Tribunales dan la razón al cardenal Marc Ouellet después de cuatro años

La acusación de agresión sexual fue difamatoria

Tribunales dan la razón al cardenal Marc Ouellet después de cuatro años

Los tribunales de Quebec han dictaminado que las acusaciones contra el cardenal Ouellet por agresiones sexuales a una agente pastoral diocesana constituían difamación. Se ha establecido una indemnización de 100.000 dólares. Las contradicciones de la supuesta víctima determinaron la decisión judicial.

(InfoCatólica) Tras un largo proceso, los tribunales consideran difamatorias las acusaciones de agresión sexual formuladas contra el cardenal Ouellet. Se trata de uno de los juicios de más alto relieve por abusos en el ámbito eclesial.

El cardenal canadiense Marc Ouellet ha obtenido una sentencia favorable en el proceso por difamación que inició contra Paméla Groleau, antigua agente de pastoral de la archidiócesis de Quebec, que lo había acusado públicamente de agresión sexual. La sentencia, dictada el lunes 31 de agosto por el Tribunal Superior de Quebec, considera que las acusaciones contra el cardenal fueron difamatorias y condena a Groleau a pagarle 100.000 dólares canadienses, la cantidad que Ouellet había solicitado en su demanda.

El proceso ha tenido especial relevancia por tratarse de todo un arzobispo de Quebec, que, posteriormente, fue también prefecto de la Congregación para los Obispos (actual Dicasterio para los Obispos) entre 2010 y 2023.

El tribunal cuestiona la versión de la acusadora

Las acusaciones contra él aparecieron públicamente en 2022, en el contexto de una acción colectiva contra la archidiócesis de Quebec. El cardenal Ouellet las negó categóricamente. El Vaticano realizó una investigación sobre las acusaciones y, en agosto de 2022, el papa Francisco determinó que no existían elementos suficientes para abrir un procedimiento canónico contra el cardenal.

El proceso judicial civil se centró en unas acusaciones relativas a varios episodios que, según Pamela Groleau, habrían tenido lugar entre 2008 y 2010, cuando trabajaba para la Iglesia en Quebec o se encontraba en formación vinculada a ese trabajo.

Durante el procedimiento, sin embargo, la versión de la acusadora experimentó modificaciones. Según la información publicada sobre la sentencia, el juez Martin Castonguay consideró que su relato había cambiado en distintos momentos, lo que permitía cuestionar su credibilidad. Finalmente, el tribunal concluyó que las afirmaciones realizadas contra el cardenal habían causado un perjuicio difamatorio a su reputación.

Lo importante no era la indemnización

El cardenal Ouellet siempre negó las acusaciones y ya en diciembre de 2022, al presentar la demanda, sostuvo que su demanda no tenía como finalidad obtener un beneficio económico, sino restablecer públicamente su honor y su reputación.  En consecuencia, manifestó durante el proceso que, en caso de obtener una indemnización, donaría íntegramente el dinero a organizaciones dedicadas a combatir los abusos sexuales contra los pueblos indígenas de Canadá. Tras la sentencia, mantiene ese compromiso y el dinero será donado con dicho fin.

De este modo, la resolución judicial pone fin a una batalla legal con la reivindicación de la posición del arzobispo: las acusaciones que dieron origen al proceso han sido consideradas difamatorias y la cantidad reclamada le ha sido reconocida íntegramente. Para llegar a este punto, sin embargo, han hecho falta cuatro años de arduo proceso judicial. Las acusaciones públicas, especialmente cuando afectan a delitos de naturaleza sexual, tienen consecuencias extraordinariamente graves para la reputación de cualquier persona y en particular de un clérigo. Por lo tanto, es necesario que se mantengan las garantías propias de la justicia y se realice una valoración adecuada e imparcial de las pruebas.

3 comentarios

jandro
Ya ! Pero el mal ya está hecho, que en definitiva es lo que pretenden este tipo de denuncias: Ir erosionando el buen nombre de la ICAR y a sus clérigos. Y el asunto no es baladí: Ya es más difícil encontrar por la calle un cura con alzacuellos que un unicornio con montura de Harley-Davidson.
1/09/26 10:22 AM
maru
Y ahora quién le devuelve la honorabilidad al cardenal? Cuantos de estos casos habrán sido falsos también!
1/09/26 10:44 AM
Católica
Jandro, al menos en España la inmensa mayoría de sacerdotes ordenados desde 1990 llevan alzacuellos y no pocos sotana. Saben que eso les da disgustos pero también alegrías. Tan pronto les toca un insulto como confesar a un alma que lo necesita. ¡Que Dios les bendiga!
1/09/26 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.