por el hecho de que el treinta por ciento de los colegios del país son de la Iglesia.

"No se trata simplemente de cambiar las leyes, aunque eso es necesario", insiste. "También tenemos que cambiar la mentalidad, porque la mentalidad dominante no es cristiana. Tenemos que tener la mentalidad del Evangelio".

Las raíces y la identidad de España son cristianas

El cardenal rechaza la idea de que la relación Iglesia-Estado en España sea única en el sentido de que haya un resentimiento muy extendido contra la Iglesia desde la Guerra Civil y Franco. Don Antonio opina que "eso influyó un poco, pero hoy ya no lo hace. Es un pasado que no se puede esconder, pero, en realidad, ahora ya sólo es parte de la Historia de la Iglesia".

En la entrevista, quien fue cardenal primado de España subraya que las raíces y la identidad de su país son cristianas. Ilustra esta idea mediante una fuerte defensa de la Historia cristiana de su país, criticando al mismo tiempo los intentos del gobierno español de debilitar la educación religiosa en los colegios.

"España nació en el Tercer Concilio de Toledo, en el siglo séptimo. El cristianismo comenzó en España en aquel momento", explica el prelado. "Posteriormente, los musulmanes conquistaron España y, en la Edad Media, hubo batallas para recuperarla. Es algo único en la Historia de la Humanidad. Toda esta historia es inseparable de nuestra herencia cristiana y, si esto no se enseña en los colegios, se está yendo contra la verdadera identidad del país. Estas raíces cristianas históricas son muy profundas y, por ello, tenemos la esperanza de que revivan en el futuro próximo".

Al hablar sobre la re-evangelización de Occidente en general, don Antonio señala el ejemplo de San Benito de Nursia y su búsqueda de Dios y de la imitación de Cristo. Cambiar la mentalidad, afirma, incluye cosas como "renovar la liturgia", reintroducir "un sentido correcto de lo que es la libertad" y presentar un sentido de la religiosidad "verdadero y más fuerte".

Para formar y reformar el mundo, apoyarnos en la liturgia

Monseñor Cañizares tiene opiniones similares a las de Benedicto XVI, por lo que defiende el mismo enfoque de la liturgia, la cual, en su opinión, no sólo es importante para la Iglesia, sino también para el mundo en general: "Benedicto XVI nos recuerda que el primer documento del Concilio Vaticano II fue la Sacrosanctum Concilium [la Constitución sobre la Sagrada Liturgia], y que el último documento fue la Gaudium et Spes, [la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno]”.

"Si queremos estar presentes como cristianos en el mundo, para formar y renovar el mundo, para traer la paz, la libertad, etc., no podemos hacerlo sin apoyarnos en la liturgia, en la Sacrosanctum Concilium. Por esta razón, el Santo Padre tiene un gran entusiasmo por renovar la liturgia y recuperar la Sacrosanctum Concilium", asegura.

Preguntado por si el Papa iba a escribir una encíclica o una carta apostólica sobre la liturgia, el cardenal responde que nunca ha "hablado sobre este tema con el Santo Padre", pero a su vez asegura sonriendo, que "el año 2013 será el 50º aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium. Sería un buen momento, ¿no le parece?" antes de añadir rápidamente: "Pero no he hablado nunca con él sobre esto y no se si ha pensado en ello".

Don Antonio opina que la Exhortación Apostólica del Papa sobre la Eucaristía, Sacramentum Caritatis, es prácticamente "una encíclica sobre la liturgia". "Gracias a Dios, la Iglesia ha recibido multitud de reflexiones interesantes y extraordinarias de este papa", señala. "Ha sido un gran teólogo, profesor, obispo, cardenal, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Papa".

