Dicasterio para la Doctrina de la Fe declara excomunión de los obispos de la Fraternidad San Pío X
Consagraciones episcopales contra el mandato del Papa León XIV | © FSSPX

También clérigos y laicos lefebvrianos están en cisma

Dicasterio para la Doctrina de la Fe declara excomunión de los obispos de la Fraternidad San Pío X

Excomunión de seis obispos, declaración de cisma de todos los clérigos y laicos lefebvrianos, invalidez de confesiones y matrimonios, y exhortación a los fieles a no participar en actividades de la FSSPX.

(InfoCatólica) La Fraternidad Sacerdotal San Pío X consumó la ruptura con Roma. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado este 2 de julio un decreto que declara la excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica de los obispos consagrante, coconsagrante y consagrados en la ceremonia celebrada ayer en Écône (Suiza), por haber llevado a cabo «un acto de naturaleza cismática»: la consagración episcopal sin mandato pontificio y contra la voluntad expresa de León XIV.

A diferencia de lo ocurrido en 1988, cuando se produjeron las primeras consagraciones sin mandato pontificio de la FSSPX, la Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo específico para reintegrar a los lefebvrianos que quieran volver a la Iglesia. En tiempos de Juan Pablo II, se creó la Pontificia Comisión Ecclesia Dei con esta finalidad, pero el Papa Francisco la suprimió en 2019.

Los excomulgados

El decreto, firmado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio, y refrendado por los secretarios de las secciones disciplinar y doctrinal, monseñor John J. Kennedy y monseñor Armando Matteo, identifica específicamente a los participantes en las consagraciones episcopales ilícitas. Mons. Alfonso de Galarreta, consagrante principal, y Mons. Bernard Fellay, coconsagrante, han incurrido ipso facto en la excomunión. Mons. Fellay, como precisa el decreto, participó «directamente en la celebración litúrgica como coconsagrante» y se «adhirió públicamente al acto cismático». Los cuatro presbíteros consagrados obispos, Pascal Schreiber, Michael Goldade, Michel Poinsinet de Sivry y Marc Hanappier, quedan igualmente excomulgados.

Un acto calificado de cisma

Una nota explicativa publicada simultáneamente por el Dicasterio encuadra las consagraciones en el delito de cisma. El documento recuerda que la desobediencia que «conlleva un rechazo práctico del Primado romano» constituye un acto cismático. Esta cuestión había sido muy discutida en los últimos años, a pesar de que el carácter de acto cismático de las consagraciones contra el mandato papal de la FSSPX «ya se declaró en 1988», en la carta apostólica Ecclesia Dei de Juan Pablo II. También León XIV señaló este carácter cismático en su carta al P. Pagliarani de hace dos días.

La nota subraya que «los múltiples intentos por reconducir a los adherentes al movimiento iniciado por monseñor Marcel Lefebvre a la plena comunión con la Iglesia» han resultado «infructuosos», desde los tiempos de Pablo VI hasta las conversaciones más recientes celebradas en el propio Dicasterio.

Una dureza inusitada: también sacerdotes y laicos están en cisma

Las excomuniones de los obispos eran inevitables, ya que constituyen una consecuencia automática de sus acciones según el derecho canónico. La Santa Sede, sin embargo, ha ido más allá, con una dureza inusitada. En efecto, se considera que el delito de cisma afecta también a los demás clérigos e incluso a los laicos. Esta posibilidad ya se encontraba en Ecclesia Dei, pero hasta ahora siempre se había evitado hacer hincapié en ella. Las consecuencias canónicas de todo esto son de gran alcance:

  • Todos los clérigos de la Fraternidad San Pío X se encuentran en cisma y deben ser considerados cismáticos, sujetos a la excomunión prevista por el canon 1364 § 1 del Código de Derecho Canónico.
  • Los fieles laicos que se adhieran formalmente a la Fraternidad incurrirán en la excomunión latae sententiae, conforme a los criterios establecidos en la Nota explicativa del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos de 1996, que el Dicasterio hace suya.
  • Los sacramentos administrados por los ministros de la Fraternidad son ilícitos. El decreto declara también que las absoluciones que impartan en la confesión y los matrimonios que celebren los sacerdotes de la FSSPX son inválidos, por carecer de las licencias y la autoridad que se requieren.
  • La excomunión de los consagrantes y consagrados es latae sententiae y está reservada a la Sede Apostólica, lo que significa que solo el Papa o el propio Dicasterio pueden levantarla.
  • Se exhorta a todos los fieles a abstenerse de participar en las celebraciones y actividades promovidas por la Fraternidad San Pío X.
  • Los Nuncios Apostólicos establecerán procedimientos para que los ordinarios diocesanos puedan atender los casos de quienes deseen regresar a la plena comunión.

La puerta abierta al retorno

Pese a la severidad de las sanciones, el Dicasterio incluye una invitación explícita al retorno. «La Iglesia, como madre solícita, acogerá con sincero afecto y viva solicitud a todos aquellos que deseen volver a la plena comunión», señala la nota, que encomienda a los nuncios apostólicos la articulación de los procedimientos necesarios. El documento concluye con una exhortación a los fieles a «permanecer firmes en la comunión con el Romano Pontífice» y con los obispos unidos a él.

 

Texto íntegro del decreto (traducción del original italiano)

DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Prot. N. 99/2009

DECRETO

A pesar de las amonestaciones dirigidas al Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, el obispo Alfonso de Galarreta, al haber realizado un acto de naturaleza cismática mediante la consagración episcopal de cuatro presbíteros, sin mandato pontificio y contra la voluntad del Sumo Pontífice, ha incurrido ipso facto en las penas previstas por el canon 1387 y por el canon 1364 § 1 del CIC 2021.

Declaro, por tanto, a todos los efectos jurídicos, que tanto el mencionado obispo Alfonso de Galarreta como Pascal Schreiber, Michael Goldade, Michel Poinsinet de Sivry y Marc Hanappier han incurrido ipso facto en la excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

Declaro asimismo que el obispo Bernard Fellay, al haber participado directamente en la celebración litúrgica como coconsagrante y al haber adherido públicamente al acto cismático, ha incurrido en la excomunión latae sententiae prevista por el canon 1364 § 1 del CIC 2021.

Se amonesta a los clérigos y fieles laicos a no adherirse al cisma de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pues incurrirían ipso facto en la pena de excomunión latae sententiae.

Dado en el Palacio del Dicasterio, el 2 de julio de 2026.

