No afecta al Obispado de Urgell, que sigue siendo diócesis sufragánea de Tarragona

El Papa concede a Monseñor Joan Enric Vives Sicilia el título y la dignidad de arzobispo «ad personam»

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, viernes 19 de marzo, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha concedido el título y dignidad de Arzobispo «ad personam» a Monseñor D. Joan Enric Vives Sicilia, Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra. Se trata de un título honorífico personal, a modo de distinción, que se concede a algunos obispos que no tienen jurisdicción sobre una Archidiócesis. En el decreto de concesión se dice que se le otorga no sólo en reconocimiento a sus méritos personales y al celo pastoral en la diócesis, sino también teniendo presente la singular condición del Obispado de Urgell y el rango de su territorio, que incluye el Principado de Andorra.

(CEE/InfoCatólica) Aunque, con esta concesión Monseñor Vives es Arzobispo de la Iglesia Católica, el Obispado de Urgell sigue siendo un Obispado o Diócesis, sin convertirse en Arzobispado o Archidiócesis. Y sigue siendo sufragáneo del Arzobispado metropolitano de Tarragona.

Monseñor Vives Sicilia, Obispo de Urgell desde el año 2003

Monseñor D. Joan Enric Vives Sicilia nació en Barcelona el 24 de julio de 1949. Es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona (1976) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección filosofía, por la Universidad de Barcelona (1982). Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).

Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1974, quedando incardinado en la archidiócesis de Barcelona. Su ministerio sacerdotal lo inició como coadjutor y párroco en diversas parroquias de la diócesis.

Ha ocupado distintos cargos, entre ellos, miembro fundador y consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos en ambientes populares (JOBAC) (1975-1987), Delegado Episcopal de Justicia y Paz de Barcelona (1978-1993), y formador (1987-1991) y Rector (1991-1997) del Seminario Mayor de Barcelona. Además, fue Secretario del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Barcelona (1978-1989), miembro y secretario del Colegio de Consultores (1985-1995); Secretario del Consejo Episcopal(1988-1990) y del Consejo Asesor del Cardenal Narcís Jubany (1987-1990). Fue profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Teología de Catalunya (1983-1993) y de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad Ramón Llull (1988-1993), de la que fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía (1989-1993)
También fue miembro del Patronato de la Fundación Universidad Ramón Llull (1991-1994).

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993 y recibió la ordenación episcopal el 5 de septiembre del mismo año. El 25 de junio de 2001 fue nombrado Obispo coadjutor de Urgell, convirtiéndose en titular en 2003, tras la renuncia por edad de Mons. D. Joan Martí Alanis, a quien el Papa, entonces Juan Pablo II, también le concedió el título de Arzobispo “ad personam”. Desde 2003, Mons. Vives Sicilia es Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1993-2002) y Pastoral Social (2002-2005).

Durante el trienio 2005-2008 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Actualmente, y desde marzo de 2008, es miembro del Consejo de Economía de la CEE y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Desde el año 1997 es el Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense y desde el 2001, Obispo responsable del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Borja
Si es decisión de Roma, confiemos que será para bien. Pero vamos, quiero creer que se le concede tal distinción porque es copríncipe de Andorra, porque sus méritos son DE PENA. De acuerdo que tiene poco clero y que con esos bueyes hay que arar, pero aún recuerdo un comentario suyo "si no, vente a Urgell, que como allí andamos tan mal, cogemos lo que sea". Y bien cierto es, que el párroco de Esterri d'Àneu va por ahí haciendo apología de que la Virgen era comunista (sic)...
19/03/10 9:47 PM
Joan Antoni Mateo García
A Borja:

Urgell es una diócesis pequeña, pero muy digna, con una gran historia... El poco clero que comentas, suficiente hoy por hoy, está muy unido. Aquí no tenemos foros contestatarios y cosas parecidas. La distinción que la Santa Sede ha concedido a Mons. Vives, mi obispo, no sólo es en razón de sus méritos y celo pastoral sino también en atención a la pertenencia del Principado de Andorra al territorio de la diócesis. Lamento la pobre percepción que tienes de Mons. Vives. Yo hace años que le conozco, antes de llegar como coadjutor a Urgell y creo que, como el buen vino, es de los Obispos que van mejorando con los años. Lo tengo por un sacerdote con gran celo pastoral, muy trabajador, muy humano y cercano a sus primeros colaboradores que somos los presbíteros. Su doctrina es católica al cien por cien y propaga la adhesión afectiva y efectiva con el Santo Padre.Sinceramente, Borja, creo que tu comentario es muy poco objetivo. Y te aseguro que en Urgell no "cogemos lo que sea".
19/03/10 11:13 PM
Sunsión
"Si quis episcopatum desiderat bonum opus desiderat" (1 Tim. 3,1)
20/03/10 4:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.