León XIV escribe a la FSSPX: «¡dad marcha atrás!»
Fotos: FSSPX y Wikipedia

En la hora undécima

León XIV escribe a la FSSPX: «¡dad marcha atrás!»

El Papa ha dirigido una carta al Superior General de la FSSPX, el P. Davide Pagliarani, reconociendo todo el bien que hacen, pero advirtiéndoles que las consagraciones cismáticas de obispos rasgarían la túnica sin costuras de Cristo y serían un pecado extremadamente grave.

(InfoCatólica) En la hora undécima, el último momento antes de las consagraciones episcopales programadas por la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X para mañana, 1 de julio, el Papa les ha enviado una carta.

La misiva está dirigida al P. Davide Pagliarani, Superior General de la FSSPX, y, a través de él, a los dos obispos y a los sacerdotes, seminaristas y fieles de la Fraternidad. El Papa comienza, «con corazón paternal», reconociendo como algo positivo el amor por la liturgia, el celo apostólico, el compromiso con la formación sacerdotal y el deseo de ser fieles a la Tradición de tantos fieles y comunidades vinculados a la FSSPX.

El núcleo de la carta, sin embargo, es una dramática advertencia: «¡dad marcha atrás». El Papa pide  a los responsables de la FSSPX que tengan en cuenta el bien espiritual de los fieles que acuden a ella y que, si se consuman las consagraciones y las consiguientes excomuniones, no podrían recibir lícitamente (y en algunos casos, ni siquiera válidamente) los sacramentos en la FSSPX.

En ese sentido, las consagraciones episcopales contra el mandato papal serían una forma de «rasgar la túnica inconsútil de Cristo», lo que sería un «pecado de gravedad extrema». Esta imagen bíblica hace referencia a la túnica sin costuras que llevaba Cristo y que, en su pasión, no fue rasgada, sino echada a suertes por los legionarios. Tradicionalmente, se ha considerado una imagen de la Iglesia una e indivisible

Esta apelación a Cristo en su pasión, recuerda el mensaje que envió San Juan Pablo II a Mons. Lefèvbre antes de las consagraciones episcopales de 1988. El pontífice rogó «por las llagas de Cristo» al arzobispo francés que no siguiera adelante, pero su ruego no fue escuchado. 

Significativamente, el Papa ha vuelto a utilizar la expresión «acto cismático» para calificar las posibles consagraciones, una calificación que los lefebvrianos rechazan, pero que también utilizó Juan Pablo II.

León XIV concluye asegurando a Pagliarani que la Iglesia «está abierta a un camino de diálogo» y encomendándose al Inmaculado Corazón de María.

.............

Como el Vaticano aún no ha publicado la versión en español, ofrecemos a continuación una traducción de la carta:

CARTA DE SU SANTIDAD LEÓN XIV AL SUPERIOR GENERAL DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL DE SAN PÍO X

Al reverendo padre Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X

Con corazón paternal deseo dirigirme a vosotros y, a través de vosotros, a los obispos, sacerdotes, seminaristas y fieles vinculados a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, conscientes de la responsabilidad que el Señor me ha confiado como Sucesor del apóstol Pedro.

La Iglesia reconoce el apego a la vida litúrgica, el compromiso con la formación sacerdotal, el celo apostólico y el deseo de fidelidad a la Tradición que caracterizan a muchas personas y comunidades vinculadas a esta Sociedad. Esto motivó la actitud de atención y benevolencia que mis predecesores manifestaron constantemente hacia ustedes.

En este espíritu, y lleno de afecto cristiano, os ruego y os pido de todo corazón: ¡dad marcha atrás! Os exhorto a considerar cuidadosamente el bien espiritual de los fieles, porque el acto cismático que realizáis les privaría de la recepción lícita y, en algunos casos, incluso válida de los sacramentos que aman y buscan para su propia santificación.

La Iglesia está abierta a un camino de diálogo y comprensión que el Espíritu Santo puede hacer posible y fructífero.

Rezo por vosotros, porque rasgar la túnica inconsútil de Cristo es un pecado de gravedad extrema. Que el Señor ilumine vuestras conciencias y despierte vuestros corazones. Por la autoridad recibida de Cristo, con el corazón apenado, pero aún lleno de esperanza, siento el deber de pediros que abstengáis de vuestra intención y encomiendo estas intenciones al Inmaculado Corazón de María, Madre del Buen Consejo.

76 comentarios

JMMCSPX
Bueno, pues si León XIV dice valorar positivamente el apostolado de la FSSPX, y su “apego” (?) a la liturgia romana tradicional, la formación sacerdotal y celo por las almas… ¿por qué no pueden disponer de obispos para asegurar continuidad con todas esas cosas buenas que León dice apreciar? La solución es realmente sencilla.

En fin… no digo más.
30/06/26 11:25 AM
Enchiridion.
Dos Papas, mismo proceder ante un mismo hecho; y siguen sin ver detrás de esta carte al mismísimo Espíritu Santo dando un ultimatum.

Si finalmente se producen las consagraciones, se viene correctivo de los gordos.
30/06/26 11:30 AM
Antonio L
Las personas normales no comprenden o comprendemos el divorcio entre las palabras que a diario nos invaden hasta ser ya insoportables: tolerancia, respeto, diversidad, crear puentes, caminar juntos, etc. por un lado, y por otro no solo su desprecio absoluto a ponerlas en práctica, sino peor aún, solo vemos sanciones, cancelaciones, estragos y cosas peores. Si esta situación partiera de los lugares habituales del despotismo no habría problema, pero viniendo de donde viene todo esto, creo que la humanidad está perdida. Solo Dios.
30/06/26 11:34 AM
María de los Ángeles
Y si tanto le preocupa al Papa León el bien espiritual de los fieles, y con un corazón paternal y consciente de que la Iglesia está abierta a un camino de diálogo y comprensión, cómo no recibió a la Fraternidad personalmente y escuchó la petición de ésta y sus motivos para la consagración de nuevos obispos ??.
No lo entiendo, la verdad. Pudiendo hablar con sus hijos, un padre recurre a una carta ??.


