(InfoCatólica) El Papa León XIV recibió de manos de Mons. Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), un documento que recoge «rostros, nombres e historias» de personas desaparecidas en México.
Mons. Castro Castro entregó al Santo Padre el documento, titulado «Un nombre, mil voces», el jueves 8 de octubre en el Vaticano.
En un comunicado, la CEM indicó que en las páginas del libro se encuentran «los rostros de quienes siguen haciendo falta y la memoria de las familias que no dejan de buscar». «Detrás de cada fotografía hay una historia, una ausencia y una esperanza que permanece», añadió el Episcopado.
Más de 200 páginas con rostros, nombres e historias de personas desaparecidas en México llegaron a las manos de @Pontifex_es En la Santa Sede, @MonsRamonCastro Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, entregó al Santo Padre el libro «Un nombre, mil voces». En sus páginas, el Papa encontró los rostros de quienes siguen haciendo falta y la memoria de las familias que no dejan de buscar. La Iglesia en México, junto con el @dialogopazmx agradece a cada familia y colectivo que compartió su memoria y su esperanza.
— CEM (@IglesiaMexico) October 9, 2026
Una campaña del Diálogo Nacional de Paz
El documento entregado al Papa es fruto de una campaña impulsada desde el Diálogo Nacional de Paz, una iniciativa de la Iglesia católica que articula a la CEM con su Dimensión Episcopal para los Laicos, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y los jesuitas de México.
Según se anunció en agosto de este año, el libro no se quedará en el Vaticano: también se llevará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En sus primeras páginas, el Diálogo Nacional de Paz afirma: «Nos gustaría decir que este documento da cuenta de un episodio prolongado de la vida de un pueblo anestesiado de tanta violencia. Pero no. Si fuera un episodio, esta historia habría terminado».
«Confiamos en que las manos que lo reciban, el Papa León XIV, Naciones Unidas, instituciones y personas dentro y fuera de México, lograrán no solo conmoverse sino moverse a la acción, desde lo que son y desde donde están, que serán incapaces de permanecer indiferentes ante el dolor», añade el texto.
Más de 130.000 desaparecidos
De acuerdo con fuentes oficiales, en México hay actualmente 130.421 personas desaparecidas y no localizadas.
El comunicado de la CEM aseguró que la Iglesia seguirá «alzando la voz por la verdad, la justicia, la responsabilidad ante la crisis forense y el fin de la impunidad».
«No apartaremos la mirada. Cada nombre importa. Cada vida cuenta. Hasta encontrarles», concluyó el Episcopado.