28 comentarios

paula
D. Antonio, imagino que ha dicho usted eso de que Zapatero es inteligente, para que no le pase como a Sarkozy cuando dijo de él justo lo contrario. Y pase por esa razón...
A mí, como no me van a sacar en ningún sitio, digo que Zapatero me parece corto, cortísimo, y lo poco que le luce, le luce buscando confrontaciones, y haciendo daño.
Es una aunténtica desgracia para este país. Yo creo que de dimensiones históricas.
Qué fácil es cuando no somos famosos...
16/04/10 8:23 PM
César Fuentes
De corto no tiene nada,no es un simple destuctor ciego y borracho de prejuicios sectarios. Caer en ese error es hacerle el juego. Sabe lo que quiere-por desgracia- y cómo lo quiere y eso lo vemos desde hace seis años. Cuidado con menospreciar a quien es malvado pero no tonto. Igual que hay que tener cuidado con la casta política,están tan alejados de nuestras necesidades que da miedo.
16/04/10 8:54 PM
manuel muñoz pino
ZAPATERO SERÀ SAGAZ, PERO INTELIGENTE NO, PUES AL SER SE LE PUEDE LLAMAR INTELIGENTE, UNICAMENTE CUENDO PROCURA EL BIEN, QUE NO ES EL CASO DE ESTE IGNORANTE.
16/04/10 9:09 PM
César Fuentes
Calificar de sagaz es decir que no es más que un puro oportunista-que también lo es-. Lobo con piel de cordero,y los lobos humanos son inteligentes y también sagaces.pero lobos, osea,malvados. El menosprecio conduce a la irrealidad, cuidado. Y cuidado con la casta política-again-,que confiar en siglas conduce a la perdición.......
16/04/10 9:15 PM
César Fuentes
De todas formas,estoy desviando lo que se comenta en la noticia,que es mucho más interesante que lo que se opina del amigo ZP.
16/04/10 9:21 PM
Vicente
y dónde va el hombre sin Dios? a la nada, al abismo.
16/04/10 9:23 PM
Francisco
¡A buenas horas mangas verdes!... Menos mal que lo consolará su amigo y cristiano ejemplar Pepe Bueno. Menudo papelón el de Cañizares y el de casi todos los obispos españoles. No son más cobardes porque no pueden. ¡Obras son amores y no buenas razones!
16/04/10 9:24 PM
Foix
¿Zapatero inteligente? A otro perro con ese hueso, monseñor.
16/04/10 9:29 PM
Alfredo
Eso de eliminar a Dios de la vida de los hombres no es exclusiva de Zapatero. No es justo, ni verdadero, conceder a Zapatero tanto protagonismo histórico. El cardenal Cañizares debería anpliar la lista a otros nombres y a otras siglas políticas.
16/04/10 10:18 PM
Muy buenas palabras Monseñor, así es, esta es una nación católica, en toda su Historia y en toda su geografía. Lo primero que hace falta para recristianizar España es crear la realidad por el simple hecho de proclamarla:

España es una nación católica. Decir verdades NUNCA hace mal.
16/04/10 10:20 PM
anarico
Cardenal Cañizares: «Zapatero es inteligente pero tiene como teología dominante la del hombre sin Dios»

Ya lo sabemos monseñor. Y bono divino de la muerte. Hágaselo mirar, monseñor.

Cada uno entiende la inteligencia como en cada ocasión le rota, ¿verdad monseñor? ¿y de relativismo qué, ya no dice nada? Los católicos de a pie se mueren de vergüenza. ¿ porqué seraaá?
16/04/10 10:27 PM
Jorge López
Muy buena cortina de humo. Es el caso perfecto. Véase cómo un Cardenal de la Santa Iglesia Católica se acuerda del socialista y se olvida del liberal.

Este es el juego repugnante y odioso. Los obispos dominantes se oponen a los socialistas y quieren a los liberales. Ni una palabra del PP, en el que están, entre otros, sus protegidos y queridos Jorge Fernández, Mendoza (el de Murcia) y otros. Un PP abortista. A la vez, aplastando a los católicos que se desmarcan del PP.


Fenomenal, Cañizares, que mejor no lo haría ni el mismísimo diablo.
16/04/10 11:52 PM
anarico
"El purpurado afirma igualmente que la Iglesia en España está haciendo precisamente eso al trabajar en los campos de la educación y las comunicaciones sociales, lo cual se demuestra por el hecho de que el treinta por ciento de los colegios del país son de la Iglesia."

