(Agencias/InfoCatólica) En declaraciones a un programa radiofónico de la BBC, Williams dijo además que los casos de abusos destapados suponen un “trauma colosal” para el país vecino, donde la religión católica está muy arraigada en la sociedad. “Hablaba recientemente con un amigo irlandés que me dijo que es bastante difícil en algunos lugares de Irlanda pasearse por la calle con alzacuello”, declaró al espacio “Start the week” de Radio 4. Al ser la Iglesia Católica irlandesa “una institución tan profundamente ligada a la vida de la sociedad, perder de repente toda la credibilidad... eso no es sólo un problema para la Iglesia, es un problema para todo el mundo en Irlanda”, argumentó el primado anglicano.
En respuesta a estas declaraciones, el arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, crítico del encubrimiento de los abusos y defensor de una renovación de la Iglesia, se declaró “atónito” por las críticas de Williams y afirmó que nunca se había sentido “tan desalentado” a la hora de afrontar momentos difíciles: “Los comentarios sin equívoco y sin fundamento del arzobispo de Canterbury (...) me dejaron estupefacto”, dijo.
El arzobispo agregó que “durante los periodos difíciles en el curso de mis largos años como arzobispo de Dublín, rara vez me he sentido tan desmoralizado personalmente como esta mañana, al oír al despertarme los comentarios del arzobispo Williams”. “Los que trabajan en la renovación de la Iglesia católica de Irlanda no necesitaban estos comentarios en plena semana de Pascuas y no lo merecen”, sentenció monseñor Martin en un comunicado.
Disculpa de Rowan Williams y recriminación de los obispos anglicanos de Irlanda
Rowan Williams expresó horas más tarde “su profunda tristeza y su pesar” tras la polémica levantada por sus declaraciones y presentó sus disculpas al arzobispo de Dublín “por las dificultades que pudieron haber causado”, telefoneándole al terminar el día.
Williams fue incluso criticado en el seno de su propia Iglesia, empezando por los arzobispos anglicanos de Dublin, John Neill, y de Meath y Kildare, Richard Clarke, que expresaron una “profunda pena”. Neill hizo público su “respaldo” al arzobispo católico de Dublín, mientras que Clarke, que también es presidente de la Comisión de la Iglesia Anglicana de Irlanda para la Unidad Cristiana y el Diálogo, calificó las declaraciones de Williams como “extremadamente desafortunadas”.