(InfoCatólica) En esta Jornada se van a revisar aspectos legales y éticos de la objeción de conciencia a cargo de destacados profesionales como Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a las 17,45 horas; Fernando Viejo Llorente, presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos, a las 18.30 horas, o Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial de España, a las 19 horas. La jornada será moderada por el abogado Antonio Esteban de la Morena y finalizará con una charla-coloquio a las 19.30 horas.
En su carta a los médicos toledanos, Luis Rodríguez Padial, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, recuerda que “desde sus orígenes, hace ya algunos miles de años, la profesión médica ha gozado siempre de una consideración especial. Su continuo contacto con el sufrimiento humano, con la vida y con la muerte, ha hecho que la sociedad haya tenido a ésta, nuestra profesión, un especial respeto”.
“Este largo camino”, explica el doctor Rodríguez Padial, “no ha sido sencillo ni ha estado exento de situaciones difíciles. En numerosos momentos históricos han existido normas dadas por los poderes públicos que han sido contrarias a esta especial relación médico-paciente, contraviniendo esas reglas intemporales de ley natural, ya recogidas por Hipócrates en la civilización helénica”. El Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo continúa recordando que
“La mayoría de nuestros antecesores, conscientes de su responsabilidad personal y colectiva, se opusieron a esas normas injustas, a menudo con graves consecuencias. No obstante, una consecuencia positiva de su sacrificio ha sido el reconocimiento en la inmensa mayoría de los organismos internacionales de la ‘objeción de conciencia’ para los médicos, entendiendo por tal ‘la negativa a cumplir un cometido profesional exigido por las leyes o por algún reglamento o protocolo institucional, o impuesto por las autoridades legítimas, aduciendo para ello razones morales o de conciencia’. Los médicos hemos entendido siempre que éste, lejos de ser un privilegio de la profesión, es una obligación de la misma con la sociedad a la que sirve”
Finalmente, el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo explica que
“la nueva ley del aborto, y algunas sugerencias de próximas disposiciones regulando la eutanasia, tocan aspectos en los que muchos de los médicos pueden plantear objeción de conciencia por diversos motivos. Esto, unido al hecho de que algunas autoridades hayan negado la posibilidad de que exista objeción de conciencia para los profesionales sanitarios, subraya la conveniencia de que el Colegio Oficial de Médicos de Toledo organice esta Jornada sobre Objeción de Conciencia y Profesión Médica, en la que se quieren revisar aspectos legales y éticos de la objeción de conciencia en las profesiones sanitarias”