Fue el secretario personal de los tres últimos papas

El Papa acepta la dimisión de Monseñor Magee por su actuación ante los casos de pederastia en Irlanda

El Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión de Monseñor John Magee, obispo de la diócesis irlandesa de Cloyne, implicado en una investigación sobre casos de pedofilia, anunció el miércoles la sala de prensa del Vaticano en un comunicado. Monseñor Magee, de 73 años, que fue secretario particular de tres papas, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, fue uno de los responsables de actuar negligentemente en el caso de los abusos sexuales contra niños cometidos por dos sacerdotes, tal y como de relataba en un informe establecido en diciembre de 2008 por la Iglesia Católica en Irlanda.

(Agencias/InfoCatólica) "El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cloyne presentada por monseñor John Magee, de conformidad con el artículo 401, párrafo dos, del código de derecho canónico", indica el comunicado de la Santa Sede.

El artículo en cuestión trata de las dimisiones presentadas por "razones graves", no especificadas, y otras vinculadas a la edad, de 75 años.

El informe sobre la pederastia entre el clero irlandés trataba, entre otros, de los casos de dos sacerdotes de Cloyne acusados de abusos sexuales contra niños, consideraba que las medidas de protección de los jóvenes era "inapropiadas y en algunos aspectos peligrosas".

Por su parte, el obispo irlandés imploró este miércoles el perdón de todas las personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero de su diócesis de Cloyne.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Alfredo toma ya!
Es un error aceptar la dimisión de estos obispos irlandeses. Creo que el Papa se está portando mal con sus hermanos en el episcopado. Esto le va a explotar en las manos cuando exijan la suya propia. ¿O es que todo lo hizo bien en Múnich?
24/03/10 8:23 PM
Emil Blönsky
Pues para no aceptarlas.
24/03/10 9:34 PM
Fidel
Comparto las reservas de ALFREDO TOMA YA. No veo nada claro todo este asunto. Se afronta el problema en su desembocadura final y no en sus raices: ausencia de gobierno en la Iglesia, desviaciones doctrinales y morales enseñadas en centros eclesiásticos durante años y que siguen, indisciplina general en el clero fomentada desde arriba por el hecho de que se premia a los indisciplinados con nombramientos episcopales (Juan Pablo II hizo cardenales a Congar y De Lubac contra los que se dirijía la Humani generis de Pio XII y el mismo Benedicto XVI citaba no hace mucho elogiosamente a Theilard de Chardin), etc, etc, etc También me pregunto si es necesaria la carta esa y todo el aumento de publicidad que conlleva.
Y para apagar el incendio con gasolina la beatificación del titular de uno de los más largos pontificados de la Historia que ha dejado la Iglesia en esta situación
25/03/10 1:24 AM
Alex
¿Por qué dice que el Santo Padre se está portando mal con sus hermanos en el episcopado? No entiendo.
25/03/10 4:27 AM
Paulino Toral
ASI ME EXPLICO YO LOS ESCANDALOS SEXUALES DEL CLERO: Me parece que Dios, en mi modesto entender, usando de su Misericordia, haciendo un alarde de su Señorío sobre los “enemigos del hombre”, ha permitido al Demonio, “Príncipe de este mundo”(Jn 16,11) que, aliado con la carne (los pecados de ciertos Pastores) y el mundo (el escándalo de la prensa), arremeta contra la Iglesia para iniciar Él, el Señor, un proceso de purificación que, comenzando en la Cabeza llegue a todos los miembros del Cuerpo Santo de Su Esposa, la Iglesia. Porque, aunque es verdad que la Iglesia en sí no tiene “mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que es santa e inmaculada” (Ef 5,27), también es verdad que sus miembros, incluso los que conforman la sagrada Jerarquía, no lo somos.
Dado que tales pecados han sido descubiertos en la Jerarquía, los Pastores hemos recibido de parte del Señor un claro y enérgico llamado a la santidad, un llamado muchísimo más eficaz que el que se da constantemente en los documentos de la misma Jerarquía, y al que nos hemos llegado a acostumbrar; dándonos Él a entender que en esa llamada universal a la santidad de la que tanto se escribe y habla después del Vaticano II, debemos estar incluidos también nosotros mismos.
El Concilio Vaticano II se celebró como un concilio eclesiológico y en concreto, con el objetivo de llevar a cabo una profunda reforma de la Iglesia, en sintonía – se decía – con las necesidades del mundo de hoy. Sin embargo, los bochornosos hechos ventilados por la prensa han demostrado que la propia Jerarquía no puede en modo alguno sentirse excluida de esa reforma que ella ha propuesto a la Iglesia. Hemos llevado a cabo una serie de reformas (la litúrgica, la canónica, la de las relaciones Iglesia-Estado, la ecuménica…); pero parece que la más importante, la de la propia Jerarquía, se nos iba olvidando… Esto que apunto, parece que está contenido en estas palabras del Señor: “¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el po-der cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando te hayas convertido, confirma a tus hermanos.» (Lc 22, 31).
Por tanto, la gran conclusión de todos estos escándalos es que debemos tomarnos en serio a Dios y Su llamada universal a la santidad, dándonos cuenta de que en lo de 'universal' tambié estamos incluidos los clérigos: Desde el Papa, pasando por los Cardenales, llegando a los Obispos y finalmente acabando en el último de los curas de la Iglesia: el que estas letras escribe.
25/03/10 6:56 AM
Mª Pilar
En primer lugar, recemos por el Papa y por que su carta sea leida y acogida sin prejuicios.
Por otra parte, en los analisis estos pecados y delitos se han dicho en esta y otras paginas cosas muy interesantes, que querria recapitular, añadiendo algunas ideas propias:
-el escandalo que suponen para las victimas y para otras personas que ciertos pastores han resultado como fariseos del evangelio: sus palabras eran buenas pero no su comportamiento.
- Que a veces la difusión de las noticias tiene un animo de atacar a la Iglesia catolica.
- Que no se dice suficientemente a la opinión publica que estos comportamientos son excepción.
-Que se esta creando una "presunción de culpabilidad" que como ya sabemos, es dificil de destruir.
-Que tampoco se corresponde con unos principios de justicia moderna, ciertos planteamientos de responsabilidad colectiva. El responsable pareceria que no son los individuos sino los colectivos, de esta forma el castigo y la reprobación, no seria para el individuo autor de los mismos sino para la totalidad del grupo.
- Que estos planteamientos pueden aumentar un clima anticristiano y que los cristianos o la Iglesia, en estos tiempos de crisis seamos un " chivo expiatorio"
-Que se quiere poner como causa de tales depravadas conductas en el celibato religioso y, en un sentido mas amplio, cuestionan la moral sexual cristiano.
-Que no se esta relacionando estos comportamientos, con lo que por logica tienen mas relación, con la hosexualidad y la perdida de noción de pecado.
Lo cual es importante pues nos podria dar pistas de como prevenir que ocurra de nuevo.
- Tambien la difusión de las noticias, -no se si casualmente o interesadamente,- puede crear en la opinión publica una relación de ideas, que no es verdaderao: los que predican y/o practican normas de moral sexual cristiana, con frecuencia cometen abusos a menores; mientras que los que no tienen limites morales y se guian solo por su instinto, seran virtuosos y no caeran en estas conductas.
25/03/10 8:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.