Lo cual demuestra, que lo eclesiásticos han fracasado en su misión, y no por falta de medios. ¿Por qué seraaá?
17/04/10 8:30 AM
Jubiloso
Que nos cuente lo de la Cope, y todos los enjuagues del poder y del dinero: pero todo, y la verdad, y luego a ser posible, que deje de hablar. La trapa, si lo admiten, puede ser un buen lugar. Cuanta pompa y vanidad.
17/04/10 9:21 AM
Alexis
Hombre, una filosofía sin Dios la entiendo,pero una teología sin Dios es una contradicción.Viendo el nivel del prelado, me pregunto si Zapatero estudió teología en la misma facultad que él y, siendo tan inteligente, quien de los dos obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera.
17/04/10 10:28 AM
ARISTO
Yo tampoco creo que ZP sea tonto. Sin embargo, la inteligencia de este hombre está regida por una inmoralidad total, en la que el fin se supedita a los medios. Sus herramientas son la mentira, la manipulación y la calumnia; su primera premisa es el mantenimiento del poder a toda costa; sus herramientas: la mentira, la calumnia y la manipulación sin límites; su "ideario" es un cóctel de un sectarísmo total y obsesivo que busca un cambio radical político-social. Para ello tiene que "destrozar" a sus dos oponentes básicos: en lo político a la derecha; en lo moral e intelectual a la Iglesia Católica, verdadero bastión cuyan impronta moral en la sociedad sigue siendo importantísima. Ha ocupado medios de comunicación; desarticulado las Instituciones democráticas y quebrado el mapa de España, para acabar arriunando a nuestro país ante la mirada pasiva de los españoles. Todo ello sin que le produzca el más mínimo escrúpulos moral: primero el poder; después el "cambio". Que alguien así siga en el poder sólo se debe a que la sociedad española está en la UVI.
Este, Eminencia, es nuestro presidente. Un peligro para la Iglesia -todavía nos reserva muchas sorpresas-, y para nuestro país; y junto a éste señor están los "católicos" Bono y Vázquez, sus amigos,Eminencia, sus amigos. Ni como primado de la Iglesia Española ni ahora debiera usted frecuentar compañías que están trabajando para Zapatero; que están con Zapatero; QUE APOYAN LOS PLANES DEZAPATERO: DESDE EL ABORTO -Y VÁZQUEZ EN EL VATICANO- HASTA LA GUERRA EMPRENDIDA CONTRA LA IGLESIA. Sí, Eminencia, Zapatero es inteligente y su filosofía es la del hombre sin Dios; por ende, debiera usted cuidar mucho más sus "amistades", porque algunas son francamente peligrosas para la dignidad y la imagen de un Pastor como su eminencia.
17/04/10 11:07 AM
Ricardo Seguí
Lamento ver que casi todos los comentarios son críticos con Mons. Cañizares. Parece que ya se ha descubierto cuáles son sus pretensiones y que muchos no están (no estamos) de acuerdo con ellos.

Resulta chocante, y doloroso, encontrarse en esta situación. Un Cardenal del más alto nivel, jugando a política. A la vez, algunos católicos de a pie, luchando por mantener la fe y actuando en la vida pública recibiendo toda clase de descalificaciones y desprecios. Un Cardenal cuyo horizonte es Zapatero y que el PP llegue al poder; unos cristianos mondos y lirondos que somos objeto de toda clase de persecuciones (sobre todo, entre los católicos) porque creemos que el PP es hipócrita, que son traidores los católicos del PP porque condescienden con todo. Esta es la situación.

Cañizares, que canoniza a Aznar en Murcia y que destruye el prestigio de Mons. Reig. Un Cardenal que recibe regalos del Presidente de la UCAM. Un Cardenal que ha procurado ahogar toda iniciativa católica por cristianizar el PP y por jugar en la política frente al PP cuando se ha demostrado que éste es anticristiano.

Un Cardenal que juega a parecer tradicional y es una mentira.
17/04/10 1:51 PM
Antonio de Jesús
Hobre, para decir que Rodríguez es mejor quedarse uno callado, por aquello de la mentira, la adulación y demás actitudes que un cristiano debe siempre evitar.

No obstante, Rodríguez no es inteligente pero tampoco es tonto, tiene cierto talento para hacer el mal, es ladino, taimado en sus proyectos, y pare usted de contar, y por desgracia se está saliendo con la suya de momento, y lleva haciéndolo mucho tiempo. En cualquier caso es un personaje grosero, soez, ridículo, bochornoso, embrutecido, sinvergüenza, etc...

Por otra parte, tan díficil era ahorrarse el eufenismo y decir sencillamente que el sujeto es un peligroso masón luciferino de lo mas sectario y fanático entre los sectarios y fanáticos de su especie?

Y lo de "teología", creo que ha sobrado. ¿Que teología, la del gran arquitecto?

Al pan pan, y al vino, vino.
17/04/10 2:20 PM
Antonio de Jesús
Además, ¿que es eso de la libertad de Rodríguez? Cuando por sus obras está demostrado que hoy hay menos libertad que nunca en España, con un cuerpo legislativo que en especial en los años del tirano Rodríguez nos ha convertido en un estado policial y prohibicionista ya casi absoluto, donde ni siquiera te dejan vender ni concumir hamburguesas, por citar un ejemplo, y donde la próxima prohibición será la de profesar nuestra propia fe.