30/06/26 11:36 AM
Redacción
JMMCSPX, es fácil de entender. Ningún grupo de la Iglesia puede exigir tener sus propios obispos. Ni el Opus Dei, ni el Camino Neocatecumenal, ni los jesuitas ni nadie. Es más, el hecho de que digan que, si no les dan esos obispos que exigen, los consagrarán ellos cismáticamente contra el mandato papal es una clara muestra de que no deben tenerlos. Además, como ellos mismos reconocen, quieren esos obispos para no tener que depender de la Iglesia y poder seguir viviendo al margen de la jerarquía. Es una actitud verdaderamente increíble.
30/06/26 11:38 AM
Enchiridion.
Realmente las fotos de este post son muy ilustrativas; si tuviera que enlazarlas con películas y series no tendría más remedio que unir la foto de Leon a la serie autopista hacia el cielo, y la Davide con una flecha hacia la serie de los soprano
30/06/26 11:38 AM
Redacción
María de los Ángeles, el Papa tiene muchos millones de hijos espirituales y no puede recibirlos a todo. Para eso están los cardenales de la curia, que actúa en nombre del Papa y que es la que, por encargo del Papa, ha querido dialogar con la FSSPX, sin éxito.

Además, y especialmente, lo que no es admisible es que el chantaje de anunciar consagraciones episcopales contra el mandato papal proporcione una especie de "derecho" a ser recibidos por el Papa.
30/06/26 11:43 AM
Discipulus
Me reitero en el comentario que ya hice en su momento y estoy de acuerdo con lo argumentado por JMMCSPX y Antonio L. Parafraseando a Gamaliel ante el Sanedrin, y refiriéndome a la FSSPX: Si es obra humana, fracasará sin remedio, pero si es obra de Dios, vuestra inquina quedará expuesta ante el mundo, y fracasaréis los que os parapetáis en la piedra canónica y olvidáis el espíritu. La FSSPX era en 1988 algún centenar de obispos, sacerdotes y fieles; hoy son centenares de obispos y sacerdotes, con cientos de miles de fieles. Dios da y quita razones. Es cuestión de tiempo ver donde acaba esta iglesia sinodal del "todos, todos, todos", capaz de tragar con verdaderas herejías y condenar a los que son fieles a la Palabra de Cristo, a la Tradición y al Magisterio de la Santa Madre Iglesia.
30/06/26 11:46 AM
Emiliano
Las cobsecuencias que devengan de este comunicado, nos remontarán al Genesis: obediencia o desobediencia. El mensaje es claro. No hay vueltas. Conciso y sencillo. Y este mismo espíritu de sencillez se espera a China y Alemania. Pero de ellos no hay comunicado. Ese doblez es el que enturbia todas las acciones.
30/06/26 11:53 AM
Enchiridion.
discipulus

y condenar a los que son fieles a la Palabra de Cristo, a la Tradición y al Magisterio de la Santa Madre Iglesia.

......


Eso es falso
30/06/26 11:54 AM
Redacción
Discípulus, ese argumento, usado así, es bastante pobre. Hoy, los ortodoxos son trescientos millones y los protestantes unos seiscientos millones. Que Dios permita que algo prospere no indica que ese algo sea bueno. Lo que indica es que tiene mucha paciencia y quiere que todos se salven.

Incluso en el interior de la Iglesia, siguiendo ese criterio, tendrían ustedes que abandonar la FSSPX y unirse, por ejemplo, al Camino Neocatecumenal, que tiene muchos más fieles y sacerdotes y más o menos la misma antigüedad que la Fraternidad.

Hay que tener cuidado, porque los malos argumentos los carga el diablo y suelen estallarle en la cara al que los utiliza.
30/06/26 11:56 AM
Juan
Por que recibe a la arzobispa anglicana y permite que de su bendición? A qué se debe esta diferencia?
30/06/26 11:59 AM
Andrés
Yo también me sumo al consecuencialismo (que no es un criterio católico de moralidad, por cierto) y ya hemos visto cómo acaba la FSSPX, como los Redemptoristas Trasalpinos o los Veterocatólicos.

Los matrimonios y confesiones volverán a ser inválidos, ¡qué pena!
30/06/26 12:00 PM
Fernando Cavanillas
¡Pero si no les ha querido recibir en audiencia!... y luego lo de rasgar la túnica de Cristo. Creo que eso lo ha podido escribir otro, no el Papa. Seguramente el que ha impedido la audiencia. Dicen que el diablo sabe citar las escrituras, y me parece que los progresistas modernistas son muy atrevidos. Pero está escrito: "no tentarás al Señor, tu Dios".

Creo que la SSPX ha podido esperar a hablar con el Papa (no les han querido dar audiencia), y que se han precipitado en lo de las consagraciones.

En todo caso es absurdo "reconocer todo el bien que hacen" (un millón de seguidores, y con la Doctrina Tradicional, tesoro precioso de la Iglesia), y a la vez negarse a recibirles y a ni siquiera hablar con ellos. Es tan absurdo que ciertas partes del mensaje me parecen una "sorna", y ciertamente cínico (supongo que no escrito por el Papa), si la información de negarles audiencias y conversaciones es cierta, que en principio me parece bastante probable.

30/06/26 12:10 PM
Redacción
Juan, se debe a que la visita de la Sra. Mullally era esencialmente protocolaria, mientras que lo que había que tener con la FSSPX eraun diálogo doctrinal, que le corresponde al Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Buscar razones siniestras para todo no conduce a nada (bueno).
30/06/26 12:11 PM
Discipulus
Primero debo dejar claro que no soy miembro de la FSSPX, pero como muchos católicos que, por edad, vemos la deriva de esta iglesia sinodalista, que traga con el nombramiento de obispos por un régimen comunista, y que son obligados a enseñar ideología marxista (tremendo que se diga para justificar esto que es un estado soberano, y que hay que acatar sus directrices...¿por encima de la Fe en Cristo? ¿Por encima de la Tradición y el Magisterio? El pontificado de Francisco I ha sido verdaderamente nefasto y ha desarticulado a la Iglesia en materia de Moral. Yo mismo tengo que ver los domingos cómo personas divorciadas y que conviven con nuevas parejas pasan a comulgar "escuchados y acompañados" por los sacerdotes, y con escándalo mayúsculo del resto de fieles; en el camino sinodal alemán tienen carta blanca para hacer lo que quieran porque, según Parolin, no se quiere llegar a las sanciones y se prefiere el diálogo...y el dinero alemán; el Card. Fernández, con la firma papal, y no me vengan con leguleyas disquisiciones sobre lo que dice el texto, ha conseguido dar carta de naturaleza a cuestionar la doctrina bimilenaria que condena la sodomía, sigo en el siguiente texto
30/06/26 12:15 PM
Luis López
¡Sed obedientes!¡ Obedeced al Papa! ¿No os dais cuenta de que si obedecéis al Santo padre y suspendéis (al menos temporalmente) las ordenaciones sería un gesto importantísimo de obediencia y buena voluntad, y obligaría ya sin excusas a Roma a sentarse a hablar de vuestras diferencias, que muchos cristianos comprendemos perfectamente?

