«La muerte en estas condiciones es una tragedia para todos»

Los obispos cubanos lamentan la muerte de Orlando Zapata, de la que se enteraron por la prensa extranjera

En un comunicado publicado en el portal Iglesiacubana.org, la conferencia de obispos católicos de Cuba manifiesta su dolor por la muerte de Orlando Zapata, que falleció tras 83 días en huelga de hambre para exigir la libertad del pueblo cubano de la dictadura que le oprime desde hace décadas. Los obispos cubanos, que aseguran haberse enterado de la muerte por la prensa internacional, no pudieron visitar al fallecido y reiteran su petición al régimen para que se creen condiciones para el diálogo. Al mismo tiempo, piden que no se usen métodos de protesta que pongan en peligro la vida propia.

(Iglesiacubana.org/InfoCatólica) Reproducimos por su interés la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba:

«Por los medios internacionales de prensa hemos conocido que el preso Orlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad y vecino del municipio de Banes, albañil de profesión, quien acumulaba una condena de 36 años de prisión, falleció en la Habana después de 83 días de huelga de hambre. Era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario.

La muerte, en estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos.

La Iglesia Católica, por tal motivo, en situaciones similares trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre si misma.

La Iglesia solicitó, en varias ocasiones visitar al Sr. Zapata lo cual no pudo realizarse. De la misma manera ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos.

Hacemos llegar a la madre del Sr. Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias.

Pedimos a Dios que todos sepamos escuchar el llamado de Jesucristo a trabajar por el bien común como si se tratara de nuestro propio bien.

Que la Virgen de la Caridad con su presencia benefactora haga que todos los cubanos nos sintamos y seamos hermanos».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

antonio grande
Orlando Zapata es ya un HEROE NACIONAL CUBANO. Y asì debemos honrarlo y darle màximos honores. Y por otro lado tenemos que lamentar, llorando, el ridìculo que està haciendo el Gobierno del Señor Rodrìguez con los CUBANOS y con todos los HISPANOAMERICANOS. Este Señor està consiguiendo en serio que los HISPANOAMERICANOS consideren al Gobierno Español como un inùtil y un cero a la izquierda en todo lo polìtico y social.
26/02/10 12:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.