La cita de Fray Raniero Cantalamessa puede dar pie a malas interpretaciones

El Vaticano aclara que las palabras de un judío comparando el antisemitismo con los ataques al Papa no reflejan la postura de la Iglesia

Comparar las críticas al Papa por los casos de curas pederastas con el antisemitismo «no es la línea del Vaticano», afirmó el portavoz, Federico Lombardi, matizando las palabras del Predicador de la Casa Pontificia durante la celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo, que recogió la opinión de un amigo judío suyo sobre el tema. Lombardi, en una declaración que publica hoy Radio Vaticano, afirmó que «asemejar los ataques a Benedicto XVI por los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes a niños con el antisemitismo no es la línea mantenida por la Santa Sede».

(Efe/InfoCatólica) El padre Lombardi agregó que el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, sólo quiso hacer pública la solidaridad al Pontífice expresada por un judío, habida cuenta "la experiencia de dolor sufrida por ellos".

"Ha sido una cita que puede dar pie a malas interpretaciones", reconoció Lombardi.

El Viernes Santo, durante la homilía de la celebración de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro del Vaticano, Cantalamessa dijo que había recibido una carta de un amigo judío en la que le hablaba de las críticas de la prensa internacional al Papa por los casos de curas pederastas, al que acusan de haber "escondido" algunos de ellos.

El amigo judío, no identificado

"Sigo con disgusto el ataque violento y concéntrico contra la Iglesia, el Papa y todos los fieles. El uso del estereotipo, echar las culpas personales a la colectividad me recuerda los aspectos más vergonzosos del antisemitismo", le dijo a Cantalamessa el amigo judío, que no fue identificado por éste.

En la misma homilía Catalamessa condenó la violencia contra los niños, "de la que -dijo- se han manchado desgraciadamente no pocos miembros del clero".

Las palabras del franciscano fueron inmediatamente criticadas por varios diarios de EEUU e Israel y por el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, quien en declaraciones al "New York Times", expresó su "incredulidad" por lo escuchado.

Di Segni afirmó al diario, "con ironía": "Visto que el Viernes Santo es el día de la plegaria de los católicos para que Dios ilumine nuestros corazones para que reconozcamos a Jesús, también nosotros rezamos al Señor para que ilumine los suyos".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

luis
Desgraciadamente, no terminan de dar en la diana del problema ni de la comunicación del problema. Cantalamessa ha metido la pata, después de algún acierto. El discurso de los obispos que hablan de esto es errático, oscila entre un reconocimiento parcial, un victimismo fuera de lugar y apelaciones a la "misericordia de la Iglesia" como si esto fuera lo que está en cuestión.
Deberían unificar el discurso en torno a los núcleos temáticos de la Carta a los Irlandeses. O mejor, no hablar.
3/04/10 3:20 PM
ARISTO
¡Pero bueno! ¿En qué ha fallado Cantalamessa? ¿En manifestar lo que un amigo -judío- le dijo? ¿Quién es el que interpreta mal? ¿No será por casualidad ese periódico tan veraz y riguroso que es el NYT? La Iglesia, en mi opinión, lo está haciendo bastante bien. Lo que me pesa es que sea un canalla mediático como el NYT quien haga que Lombardi tenga que salir a la palestra. En lo dicho por Cantalamessa no se pretende comparar la "Shoah" con los abusos en sí mismos porque no hay comparación posible, SINO AL PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR LA CANALLA MEDIATICA Y DEMAS ENEMIGOS DE LA IGLESIA QUE ES PERFECTAMENTE ASIMILABLE AL UTILIZADO POR LOS NAZIS PARA CON LOS JUDÍOS, O DESDE LOS MEDIOS BOLCHEVIQUES DEL STALINISMO PARA ACABAR CON LA OPOSICIÓN.
3/04/10 4:08 PM
La verdad ¡qué tendrá que ver la comunidad judía con esto!
Sus dirigentes, comenzando por los de Alemania, EE.UU. etc. que se escandalizan ante las palabras del Predicador Cantalamessa, ya tienen sus propios problemas de antisemitismo y también la nación judía sus problemas de seguridad y bélicos.
Espero que a ningún iluminado que se sienta bienintencionado, ahora se le ocurra mencionar el uso de cinturones, coches o incursiones punitivas contra los agresores de la Iglesia.
3/04/10 4:27 PM
marcus
De acuerdo esta vez (entre cada vez menos) con luís, unificación; pero eso no es posible. De todas formas el victimismo del que habla luís es definitivamente real.
Sí, Cantalamesa quizás cometiera una imprudencia porque lo que el amigo judío decía era muy delicado de balancear.