Estoy de acuerdo con los que han intervenido denunciando la actitud de nuestros obispos en estos tiempos, muchos somos los católicos que estamos horrorosamente escandalizados. Creo que nuestros príncipes de la Iglesia necesitan mas que nadie volver a leer y reflexionar profundamente el Evangelio: Verdad, martirio, pecado, salvación, humildad, lucha contra el maligno, etc...
17/04/10 2:50 PM
miscato
lo de inteligente,se parece al elogio del Rey al mismo personaje: "hombre de profundas convicciones y principios, qué sabe bien lo que quiere y, por supuesto, dónde lleva a España..."¡De vergúenza.
17/04/10 4:54 PM
josé
Con todos mis respetos, el Cardinal Cañizares es un pequeño hombre, que con la ayuda del Nuncio del caldito y la intervención de Bertone, jugando a Cardenal renacentista, cree crecer un palmo hundiendo a la COPE, instigado por Sistachs y Lara, dejando a la postre a la CE española sin un medio hoy fundamental de masas. Comparando a ZP con Obama no sabe el favor que hace al Presidente de este desgraciado país ... aparte de confundir churras con merinas. En cuanto a "hombres sin Dios", pues vaya Vd. a buscar..! es que uno empieza y no acaba. En fín, uno no entiendo como un subnormal de este calibre ha podido llegar simplemente a hacer el bachillerato.
17/04/10 5:04 PM
Una desgracia para la Iglesia española
Este servidor laico y corriente sólo puede pensar de Cañizares lo que, por ejemplo, afirman Ricardo Seguí o Jose aquí arriba. Punto por punto y a pies juntillas. Y no me explico cómo casi ningún católico/a cae por fin en la verdadera cuenta de este maquiavelillo de pueblo. Ojala que pronto caiga del todo semejante Don Oppas con pies de barro, cabeza de aserrín y corazón de piedra pómez; y que sucumban con él todos los tristes enjuagues de los que él ha sido el motor, y que muy bien han relacionado los comentaristas de arriba.
17/04/10 6:49 PM
Joan
La foto de este obispo, parece mas un faraón que un servidor de los pobres.
Joan
17/04/10 10:41 PM
Tito Livio
qué manía con eso de no decir las cosas claritas:la teología del hombre sin Dios no es otra cosa que la de Satanás. Donde no está Dios está Satanás, no hay puntos intermedios. ¡A ver cuando hablan clarito estos obispos! que a es hora!
18/04/10 12:53 AM
Tito Livio
Joan: a ver si te enteras un poquito de a quién sirve la Iglesia: a Jesucristo y por Jesucristo la Iglesia actua para todos. Por otro lado parece que no sabes mu bien lo que en la Iglesia significa el término "Pobre". Te aconsejo que leas el catecismo (lo tienes en internet, en la web del Vaticano). Mira, busca en el índice el término "Pobre" y empápate.

Si por termino "Pobre" entiendes la definición dada por el marxismo, muy despistado andas.
18/04/10 12:58 AM
Joan
Tito Livio, Soy católico practicante y no me interesa la definición de pobre que pueda dar el Vaticano, solo me interesa la definición de pobre que da el Evangelio y el mensaje de Jesucristo, para mi es el único referente que tengo.
18/04/10 9:42 AM
Manuel López
Joan, decir que se es católico practicante y no estar interesado por lo que dice la Iglesia sino el evangelio y Jesucristo, como si aquella dijera algo distinto, es más bien propio de protestantes practicantes, que hacen caso a lo que ellos creen ver en la Biblia aunque no sea lo mismo que lo que la Iglesia enseña.
18/04/10 10:12 AM
yomismo
Yo no creo que Zapatero sea más inteligente que la media (más bien diría que menos). Si está donde está se debe a:
1) La elección de Zapatero como secretario general del PSOE fue una cuestión de "todos contra Bono"
2) El PSOE ganó las elecciones gracias al 11M y a que aquí casi todo el mundo está abonado a votar siempre al mismo partido, como si se tratase de animar a tu equipo en la final de la copa de Europa.
Respecto a lo de la libertad sin Dios, tampoco estoy de acuerdo. Que Obama y Zapatero quieran eliminar cualquier tipo de límites morales no significa estar a favor de la libertad. Estos dos quieren hacer al hombre más independiente de Dios, pero más dependiente del estado.
21/04/10 3:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.