(EP/InfoCatólica) El padre Federico Lombardi aseguró, que “el Papa reconoce que son responsabilidades muy graves, sobre todo las relacionadas con personalidades de la Iglesia, con sacerdotes. Son culpas muy graves, no debemos excusarlas fácilmente”. Añadió, no obstante, que “naturalmente, el problema de la pedofilia, de los abusos sexuales en la sociedad, es más largo, no reguarda sólo a la Iglesia. En este sentido, las críticas, para ser justas, deben ver el problema en su inmensidad y en su complejidad y no echar las culpas sólo a la Iglesia”.
En este sentido, calificó la carta del Papa sobre el asunto como “un documento muy importante”, y añadió que
“Es una carta muy personal e intensa. El Papa expresa muy intensamente su dolor y trata de contribuir personalmente a reparar, a resanar y renovar. Quiere humildemente que todos, en particular las víctimas y sus familias, lean personalmente la carta para entender sus sentimientos. Esta humildad del Papa es muy impresionante”.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano explicó que el Papa “es un testigo de la línea de verdad, de claridad, de justicia y rigor ante estos problemas terribles”. Recordó que ya como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el Papa estuvo “muy empeñado” en establecer “normas de rigor” sobre las causas de abusos de menores.
Posteriormente, Benedicto XVI se había pronunciado sobre el tema de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, en particular en EEUU y Australia. “En esos países ha encontrado y ha escuchado a víctimas”, explicó.
Respecto a la carta del Papa a los católicos de Irlanda, el padre Lombardi detalló que es un documento más “largo y articulado”, en el que el Pontífice
“se dirige a los diversos grupos de la Iglesia, dirige palabras muy intensas a las víctimas y muy duras a los culpables, dice que deben responder de sus pecados y crímenes ante Dios y ante los tribunales, dirige otras palabras de aliento e invita a la responsabilidad a los padres, a los jóvenes, a los sacerdotes, a los obispos, a todos los fieles”.
“No condena solamente las culpas. Alienta a la Iglesia de Irlanda a emprender camino de purificación, de empeño positivo y de esperanza. Alienta a las víctimas a retomar la confianza en Dios y en la Iglesia. A los culpables, a no desesperar el fin de la misericordia de Dios”.
Finalmente, el padre Lombardi dijo que la carta, aunque está dirigida sobre todo a la Iglesia de Irlanda, es “muy instructiva”, en diferentes situaciones, para todos los países.
Visita papal a Santiago y Barcelona
Por otra parte, sobre la visita del Papa a Santiago de Compostela y a Barcelona el director de la Oficina de Prensa del Vaticano afirmó que “es una buena nueva para todos y suscita gran entusiasmo”. Santiago, dijo, “es un símbolo magnífico de la fuerza y de la profundidad de las raíces cristianas de Europa”, mientras que la Sagrada Familia de Barcelona “debe unirse a los símbolos magníficos de una síntesis sublime de arte y de fe”.
“No es una visita significativa sólo para España sino para toda la Iglesia, en Europa y en el mundo”, concluyó.