Sed humildes, y no hagáis ese acto de desobediencia, por el amor de Dios.
30/06/26 12:17 PM
Francisco de Granada
Como fiel católico que también asiste a la misa tridentina, me apena enormemente que se llegue a esta situación, pero tampoco se puede obviar la tendencia cismática de muchos en la FSSPX. Si la Iglesia romana es una usurpadora modernista y masónica, como dicen o insinúan muchos lefebvristas, no deberían temer separarse de ella.
En este contexto, choca la tendencia cismática de unos (no todos) y la guerra declarada a la Tradición de aquellos grupos heréticos agazapados dentro de la Iglesia. En medio, nos pilla a muchos católicos que buscamos perseverar en la Tradición y en la obediencia al papa de Roma.
30/06/26 12:20 PM
Discipulus
No se contestan las DUBIA de 4 cardenales, y la confusión doctrinal campa a sus anchas. Mi argumento sobre la progresión de la FSSPX, tildado paternalmente de pobre, resulta que tiene la fuerza del exponencial crecimiento que por parte de los jóvenes tiene la Tradición, y eso "afecta" y mucho a la Fraternidad. La iglesia sinodal se ha convertido en una iglesia horizontal, antropocéntrica...y lo que sigue no tiene precisamente muy buena pinta para la Eucaristía. Yo soy y moriré católico, pero no sinodal, señores. He leído durante años al P. Iraburu y, aunque simpatizaba con el fondo de la Fraternidad no aprobaba lo que hizo M. Lefebvre, cosa que yo respeto en un sacerdote admirable, pero pueden estar seguros, Redacción, de que abominaría de esta iglesia apóstata. Para terminar, contesto a Enchiridion diciéndole que la condena la puede ver expuesta en este portal y, por parte del Tucho, no faltan ganas de extender la condena canónica hasta el último fiel de la FSSPX. Este "cardenal" que quiere poner puertas a la Virgen María, con el penosísimo refrendo de León XIV, que sigue los pasos marianos de su antecesor. Por todo ello, veremos dónde acaba la iglesia sinodal y dónde, no sólo la FSSPX, sino la verdadera Iglesia.
30/06/26 12:28 PM
Mikiroony
Cum Petro et Sub Petro.
No hay alternativa.
30/06/26 12:36 PM
Fabio
Por cosas como está opino que para seguir a Jesús no se necesitan curas, obispos ni iglesias de ningún tipo. La religión es cosa de los hombres, no de Dios.
30/06/26 12:40 PM
Ikari
La FSSPX no es que vea lo malo en la Iglesia. Ni siquiera ve lo bueno. Si la Iglesia está tan mal como ellos dicen entonces no es la Iglesia.
Me da la impresión de que quieren mantener la línea episcopal de Lefebvre por eso no aceptarían que otro obispo los ordene.
30/06/26 12:42 PM
Redacción
Discipulus, da usted un argumento erróneo. Mostrarle que es erróneo no es parternalista. Si un argumento valdría igual para convencer a alguien de entrar en la Fraternidad o dejarla o para hacerse protestante, entonces es que es un argumento pobre, es decir, erróneo o mal utilizado.

En cuanto al intento de arreglarlo con el "exponencial", igualmente exponencial fue el crecimiento de los protestantes cuando surgieron y, como le he indicado, el Camino Neocatecumenal, en el mismo tiempo, creció más. Luego, de nuevo, su argumento es incorrecto.

En cuanto al P. Iraburu, eso que nos dice de que podemos "estar seguros" también es erróneo, ya que nosotros hablamos con el P. Iraburu, que está completamente de acuerdo con nuestra postura en relación con la FSSPX y la fidelidad a la Iglesia. Es más, el P. Iraburu generalmente es más duro en ese sentido que la dirección de InfoCatólica.

Todos los argumentos sobre los dubia, la confusión, etc. (cosas que han sido criticadas razonablemente aquí) no le dan derecho a la FSSPX para crear un cisma. Es muy fácil de entender.

Por último, eso que llama la "iglesia sinodal" es la Iglesia una, santa, católica y apostólica", es decir, la verdadera Iglesia, porque no hay otra. Desgraciadamente, la FSSPX, si Dios no lo remedia, volverá a acabar mañana, como hace cuarenta años, en el cisma.
30/06/26 1:24 PM
LM
Una pregunta ¿Porqué León XIV no da su aprobación al nombramiento de Obispos y si aprueba el nombramiento de obispos en China por parte de las autoridades del Comunismo Chino?.
La Fraternidad San Pio X, es una institución Católica verdadera porque defiende LA SANTA TRADICION.
30/06/26 1:29 PM
Redacción
LM, como ya hemos explicado muchas veces, es una práctica tradicional de la Iglesia llegar a acuerdos con los Estados, incluidos los no católicos, para conseguir la mayor libertad posible para la Iglesia en sus países. Esos acuerdos multitud de veces han incluido la participación de esos gobiernos en el nombramiento de obispos. Hay muchísimos ejemplos: Napoleón, la Primera República española, incluso hoy el Presidente francés en algunas diócesis, etc.

Puede no gustar este acuerdo con los chinos en particular (aunque, como es secreto, es imposible comentar con conocimiento de causa), pero no hay nada sustancialmente nuevo en ello.

