(La Voz de Barcelona/InfoCatólica) No faltan los falangistas, Curri Valenzuela, o "nuestros enemigos": Rajoy, Aznar, los toros, el flamenco, Franco, Miguel Ángel Rodríguez y Federico Jiménez Losantos.
Las Catecolònies se vienen celebrando desde hace 25 años con el apoyo del Ayuntamiento, y tienen por objetivo conseguir "el crecimiento personal de todos sus participantes" -niños de entre 3º de primaria y 4º de ESO-, así como "promover una educación humana y cristiana" para "conseguir una persona libre, crítica y responsable, que confíe en los otros y trabaje para hacer de la sociedad un ámbito donde las relaciones sean cada vez más justas, respetuosas y fraternales, y que con los valores cristianos colabore con los otros para conseguir un mundo más solidario y feliz".
Para conseguirlo, cada año escogen "un centro de interés o lema que a lo largo de la colonia se va desarrollando". El de este año es: "Cataluña: Forjando nuestra libertad".
Los motivos los explican al detalle: "Después de un 2009 en el que Arenys de Munt se ha convertido en la capital del catalanismo, gracias a haber sido capaces de organizar el primer referendo sobre la independencia de Cataluña (a pesar de las trabas que intentaron poner todos los estamentos españoles), las Catecolònias no se han querido mantener ajenas a este movimiento y han querido aprovechar este boom mediático areñense para profundizar en nuestro conocimiento de Cataluña".
Y concluyen que con el lema de este año "se quiere profundizar en el trabajo de la cultura, la historia, la lengua y las tradiciones catalanas, para ser capaces de forjar nuestra libertad como pueblo".