(CatholicHerald/InfoCatólica) Monseñor Antonio Cañizares señala que tanto Obama como Rodríquez Zapatero consideran la libertad como un «absoluto para todo el mundo» y la colocan «por encima de los derechos humanos». Esta concepción significa, según el prelado, «hacer lo que quieras y decidir lo que quieras, sin preocuparte por los demás, por Dios o por la ley».
Preguntado por cuál piensa que es el mejor remedio para la mentalidad de la "cultura de la muerte", el cardenal Cañizares sostiene que los católicos deben trabajar en el campo de la cultura y evangelizarlo, como pidió a menudo Juan Pablo II. "Evangelizar la cultura significa tener la mirada puesta en Cristo, porque alguien que acepta a Cristo, que es un verdadero ser humano, tendrá la mentalidad de Cristo, sus pensamientos y sus sentimientos", dice.
"Construir una civilización del amor, como han pedido Juan Pablo II y Benedicto XVI, es un trabajo de evangelización, porque, en una sociedad así, Dios es reconocido verdaderamente como Dios. El problema de nuestro tiempo es una cultura construida sin Dios", asegura el responsable de la Liturgia y los sacramentos en la curia romana.
El purpurado afirma igualmente que la Iglesia en España está haciendo precisamente eso al trabajar en los campos de la educación y las comunicaciones sociales, lo cual se demuestra por el hecho de que el treinta por ciento de los colegios del país son de la Iglesia.
"No se trata simplemente de cambiar las leyes, aunque eso es necesario", insiste. "También tenemos que cambiar la mentalidad, porque la mentalidad dominante no es cristiana. Tenemos que tener la mentalidad del Evangelio".
Las raíces y la identidad de España son cristianas
El cardenal rechaza la idea de que la relación Iglesia-Estado en España sea única en el sentido de que haya un resentimiento muy extendido contra la Iglesia desde la Guerra Civil y Franco. Don Antonio opina que "eso influyó un poco, pero hoy ya no lo hace. Es un pasado que no se puede esconder, pero, en realidad, ahora ya sólo es parte de la Historia de la Iglesia".
En la entrevista, quien fue cardenal primado de España subraya que las raíces y la identidad de su país son cristianas. Ilustra esta idea mediante una fuerte defensa de la Historia cristiana de su país, criticando al mismo tiempo los intentos del gobierno español de debilitar la educación religiosa en los colegios.
"España nació en el Tercer Concilio de Toledo, en el siglo séptimo. El cristianismo comenzó en España en aquel momento", explica el prelado. "Posteriormente, los musulmanes conquistaron España y, en la Edad Media, hubo batallas para recuperarla. Es algo único en la Historia de la Humanidad. Toda esta historia es inseparable de nuestra herencia cristiana y, si esto no se enseña en los colegios, se está yendo contra la verdadera identidad del país. Estas raíces cristianas históricas son muy profundas y, por ello, tenemos la esperanza de que revivan en el futuro próximo".
Al hablar sobre la re-evangelización de Occidente en general, don Antonio señala el ejemplo de San Benito de Nursia y su búsqueda de Dios y de la imitación de Cristo. Cambiar la mentalidad, afirma, incluye cosas como "renovar la liturgia", reintroducir "un sentido correcto de lo que es la libertad" y presentar un sentido de la religiosidad "verdadero y más fuerte".
Para formar y reformar el mundo, apoyarnos en la liturgia
Monseñor Cañizares tiene opiniones similares a las de Benedicto XVI, por lo que defiende el mismo enfoque de la liturgia, la cual, en su opinión, no sólo es importante para la Iglesia, sino también para el mundo en general: "Benedicto XVI nos recuerda que el primer documento del Concilio Vaticano II fue la Sacrosanctum Concilium [la Constitución sobre la Sagrada Liturgia], y que el último documento fue la Gaudium et Spes, [la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno]”.
"Si queremos estar presentes como cristianos en el mundo, para formar y renovar el mundo, para traer la paz, la libertad, etc., no podemos hacerlo sin apoyarnos en la liturgia, en la Sacrosanctum Concilium. Por esta razón, el Santo Padre tiene un gran entusiasmo por renovar la liturgia y recuperar la Sacrosanctum Concilium", asegura.
Preguntado por si el Papa iba a escribir una encíclica o una carta apostólica sobre la liturgia, el cardenal responde que nunca ha "hablado sobre este tema con el Santo Padre", pero a su vez asegura sonriendo, que "el año 2013 será el 50º aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium. Sería un buen momento, ¿no le parece?" antes de añadir rápidamente: "Pero no he hablado nunca con él sobre esto y no se si ha pensado en ello".
Don Antonio opina que la Exhortación Apostólica del Papa sobre la Eucaristía, Sacramentum Caritatis, es prácticamente "una encíclica sobre la liturgia". "Gracias a Dios, la Iglesia ha recibido multitud de reflexiones interesantes y extraordinarias de este papa", señala. "Ha sido un gran teólogo, profesor, obispo, cardenal, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Papa".