Pero claro recuerdo que al Santo Padre diciendo un discurso cuando en Ratisbona citó un diálogo de “otro amigo” el Emperador bizantino Manuel II Paleólogo. El asunto resultó con el levantamiento de los otros hijos de Abrahán que se saldó al menos con la muerte de una religiosa en nuestra querida civilización de incivilizados entre otras penurias.
Así que bien fácil es "meter la pata" a cualquiera cuando a todos les está permitido defender su fe e integridad mientras que a los católicos defendernos, incluso por nosotros mismo, es anatema o como poco veda abierta.

De todas formas ya estoy harto que los judíos quieran dictarnos a quienes nombramos Santo, etc que a la más mínima oportunidad se les oye de nuevo aquello de ¡crucifíquenle, crucifíquenle! Pero si pienso lo que los "gentiles" les hemos hecho siempre...

El caso es que Jesucristo ya no puede sentir dolor por los clavos, los azotes, los guantazos las espinas, las caídas los escupitinajos pero sigue sufriendo por lo que en Getsemaní. Más sufrió, nuestra resistencia a plenamente recibir su Gracia. Misericordia Señor.
3/04/10 4:48 PM
Ricardo de Argentina
He caído en cuenta que lo que Luis dice es cierto : en el caso de la pederastia, de victimismo, ni hablar.

Es que no puede haber "victimismo" de parte de la Iglesia, cuando hay VICTIMAS, reales, de carne y hueso. Que los enemigos hagan leña del árbol caído es sabido, pero eso no puede llevarnos al victimismo, como lo pretende la argumentación de Cantalamessa. En los casos de pederastia, la víctima NO es la Iglesia.

Además, y eso es lo más trágico, si insistimos en el victimismo vamos a desaprovechar esta oportunidad única de blanquear el herido prestigio de la Iglesia.
3/04/10 5:39 PM
luis
Totalmente de acuerdo, estimado compatriota.
Y agreguemos: tampoco la Iglesia es la victimaria en el caso del abuso, sino los indignos miembros de ella que han abusado o encubierto, y para quienes se nos abre (se le abre al buen Benedicto, gran combatidor de las estructuras de encubrimiento clerical) una oportunidad única de echarlos con una buena patada en el culo. Y a la cárcel.
3/04/10 7:05 PM
luis
Por supuesto, no le faltará al pederasta y/o efebófilo, en la cárcel, la condigna oportunidad de confesar sus pecados y recibir la absolución de la Iglesia. La justicia no excluye la misericordia.
"Se besaron y abrazaron la misericordia y la justicia" (Ps).
3/04/10 7:19 PM
Qvo Primum
Un "cero" para el padre Cantalamessa, que metió la pata hasta el corvejón y un 10 para el irónico rabino Di Segni. Palabras muy duras empleó su Santidad para describir a los pederastas: "filth".
Ojalá pusieran ahora mismo controles y candados para evitar futuros abusos y buscar y eliminar los que aún están en activo y al acecho. Se impone una limpia completa.
3/04/10 7:32 PM
luis
Por favor, mándenlo a estudiar teología a Canta la Misa, que no Canta ni nada:

En Cristo, «ya no es el hombre el que ofrece sacrificios a Dios, sino Dios quien se sacrifica por el hombre», explicó. El sacrificio «ya no sirve para aplacar a la divinidad, sino más bien para aplacar al hombre y hacerle desistir de su hostilidad hacia Dios y el prójimo».
3/04/10 7:51 PM
Quid
luis: entiendo lo que dice, pero conociendo bien a la Iglesia... ¿a Ud. le parece que esa unidad comunicativa que pide es posible? ¿Verdad que no?