Los lefebvrianos, en cambio, no son unas autoridades estatales a las que hay que obedecer y con las que hay que colaborar en lo posible, sino un grupo de la Iglesia que pretende tener lo que no tiene nadie en la Iglesia: el derecho a nombrar sus propios obispos porque sí, porque ellos lo valen. Y si no se los dan, los ordenan ellos. Eso es injustificable se mire como se mire.
30/06/26 1:49 PM
Enrique
Discipulus, Lutero vio que en en plazo de su vida pasó de tener un puñado de seguidores a tener millones. Si tu argumento del éxito numérico fuera correcto, la conclusión es que deberías hacerte luterano ya mismo.
30/06/26 1:54 PM
Redacción
Fernando Cavanillas, como hemos indicado en el comentario anterior, llegar a acuerdos lo menos malos posibles con los Estados no católicos para intentar conseguir la máxima libertad para la Iglesia, es precisamente la práctica tradicional, que se ha seguido multitud de veces y con multitud de autoridades muy contrarias al catolicismo. En efecto, en esos casos hay que conjugar dos deberes, el de obediencia a las autoridades legítimas y el de obediencia a la Iglesia y fidelidad a los mandatos de Cristo. No siempre es fácil.

En cualquier caso, incluso aunque la Iglesia se equivocara en su acuerdo con China, eso no autorizaría en ningún caso a la FSSPX para consagrar sus propios obispos. Es evidente.

El papa no se ha negado a recibir a los miembros de la FSSPX, les ha dicho que con quien tienen que hablar y dialogar, es con el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Es decir, lo lógico. Y son ellos los que se han negado a aplazar las consagraciones para dialogar. Así que nada de sorna ni cinismo (afirmación que, ofrecida además sin tener información como usted reconoce, es gravemente temeraria tratándose de un documento firmado por el Papa).
30/06/26 1:56 PM
Redacción
Discipulus, no lo ha entendido: esto no es una discusión. Hemos permitido algunos comentarios suyos, a pesar de ser claramente erróneos y gravemente escandalosos, para rebatirlos públicamente.

Si no entiende por qué son erróneos o no le gusta que lo digamos o lo que sea, lo sentimos mucho, pero este no es lugar para que repita una y otra vez que la Iglesia no es la Iglesia. Con defensores así, la FSSPX no necesita detractores.
30/06/26 2:01 PM
Andrés
Muchos comentaristas piden que el Papa les de obispos, ustedes piensan que la Fraternidad aceptaría un obispo mandado de Roma??
Reclaman que los reciban, los recibieron y la respuesta de la Fraternidad fue que el diálogo era imposible.
Acá hay una sola cosa clara, la Fraternidad solo va a aceptar (y eso también lo dudo) que las cosas se hagan a su manera, al fin y al cabo ellos ya determinaron que la Iglesia "conciliar" no tiene autoridad sobre ellos. Queda demostrado que el pedido de permiso fue una formalidad para tranquilizar la conciencia de algunos seguidores nuevos (los viejos miembros se regocijan de sentirse con el relato de la persecución y se alegran de que por fin se rompa con la sede de Pedro)
30/06/26 2:04 PM
Guillermo Estrada
Bueno, pero las aberraciones de toda esa gangrena modernista pro transgénero que está dentro de la Iglesia; ¿No son graves para el vaticano verdad?.
30/06/26 2:06 PM
anawim
(JMMCSPX)
______
Respuesta:
¿Usted es Pedro? ¿La Fraternidad es Pedro? Las Palabras de Jesús son claras y no dan lugar a dudas:

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

No sé qué es lo que ustedes no entienden. La Iglesia Católica tiene más de 2.000 años y nunca ningún instituto ni de vida apostólica ni de vida religiosa a nombrado jamás sus propios obispos sin la autorización de la Santa Sede. Y con autorización de la Santa Sede sólo el Opus Dei. Y el Opus Dei ya no es Prelatura Personal. Entonces ¿qué es lo que usted no entiende? ¿Usted no entiende que la Iglesia Católica es Apostólica y Romana?

"El amor al Romano Pontífice ha de ser en nosotros una hermosa pasión, porque en él vemos a Cristo". Amar a la Iglesia, 30 (San Josemaría). Y estas son palabras de un Santo. ¿En ustedes es así también, aman al Romano Pontífice? ¿Y qué es entonces lo que no entiende?

Sobre Pedro, Cristo edifica su Iglesia. ¿Usted es Pedro? ¿La Fraternidad es Pedro?
Mire, estas son palabras de un santo, usted no es santo y la Fraternidad tampoco porque de hecho ya ha s
30/06/26 2:21 PM
Jesús
No soy de la FSSPX, pero no puedo hacer otra cosa que apoyarles. El cisma no lo cometen ellos, la herejía no la promulgan ellos, es en Roma donde acogen a orgullosos sodomitas, a una lesbiana disfrazada de obispo, se bendice un cacho de hielo y me salís con obediencia, derecho canónico, etc. La obediencia a CRISTO, el derecho canónico cuando quieren se lo pasan por el forro,...Dios será quien nos juzque a todos, pero creo que en la fraternidad están obrando con pura conciencia, no puedo decir lo mismo de otros. Rezo por ellos y por la verdadera Iglesia de Cristo
30/06/26 2:21 PM
Onésimo
Tengo catorce mártires en mi familia, que lo fueron por ir a Misa. El más joven tenía catorce años.
Las profanaciones en el Valle de los Caídos y la inhibición de León XIV en este tema, siendo una Basílica, me hacen reconocerme más con la FSSPX que con la Iglesia que padecemos, donde siempre el peso de la ley cae siempre sobre la Tradición y nunca sobre el Progresismo que viene destruyendo la Iglesia desde dentro, desde el CVII
30/06/26 2:32 PM
José María
La carta es lo que cabía esperar dado el patrón previo del pontificado, gesto pastoral sobrio sin examen canónico del estado de necesidad, sin audiencia personal previa al gesto, sin oferta procesalmente sustantiva.

