Constituyeron un modelo social, político y productivo digno de ser imitado

Se expone en Bogotá una muestra sobre las reducciones de los jesuitas del Paraguay

Desde esta semana, se muestra en Bogotá una exposición sobre «Las reducciones del Paraguay». La muestra se centra en la creación y el desarrollo de las comunidades, llamadas «reducciones», por parte de los Jesuitas en gran parte de lo que hoy es el territorio del Paraguay. Las reducciones fueron comunidades que nacieron del deseo de los misioneros y de los indígenas de vivir plenamente el cristianismo y, gracias a esto, se constituyeron en un modelo social, político y productivo digno de ser imitado.

(VivaParaguay/InfoCatólica) No en vano se ha llegado a afirmar que fueron el lugar del máximo bien común latinoamericano. Esto demuestra que el cristianismo vivido integralmente crea una nueva forma de civilización. Visitando la muestra es posible ver como la gente vivía su vida cotidiana mostrando que también se puede vivir así en la actualidad. Esta es la razón fundamental por la que se ha querido realizar la exposición.

Otro motivo por el que se propone la exposición sobre las reducciones es el deseo de recuperar un aspecto de la memoria histórica que a veces no ha sido suficientemente reconocido: la Iglesia, antes, durante y después de la independencia, ha sido factor de identidad y fuente de unidad.

La exposición ha sido acogida en el palacio central de la Universidad Javeriana, con ocasión de las celebraciones por el Bicentenario, y ha sido preparada por diversas realidades eclesiales: el movimiento eclesial “Comunión y Liberación” de Colombia, las asociaciones Santo Toribio y San Luis, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad Católica de Colombia y de la Embajada de Paraguay en Colombia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

RICHARD PARAGUAY
El Padre Aldo Trento es uno de los grandes promotores de las Reducciones Jesuiticas del Paraguay, un gran sacerdote, obediente a la Iglesia, cercano a la gente y de gran labor por el país.

Las Reducciones son una verdadera belleza, si tienen la oportunidad de venir al Paraguay, les aconsejo que se acerquen a la Parroquia San Rafael para tener mas informaciones y visitarlas.
14/04/10 2:47 PM
Borja
Me parece increible que en infocatolica se hagan eco de una iniciativa jesuita, con la fobia que se les tiene por parte de la mayoría de los participantes en este portal
14/04/10 8:09 PM
Luis Fernando
Nosotros amamos y queremos a los jesuitas fieles a su carisma. A los que no son fieles a su carisma, se lo hacemos notar.
14/04/10 8:42 PM
Borja
¿Y quien define cual es su carisma? ¿Ustedes o ellos?
14/04/10 10:06 PM
La Iglesia Católica.
14/04/10 10:31 PM
Borja
Asrone, creo que está confundido. La Iglesia Católica no define carismas...El carisma proviene de Dios...
14/04/10 10:51 PM
Luis Fernando
Borja, el carisma de la Compañía viene de Dios y de su fundador, San Ignacio de Loyola. Ya sabe usted, aquel que dijo que "lo que yo veo negro, es blanco si la Iglesia jerárquica dice que es blanco". Coja esa frase y mire a ver a cuántos jesuitas se le puede aplicar hoy.
15/04/10 8:26 AM
Borja
LuisFernando, El 100% de los jesuitas de hoy cumplen con el 4 voto que profesan.
15/04/10 9:42 AM
Luis Fernando
Borja, sí, claro, y la luna es cuadrada y el sol hexagonal.
15/04/10 10:08 AM
Borja
Nombreme un solo jesuita que no cumpla con el 4 voto que profesan los jesuitas.
15/04/10 12:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.