(EP/InfoCatólica) Monseñor Piris resaltó, ante la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, reunida esta semana en Madrid, una frase expuesta por el teológo Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual de Barcelona: la “cultura amiga”. En este sentido, el obispo de Lérida destacó: “No podemos estar a la defensiva. Vamos a estar de oferta siempre y no pensar, como a veces se dice, que no somos comprendidos o que somos atacados”.
El obispo mencionó que el acercamiento a los medios de comunicación social está “inculcado desde Magisterio eclesial y Papal” y señaló como ejemplo de buen hacer los mensajes y documentos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que “está trabajando muy bien y con pocos recursos”.
No en vano, añadió, el Papa Benedicto XVI hace un llamamiento a la “Diaconía de la Comunicación”, que definió como “servicio evangélico puro”. “Jesús nos envió a comunicar”, dijo.
“Quiero invitaros a crecer en esa sensibilidad o visión de ‘cultura amiga’ a la hora de acercarnos a otros y a otras realidades”, destacó Monseñor Piris ante los delegados diocesanos reunidos en asamblea, dado que, a su entender, “hay cantidad de producciones aprovechables desde la perspectiva evangélica” por parte de los medios, de los que añadió que “no todos van a ser diabólicos”.
Y es que, según explicó a Europa Press al finalizar la asamblea, hay mucho de humanismo cristiano que hay que “descubrir, valorar y agradecer”. “Lo contrario de la ‘cultura amiga’ es estar siempre a la defensiva. Aprovechemos, agradezcamos, disfrutemos, y colaboremos todos. Los medios no son enemigos. Hay que mirar con otra mirada a los medios. Los llaman poder, y lo son, pero la palabra poder es un poco antipática. Los poderes significan a veces capacidad de servicios”, aseveró.
Preguntado acerca de si los obispos están a la defensiva ante los medios de comunicación social, negó la mayor, “aunque algunos dicen que sí”: “Las generalizaciones son a veces tan injustas. Los obispos no están, ni estuvieron ni estarán nunca a la defensiva porque somos servidores de un pueblo y estamos buscando cómo hacer las cosas bien”.
Pero detalló que a veces a algunos les pueda resultar difícil una entrevista o no dan con la expresión correcta o los medios sacan sus declaraciones de contexto al entrecomillar una parte por el todo. Así, concluyó: “Alguno tendrá prevención porque todos estamos escaldados algunas veces”.