Reitera la calificación de "acto cismático" del DDF del 13 de mayo. No agrega contenido doctrinal nuevo. No responde a la Profesión del 24 de junio. Documenta el último intento pontificio antes de la declaración canónica que presumiblemente seguirá tras el 1 de julio, mañana.

En el orden estricto, la carta es texto correcto formalmente, sobrio en tono, mariano en cierre, y limitado en sustancia. No invalida la posición de la Fraternidad. Tampoco la valida. Establece, en términos formales, la postura final de la Sede de Pedro en el momento previo al acto. Cumple su función procesal y queda como documento histórico para la valoración futura del expediente.

Lo que conviene retener es el dato político-eclesial (el Vaticano es un Estado, por lo tanto, tiene política). León XIV ha decidido gestionar el expediente íntegramente por escrito, sin recibir a Pagliarani, sin examinar canónicamente el estado de necesidad invocado, sin abordar las cuestiones doctrinales que la Profesión del 24 de junio plantea (mariología corredentora, fines del sacrificio, libertad religiosa, ecumenismo, sinodalidad). Ha optado por la apelación pastoral. La Fraternidad, en simétrica fidelidad a su propia profesión, mantendrá la calificación objetiva del estado de n
30/06/26 2:37 PM
Jak
Toda la razón que pudieran tener los de la FSSPX, que puedo llegar a comprender sus posiciones teológicas e incluso aceptar algunas, se les queda en nada por este pulso totalmente inconcebible y para mi despiadado. Para mi es una pena y una vergüenza. Si tanto defienden que son católicos y que reconocen al Papa como sucesor de Pedro ¿como se puede aceptar esta desobediencia pública y flagrante? De verdad, me parece algo casi demoníaco, y por muy bien que celebren la liturgia y muchas ropas bordadas que se pongan, todo queda en algo meramente estético si el fundamento de adhesión a Pedro no lo tienen.
30/06/26 2:42 PM
Fabio
Lo dije más arriba y lo vuelvo a repetir: Sólo Jesús salva, las religiones (católicos, protestantes, jehovistas) no sirven para nada. Jesús acabará con la religión
30/06/26 2:42 PM
Hija de la Iglesia
La repetida cantilena “pero los modernistas ..." etc., que hacen cosas peores no justifica. ¿Desde cuándo el mal que otros hagan justifica el mal que haga uno? “A cada uno se le muestra su propia historia,” diría Aslan. Justamente si los lefevbristas son tradicionales y cultos y formados deberían distinguir algo tan burdo.
¿Y por qué insisten en que la culpa de esta deriva es del modernismo posconciliar ?¿Acaso el modernismo no fue condenado por Pío X muchos años antes del CV II,? Y basta de decir misa tradicional versus novus ordo. Todo rito válido de la Misa ES tradicional desde que se remonta a su institución en la Última Cena.
Las llaves del reino las tiene Pedro. Y él es la roca. No por sus méritos personales sino por oficio. Como en toda institución legítima, las cualidades ( malas o buenas) de la jerarquía no influyen en la validez de la autoridad en ejercicio de sus funciones.
30/06/26 2:43 PM
En vos confío
Que el papa no tenía obligación de recibir personalmente al padre Pagliarini, creo que, aunque digno de todo respeto, no deja de ser algo que cae en el terreno de lo opinable.

Sobre todo porque podía haberlo hecho pensando apenas en el bien de aquellos fieles que no pertenecemos a la FSSPX, pero que anhelábamos, al menos fuera, la búsqueda incansable de una solución.

Esta misma carta enviada hace unos meses aún habría sido un motivo de leve esperanza. Pero, en la víspera misma de las consagraciones, se torna no solo inútil sino aun mayormente dolorosa.

Porque cuando, después de todo, miro a mi alrededor y veo el reguero de guerras fratricidas que estos largos meses han dejado en los artículos y comentarios de los medios católicos, todo ante el incólume silencio del papa, siento que la túnica inconsútil de Nuestro Señor no ha sido lo único que ha sido rasgado.

A fin y al cabo en mi mismo corazón constato una desafección grande, grandísima, máxima hacia el Santo Padre. Que el Señor lo ilumine en su deseo de unir a la iglesia.
30/06/26 2:43 PM
Redacción
Onésimo, felicidades por sus familiares mártires. Que ellos intercedan por nosotros y por la Iglesia desde el cielo, para que imitemos su fidelidad.

Dicho eso, el catolicismo no es cuestión de "reconocerse", sino de fe. Y la fe católica dice que la Iglesia es la Iglesia, al margen de todos los pecados y errores de sus hijos, incluidos los que son sacerdotes, obispos o papas. Dios nos mantenga siempre fieles a la Iglesia de Cristo, pase lo que pase.
30/06/26 2:45 PM
anawim
Yo creo que la Iglesia Católica tiene suficientes gracias para que no necesitemos meternos en ningún grupo, pero si algunos de ustedes quieren meterse en un grupo, sean listos y elijan bien el grupo. Los Neocatecumenales están bien, el Opus Dei también, lo que pasa es que el Opus Dei no admite a todo el mundo, pero pueden intentarlo, yo entre un grupo y otro, me quedaría con el Opus Dei. Pero la Fraternidad...
30/06/26 2:50 PM
Redacción
José María, no es cierto que no hubiera audiencia. La hubo con quien correspondía, que era el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ya que el diálogo debía ser doctrinal. No es cierto que no hubiera oferta procesalmente sustantiva. La hubo: pospongan unos meses las consagraciones, para que podamos dialogar. La FSSPX fue la que no quiso. No es cierto que no hubiera examen canónico del estado de necesidad: llevamos casi cuarenta años desde que se produjo otro hecho idéntico al de mañana, y el examen canónico se ha hecho hasta la saciedad. Aunque lo cierto es que no hacía falta, porque lo del estado de necesidad es una excusa transparentemente insustancial.

Claro que la carta de León XiV no "invalida" la posición de la FSSPX. No tiene que hacerlo. El que se comete un acto cismático gravísimo pierde por ello mismo la razón y su posición es indefendible.