Por otra parte, cada obispo tiene libertad de encarar el tema como quiera, ya citando cifras, ya acusando a la prensa. Lo que todos tienen la OBLIGACIÓN de hacer, al igual que los fieles, es defender al Papa y a la Iglesia de la insidia de los fariseos que simulando rasgarse las vestiduras por los niños abusados aprovechan la volada para insultar y atacar a la fe. Acostumbrémonos a que la pederastía es la nueva "inquisición". Los católicos de dentro de 200 años deberán sufrir que los enemigos de la fe les echen en cara los abusos cometidos por clérigos en el siglo XX.

Y finalmente: si hubo abusos, pues se dice. Si hubo encubrimiento, pues también se dice. Si se omitió la ayuda a las víctimas, se dice. Si hubo aprovechamiento del tema por parte de los enemigos de la Iglesia, se dice. Y si hay un anticatolicismo bastante aceptado que recuerda al antisemitismo, pues también se dice aunque le rechine al rabino que sea. Que la verdad es la verdad y punto.
3/04/10 9:19 PM
Miky
Le diste Quid; en el clavo claro. Pecado ha habido pero pero la persecución paralela y oportunista es auténtica y esperada y aunque no hubiera razón mucho ocultamiento sería (no tengo pruebas) por evitar un mal peor. Lo que sí es cierto que el demonio está detrás de todo y si bien la tentación grande debió ser, mayor es el odio al Cuerpo de Cristo, para muchos es un regocijo, véase la prensa del mundo entero.
3/04/10 9:46 PM
luis
Quid, " Acostumbrémonos a que la pederastía es la nueva "inquisición".

me quedo con la antigua.
3/04/10 10:17 PM
Quid
luis: de acuerdo. Lamentablemente los abusadores y sus encubridores además de hacer un daño terrible a sus víctimas (en no pocos casos arrancándoles la confianza en la Iglesia de Cristo), también le han dado en la mano una nueva piedra a los enemigos de la Iglesia para que la arrojen contra ésta una y otra vez.

Pero en medio de esta lucha, me parece que la Iglesia debe enfatizar su pretensión de Verdad. El lugar público y cultural de la Iglesia hoy en día parece estar relegado a ciertos debates morales. Sin duda son importantes, pero cuanto más moralizada esté la Iglesia (y más debilitada su vida sacramental, su fe y su pretensión de verdad) más le hace el juego a sus enemigos: cualquier debilidad de sus miembros es y será motivo de descrédito.

Creo que es desafío para todos los católicos explicar que el crimen más atroz cometido por un católico no quita un ápice de verdad a la fe de la Iglesia.
3/04/10 11:00 PM
Ricardo de Agentina
Se me hace que el victimismo virulento que se ve últimamente, es la continuidad del nefasto encubrimiento culpable y farisaico de la pederastia.

A ver si nos ponemos de acuerdo :
Si critican y combaten a la Iglesia sin razón, como a Cristo, ¡alabado sea Dios!
Pero si la critican con razón, pues a poner el rabo entre las patas y a dejarse de una vez por todas de jugar al conspiracionismo.
4/04/10 12:14 AM
Qvo Primum
Cierto, gauchito. Dejemos a los pusilánimes y oportunistas el papel de "eternas victimas profesionales", que están en lo suyo. Y nosotros, pues a sufrir calladamente, porque esta vez hemos dado pie y municiones a los enemigos, con fechorías execrables que no se resolvieron a su tiempo. Y aguantar a pie firme el embate, sajando el purulento absceso y cauterizando. Que no quede pederasta adentro, si no, dentro de otro poco volveremos a empezar con más de lo mismo.
4/04/10 12:36 AM
luis
Mi devastadora experiencia en un seminario progre americano, por el padre Heinz:

http://www.catapulta.com.ar/?p=3419
4/04/10 1:13 AM
RICHARD
Aca es simple, si el Papa estornuda, los medios se resfrian...

Increible como tienen tanto odio a la VERDAD!!

FUERZA BENEDICTO XVI!!! El Papa de la VERDAD!!
5/04/10 3:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.