No tendrá que volver al Congreso

El Senado aprueba la ley del aborto por 6 votos de diferencia

La nueva Ley del aborto ha sido aprobada definitivamente este miércoles en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención. La reforma legislativa ha superado así tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y ha contado con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

(Efe/InfoCatólica) Con la asistencia al Pleno del Senado de los ministros de Igualdad y Justicia, Bibiana Aído y Francisco Caamaño Beatriz Corredor, respectivamente, la Ley del Aborto ha pasado su último trámite parlamentario y entrará en vigor, dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las principales modificaciones que introduce la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aprobada hoy respecto de la anterior legislación son:

  • Aborto despenalizado dentro de las primeras catorce semanas de gestación, a petición de la embarazada.
  • El plazo se alarga hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto.
  • Sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo.
  • Al menos uno de los padres o tutores legales de las menores de 18 años deberá ser informado de su decisión de abortar, obligación no exigible si ello produce a la menor un conflicto grave –peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos–.
  • El aborto, contemplado como “prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo” se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma.
  • El derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios debe manifestarse individual y anticipadamente y por escrito.
  • El Sistema Nacional de Salud garantizará la disponibilidad de los anticonceptivos de última generación en las mismas condiciones que las prestaciones farmacéuticas con financiación pública.
  • Obligatoriedad de estudiar salud sexual y reproductiva en los programas de las carreras relacionadas con la medicina y las ciencias de la salud, “incluyendo la investigación y formación en la práctica clínica del aborto”.
  • Incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva, “con perspectiva de género” en los contenidos formales de todo el sistema educativo.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Vicente
y por sólo 6 votos ya està?
es injusto e inmoral.
24/02/10 8:08 PM
Ana
El jefe del estado con la constitución en la mano puede negarse a firmar esta ley inicua porque el derecho a la vida está garantizado en la constitución
24/02/10 8:43 PM
maria jesus vernal brito
yo estaba investigando para un debate a favor de el aborto en el colegio y usare esta noticia, no creo que sea inmoral ya que esta ley fue hecha en democracia y gano por 6 votos, cada una de nosotros debemos ponernos en el caso de cada una de esasa mujeres y puede que yo hiciera lo mismo por desesperacion.
24/05/10 10:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.