Víctor M. Card. Fernández Prefecto

John J. Kennedy Arzobispo titular de Ossero Secretario para la Sección Disciplinar

Mons. Armando Matteo Secretario para la Sección Doctrinal

 

Texto íntegro de la nota explicativa (traducción del original italiano)

DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Prot. N. 99/2009

NOTA EXPLICATIVA

Desde los tiempos de san Pablo VI hasta las últimas conversaciones, celebradas recientemente en este Dicasterio, los múltiples intentos por reconducir a los adherentes al movimiento iniciado por monseñor Marcel Lefebvre a la plena comunión con la Iglesia católica han resultado infructuosos. Esta situación se ha agravado aún más a causa de las recientes consagraciones episcopales celebradas sin mandato pontificio, contra la voluntad del Santo Padre y en abierta violación del Derecho canónico. Por lo tanto, este Dicasterio, en el fiel ejercicio de las funciones que le han sido confiadas, considera necesario señalar que dicho acto ha configurado el delito de cisma, con las consecuencias canónicas que ello conlleva para los ministros sagrados y los fieles laicos implicados. En efecto, como ya se declaró en 1988, «tal desobediencia, que conlleva un rechazo práctico del Primado romano, constituye un acto cismático» (cf. Juan Pablo II, carta apostólica Ecclesia Dei, 3).

A este respecto, a partir de ahora:

  1. Los ministros sagrados pertenecientes a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X se encuentran en cisma y deben, por tanto, ser considerados cismáticos (cf. Ecclesia Dei, 5 c; Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Nota explicativa sobre la excomunión por cisma en la que incurren los adherentes al movimiento del obispo Marcel Lefebvre, 24.08.1996, 5-6), por lo que están sujetos a la excomunión prevista por el Derecho (canon 1364 § 1 del CIC).
  2. En lo que respecta a los fieles laicos, deben considerarse cismáticos y excomulgados quienes se adhieran formalmente a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en las condiciones establecidas en la Nota explicativa del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos de 1996 (cf. ibídem, 7), aún vigente, que este Dicasterio hace suya.
  3. Se advierte, por último, al santo Pueblo de Dios que los ministros sagrados de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X administran los sacramentos de forma ilícita y que el sacramento de la penitencia por ellos administrado y el matrimonio por ellos asistido son inválidos.

La Iglesia, como madre solícita, acogerá con sincero afecto y viva solicitud a todos aquellos que deseen volver a la plena comunión. Los Nuncios Apostólicos dispondrán los procedimientos que los ordinarios podrán utilizar en los distintos casos.

Se exhorta, por último, a todos los fieles a permanecer firmes en la comunión con el Romano Pontífice, con los obispos en comunión con él y con toda la Iglesia (cf. Lumen Gentium, 22; canon 751 del CIC), y a abstenerse de participar en las celebraciones y actividades promovidas por la mencionada Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Dado en el Palacio del Dicasterio, el 2 de julio de 2026.

Víctor M. Card. Fernández Prefecto

Mons. Armando Matteo Secretario para la Sección Doctrinal

John J. Kennedy Arzobispo titular de Ossero Secretario para la Sección Disciplinar

86 comentarios

AJ
Que triste...
2/07/26 9:59 AM
Lector
Nolite timere.
2/07/26 10:00 AM
Juan G. C.
Me parece muy bien. Ahora, a los sinodalistas alemanes.
2/07/26 10:02 AM
M Codax
He de decir que no soy precisamente fan del Card. Fernández. Sin embargo, considero que tanto el decreto como la nota eran totalmente necesarias. El decreto donde se notifica la excomunión no dejaba de ser totalmente esperable de acuerdo a las disposiciones canónicas. Pero creo que la nota también era muy necesaria para clarificar esta situación a los fieles que acudían de buena o fe a las capillas de la FSSPX.
2/07/26 10:05 AM
MªDolores del Cacho
Por qué no lo firma el Papa?
2/07/26 10:05 AM
M Codax
¡Viva la Iglesia Católica! Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Una oración también por los perpetradores de este cisma para que se conviertan y vivan. Y también por los restantes hijos de la Iglesia que con sus actuaciones y declaraciones dañan a su madre y a todo el pueblo de Dios.
2/07/26 10:08 AM
R. Cundre
Excomuniones para los que conservan integra la fe católica y bendiciones para sinodales que arremeten y dejan tambaleando y malherido algún mandamiento de la Ley de Dios.
Cómico ¿no?.
2/07/26 10:16 AM
Zuma
Juan G.C lo dice el broma me imagino...
2/07/26 10:20 AM
Redacción
R. Cundre, por favor, deje de echar balones fuera. No han sido excomulgados por conservar la fe, sino por el acto cismático de consagrar obispos contra el mandato papal para ser independientes de la Iglesia.
2/07/26 10:22 AM
Redacción
María Dolores, este tipo de documentos son competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
2/07/26 10:23 AM
María de los Ángeles
Muy triste esta noticia, la verdad, pero estoy por asegurar que los fieles de la FSSPX harán caso omiso de las consecuencias canónicas de estos documentos y seguirán participando en las celebraciones de la Fraternidad como si tal cosa.
Y como dice Juan en su comentario, a ver si ahora con los alemanes sinodalistas emplean la misma contundencia , la misma vara de medir. Pero lo dudo mucho.
2/07/26 10:26 AM
Zins
A unos los excomulgan y a los otros no los tragan
2/07/26 10:28 AM
JD
LOS LAICOS EXCOMULGADOS, NI JUAN PABLO II ACTUÓ ASÍ, ¿existe algún otro colectivo dentro de la Iglesia al que Roma haya aplicado jamás semejante rigor? El Camino Sinodal alemán ha aprobado resoluciones abiertamente contrarias al magisterio sin que ningún obispo haya sido declarado cismático. Teólogos, congregaciones y comunidades enteras cuestionan públicamente doctrinas definidas sin que el Dicasterio haya declarado inválidos sus sacramentos ni excomulgados a sus fieles.
La excomunión expresa de laicos por su mera adhesión a una realidad eclesial no tiene parangón en la práctica reciente de la Santa Sede. La vara de medir, una vez más, sólo alcanza su máxima longitud cuando apunta hacia la tradición, a lo sagrado y a la ortodoxia.
Y además consuman su obra contra la misericordia del Papa Benedicto XVI adhiriendo el texto de excomunión como final del documento con el que el santo Papa quitó las excomuniones a los lefebristas en 2009, para "cerrar el caso", como Tradiciones Custodes frente Sumorum Pontificorum. Por favor abran los ojos.
2/07/26 10:42 AM
Alf
Santa Juana de Arco fue declarada hereje y excomulgada por la iglesia católica, 1431. Quemada viva con 19 años. El Papa Calixto III la declara inocente y mártir, 1456. En 1920 fue declarada santa. Pués eso, ya vendrá otro...si antes no se hunde el barco.
2/07/26 10:46 AM
Redacción
JD, no, eso no es cierto. No son excomulgados por adherirse "a una realidad eclesial", sino por adherirse a un cisma. Un cisma, que es una cosa gravísima. Ya en tiempos de Juan Pablo II se decía que los fieles podían ir a una Misa de la FSSPX para cumplir el precepto en caso de necesidad, pero solo si no pretendían adherirse al cisma.
2/07/26 10:50 AM
Pantaleón
Duro, pero justo.

¿Será Roma también justa con los alemanes (y no alemanes) pertinazmente heterodoxos? No puede ser que, castigándose a unos, a otros se les tolere.

Aunque entiendo la inacción de Roma: la ruptura que saldría de eso sería mucho, mucho más numerosa. Quizás a la altura de la mal llamada Reforma protestante.