Por último, no hay "simetría" alguna, ni puede haberla, entre la Iglesia católica y un grupúsculo cismático y desobediente. No hay profesión de fe católica al margen de la Iglesia. Como me atrevo a decir que usted mismo reconocería en cualquier caso que no fuera el de la FSSPX.
30/06/26 2:51 PM
Andres
Este párrafo
***La Iglesia reconoce el apego a la vida litúrgica, el compromiso con la formación sacerdotal, el celo apostólico y el deseo de fidelidad a la Tradición que caracterizan a muchas personas y comunidades vinculadas a esta Sociedad. Esto motivó la actitud de atención y benevolencia que mis predecesores manifestaron constantemente hacia ustedes.***

Lo siento mucho , pero mis 30 años de vida desde JPII me han demostrado que no ha Sido así, la experiencia en varias diosesis de argentina y otros países, los testimonios de conocidos, amigos, familiares, dan prueba de que esto es, al menos, deficiente, y los principales promotores de esta deficiencia en la "atención de la iglesia" fueron los obispos.

Así que lo siento, pero está carta deja más al descubierto que León desconoce el tema o hace la vista gorda.

Y no hablo desde la Fsspx, hablo desde fieles diosesanos que durante décadas pidieron a sus obispos migajas.
30/06/26 2:52 PM
Redacción
Fabio, un poco de lógica, por favor. Solo Jesús salva y fue precisamente Jesús quien creó la Iglesia Católica y les dijo a los apóstoles: "quien os escucha, me escucha a mí".

Obedezca a Jesús y hágase católico.
30/06/26 2:54 PM
Pierdomo
León Bergoglio XIV
30/06/26 3:15 PM
Franciscus
Qué ocurriría si Leon XIV decidiera borrar de un plumazo el ecumenismo, la doctrina de la libertad de cultos liberal, volviera a decirle a los judíos que deben hacerse católicos y a todos los herejes por igual que, de otro modo, se van al infierno. Que declarara la democracia liberal y la ideología de los derechos humanos como incompatible con la doctrina católica. Que condenara expresamente el liberalismo, el comunismo, el nacionalismo, la democracia cristiana, el personalismo y toda ideología, incompatibles con la filosofía cristiana,
Que ocurriría si volviera a la misa tal como era antes de las ruinosas reformas, desde 1955 en adelante, y condenara a todos los herejes sodomitas, reconociendo que están fuera de la Iglesia por sostener doctrinas incompatibles con la Fé, decretando la excomunión de James Martin y tantos otros. Si declarara a los jesuitas una orden formada por herejes de izquierda, al Opus unos neocalvinistas liberales, a los de Schoenstadt gente intrascendente, a los neocatecumenales, carismáticos y demases como simples protestantes, tal como de hecho son.
Al día siguiente la Fsspx no tendría razón de ser y debiese desaparecer.
30/06/26 3:31 PM
Rosita
En todo con Redacción. Y todo en manos de Dios.
30/06/26 3:32 PM
Fermin
Yo no voy a decir nada, porque vuestro estilo es censurar.
Mientras la fsspx es excomulgada cardenales y obispos prosodomitas seguirán en su cargo, su oficio. Y son demasiados, huele a chamusquina.
Un saludo al censurador :)
30/06/26 3:37 PM
Redacción
Franciscus, mezcla usted cosas que no tienen nada que ver, algunas deseables (recordar a los judíos y herejes que tienen que convertirse), con otras muy discutibles y otras directamente absurdas. Ese toju baboju que tiene en la cabeza indica que no es posible contestarle, porque frente al caos no cabe la argumentación. Dios le ilumine.
30/06/26 3:40 PM
Redacción
Fermín, en efecto, hemos borrado muchos insultos y exabruptos suyos. Y bien borrados están.

Ojalá disciplinaran o echaran a todos los cardenales y obispos que nieguen la doctrina de la Iglesia en materia de moral sexual o en cualquier otra materia. No obstante, en nada supone eso una autorización para que la FSSPX desobedezca órdenes legítimas en materia grave, renueve el cisma y siga viviendo al margen de la Iglesia. Es evidente.

Un saludo de los censuradores :)
30/06/26 3:44 PM
Ale Mendez
La tradición bimilenaria de la iglesia, la escritura y el magisterio es claro: CUM ET SUB PETRO: SEMPER.
Viva el Papa!
30/06/26 3:44 PM
Manuel d
quizá si se facilitara la misa tradicional se podría calmar el cisma. Se podría actuar de forma similar a los alemanes que están fuera de la doctrina católica
30/06/26 3:46 PM
Lector
Todas las mañanas me desayuno con un nuevo dolor y una nueva decepción por parte de los eclesiásticos. No tengo capacidad de engullir más escándalos ni más provocaciones: me la han dado con queso demasiadas veces. Mi última esperanza en las promesas de Cristo se cifra hoy en la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, aunque apenas sepa quiénes son, pero todavía me queda "sensus fidei".
30/06/26 3:56 PM
Néstor
¿Cómo los va a recibir en audiencia después de que anunciaron que lo van a desobedecer? Se les ofreció una alternativa, pero la rechazaron. La pelota está en la cancha de ellos, no en la del Papa.

Saludos cordiales.
30/06/26 4:04 PM
Federico Ma.
Pues qué paradoja... Los que dicen pretender asegurar la salvación de las almas y dicen sobremanera asegurarla, a la vez que cuestionan la validez de los sacramentos en su forma nueva, ¿volverán, por carecer de jurisdicción, a convalidar uniones fornicarias (al no ser los sacramentos del matrimonio a los que asistirán válidos) y dejarán a los penitentes igual de pecadores (al no tener jurisdicción para absolver)?
30/06/26 4:05 PM
Néstor
No se puede ser católico fuera de la Iglesia. Es que no se puede. ¿Fundar una iglesia propia, para poder ser católico en ella? No, tampoco.¿Pero y si vamos recitando todos los días las obras de los Padres de la Iglesia y los documentos del Magisterio anteriores al siglo XX? No, tampoco. A ver ¿no será que eso de la indefectibilidad de la Iglesia admite excepciones? No, no las admite. Bueno, pero un poquito. No, nada. ¿No será que el Señor no previó una crisis tan grave como ésta? No, y anatema sit. Es fácil: la Iglesia, la Iglesia, la Iglesia.

