(Zenit/InfoCatólica) “Dije: ‘Es el Vaticano, el Papa, es católico. ¿Quiere decir que nosotros actualmente como política... no podemos tener a un católico?’. Dije: ‘¿Qué es esto? Es la cosa más ridícula que he oído nunca”, comentó Blair en el programa la BBC.
”¿Puede usted imaginar que nosotros hemos dicho durante años y años que la única categoría de persona que no podemos tener como embajador ante la Santa Sede es alguien que comparte su fe? –añadió--. No pienso que esto sea muy sensato. De ninguna de las maneras”. “Aparte de ser discriminatorio, ¿hasta qué punto es estúpido?”, añadió.
La relaciones diplomáticas formales entre Inglaterra y la Santa Sede se establecieron por primera vez en 1479; de hecho, el puesto de embajador ante la Santa Sede es el más antiguo en el servicio diplomático del Reino Unido.
Sin embargo, cuando la relación de Inglaterrra con el Vaticano se torció bajo Enrique VIII, los lazos se rompieron y no se restauraron hasta 1914.
La BBC señaló que en 1917 un memorandum del Foreing Office establecía que la representación de Gran Bretaña ante la Santa Sede “no debería ser desempeñada con irrazonable temor al Papa”.
La elección de la Administración Blair de Francis Campbell, todavía embajador británico, finalmente rompió esta tendencia.
Ahora, la embajada es considerada una “parte vital de la red internacional del Reino Unido”, como se explica en la web de la embajada. “La misión trabaja conjuntamente con la Santa Sede sobre desarrollo internacional, diálogo interconfesional y cambio climático. Pero estos ejemplos son repetidos en ecumenismo, prevención de conflictos, desarme y derechos humanos, por no mencionar el valor de la Santa Sede como un puesto de escucha global”.