(AP/InfoCatólica) La diferencia de opiniones podría dar a los demócratas antiabortistas la justificación "religiosa" que necesitan para votar en favor de la reforma. El presidente de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, que se opone a la iniciativa del Senado que será votada por la Cámara de Representantes este fin de semana, advirtió que algunas fuerzas tratan de utilizar estas discrepancias para hacer que la legislación sea aprobada.
"Creo que lo que se presenta aquí es un tipo de táctica política que ha sido usada en otros lugares, donde se divide a los enemigos potenciales en una forma tal que se queda aislada la gente que no puede ser convencida sobre cierto modo de pensar", dijo el cardenal de Chicago, Francis George, en declaraciones a The Associated Press.
El desacuerdo está únicamente centrado en si la reforma permite la financiación de abortos por parte del gobierno federal. Los obispos consideran que sí, y señalan que se oponen a la propuesta, con cierto "remordimiento", dado que han impulsado una reforma de salud durante más de cuatro décadas. La Asociación Católica de la Salud no está de acuerdo con los obispos y ha instado al Congreso a aprobar la medida.
Ese enfrentamiento con la jerarquía ha tenido influencia al menos en un demócrata antiabortista de la Cámara de Representantes.: "Tenemos a los hospitales católicos... a un grupo de monjas católicas... y prácticamente a mí", apoyando la provisión de la iniciativa del Senado sobre el aborto, dijo el viernes el representante por Texas, Henry Cuéllar, católico que votó por una iniciativa anterior de la cámara baja, con prohibiciones más severas sobre la financiación del aborto.
El representante Tim Ryan, antiabortista y demócrata por Ohio, dijo mediante un portavoz que él también está del lado de las monjas y de los hospitales, y votará por la iniciativa.
El viernes, en la Cámara de Representantes, Ryan se refirió a varios argumentos que los republicanos han esgrimido contra la iniciativa. Dijo que los opositores señalan que "los ancianos están contra la reforma, pero luego la AARP (un grupo defensor de personas de edad avanzada) la respaldó. Nuestros amigos en el otro lado dicen que los médicos están contra esto, pero al Asociación Médica Estadounidense lo respalda".
"Dicen que esto es proabortista; hay 59.000 monjas católicas de todo el país que apoyan esta iniciativa, 600 hospitales católicos, 1.400 asilos católicos", añadió.