(EP/InfoCatólica) Stupak es la clave para obtener 12 votos imprescindibles a la hora de alcanzar el mínimo de 216 para aprobar la reforma, pero exige un lenguaje más contundente sobre la posibilidad de recibir cobertura bajo esta nueva legislación cuando de abortar se trate. En respuesta, y a sabiendas que otros demócratas afines a Stupak defienden la introducción de este nuevo lenguaje, Pelosi aseguró que la votación abordará la legislación en general y no realizará concesiones específicas "ni respecto al aborto ni respecto al plan de opción pública, ni respecto a nada".
Pelosi, según la cadena estadounidense CBS, adoptó esta decisión a última hora de el viernes, a pesar de la presión efectuada por grupos antiabortistas, ni siquiera por los propios demócratas que se muestran contrarios a la inclusión de cobertura médica respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
Mientras tanto, el Comité de Reglamentación de la Cámara de Representantes sigue negociando el texto final conjunto que emergerá de los borradores sobre la reforma aprobados inicialmente en la Cámara y el Senado. Hasta el momento se han considerado 90 enmiendas, 86 procedentes de los republicanos, pero se espera que el texto definitivo de la reforma sea aprobado de cara a la votación definitiva, que tendrá lugar este domingo a partir de las 18.00 horas, hora peninsular española.