Dicha orden no tendrá rango de ley pero impedirá temporalmente dicha financiación

Obama saca adelante su reforma sanitaria tras ceder a firmar una orden que impedirá financiar abortos con fondos públicos

El voto decisivo se produjo exactamente a las 22.49 hora local (03.49 hora española), cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre. Los demócratas no se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma hasta que el líder de un grupo de media docena congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunció a media tarde que había llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido. Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.

(Efe/InfoCatólica) La medida, un objetivo que había eludido a numerosos presidentes desde hace un siglo, sólo requiere ya la firma de Obama para convertirse en ley, algo que la Casa Blanca ha indicado que no ocurrirá antes del martes por lo menos. Media hora más tarde, los congresistas aprobaron la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma para hacerla más del gusto de la Cámara Baja.

Esta segunda parte pasa ahora al Senado, que tiene previsto verla esta semana y podría votarla el viernes o el sábado, sin que en principio se prevean obstáculos insalvables para su aprobación. Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida. Más de treinta demócratas se sumaron a su "no". "La medida ha quedado aprobada", anunció una exultante presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras los congresistas demócratas prorrumpían en aplausos.

En la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, Obama, que había seguido la votación acompañado de unos cuarenta funcionarios, comenzó a aplaudir mientras su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se abrazaba al asesor político presidencial David Axelrod.

En una declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que a lo largo de esta semana sostuvo más de noventa conversaciones por teléfono y cara a cara con congresistas para atraer su "", aseguró que el voto de esta noche "responde a los sueños de muchos".

Hoy, agregó, "nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas", indicó el presidente estadounidense, quien en una alusión a su lema de campaña aseguró que "así es como luce el cambio". La reforma sanitaria había sido a lo largo del último año su gran prioridad legislativa.

El presidente estadounidense, que antes de su declaración había telefoneado a Pelosi para felicitarla, aseguró que "esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia". "No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma". Entre las dos votaciones, los congresistas habían rechazado una moción de procedimiento presentada a última hora por la oposición republicana, que introducía una enmienda sobre el aborto, uno de los asuntos que más habían complicado a los líderes de la mayoría demócrata conseguir los votos necesarios para la aprobación.

No habrá fondos públicos para el aborto en esta legislatura

"No tengan duda de eso. No habrá fondos públicos para abortos", dijo el congresista Stupak al anunciar el acuerdo antes del voto del proyecto de reforma sanitaria.

Este congresista se alzó para defender esta noche la medida y pedir el "no" a la enmienda republicana contra el aborto, una iniciativa que le valió un grito de "asesino de bebés" proferida por uno de los legisladores presentes en la sala. Mediante el acuerdo forjado hoy, Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.

El Comité Nacional para el Derecho de Vida rápidamente emitió un mordaz comunicado disputando la declaración de Stupak: "La orden ejecutiva que prometió el presidente Obama fue emitida para efectos políticos. Esto no cambia nada", dijo el grupo. "Esto no corrige ninguna de las serias provisiones en la ley".

En sentido parecido se pronunció Richard Doerflinger, director asociado de la Secretaría de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos: "Sin ver los detalles de la orden ejecutiva, nuestra conclusión ha sido que una orden ejecutiva no puede estar por encima o cambiar los problemas centrales en el estatuto. Estos necesitan un arreglo legislativo", dijo.

Lo que establece la ley es que en los mercados de seguros deberá haber al menos una póliza que incluya la cobertura del aborto. Con la firma de la orden ejecutiva de Obama, si alguien recibe ayudas federales para el seguro y compra una de esas pólizas con cobertura de aborto, tendrá que escribir dos cheques separados. Uno, en el que podrá usar los subsidios para pagar el grueso de la póliza; otro, que debe salir del propio bolsillo y no de las ayudas federales, para costear la intervención de interrupción del embarazo.

Cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses

La medida busca dar cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella. Entre otros aspectos, la reforma prohibirá a las aseguradoras rechazar dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Emil blonsky
Es la mejor noticia para una población casi tan grande como la española que no disponía de ninguna cobertura sanitaria debido a la avaricia de las empresas farmaceuticas estadounidenses. La sanidad es un derecho.
22/03/10 9:03 AM
Blanca
La verdad siempre sale a la luz...Cierto, la sanidad es un derecho y no un negocio de unos cuantos.
22/03/10 9:08 AM
http://www.cato.org/universal-health-care


http://rillotinspanish.com/2009/06/17/transicin-de-obama-reforma-de-la-sanidad-i-cuntos-ciudadanos-estadounidenses-viven-sin-cobertura-mdica/


http://rillotinspanish.com/2009/06/27/mitos-sobre-la-sanidad-en-estados-unidos-i-gasto-militar-y-gasto-en-sanidad/


http://rillotinspanish.com/2009/06/28/mitos-sobre-la-sanidad-en-estados-unidos-ii-gasto-militar-y-gasto-en-sanidad-el-papel-del-estado-y-la-carga-individual/


http://rillotinspanish.com/2009/06/30/mitos-sobre-la-sanidad-en-estados-unidos-iv-esperanza-de-vida-y-tasa-de-mortalidad/


Estos artículos son antiguos pero pueden interesar:

http://www.elcato.org/node/1361

http://www.elcato.org/node/1359
22/03/10 9:34 AM
ARISTO
Ciudado porque al no tener rango de ley es muy fácil de anular por el mismo Obama, o por otro cualquiera. Yo ya no me fío ni un pelo de los políticos. Habrá que hacer un seguimiento muy intenso. Que el lobby abortista se quede tan tranquilo sin poder acceder al "enorme pastel" de los dineros públicos, es algo que está por ver.
22/03/10 9:56 AM
Blanca Guerrero
Impresionantes reacciones de los pro-vida estadounidenses. Reforma sanitaria sí, aborto no. Pasteleo de los malos políticos, no. Perder peleando por el bien es ganar, a los ojos de Dios.

Bart Stupak Failed Us
by Deal W. Hudson
http://insidecatholic.com/Joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=7844&Itemid=48

Good and Evil in the Health Care Outcome. Tonight, we lost. by Thomas Peters
http://www.catholicvoteaction.org/americanpapist/index.php?p=6484

-On Behalf Of An Ungrateful Nation
-Republicans Will Suffer for This
-Its Over: Stupak Caves—No such thing as a pro-life Democrat.
-You Shall Not Pass!!!!—Yup! I'm channeling my inner Gandalf against the spreading darkness.
http://www.creativeminorityreport.com/
22/03/10 10:56 AM
solodoctrina
Lamento no creerle a Obama -tal lo hace este diputado demócrata- porque está muy comprometido a favor del lobby abortista, que lo apoyó masivamente en la campaña electoral. Tambien financieramente. Obama pagará los favores recibidos. Con fondos estatales, es decir con dinero de otros, tal lo practican los progres en el mundo entero.
22/03/10 12:57 PM
Roi
Una buena noticia,a ver cómo se desarrolla esta ley.
22/03/10 1:13 PM
Miguel Vinuesa
Me temo que no es buena noticia, no. Obama ha aprovechado un tecnicismo que puede ser perfectamente inútil para eliminar resistencias entre sus filas. Un político de primer orden...
22/03/10 4:56 PM
Luís B. G
Qué fácil es para algunos (los “buenistas”) el ser engañados y hay que reconocer el maestro de engaños que Obama es lo sabe hacer bien.
No, no es en efecto cosa buena y no creo que sean tantos millones los que no están cubiertos. Eso sí hay muchos más, sobretodo jóvenes “invencibles”, que pudiendo pagar seguros no lo hacen. Ahora se les obligaría tenerlos bajo pena.
Desde luego no os quepa duda que los abortistas como Plan Parenthood ha ganado.
Como el Marxismo preveía todos podremos tener casas gratis y coches y vacaciones y....
Está bien tener un medio de cuidado el otro extremo es el de los”Libertarians” como Ron Paul, o John Stossel o el malvado Bill Maher; todos ellos multimillonarios.
Mientras tanto en España desde Franco tenemos medicina socializada pero el que más y el que meno si se paga una clínica de pago y los mismos médicos pero en privado... ¡Cuánta ingenuidad!
22/03/10 6:16 PM
Esteban
Pues que buena noticia, es increíble como algunos sectores son manipulados por la política, lamentable la postura de los republicanos, siempre a favor de los más ricos de su país, y usando o mal usando los valores de las personas, para esconder sus oscuros propósitos.

Esperemos que se cumpla lo que se acordó
22/03/10 10:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.