Newsweek, Harvard y las clases de religión

El 11 de febrero de 2010 la revista Newsweek publicó en su portal digital un artículo de Lisa Miller, editora de religión de ese semanario, titulado Crisis de fe en la universidad de Harvard. El subtítulo era todavía más sugerente: “¿Puede una universidad secular abrazar la religión sin sacrificar su alma?”.

 

Miller da espacio a detractores y a quienes argumentan a favor de la religión como asignatura en la universidad, concretamente en la de Harvard (nacida en contexto cristiano y hoy secularizada), si bien la pregunta del subtítulo se puede extender a las universidades de todo el mundo.

 

Más allá de las posturas reflejadas en el artículo, es interesante destacar uno de los puntos ahí recogidos: los universitarios y profesionistas cada vez saben menos de religión.

 

Podría pensarse que es algo sin trascendencia, pero el hecho es que en una época donde se predica tanto la tolerancia, en buena medida ésta viene alimentada de la ignorancia que hay sobre temas religiosos.

 

Considerando, además, que la religión es fuente de cultura, que la ha permeado y le ha dado forma (a decir verdad con matices diversos en oriente y en occidente), es significativo que muchos ya no conozcan el origen de expresiones, festividades, palabras, valoración del arte sacro, la aportación de la religión a la ciencia, etc.

 

El artículo de Miller da un paso más al señalar sutilmente que sin conocimiento de la religión no es posible un diálogo con la gente religiosa: ¿cómo se les puede comprender si no se les conoce, si no sabe qué piensan y por qué lo piensan así? Desde luego –y esta es reflexión mía– que más allá de la marca de conservadores, radicales o totalitarios, las personas religiosas poseen motivos racionales de fondo pero muchas veces se desconocen porque se diluyen en el estigma gratuito de los eslóganes construidos que evitan pensar.


Jorge Enrique Mújica, LC

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Jose Angel angulo
Estoy totalmente de acuerdo.Es mas he sido catequista y los niños llegan a la catequesis desconociendo al Señor. En la escuela enseñan lo minimo de lo minimo,con lo cual el ser hoy en dia catequista es un trabajo mayor que antiguamente,practicamete conocian la historia sagrada cosa que ahora no saben ni que es una biblia
26/02/10 9:24 PM
Juan Cruz Casado
Coincido con el sacerdote Don Jorge Enrique Mugica, en el sentido y aspecto que expone. Me explico: Resulta que la mayor parte de quienes se permiten opinar acerca de la Santa Madre Iglesia , o, se fijan en algunas faltas de alguno/a o parten de un desconocimiento supino , por ejemplo ; el libro de "El Codigo Da Vinci" habla de cuestiones que ni siquiera existen en el seno de la Iglesia (por ejemplo de los monjes del Opus Dei , que cualquiera conoce no han existido jamas monjes en el seno de lo creado por D. Josemaria Escriva). Ademas tampoco es de recibo que se afirme popularmente que Xto mantuvo ciertas relaciones con Maria Magdalena (?¿!!) y que eso lo aseveren gentes que tienen su ultimo contacto religioso serio en su Primera Comunion . En dos palabras : Da usted en el clavo !!!
1/03/10 11:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.