2/07/26 10:50 AM
Federico
Muy triste, hace falta mucha oración por la unidad de la Iglesia
2/07/26 10:53 AM
Redacción
Alf, eso no es cierto. Santa Juana de Arco no fue declarada hereje y excomulgada por la Iglesia. Fue juzgada por un obispo a sueldo de sus enemigos, los ingleses, que carecía de jurisdicción sobre ella y vulneró todas las garantías procesales canónicas y fabricó pruebas falsas. No tiene nada que ver con el caso actual, en el que los hechos son públicos y la sentencia automática en virtud del derecho canónico.

Por favor, no profane la memoria de los santos buscando excusas para sus propios pecados.
2/07/26 10:56 AM
Millán
Cuando S JUan Pablo II los excomulgó en 1988 había una coherencia. El catecismo hereje holandés fue eliminado, hubo disciplina también con la Teología de la Liberación, con los teólogos liberticidas que se creían más que los Padres de la Iglesia. En general muchas Diócesis también se establecieron normas claras que corrigieron en mucho el desastre postconciliar.
Eso hoy no pasa pues la Iglesia está hecha unos zorros, muy dividida y ha estado muy a punto de un estado de cisma auténtico bajo un gobierno poco respetuoso con procesos canónicos, con claroscuros, donde se ha intentado fastidiar al que se considera enemigo y se ha sido muy parcial.Se ha perseguido a quienes querían la misa tradicional o uso antiguo, y la sensación de desorden, ruptura, poca ortodoxia y de que se seguía una agenda o imposición o programa que a Begoglio le aupó al solio es más que sabida.
Más inteligente creo yo es haber esperado o excomulgar a los nuevos obispos que no a todos incluso fieles, haber dado una posibilidad al diálogo o haber creado cauces con una especie de Eclesia Dei, o haber esperado a que hubiera otro Prefecto.
Ahora la desunión con la excusa será mayor pues veremos que con el Camino sinodal alemán lleno de herejes, gays, lesbianas, predicadoras y luteranos de toda clase y condición no les excomulgarán, ni extinguiran esas desgraciadas Diócesis. Seguiremos viendo como a una arzobispa anglicana la dan potestad de bendecir delante de la tumba de San Pedro, como tal cardenal da
2/07/26 10:59 AM
Luis Fernando
Lo dije, no me equivoqué. Lo veía venir. Todo lefebvrista queda excomulgado.
2/07/26 11:01 AM
anawim
Hay muchos ritos en la Iglesia Católica y todos son igualmente válidos. No podemos dividir a la Esposa de Cristo en "tradicionalistas" y "posconciliares", y olvidarnos de:

la Santa Obediencia al Sucesor de Pedro.

No podemos olvidarnos del Poder de las Llaves, porque convertiremos la Iglesia en una asamblea, y la Iglesia no es una asamblea, es la Esposa de Cristo. Todos juntos en la Barca de Pedro, y con Pedro en el timón, llegaremos al Cielo.

Dos cismas.
Dos excomuniones.
Con lo fácil que era.
Yo sigo en comunión con el Obispo de Roma y los obispos en comunión con él.

2/07/26 11:02 AM
Pia
Alf es muy diferente la cuestión con Santa Juana de Arco quien nunca atacó la autoridad del papa ni verdades de fe divina y católica.

Ciertamente hay cosas tremendas en la Iglesia que se toleran causando escándalo de los fieles, pero eso no legítima que este grupo se constituya a sí mismo el garante de la ortodoxia y con autoridad. Es un engaño diabólico: non serviam! Grave responsabilidad que les llevará al infierno si no se arrepienten.
2/07/26 11:04 AM
M Codax
En respuesta a JD:

El delito de cisma tiene pena de excomunión latae sententiae. Por eso los fieles que se adhieren al cisma incurren en dicha pena. Esto es los que ya manifestó la nota citada del Pontificio Consejo Para la Interpretación de los Textos Legislativos (de la época de A. Juan Pablo II) a la que se hace referencia en el documento del DDF.

No se han establecido penas más duras que en tiempos anteriores ni se ha ido más allá de lo que ya está recogido en el código de derecho canónico. Solo se está explicando en román paladino para que todos lo entiendan.
2/07/26 11:06 AM
Sofia
¿Todos sabemos tanto derecho canonico para opinar, sin conocer los efectos juridicos verdaderos de los documentos emitidos???
¿Tofos sabemos tanto derecho canonico para opinar, sin conocer el fondo del asunto???
Enhorabuena, yo no se tanto, necesito esperar y estudiar gorma y fondo, esencial en asuntos juridicos y este lo es
2/07/26 11:14 AM
Ricardo de Argentina
Luis Fernando
Lo dije, no me equivoqué. Lo veía venir. Todo lefebvrista queda excomulgado.
----

Es una confirmación legal de algo perfectamente constatable: los lefebristas se habían autoexcomulgado de manera evidente y previa.
No pisaban una parroquia "contaminada" ni por asomo, incluso abandonando la propia, donde se habían formado y donde habitualmente solían colaborar.
Es que Lefebvre concibió su comunidad con una visión sectaria, lamentablemente. La buena doctrina es un bien. El rito tradicional es un bien. Pero utilizarlos para crear una comunidad apartada y exclusiva, es un terrible mal. Es cisma.

El hecho de que esta comunidad surgiera en un momento especialmente grave de la historia de la Iglesia, donde una gran parte de la jerarquía sucumbe a las presiones del mundo negociando la doctrina, la liturgia y otras cosas más, por lo cual más se necesita la militancia de católicos piadosos y formados que la Fraternidad era especialmente hábil para captar, siempre me hizo sospechar que para Satanás, la existencia de la FSSPX era una gozada.
2/07/26 11:29 AM
Juan Gutierrez Ortiz
El Dicasterio se ha pasado tres pueblos
Tienen doble rasero Y los alemanes? No son cismatcos?
Excomulgar a los Laicos?...se han pasado
Los sacramentos que ellos admin8stran NO SON INVALIDO...SERIAN VALIDOS PERO ILICITO
Hasta cuando vamos a tener que aguantar a este cardenal Tucho...el Papa parece que no se entera
Que la mayoria del Pueblo de Dios NO LO QUIERE
A VER SI A ESTE CARDENAL LO MANDA DE NUNCIO AL EVERST
2/07/26 11:30 AM
Lector
"Lo dije, no me equivoqué...". (Luis Fernando)




Hay tensión indisimulable en ese aserto. Como un ansia de confirmación sobre algo que no gusta y que a veces asusta. Ahora toca engullir y metabolizar como se pueda el turbión de herejías y prevaricaciones previas y el tormentón que las que se vienen, que deja convertido en xirimiri la lluvia de ayer de Écône.
2/07/26 11:36 AM
Redacción
Juan Gutiérrez Ortiz, me temo que lo que dice no está bien. No se excomulga a los laicos, se les advierte de que, si se adhieren formalmente al cisma de la FSSPX, recae sobre ellos también la excomunión automática que decreta el código de derecho canónico.

