El obispo ilerdense a la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación

Monseñor Joan Piris: «Los medios de comunicación no son enemigos»

Según informa la agencia Europa Press, Monseñor Joan Piris, obispo de Lérida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), ha pedido a los Delegados Diocesanos de este ámbito, un «acercamiento positivo» a los medios de comunicación y ha explicado que éstos «no son enemigos» y que, aunque algún obispo tenga «prevención» frente a ellos porque todos han salido «escaldados» en alguna ocasión, los prelados «no están, ni estuvieron, ni estarán nunca a la defensiva» ante lo que se llama «poder», porque «poder es a veces capacidad de servicio».

(EP/InfoCatólica) Monseñor Piris resaltó, ante la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, reunida esta semana en Madrid, una frase expuesta por el teológo Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual de Barcelona: la “cultura amiga”. En este sentido, el obispo de Lérida destacó: “No podemos estar a la defensiva. Vamos a estar de oferta siempre y no pensar, como a veces se dice,  que no somos comprendidos o que somos atacados”.

El obispo mencionó que el acercamiento a los medios de comunicación social está “inculcado desde Magisterio eclesial y Papal” y señaló como ejemplo de buen hacer los mensajes y documentos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que “está trabajando muy bien y con pocos recursos”.

No en vano, añadió, el Papa Benedicto XVI hace un llamamiento a la “Diaconía de la Comunicación”, que definió como “servicio evangélico puro”. “Jesús nos envió a comunicar”, dijo.

Quiero invitaros a crecer en esa sensibilidad o visión de ‘cultura amiga’ a la hora de acercarnos a otros y a otras realidades”, destacó Monseñor Piris ante los delegados diocesanos reunidos en asamblea, dado que, a su entender, “hay cantidad de producciones aprovechables desde la perspectiva evangélica” por parte de los medios, de los que añadió que “no todos van a ser diabólicos”.

Y es que, según explicó a Europa Press al finalizar la asamblea, hay mucho de humanismo cristiano que hay que “descubrir, valorar y agradecer”. “Lo contrario de la ‘cultura amiga’ es estar siempre a la defensiva. Aprovechemos, agradezcamos, disfrutemos, y colaboremos todos. Los medios no son enemigos. Hay que mirar con otra mirada a los medios. Los llaman poder, y lo son, pero la palabra poder es un poco antipática. Los poderes significan a veces capacidad de servicios”, aseveró.

Preguntado acerca de si los obispos están a la defensiva ante los medios de comunicación social, negó la mayor, “aunque algunos dicen que sí”: “Las generalizaciones son a veces tan injustas. Los obispos no están, ni estuvieron ni estarán nunca a la defensiva porque somos servidores de un pueblo y estamos buscando cómo hacer las cosas bien”.

Pero detalló que a veces a algunos les pueda resultar difícil una entrevista o no dan con la expresión correcta o los medios sacan sus declaraciones de contexto al entrecomillar una parte por el todo. Así, concluyó: “Alguno tendrá prevención porque todos estamos escaldados algunas veces”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
1)
"Quiero invitaros a crecer en esa sensibilidad o visión de ‘cultura amiga’ a la hora de acercarnos a otros y a otras realidades"

¿EpC?

2)
"hay cantidad de producciones aprovechables desde la perspectiva evangélica"

Enumérelas. ¿Son muchas?

3)
"hay mucho de humanismo cristiano que hay que 'descubrir, valorar y agradecer'".

Eso es lo que decía monseñor Charles Möller. Y por eso escribió los seis tomos de literatura del s. XX y cristianismo.

Al final de su vida hasta él mismo reconoció que, en realidad, había utilizado los textos como pretexto para exponer su ilusión por un nuevo despertar espiritual que, desgraciadamente, nunca existió excepto en el mundo de las sectas y el ocultismo.

4)
"Los medios no son enemigos. Hay que mirar con otra mirada a los medios. Los llaman poder, y lo son, pero la palabra poder es un poco antipática. Los poderes significan a veces capacidad de servicios".

Ponga algunos ejemplos de esos "servicios" que la prensa presta a la Palabra de Dios.

La vaguedad de los términos y el tono conciliatorio me recuerdan los comunicados de Pétain cuando quería evitar la resistencia partisana antinazi.

No acuso a nadie de nada. Es un problema de "percepción" de estilo.

5)
“Alguno tendrá prevención porque todos estamos escaldados algunas veces”.

