«Encuentran su único fundamento en la ley natural»

Cardenal Bertone: «Los derechos humanos no se fundamentan en mayorías parlamentarias ni en la opinión pública»

El secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, ha recordado en la Universidad de Wroclaw (Polonia), durante la ceremonia en la que fue nombrado doctor honoris causa, que los derechos humanos no se fundamentan en las «mayorías parlamentarias» o en la «opinión pública» sino en la misma «naturaleza del ser humano». «Los derechos humanos son universales no porque hayan sido aprobados por mayorías parlamentarias o por la opinión pública, sino porque se basan en la naturaleza del ser humano. Hoy se habla más que de derechos humanos, de derechos individuales, transformando los deseos por satisfacer en derechos», aseguró el Cardenal Bertone.

(Agencias/InfoCatólica) “Democracia e Iglesia” fue el título de la conferencia que el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dirigió ayer en la sede de la Pontificia Facultad Teológica de la Universidad de Wroclaw, en Polonia. El Cardenal partió de la definición de los derechos humanos "dichos universales, no porque fueron aprobados y reconocidos por la mayoría parlamentaria y por la opinión pública", sino porque se refieren a la naturaleza del ser humano, inalterada "por la mutación de las condiciones sociales e históricas".

El secretario de Estado vaticano abordó asimismo las diferencias que existen entre los estados democráticos y la Iglesia, que puede adquirir algunos elementos que la ayuden a "respirar democráticamente" pero que tiene “una naturaleza distinta”. El Secretario de Estado explicó que la Iglesia no puede tornarse una democracia, aunque diversos movimientos pidan, actualmente, su “democratización”, para pasar de una Iglesia considerada “paternalista” a una “Iglesia-comunidad”. 

La democracia, explicó, como cualquier otro sistema constitucional, es una estructura basada en el poder, que a su vez se desarrolla, como cualquier otro sistema de gobierno, basicamente en términos de distribución de poder”. Pero esta “dinámica de poder”, añadió monseñor Bertone, “al aplicarse a la Iglesia no puede sino convertirse en radicalmente ambigua, porque en la Iglesia las relaciones estructurales entre la jerarquía y el resto del pueblo de Dios nunca pueden interpretarse básicamente en términos de distribución de poder”.

En la Iglesia no hay distribución del poder, sino relaciones de comunión

Este punto fue subrayado por el cardenal Secretario de Estado vaticano: En la Iglesia “el poder no puede dividirse –si por poder entendemos la responsabilidad última, esto es, el servicio específico que desempeñan los Obispos en la vida de la Iglesia–”. Una iglesia que se base sólo en las decisiones de una mayoría se convertiría en una Iglesia puramente humana, en la que la opinión sustituiría a la fe”, añadió.

Para resolver las cuestiones de las relaciones entre jerarquía y laicos, el cardenal Bertone indicó el camino de la “comunión eclesial”, de modo que, “convocados todos por Cristo para construir una Iglesia que anuncie al mundo la salvación, se priorice el testimonio y no la representatividad”. De este modo, la relación entre el obispo y los fieles será entendida como “relación de comunión, no de sumisión ni de poder”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Carlo
Bertone trata de "separar" los derechos humanos de la democracia,cuando los derechos humanos NACIERON DE LA DEMOCRACIA.El Vaticano II fue un paso adelante en la “democratizacion” de la Iglesia…pero insuficiente.¿Democracia en la Iglesia? ¿Por qué no? Siempre se responde que la democracia no es “valida” para la Iglesia porque la Iglesia es “divina” pero no se cae en la cuenta de que no hay nada mas divino como los derechos humanos y la democracia,ambos inseparables y complementarios uno del otro.Los derechos humanos son los derechos divinos.Y la Iglesia sera mas divina cuando sea mas humana.A la luz del Vaticano II desde que Dios se ha encarnado en nuestra humanidad DIOS NO EXISTE FUERA DEL HOMBRE.El hombre es la medida de todas las cosas.Lo contrario es caminar en la oscuridad.
13/02/10 10:15 AM
Joaquín
A la luz del Vaticano II ¿qué?

¿qué texto del concilio sostiene tu absurda teoría, Carlo?
13/02/10 10:27 AM
Condivido totalmente la línea de piensamento del Cardenal Bertone.
A veces la "pseudo democracia" falla.... hay que saber distinguir...
13/02/10 1:02 PM
Muy bien dicho, por eso es mejor hablar de "Los derechos del Ser Humano", x q se fundan en la naturaleza humana, que los "derechos humanos", que son una carta política.
Además, ¿por qué sería legítima la democracia?
si 6 billones de personas se equivocan y una está en lo correcto, las 6 billones de personas siguen equivocadas y aquella en lo correcto.
Respeto la democracia, como un sistema político más. Pero por favor algo tan importante como la dignidad humana no puede descansar en algo tan efímero como el consenso.
Marcos
www.latinoamericasiemprefiel.blogspot.com
13/02/10 4:57 PM
magramel
Creo que ya existe suficiente democracia en la elección del Papa.Sólo que la elección de obispos sea de entre los sacerdotes virtuosos y cultos en la ciencia de Dios.
Las democracias se corrompen. Se vota por inercia ideológica no por criterios de respeto a la razón y la Ley natural.
La Verdad de la Revelación no está sometida a lo que piense o decida una mayoría.
13/02/10 5:55 PM
Carlo
El sistema politico que mas prosperidad ha creado para todas las capas sociales y que mas ha respetado la dignidad humana de toda persona ha sido LA DEMOCRACIA.No ver esto es estar ciego.
13/02/10 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.