En cuanto a los sacramentos, son válidos (aunque ilícitos) la Eucaristía, el bautismo, la unción de enfermos, el orden sacerdotal y la confirmación. Sin embargo, para confesar y celebrar el matrimonio válidamente hacen falta licencias (en el primer caso) y autorización del párroco (en el segundo). En el pasado a veces ha habido épocas en que se han dado estas licencias y esta autorización, como medida de gracia, a los lefebvrianos y épocas en las que no se han dado. Parece que ahora no se van a dar, de modo que sus confesiones y matrimonios serán nulos de pleno derecho.

Los defectos del Card. Fernández no hacen bueno el cisma de la FSSPX ni menos excomulgados a los excomulgados, me temo.
2/07/26 11:36 AM
David
Duro pero justo. Una simple aplicación del Derecho canónico. De todos modos, Eclessia Dei ya señalaba que la adhesión formal puede constituir delito de cisma, pero está bien que se explicite.
2/07/26 11:39 AM
Luis López
Hombre, que el Decreto de excomunión de estos católicos esté firmado por alguien experto en literatura erótica, dice mucho de la situación, entre trágica y cómica, que se encuentra nuestra querida Iglesia Católica.

Pero dicho esto, y me puedo equivocar, apuesto que no habrá fieles, como en 1988, que salgan hoy de la FSSPX por la excomunión y pidan la comunión plena con Roma. Las cosas ahora están mucho peor que en tiempos de Juan Pablo II. Yo salvo que estemos ciegos, los católicos con un mínimo de sentido de la fe, sabemos que irán a peor.
2/07/26 11:41 AM
AJ
Hay dos puntos del rito que me llamó la atención. El primero, cuando se debería leer la autorización del Papa pues evidentemente no se leyó y en su lugar pues explicaron los motivos de la afrenta.

Y en segundo lugar, la tremenda hipocresía de jurar obediencia al Romano Pontífice mientras te ordenaban contra su voluntad.

Por cierto, tremendo trueno sonó ayer cuando termino de comulgar el último de los obispos consagrados... No creo que sea casualidad.

Todo esto me parece un error
2/07/26 11:42 AM
Patricio L.
Me pregunto si, la Iglesia que concibe y mantiene los postulados recogidos en Amoris laetitia y Fiducia supplicans, entre otros, no está también, de alguna forma autoexcomulgada...
2/07/26 12:09 PM
Redacción
Patricio L., eso no significa nada, porque la Iglesia no puede estar separada de la comunión con la Iglesia.

Lo que está usted diciendo equivale a decir que no se han cumplido las promesas de Cristo y, por lo tanto, la fe católica es falsa. Solo podemos responderle que, a pesar de la crisis actual, no es así, que no se deje llevar por la desesperanza (que es obra del demonio) y que confíe en Cristo que no abandona a su Iglesia, aunque nosotros metamos la pata constantemente. Ánimo.
2/07/26 12:20 PM
Patricio L.
Redacción, yo creo que sí se cumplen las promesas de Cristo, ya que Él mismo se preguntó... "Cuando vuelva el Hijo del Hombre, hallará la Fe en la tierra?
2/07/26 12:30 PM
Luis López
Yo como fiel católico estoy con el Papa y no me adhiero al cisma de la FSSPX, pese a mi agradecimiento a ellos porque sin ellos es seguro que Roma no permitiría la Misa tradicional (aunque la tengamos en escasísimas iglesias, con horarios infames y con limitaciones continuas).

Pero me pregunto hipotéticamente si en una situación extrema preferiría confesarme con el Prefecto Victor Fdez. o con cualquiera de los obispos consagrados ilícitamente.

Porque sinceramente no me fío de la fe católica del primero, y estoy absolutamente convencido de la ortodoxa fe católica del segundo (pese a su desobediencia). Sí, el derecho ampara a uno y condena al otro, pero...
2/07/26 12:37 PM
Alvar
Bien, ahora que somos tan meticulosos con lo que nos conviene, toca ser igual de meticulosos con lo que no nos conviene: toca declarar herejes a buena parte de los cardenales y obispos, y echarlos de la Iglesia. Pero ya. O se verá más todavía la tremenda hipocresía y doblez que impera en la Iglesia.
Cada sacerdote que niegue el milagro de los panes y los peces (por poner un ejemplo cotidiano) declarado hereje y fuera de la Iglesia.
Venga, pasan las horas y se manifiesta la doblez en el Vaticano.
Hablan de justicia, no hay justicia cuando solo es para unos y no para otros. Lo injusto es tener que tragar una misa construida por protestantes y masones como Bugnini.
Lo justo es declarar a Bugnini excomulgado, y declarar todos sus actos nulos.
Es insoportable la doblez instalada en el Vaticano.
Quiero justicia, Prevost, para todos, echa a Tucho el apologeta del vicio nefando, échalo ya. La injusticia se enseñorea en el Vaticano hasta que no limpies de herejes la Iglesia, herejes confesos y contumaces. Si no lo haces no podrás decir que has sido justo con la FSSPX, porque solo habrás hecho la parte de justicia que te satisface.
Amén.
2/07/26 12:40 PM
Ale Mendez
Una medida sin duda dura, pero clara y necesaria.
Es casi idéntica a la de 1988. E independiente de las percepciones subjetivas de la FSSPX y, especialmente, de los papados y contextos tan diferentes como los de San Juan Pablo II y el actual de León XIV, es lo que canónicamente corresponde. Si a algunos no les gusta o lo cuestionan: Estudien historia de la iglesia, teología, y especialmente, el derecho canónico. Esto no puede responderse de forma intuitiva o emotiva, sino racional, pastoral y canónicamente.
El porqué el Papa no lo firmó, pues no corresponde. Es el DDF el organismo competente para esto. Similar a cómo fue Ratzinger quien lo firmó en 1988.
Oremos por la unidad de la Iglesia, por nuestra fidelidad a Cristo y a su Vicario y para que los hijos pródigos puedan pronto volver a casa, nuestra Madre Iglesia. Todos, como hermanos, los esperamos con afecto (pero deben reconocer la gravedad del hecho, pedir el perdón correspondiente y formal y arrepentirse de corazón y de forma institucional).
2/07/26 12:42 PM
Redacción
Luis López, la respuesta a su hipótesis es inmediata. Como señala el texto, las absoluciones de los consagrados (y de los demás sacerdotes de la FSSPX serían nulas, por carecer de licencias (durante un tiempo las tuvieron, porque se las concedió el papa Francisco). En cambio, la absolución dada por el cardenal Fernández, sean cuales sean sus carencias personales, sería válida. No volvamos al donatismo, por favor.

Por otro lado, cuando alguien hace mal y Dios saca un bien de ello, no corresponde agradecimiento al que hizo mal, sino a Dios.
2/07/26 12:46 PM
Redacción
Alvar, al margen de las exageraciones que ha incluido, nos parece estupendo que se declare herejes a los verdaderos herejes. Dios lo quiera.