Muchos todavía tenemos fresco en la memoria el recuerdo del trato que la Conferencia Episcopal Catalana daba a la COPE de Antonio Herrero, José María García y Encarna Sánchez, y el que daba a la Antena 3 de Radio de Antonio Herrero y Federico Jiménez Losantos, y el que daba a la COPE de Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

Contrastaba vivísimamente con el trato que daban a Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Ràdio Estel, TV3/C33, Avui, La Vanguardia, y Catalunya Cristiana.

Siento en el alma que nadie quiera hacerse cargo de las pérdidas del Avui. Que se acabe el dinero para seguir subvencionando el Periòdic de Calunya Edició en Català, siempre destinado a la incineradora municipal. Que Ràdio Estel vaya camino del cierre. Que Catalunya Cristiana esté entrando en coma financiero.

Pero eso no es excusa para pedir oblicuamente la colaboración de la Iglesia en Catalunya con esos medios.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM
21/02/10 10:14 AM
rastri
Los medios de comunicación son, en modo y manera de tiempi y lugar, como la dinamita: Amigos o enemigos según para quién y cómo se sirven y son servidos
21/02/10 10:27 AM
amauta
Más que cultura amiga... lo que hay es una cultureta "colegui", superficial y hedonista... en medio de tanto estiercol, como el Espíritu Santo no es manco, de las semillas que siembra sabe sacar alguna flor... pero en general se trata de una cultura, de unos medios de comunicación social, que tanto en el fondo, como en la forma (sensacionalismo, fomento de las bajas pasiones, hacer espectáculo de cualquier sentimiento humano, oportunismo, insulto, etc...) hace que se encuentre poco aporvechable... e incluso esas flores suelen estar manchadas o con espinas... no se puede tomar todo... El cristianismo siempre ha sido generador de cultura y ahora parece que nos tengamos que conformar con las migajas que nos dejan otros... tenemos detrás una tradición sólida de la que hay que estar orgullosos en el buen sentido... los cristianos hemos de dejarnos inspirar por el Espíritu Santo, tener valentía, inteligencia y mucha creatividad... no tener miedo de luchar contra esos gigantes que parecen molinos de viento... y generar una verdadera cultura... y no llorar por la falta de medios... eso no es lo más importante, ayuda, pero los medios pobres hacen maravillas... lo que hace falta es creer en ello, dejar de estar a la defensiva mientras se recojen restos entre el basural y reclamar el puesto en la vanguardia (no me refiero aquí a lo que se suele llamar vanguardia y suelen ser memeces), y en primera linea crear... ahora internet es un medio que permite difusión con pocos medios... con mucha amistad (contactos de verdad) se pueden tejer redes alternativas a esta cultura agobiante de lo "políticamente correcto" y su correlato presuntamente alternativo del "otro mundo es posible" y otras hierbas(cara B del sistema, pero en definitiva, sistema puro y duro... no hay que ver más que las grandes convergencias entre el sistema y el presunto antisistema: por ej. aborto)... así que a espabilarnos... y no se trata de hacer una cultura confesional, también hay que hacer esa, pero no sólo, ni mucho menos "clerical"... sino una cultura que esté enervada toda ella de Cristianismo, de lo que ya es el Reino de los Cielos como realidad...
21/02/10 2:31 PM
Ricardo de Argentina
El Poder Democrático siempre consideró a los Medios de Comunicación como un pilar básico e indispensable para su hegemonía. Mediante ellos ha conseguido imponer la dictadura de lo "políticamente correcto", lo cual significa en esencia, "estrictamente anticatólico".

Si bien las empresas mediáticas pueden ser simples asociaciones comerciales mercenarias que se venden al mejor postor, ellas siempre tratarán de complacer al poder, del cual dependen. Por ejemplo, en Argentina no pagan los impuestos, salvo, claro está, que disgusten a algún encumbrado funcionario, en cuyo caso llegan las intimaciones con intereses y con multas... Y esto me consta que es así desde décadas ha. ¡Y después hablan los muy cínicos de "libertad de prensa"! ¡¡Por favor!!

"Los medios de comunicación no son enemigos", dice Ud. Pero tampoco son amigos, salvo contadísimas excepciones. Y responden a enemigos declarados de la Iglesia en la mayoría de los casos.
21/02/10 3:56 PM
Qvo Primum
Muy lamentables las declaraciones, conviene matizar. en México,
la Iglesia siempre está como diana, tanto como caricaturistas
como para los periodistas ganapanes.
No son enemigos... son archienemigos!! La Iglesia siempre
aparece en mala luz, cuando aparece. En los EEUU durante
la visita de su Santidad, unos medios callaron y otros, volvieron
a bombardear con lo del abuso sexual. Comentarios positivos,
no recuerdo ninguno.
21/02/10 10:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.