(Vidahumana.org/InfoCatólica) El padre Paul Marx nació en 1920 en St. Michael, Estado de Minnesota, EE.UU. Fue el número 15 de 17 hermanos. A los 15 años decidió ser sacerdote y estudió en St. John's Prep School, en la Universidad y en el Seminario. Obtuvo un doctorado en sociología de la familia en la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Hizo estudios de post grado en la universidades de Minnesota, Harvard, California en Berkeley y la American University en Washington, D.C.
Su labor provida comenzó en 1959, cuando el Instituto Americano de Leyes (American Law Institute) redactó un proyecto de ley modelo para que los estados legalizaran el aborto. En 1971 el Padre Marx estuvo presente, de incógnito, y grabó una reunión secreta que duró cuatro días, la cual se llevó a cabo para preparar a la sociedad norteamericana para que aceptara la legalización del aborto.
El padre Marx describió esa reunión en su libro "Los mercaderes de la muerte", que muchos han llamado “la Biblia del movimiento provida”, que se convirtió en un best seller y lanzó oficialmente al Padre Marx a su carrera provida. Escribió su autobiografía, “Faithful for Life” y otros seis libros y publicó innumerables artículos sobre temas en torno a la vida y la familia.
El padre Paul Marx y los papas Pablo VI y Juan Pablo II
Cuatro días después de la sentencia Roe v. Wade del 22 de enero de 1973 del Tribunal Supremo de los EE.UU. que legalizó el aborto a petición durante los nueve meses del embarazo; el Papa Pablo VI le dijo al Padre Marx: "¡Es usted un luchador valiente; nunca se rinda!"
El 17 de noviembre del 1979, el Padre Marx tuvo una audiencia con el Papa Juan Pablo II, al volver al Vaticano tras su Viaje apostólico a EEUU, en el que había condenado la anticoncepción en la ciudad de Chicago. Dijo el Padre Marx sobre esa visita:
“Le di las gracias por oponerse persistentemente a la anticoncepción. Compartí con él mis experiencias en 48 países (91 después). Le dije a Su Santidad que una vez que la anticoncepción llega a generalizarse, lo que sucede después se puede predecir: En todos los países, la anticoncepción siempre lleva masivamente al aborto; los índices de natalidad bajan; las naciones se colapsan; los jóvenes imitan a sus padres en el abuso del sexo; aumenta el número de parejas que viven juntos sin casarse y el número de familias de un solo padre; las profesiones de la medicina y las leyes se prostituyen; las enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad aumentan; y si se puede matar antes del nacimiento; ¿por qué no después de él? Por tanto la eutanasia es inevitable”.
Cuando el padre Marx terminó de hablar, Juan Pablo II lo miró por largo rato como si estuviera orando, y finalmente le dijo:“Usted tiene bastante experiencia. Debe llevar este movimiento provida y profamilia a todo el mundo, y si así lo hace, estará llevando a cabo la labor más importante del mundo”. En 1991, el Santo Padre llamó al Padre Marx, "El Apóstol de la Vida".
Human Life Internacional v. la International Planned Parenthood Federation
En 1981 fundó Human Life International (HLI) en Washington, D.C. para realizar su labor y viajó a 91 países llevando el mensaje provida. Miles de defensores de la vida humana alrededor del mundo, incluyendo Hispanoamérica, le recordarán siempre con cariño y agradecimiento, por haberles motivado y ayudado a fundar tantas organizaciones provida que actualmente trabajan muy arduamente.
Durante los años que llevó a cabo su labor provida, el padre Marx fue expulsado de varios centros abortistas, arrestado tres veces y demandado ante los tribunales por la organización abortista estadounidense Planned Parenthood, filial de la International Planned Parenthood Federation, IPPF. De hecho, la IPPF, la organización que más promueve el aborto, la anticoncepción, la esterilización y la educación sexual hedonista en todo el mundo, calificó al padre Paul Marx como su Enemigo Público número 1.