Dicho eso, el hecho de que un prelado o el mismo Papa sean más blandos con quien no deberían serlo no afecta para nada a la excomunión de la noticia, que es justa y conforme a derecho (y no es "meticulosa", como si el cisma fuera un detallito sin importancia).
2/07/26 12:50 PM
Redacción
Patricio L., es que esa no es la interpretación católica de ese pasaje. Por eso es tan importante permanecer en la Iglesia, en lugar de hacerse un catolicismo a la propia medida.
2/07/26 12:51 PM
Patricio L.
Redacción, le agradecería me indicara entonces cuál es la interpretación católica de ese pasaje... Es importante animarnos a permanecer en la verdadera Iglesia.
2/07/26 1:00 PM
Lector
Reconozco que me ha hecho gracia el comentario por ahí de un lefebvriano. Le extraña que los gatos que merodearon ayer por Écône no estén también fulminantemente excomulgados. Me recuerda a Escipíón cuando asaltó Cartagena, que ordenó a los legionarios acribillar a perros y gatos callejeros para aterrorizar a la ciudad cartaginesa y favorecer su más rápida conquista...
2/07/26 1:01 PM
Ugar
Es un tremendo error por parte del Papa no haber permitido las consagraciones. En cambio es muy dialogante con los sinodales alemanes. No se entiende. ¿Acaso es malo querer celebrar la misa en latín? ¿No quería la unidad de la Iglesia? Pues podría haber empezado por recibir personalmente al superior de la Fraternidad. Podría haber comenzado por ser al menos igual de dialogante y paciente con la Fraternidad como lo es con otras realidades dentro de la Iglesia que hacen lo que les da la gana y crean confusión, además de no ayudar a la salvación de las almas.
2/07/26 1:02 PM
Rodrigo
En perspectiva histórica, ya son 60 años soportando gente con la filosofía del "venga a nosotros tu Reino y nada".
Y esta pena de la excomunión caer sobre los laicos me parece justísima. La FSSPX tiene unos 800 lugares de culto en el mundo. Creo que la mayor parte, capillas. Su gente no es más la de 1988. Hoy hay aquellos que estén vivos, sus hijos que formaron nuevas generaciones "lefes" y gente nueva. Muchos tienen bastante acceso a información pero viven encajonados en los guettos. Como alguien escribió hace poco, los laicos "lefes" suelen ser más radicales que los propios clérigos. No son corderillos. Hay gente que ya se cree salva, gente que cree que no hay salvación fuera de la FSSPX y existen clérigos que ya comienzan a inventar que nuestros sacramentos son inválidos, llegando a REconfirmar personas que ya fueron confirmadas. Entonces, dada la calidad, la intensidad y las circunstancias que tornan la FSSPX aún más autónoma bien como ser una segunda sagración, me parece todo muy justo.

"Felicito" a Mons. Fellay y a Mons. Alfonso por su esfuerzo en la meta de tornarse bicampeones en materia de excomunión. Revela que esta pena medicinal no sirvió. No se si les cabe el Guiness Book. Triste.

Me da la impresión de que se fueron para no volver más. Para mantener su actitud, necesitarán autoafirmarse más y más. Y aquí lanzo una hipótesis: si la Iglesia no recreó la Ecclesia Dei quizás sea porque esta fue incorporada en las funci
2/07/26 1:10 PM
Rafael
¡Vaya! Habló el Cardenal Víctor Manuel Fernández, alias “Tucho”, según su atinada doctrina no pasa nada porque todos, todos, se salvan (sic.)
2/07/26 1:11 PM
Fernando Cavanillas
¡el Cardenal Fernández nos EXHORTA!, casi nada. No sé si incluirá en algún momento de su exhortación párrafos de "La pasión mística", ó quizás alguna mención a "Sáname con tu boca". De ninguna de las dos "obras" me consta que se haya retractado firmemente... sólo ha dicho que "hoy no las escribiría" y que se "malinterpretarían". Obviamente de Cardenal con gran poder no las escribiría, de eso estamos seguros.

Entonces obedecer está muy bien, es lo católico, siempre que no vaya contra nuestra conciencia, pero por favor, no nos hagamos los TONTOS, que tontos ya hay muchos. La conspiración está ahí, y el vértice de la Iglesia está ocupado mayoritariamente por los que está ocupado. Luego habrá que obedecer, y resistir también.

No nos indignemos falsamente por unos rebeldes que quieren ser buenos hijos y no se fían de los malos pastores. Sí, creemos que están equivocados en su decisión de consagrar y de ir por libre en lo jerárquico, pero tengamos muy claro cómo está la Iglesia y no nos hagamos los tontos. Indignémonos todavía más por lo de Alemania y por el infinito etcétera de esta crisis tenebrosa que dura ya demasiadas décadas.
2/07/26 1:13 PM
Urbel
El titular de Vatican news: "El cisma de Lefebvre se repite".

Luego el pretendido cisma de 1988, que no se sabe cuándo terminó, se repite pretendidamente en 2026.

La realidad es que lo que el arzobispo Marcel Lefebvre recibió de la Iglesia y transmitió fielmente en 1988 a cuatro sucesores, dos de ellos lo transmitieron ayer fielmente a cuatro nuevos obispos.

Tradidi quod et accepi, he transmitido lo que recibí, son las sagradas palabras inscritas en la sepultura del gran arzobispo misionero en la cripta de Econe, donde estos días he rezado y cantado el Credo y la Salve Regina.

Asombra la atención que atrae este pequeño grupo. Como el mundo reserva para la Iglesia todo su odio antirreligioso, parecería que se reserva en la Iglesia para la FSSPX.
2/07/26 1:27 PM
Tirosa Laire
Tengo dos dudas.

1) Qué significa que la "adhesión formal" de un laico? Que asista regularmente a misa a la FSSPX? O se trata de algo así como "laicos consagrados"?

2) Tengo entendido que los sacramentos impartidos por los ortodoxos rusos (matrimonios y confesiones incluidos) son válidos. Es así? Y en caso afirmativo, por qué en el caso de la FSSPX serían inválidos? (sé lo del mandato, jurisdicción, etc. Mi planteo tiene más bien a aclarar por que serían inválidos en el caso de la FSSPX y no de los ortodoxos, cuando estos últimos tampoco tienen jurisdicción).
2/07/26 1:29 PM
Redacción
Urbel, eso no es cierto. Numerosos otros obispos, como ya indicamos en una noticia, han sido excomulgados por consagrar contra el mandato papal. La FSSPX, simplemente, hace más ruido y ha arrastrado a más fieles.

Transmitir lo que se recibe está muy bien... si se hace dentro de la Iglesia. También los protestantes y los cismáticos transmiten (más o menos) lo que recibieron, pero no hacen bien al hacerlo (objetivamente, claro).

