(Agencias/InfoCatólica) El arzobispo aseguró que la Iglesia Católica en Alemania promoverá el esclarecimiento cabal de lo ocurrido colaborando con la Justicia e intentará mejorar las medidas para proteger a niños y jóvenes de ataques sexuales.
Hasta ahora han sido denunciados unos 120 casos de abusos sexuales ocurridos en establecimientos dependientes de la Iglesia en los años 60, 70 y 80. El escándalo estalló a fines de enero, al informar el rector del prestigioso colegio Canisius de Berlín –una escuela de élite dirigida por jesuitas– de por lo menos 22 casos de abuso sexual de alumnos por parte de dos sacerdotes de la orden que impartían clase en el centro escolar.
El arzobispo Zollitsch anticipó que no habrá debate de principios sobre la doctrina sexual de la Iglesia católica. “El abuso sexual no tiene nada que ver con el celibato. Es una cuestión de la inclinación de una persona”. Por ello, agregó que estos episodios pueden darse en todas partes y negó que ocurriesen con mayor frecuencia en la Iglesia católica.
En varios colegios, orfanatos e internados
La mayoría de los episodios que de momento se conocen ocurrieron en tres colegios secundarios de los jesuitas: el ya mencionado Canisius; el Sankt. Blasien, en la Selva Negra; y el Aloisiuskolleg, en Bonn. Sin embargo, los casos de abuso sexual podrían afectar no sólo a la orden jesuita, según indica la revista 'Der Spiegel', señalando que también hay denuncias vinculadas a dos antiguos orfanatos salesianos en Augsburgo y Berlín, a un antiguo orfanato de las vicentinas en Baviera, a un internado de maristas en el mismo estado federal, a un antiguo internado franciscano en Hesse y contra un ex empleado de la Casa Salesiana en Essen.
La orden de los Jesuitas, la primera organización afectada por el escándalo, ha encargado su propia investigación a la abogada Ursula Raue, quien ha revelado estos días que del centenar de personas que se han puesto en contacto con ella, varias asistieron a colegios que no fueron regidos por esa orden católica.
Algunas víctimas, según Raue, terminaron suicidándose y varias de ellas sólo se han atrevido a hablar ahora e incluso habían ocultado lo que les ocurrió a sus propias esposas. El escándalo se desató cuando el jesuíta Klaus Mertes, rector del la escuela Canisius de Berlín, hizo público en enero pasado abusos perpetrados en el colegio décadas atrás.