Saludos cordiales.
30/06/26 4:12 PM
Juliancho
Si los integristas atentos a la letra y desprovistos de corazón no hacen caso al Papa, a darles un cañazo con todas las fuerzas. Excomunión, y petición de reentrada -llegado el caso- uno por uno demostrando arrepentimiento sincero, y envío a las misiones en el Guaraná, a cuidar leprosos a la India o a conventos de clausura rigurosa.
30/06/26 4:13 PM
Urbel
Fe, esperanza y caridad.

Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

La obediencia viene después.

Asombra que, con el desorden completo, tanto doctrinal como litúrgico y disciplinar, que reina por doquier en la Iglesia universal, un grupo tan pequeño como la FSSPX atraiga semejante atención y se reserven para ella sanciones hoy desusadas.

Como el mundo reserva para la Iglesia su odio antireligioso, parecería que también en la Iglesia ocurre algo semejante con la FSSPX.
30/06/26 4:19 PM
San Juan
La iglesia en su totalidad se debe a Jesucristo y a la tradición.
No queda nada claro cuando Dice el santo padre y la "tradición que caracteriza a muchas personas y comunidades de la FSSPX"
¿Osea que Roma no sigue la tradición?
"La atención y benevolencia que tuvieron mis predecesores" osea que el No.
¿No es acto cismatico recibir a cualquier Hereje o hijo de vecino en la santa sede?
¿Y dejarse bendecir por disque arsobispa, y bendecir su apostolado heretico, cismatico y contrario a la tradición?
Que aberracion...

30/06/26 4:22 PM
Fred
Si el Vaticano no está dispuesto a rectificar todos sus errores (Amoris Laetitia, Traditionis Custodes, Fiducia Suplicans, etc.) este llamamiento de León XIV es solo un brindis al sol.
Si Roma no está dispuesta a defender la integridad de la Fe ante tantos obispos heterodoxos que defienden barbaridades, no se a que viene tanta preocupación e insistencia a que la FSSPX no consagre obispos.
Hace 40 años Malachi Martin sentenció que a Roma le interesa más el poder que la Fe, ¿estamos igual?

30/06/26 4:28 PM
Tombino (Argentina)
Es claro. Son dos estrategias. La FSSPX pide y se expide permanente con pronunciamiento de Fe y el Papa por su parte se pronuncia recién en vísperas, cuando ya los "lefes" están en el brete. Ahora queda pedir a Dios un milagro para evitar el cisma sea formal o material o las dos cosas juntas, porque el bien de las almas se ve afectada y la parte humana de la Iglesia desgarrada nuevamente.
30/06/26 4:29 PM
Roniel
El Papa NO puede aceptar a un grupo cismatico y hereje que jura que los documentos de un Concilio tienen herejias, que juran que es licito DESobedecer al Papa contrario a lo que ordena Pastor Aeternus, un grupo hereje que si bien Acepta el Magisterio EXTRAordinario del Papa igualmente NIEGA en la practica que el Magisterio ORDINario Infalible Universal exista segun lo definio Dei Filius del Primer Concilio Vaticano. El Papa no puede aceptar a un grupo que el Practica cree que Cristo MINTIO cuando dijo que estaria con Nostros TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO pero solo estuvo hasta 1965. El Papa no puede aceptar a un grupo que se invento varias Herejias ECLESIOLOGICAS a finales de los 1970s para auto justificar su pequena iglsia. El Papa NO puede aceptar a un grupo cismatico que usa PASTOR AETERNUS del Primer Concilio Vaticano como Papel higienico. LO MEJOR CORROMPIDO ES LO PEOR, dice el refran. Cuando los Lefebvrianos se liberen de sus herejias Elcesiologicas SIN DUDA se convertiran en lo MEJOR de la Iglesia como el Obispo Rifan de Campos o el Cardenal Burke o el Cardenal Sarah, etc, etc. Pero primero tienen que librarse de sus Herejias Eclesiologicas y volver DENTRO de la unica Iglesia de Cristo.
30/06/26 4:40 PM
Franciscus
Redacción: a usted le parece un absurdo, porque muchas falsedades ya las ha asimilado como normales, como la democracia, los derechos humanos, las ideologías, el ecumenismo y tantos etc. Pero resulta que cada una está condenada por el magisterio, el de verdad, cuanto los Papás hablaban en términos definitorios.
Lo que le estoy tratando de transmitir es que no somos quienes seguimos la tradición católica el problema de la Iglesia, sino toda la inmundicia que hoy se compra como turnaría o “discutible , como usted dice. El problema es que aquí los enfermos no advierten su propia enfermedad.
La autoridad, salvo venga antes la parodia, se va a restaurar y va a restaurar el cáncer doctrinal que hoy aqueja al 99,9% de lo hoy denominado Iglesia, pero eso quizá ocurra cuando todo el progresismo y neoconismo se termine autofagositando y no quede más que la Tradición, fecunda en sus frutis y vital. Sólo mire las consagraciones y compare con lo que usted debe considerar vida católica “normal”. Hay un abismo y sus religiones incompatibles una con la otra.
30/06/26 4:53 PM
Federico Ma.
¡¿La obediencia viene después de la templanza...?!

Si hay algo llamativo en algunos lefebvrianos, sedicentes "tradicionalistas", es la ignorancia de la doctrina de santo Tomás, de la sana doctrina, que ellos dicen seguir...

Vid. S. Th., II-II, q. 104, a. 3 (y siempre conviene ver también el comentario de Cayetano).

De paso, se puede pegar una leída a lo que dice el Aquinate sobre el cisma.
30/06/26 4:54 PM
José María
Señores de Redacción:

"No hay simetría entre la Iglesia católica y un grupúsculo cismático. No hay profesión de fe católica al margen de la Iglesia."

Por ahora no hay cisma, sino regularización de Confesiones y Matrimonios concedidos por el anterior papa Francisco. En su tono, y que mi comentario lo han cortado, queda claro que su posición es casus belli.