Por supuesto, la imprecisión de un titular de Vatican News no es argumento de nada.
2/07/26 1:32 PM
Redacción
Ugar, ningún grupo de la Iglesia tiene derecho a tener sus propios obispos para ser autónomo del resto (que es para lo que los quiere la FSSPX). Por otra parte, lo de recibir personalmente es una distracción: nadie necesita que le reciba personalmente el papa para no cometer males gravísimos. Les recibió quien tenía que recibirles: el dicasterio para la doctrina de la fe.
2/07/26 1:34 PM
best
URBEL

Asombra la atención que atrae este pequeño grupo. Como el mundo reserva para la Iglesia todo su odio antirreligioso, parecería que se reserva en la Iglesia para la FSSPX.
---

Pues que quiere que le diga, en España, las monjas de belorado han atraido 500 veces más atención que la Fsspx, es más a esas cismáticas monjas las conoce desde mi vecina Pepi del 5ºA, hasta el profesor de paddel de mi Javi, pasando por la que pone chupitos en el PUB Babilon pero ninguno de ellos conoce a lefebvre
2/07/26 1:39 PM
Urbel
Tremendo trueno sonó cuando comulgó el último de los obispos consagrados, escribe un comentarista.

Puede que fuese la ira de Dios, puede que fuese la furia de los demonios .... o puede que fuese simplemente una clásica tormenta de montaña.

Yo estaba en la pradera de Econe cuando se anunció la llegada de una tormenta violenta y descargó sobre miles de feligreses al aire libre. Nadie se movió y durante media hora se cantaron en latín por la multitud, bajo una lluvia intensa, los misterios gloriosos del santo rosario. Después, empapados, muchos recibimos de rodilla la sagrada comunión.

Alabado sea Jesucristo.
2/07/26 1:40 PM
Contundencia máxima
Menudos rayos y menudo petardazo de trueno sonaron durante las consagraciones no?
2/07/26 1:41 PM
Redacción
En resumen resumidísimo, la interpretación del pasaje puede variar en los detalles, pero siempre dentro de la fe católica en la indefectibilidad de la Iglesia y en la eficacia de las promesas de Cristo sobre que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia y que Él está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Por ejemplo, San Agustín, que fue el mismo que dijo de la Iglesia "Pugnare potest expugnari non potest" (es decir, puede luchar, pero no puede ser vencida), pensaba que "el Señor dice esto refiriéndose a la fe perfecta, porque esta fe apenas se encuentra en la tierra". O sea, que sería una referencia a la debilidad de la fe de los hombres (no a que vaya a desaparecer la fe ni mucho menos a que va a caer la Iglesia).

El Catecismo en 675 ss. et al., lo refiere a que la Iglesia tendrá que pasar una dura prueba hacia el final de los tiempos.

Etcétera.
2/07/26 1:43 PM
anawim
"Entonces obedecer está muy bien, es lo católico, siempre que no vaya contra nuestra conciencia",
_____________

Si, pero es que puede que su conciencia esté deformada por el pecado. Le recomiendo que ni por asombro suelte la Barca de Pedro, -mire lo que pasa, ¿ha visto? Dos veces excomulgados, dos veces cismáticos. Cuidado con palabras como "mi conciencia" "lo que yo pienso", "lo que yo creo". Usted a quien tiene que seguir es a Cristo en su Vicario en la tierra, el Santo Padre, y a los obispos en comunión, y olvídese de su conciencia, de su opinión, "de su criterio", etc.
2/07/26 1:47 PM
,,,
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
2/07/26 1:57 PM
anawim
La Santísima Trinidad se ha pronunciado sobre la FSSPX:

Una no.
Dos veces vais a ser cismáticos y excomulgados.
2/07/26 1:58 PM
Sancho
Ayer podían impartir válidamente los sacramentos, y tenían dos obispos, incluso más jóvenes que León XIV; hoy no pueden hacerlo, y no tienen ningún obispo que no esté excomulgado. Y lo absurdo es que no están excomulgados por mantenerse fieles en la verdadera fe, como san Atanasio, sino por empeñarse en ordenar obispos por meros cálculos humanos, sin autorización. Como ya comente hace un tiempo, Dios, si fuese su voluntad, incluso podía haber concedido a esos dos obispos batir un record de longevidad.

Por si alguien había pedido alguna señal para seguir a su lado, en la ceremonia prohibida, hubo sonoros truenos justo cuando tomaban la comunión los cuatro rebeldes y, después, la fuerte lluvia obligó a suspender el reparto de la comunión entre los fieles. Como agudamente narran en Religión en Libertad, el locutor en español de la FSSPX dijo: "No se cuentan las condiciones necesarias para distribuir la comunión", sin darse cuenta de que las condiciones implican ¡estar en comunión con la Iglesia!

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".
2/07/26 1:59 PM
Redacción
Tirosa Laire, son muy buenas preguntas, que habría que hacer al Card. Fernández.

En cuanto a los laicos, no se refiere a laicos consagrados de la FSSPX, porque, hasta donde nosotros sabemos, no los hay. La FSSPX es una sociedad sacerdotal. La mera asistencia ocasional, como indicó Ecclesia Dei, no basta para constituir una adhesión formal. Eso parece indicar que la asistencia regular (excepto en casos excepcionales) sí podría bastar. La afirmación pública de que están de acuerdo con las consagraciones y que se consideran de la FSSPX, aunque no sean miembros de ella, también probablemente sería suficiente para adherirse al cisma.

En cuanto a los ortodoxos, la razón podría venir de que se separaron multitud de iglesias locales (eparquías o diócesis) completas con sus obispos . Eso implica que tienen una cierta jurisdicción interna, aunque sea imperfecta y dañada por el cisma con la Iglesia Católica. La FSSPX no está en ese caso y no pretende tener jurisdicción (al menos oficialmente, porque en muchos casos confesaban y celebraban matrimonios incluso cuando no tenían autorización para ello).
2/07/26 2:00 PM
Fernando Cavanillas
En efecto muchos no estamos de acuerdo con la decisión de la FSSPX. Creo firmemente que debían haber esperado, seguir intentándolo, y que sus obispos de 68 y 69 años no están en una edad avanzada que requiera tomar medidas arriesgadas. Lefebvre tomó su decisión en conciencia, según afirmó, cuando ya tenía 82 años y estaba sólo.

Se han precipitado y se han equivocado, a mi humilde entender. Y de paso han perdido la posibilidad de Confesar y de oficiar Matrimonios... ¡una terrible pérdida!, además de poder seguir negociando y logrando avances.

Pero lo que sí puedo decir es que siendo muy grave la decisión, la FSSPX no hace un catolicismo "a su medida", sino todo lo contrario. Conservan la fe verdadera, muchísimo más ortodoxa y auténtica que una gran parte de los jerarcas de muchos sitios en la Iglesia. No olvidemos cómo estaba la Iglesia en tiempos de Pablo VI y el post concilio, cómo está hoy con el camino sinodal alemán, la revolución litúrgica, los abusos, los escándalos, los fiducias y los amoris.

Desobediencia sí, y muy grave, con la que no estamos de acuerdo, pero Catolicismo a su medida no (salvo la desobediencia). Una cosa no quita la otra.
2/07/26 2:00 PM
Federico Ma.
Deo gratias.

---

"El titular de Vatican news: "El cisma de Lefebvre se repite". Luego el pretendido cisma de 1988, que no se sabe cuándo terminó, se repite pretendidamente en 2026".

Un acto cismático puede repetirse mientras un movimiento cismático permanece (de modo que, a lo que parece, no terminó nunca, si bien no estuvo a cada minuto ejerciendo actos cismáticos como el de ayer). Así como un acto de adulterio puede repetirse mientras una unión adulterina permanece.
2/07/26 2:05 PM
PABLO
Fueron advertidos, y sabian a los que se arriegaban, como que conocían que no podían actuar sin autorización del Santo Padre. Es merecedor de una indiscutible excomunión. El maligno - esa bestia- esta encantado, y por tanto, el mal ejemplo para muchas almas es aterrador, pues fue buscado por la soberbia del padre de la mentira. Es un similar para los que votan a los que defienden el aborto y lo llevan en sus programas.
2/07/26 2:08 PM
Yolanda
Dios escribe derecho con renglones torcidos, la verdad siempre prevalecerá.
2/07/26 2:08 PM
anawim
JD: LOS LAICOS EXCOMULGADOS, NI JUAN PABLO II ACTUÓ ASÍ,
_______________

JD, ¿esto sabe quién lo hace? Lo hace la Iglesia Católica porque es madre y es santa, y porque quiere a sus hijos, y por eso los laicos que sigan o se adhieran tienen la excomunión. ¿Pero no se da cuenta que una Fraternidad, Asociación, Instituto, o lo que sea, en el momento de ser declarada cismática y de ser excomulgada no tienen validez los sacramentos, ¿usted quiere morir en pecado mortal? Pues para evitar esto, se les excomulga para que al menos alguno sea listo y pueda salvarse.
2/07/26 2:10 PM
Federico Ma.
Sobre la primera pregunta de Tirosa, se explica en la Nota del PCTL:

www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_19960824_vescovo-lefebvre_it.html
2/07/26 2:10 PM
Fernando R. González
La prueba contundente de la infiltración masónica en la Iglesia encabezada por el nefasto Trucho Fernández y los Cardenales, Obispos y sacerdotes que responden a los mandatos del pacto de San Galo. Un paréntesis, excomunión a los laicos? Pero que absurdo! Y coincido con todos los que dicen ¿Y la excomunión para los seguidores del “Sindicalismo” alemán? Que no so solo alemanes.
2/07/26 2:14 PM
Fernando Cavanillas
No hay cisma. Un acto cismático no es una situación de Cisma. Para que haya cisma es necesario negar la Autoridad del Papa como tal, como principio. Negar el Dogma.

Si hay una desobediencia administrativa y jerárquica transitoria, pero se menciona al Papa en las Misas, se le reconoce como sucesor de San Pedro, se está de acuerdo con toda la Doctrina de la Iglesia sobre el tema, pero por motivos de conciencia se opta por una desobediencia temporal, eso no es CISMA en ningún caso.

Es evidente que la revolución post conciliar casi ha destruido a la Iglesia, que estamos en la gran apostasía, brutal y masiva, que se usa una pastoral "post conciliar" que niega verdades de fe recurriendo a ambigüedades escondidas en pasajes de documentos papales (Amoris Laetitia, etc), que en toda la Iglesia se acumulan los escándalos más terribles, y que se predica lo que pareciera una Religión diferente en muchísimos lugares, casi en países enteros como en Alemania.

No, la situación no es normal. Es extremadamente grave. Posiblemente la situación más terrible y grave desde la fundación de la Iglesia.

Entonces, sin estar de acuerdo con la grave desobediencia, no nos hagamos los tontos como si fuera una cosa extraña que sale de la nada. Tontos ya hay demasiados.
2/07/26 2:15 PM
Luis
"Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo"Nuestra Señora en La Salette
2/07/26 2:16 PM
Tirosa Laire
Muchas gracias por su respuesta.

Mis preguntas apuntaban a tratar de enteder si también estará excomulgado, por ejemplo, Mons Schneider, o cualquier otro que haya apoyado las consagraciones.

No estoy de acuerdo con la FSSPX y entiendo que metieron la pata gravemnte, pero las medidas adoptadas me parecen demasiado graves y amplias. Estimo que, con estas notas del Card Fernandez, van a fracturar a la Iglesia más allá de la FSSPX. Lo cual me parece una grave imprudencia.

Más si se tiene en cuenta que contra todos los modernistas internos, no se hace nada.
2/07/26 2:19 PM
Georgina
Muy triste. Tanta claridad y rigor, debidos y que no discuto, debió acompañarse con propuestas concretas, seguras y caritativas para el retorno a la comunión. Me refiero a una acogida con anillo y ternero cebado. No puedo creer que quede librada a la buena voluntad del ordinario la salud de tantas familias. Mater Ecclesiae ora pro nobis
2/07/26 2:32 PM
Geosio
Estas excomuniones pueden ser todo lo conforme a Derecho que se quiera, pero esta aplicación selectiva y unidireccional del Derecho Penal Canónico manifiesta muy poca honradez por parte de las autoridades de la Iglesia.
2/07/26 2:34 PM
AJ
Fernando Cavanillas:

A ver, Fernando. En el momento en el que te abrogas autoridad para decir a los fieles que es mejor no ir a misa un domingo que ir a la Novus Ordo, tienes un problema. En el momento en que a los nuevos miembros de la fraternidad se les vuelve a ordenar "sub conditione", tienes un problema. En el momento en el que tienes tus propios tribunales eclesiásticos ajenos a los diocesanos que se abrogan la autoridad de juzgar si un matrimonio es nulo pasando por encima del parecer de la Iglesia Universal, tienes otro problema. Luego reconoces al Papa pero no le obedeces...

O sea que al final tienes lo siguiente:

- Ponen en duda que los sacramentos según el nuevo rito sean válidos.
- Se abrogan la autoridad de la Iglesia para juzgar.
- Pasan por encima de la jerarquía con respecto al mandamiento de la Iglesia de santificar las fiestas.
- No obedecen al Papa

A mi todo eso me parece que no está de acorde con la Tradición y no me parece especialmente ortodoxo...
2/07/26 2:36 PM
Redacción
Fernando Cavanillas, ya se lo hemos advertido. No debe hablar de temas que no conoce. Puede haber (y de hecho hay) un cisma material como una casa, aunque no quieran convertirlo en cisma formal. Es decir, de hecho están en cisma, como muestran tanto ordinariamente viviendo al margen de la Iglesia como en actos solemnes como este. El dicasterio para la Doctrina de la Fe lo acaba de recordar, como ya hizo en tiempos de San Juan Pablo II, señalando que la adhesión a ese cisma existente conlleva excomunión latae sententiae. ¿Qué más necesita para entenderlo?

Dicho de otra forma, tener una fotito del Papa en la sacristía y rezar por él en la Misa, que es algo que no cuesta nada, no basta para estar sometido al Romano Pontífice y evitar el cisma.

Como decía Newman, la Iglesia siempre está en su última agonía, siempre está en crisis. Es una consecuencia de estar hecha de pecadores. Nada de eso autoriza a vivir en cisma, porque fuera de la Iglesia no hay salvación.
2/07/26 2:36 PM
Juvenal
Qué pena.
Muy duros con los de la FSPX que conservan la fe católica y muy laxis con los herejes sinodales.
El mundo al revés.
2/07/26 2:38 PM
Redacción
Juvenal, no, no es el mundo al revés. Es lo correcto por un lado (excomulgar a los cismáticos) y lo incorrecto por otro (no excomulgar a los herejes).