Con su pan se lo coman y les aprovechen sus elucubraciones que es interlocutor doctrinal cualificado para examinar la Profesión del 24 de junio el Cardenal Tucho Fdez. Cuestión y su contenido público de la producción literaria (Sáname con tu boca, 1995; La pasión mística, 1998) y de sus actos magisteriales recientes (Fiducia supplicans, 2023; Nota anti-corredención mariana, 2026, contra el Magisterio expreso de cinco Pontífices).
30/06/26 4:56 PM
Federico Ma.
Dejo un enlace con algunos textos interesantes sobre proposiciones cismáticas de Marcel Lefebvre:

archidiacre.wordpress.com/2026/04/19/les-propos-schismatiques-de-mgr-lefebvre/
30/06/26 4:56 PM
Redacción
José María, no hemos cortado su comentario. Como ya hemos explicado multitud de veces, y se indica aquí mismo abajo, en el lugar donde se ponen los comentarios, el sistema limita automáticamente los comentarios a 1.500 caracteres. Si su comentario es demasiado largo, lo que debe hacer es dividirlo en dos.

Si bien no hay u cisma formal, hay un cisma material como una casa, es decir, un grupo que vive autónomamente, sin someterse al magisterio y las autoridades eclesiales. La regularización de matrimonios y confesiones fue una medida de gracia, no una indicación de que no había cisma. Es más, antes realizaban igualmente esos matrimonios y confesiones sin autoridad para ello y, por lo tanto, sin validez, lo que es una prueba inequívoca de cisma. A eso se une que, por mucho que la autoridad levante las excomuniones (omo medida de gracia), el hecho de que no se arrepientan de las consagraciones y planeen repetirlas implica la permanencia del cisma.

En cualquier caso, nunca hay simetría entre un grupúsculo y la Iglesia, porque el primero es cosa humana y el segundo de ordenación divina.

Y sí, el interlocutor correspondiente es el card. Fernández. No por sí mismo ni por sus cualidades o defectos, sino por su condición de Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Es evidente.

Nada hay de guerra en nuestra actitud, sino solo nuestro deber de permanecer fieles a la Iglesia, rechazar los cismas y animar a los demás a hacer lo mismo.
30/06/26 5:14 PM
Redacción
Franciscus, gracias de nuevo por mostrar, sin ningún género de dudas, que la Fraternidad se cree la "auténtica Iglesia" y la depositaria de la Tradición, al margen de, bueno, de la Iglesia que Cristo instauró y que es su Cuerpo y su Esposa. No hace falta más para saber que están en el error.

30/06/26 5:17 PM
Enchiridion.
Esto parece port royal!
30/06/26 5:20 PM
Enchiridion.
Hay que reconocer que ha sido impecable la moderación y contestacion de comentarios por parte de Infocatólica.

Creo que sería conveniente colocar un post "pinned" (o fijado) en la cabecera con el titulo Obispos de China, para que todo el que entrara en infocatolica no se escandalizara más con esto y dejara de usarlo como excusa para justificar actos cismáticos que no tienen nada que ver.
30/06/26 5:28 PM
Hermenegildo
León XIV ha recibido a James Martin y a Sor Lucía Caram, ¿por qué no puede recibir al P. Pagliarani?
30/06/26 5:41 PM
Diego II
Dice el Catecismo Mayor de San Pío X (punto 231, 232 y 233):

231. "¿Quiénes son los cismáticos? -Cismáticos son los cristianos que, sin negar explícitamente ningún dogma, se separan voluntariamente de la Iglesia de Jesucristo o de sus legítimos pastores."

232. "¿Quiénes son los excomulgados? -Excomulgados son aquéllos que por faltas gravísimas son castigados por el Papa o por el Obispo con la pena de excomunión, en cuya virtud son, como indignos, separados del cuerpo de la Iglesia, que espera y desea su conversión."

233. "¿Debe temerse la excomunión? -La excomunión se debe temer grandemente, porque es la pena más grave y más terrible que puede imponer la Iglesia a sus hijos rebeldes y obstinados."

San Pío X, ORA PRO NOBIS.
30/06/26 5:45 PM
Lorenzo Valla
El pecado primordial está en el Génesis: la desobediencia. Es el origen de los demás pecados: creerse Dios para decir en su lugar lo que está bien y lo que está mal. La desobediencia de la FSSPX al Vicario de Cristo en la Tierra les dejará en su desnudez, como a Adán y a Eva. Quedarse fuera de la Iglesia es un pecado gravísimo, y los miembros de la FSSPX y sus seguidores comprobarán que fuera de la Iglesia hace frío, mucho frío.
30/06/26 5:52 PM
Néstor
En efecto, cuanto más insistan en que la Iglesia ha defeccionado, más claro queda que no tienen fe católica.

La única conclusión de lo que dicen es que la Iglesia sólo "subsiste", ahora, en la FSSPX.

¿Qué pasa con los otros grupos tradicionalistas que rechazan también a la FSSPX?

¿Al menos reconocerán que en ellos hay "elementos de la Iglesia"?

Pero dicen que todo se va a restaurar más adelante. ¿Cómo? ¿Luego de un certamen, tal vez armado, entre las distintas facciones tradicionalistas?

Porque ¿cuál sería la razón objetiva por la cual alguna de ellas y no las demás podrían mantener la sucesión apostólica?

En fin, claro.

Saludos cordiales.
30/06/26 5:56 PM
ROBERTO IBARRA VIDELA
Hay esperanza todavía, pues los Obispos que consagrarán mañana ya fueron perdonados una vez por Benedicto, pueden arrepentirse de volver a pecar gravemente mañana, o bien , como Dios es grande, puede llamados a su presencia antes de volver a pecar. No tentarás al señor tu Dios...
30/06/26 5:57 PM
ROBERTO IBARRA VIDELA
Hermenegildo

León XIV ha recibido a James Martin y a Sor Lucía Caram, ¿por qué no puede recibir al P. Pagliarani?

Tal vez por que no quiere simplemente. ¿Eso autoriza a pecar gravemente? Que yo sepa Lutero nunca fue recibido.
30/06/26 6:00 PM
pipo
León le dice a Pagliarani que reconsidere y éste le responde casi igual: Piénselo bien antes de proceder.
Yo como que me voy a dedicar a pensar, visto que ello parece constituir un fin en sí mismo.
30/06/26 6:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.