El mundo al revés sería no excomulgar a los herejes y excomulgar a los que no han hecho nada, pero no es ese el caso.
2/07/26 2:39 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Todos, todos, todos. Y que la sinodalidad y que bla, bla, bla. Está bien, perfecto: nos sacamos las careta fariseos.
2/07/26 2:41 PM
AJ
Fernando:

¿Quién ha dicho que no es cisma? A mi me da igual que reces por el Papa y le reconozcas como tal si luego no le obedeces. O sea, reconocen al Papa, les excomulga y la siguiente jugada es decir: "no, pero no vale". ¿Eso no es de facto NEGAR la autoridad del Papa?

Obras son amores y no buenas razones. Si reconocen la autoridad de Roma, no tenían que haber ordenado ni tendrían que poner en duda la excomunión. Se han salido de la Iglesia voluntariamente. ¿El resto está muy mal? Si, pero no se justifica.

Los santos siempre cambiaron la Iglesia desde dentro, no se salieron.
2/07/26 2:42 PM
Daniel
Me parece justo que se excomulgue a todos los laicos, sean religiosos o no. La nota explica una realidad espiritual. Si están formalmente con la fraternidad cismática, no están con la Iglesia.


2/07/26 2:44 PM
Redacción
Luis, eso no lo dijo nuestra Señora. Es una afirmación hecha casi treinta años después por Mélanie Calvat, después de pasar décadas leyendo libros apocalípticos, que la Iglesia no reconoció como revelación privada, sino que, al contrario, incluyó en el Índice de libros prohibidos en tiempos de Pío XI.
2/07/26 2:45 PM
Federico Ma.
Estimado Fernando:

"Para que haya cisma es necesario negar la Autoridad del Papa como tal, como principio. Negar el Dogma".

El cisma no es un pecado contra la fe. Se podría ser cismático y ser doctrinalmente ortodoxo (que tampoco parece que sea el caso de la FSSPX...). Mire lo que dice santo Tomás en su Summa al respecto.

Por lo demás, ¿Ud. era el que decía que los ángeles tenían alma y podía haber almas en pena que no quieren ir al juicio de Dios?

Parece un tanto imprudente meterse a hablar de determinadas cuestiones sin saber cosas fundamentales...
2/07/26 2:46 PM
Redacción
Conviene, como ha señalado Federico Mª, copiar aquí los criterios que dio el Consejo Pontificio sobre la Interpretación de los Textos Legislativos en 1996 sobre en qué casos podría un laico estar adhiriéndose al cisma:

"5. Como afirma Motu Proprio nº 5 c), la excomunión de latae sententiae por cisma concierne a quienes "se adhieren formalmente" a este movimiento cismático. Aunque la cuestión del alcance exacto de la noción de "adhesión formal al cisma" debe ser planteada a la competente Congregación para la Doctrina de la Fe, a este Concilio Pontificio le parece que tal adhesión debe implicar dos elementos complementarios:

a) una de naturaleza interna, que consiste en compartir libre y conscientemente la sustancia del cisma, es decir, optar de tal manera que los seguidores de Lefebvre se sitúen por encima de la obediencia al Papa (en la raíz de esta actitud suelen haber posiciones contrarias al Magisterio de la Iglesia);

b) otro de naturaleza externa, que consiste en la externalización de esa opción, cuyo signo más manifesto será la participación exclusiva en los actos "eclesiásticos" de los lefebvristas, sin participar en los actos de la Iglesia Católica (esto es, en cualquier caso, un signo no unívoco, ya que existe la posibilidad de que algunos fieles participen en las funciones litúrgicas de los seguidores de Lefebvre sin compartir su espíritu cismático)."
2/07/26 2:56 PM
franciscus
A cualquier fiel -como es mi caso- esta supuesta excomunión me vale maní, hasta me da risa. Alguien con un CI básico puede ver seriedad en una condena por "cisma", cuando el grueso del clero y los fieles, algunos explícitamente, son herejes? De hecho, en la herejía se deja de formar parte de la Iglesia. Hay un decreto de excomunión para todo el clero y fieles que creen que pueden comulgar estando divorciados o que el lícito el "matrimonio" homosexual?
El problema lo veo más bien en si esto va a servir para que Roma deje el modernismo y vuelva a la Fé católica (por ejemplo, desterrar la práctica ecuménica). Si dan más garantías para la misa tradicional y para que que operen los demás grupos tradicionales regulares, sería un elemento valiso para acercar más fieles a la Tradición, pero tengo la impresión que eso no va a quedar más que en declaraciones que no se van a traspasar a las diócesis.
En síntesis, ojalá sirva de algo, porque a los fieles que vamos a la FSSPX nos es indiferente (como una excomunión hecha por Bart Simpson), pero dudo que pueda servir para expandir el frente tradicionalista intra vatcano (FSSP, ICRSS, etc).
2/07/26 2:56 PM
Theobald
¿Es la misa latina que conducirá al Cielo? Jesús celelebró la Cena en que idioma ? ¿Que dijo de la figura de Pedro en la Iglesia a pesar de sus límites?
¿Cual es lo esencial en todo esto ?

No es normal que un asunto acesorio divide la comunidad cristiana sin que el diablo se ha hecho un sitio en ello.

En toda manera desobedecer al Papa no es santo para alguien que pretende ser católico.
2/07/26 3:07 PM
anawim
fieles de la FSSPX harán caso omiso de las consecuencias canónicas de estos documentos y seguirán participando en las celebraciones de la Fraternidad como si tal cosa.
__________

Sería muy irresponsable por parte de estas personas, porque son excomulgadas y cismáticas ipso facto. La vida hay que vivirla con responsabilidad. Cuando llegue el momento del éxitus a ver qué pasa, porque si están excomulgados no tienen exequias. Y además están suspendidos canónicamente; sus sacramentos y sus celebraciones son invalidas. A lo mejor algún día tienen que escuchar del Señor estas palabras: "¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?"
2/07/26 3:09 PM
maru
Muy triste, sí. La sanción es de gran dureza. Digo lo mismo de otro comentario ",que este decreto/sanción lo firme un cardenal que ha escrito un libro erótico..." Yo diría, indecente más que erótico. A este cardenal habría que decirle aquello que dijo Jesucristo "este pueblo me honra con los labios pero no con el corazón", mucho derecho canónico , mucho cisma, pero yo entre bastidores, escribo lo que no está escrito . En fin......y los alemanes seguirán con lo mismo y James Martín y Cupich idem de idem, ah eso sí, sin cisma.
2/07/26 3:10 PM
Esteban
El camino al saneamiento es el orden, correspondía esta medida sobretodo al ser advertida con suficiente tiempo. Los alemanes van por el mismo camino.

Previsible fruto del pontificado anterior, cisma por un extremo, cisma por el otro.
2/07/26 3:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.