(EP/InfoCatólica) Hasta el momento, se ha ejecutado en esa primera etapa un 15 por ciento de lo recaudado, pero la Coordinadora afirma en un informe publicado este viernes que las ONGD españolas tienen un "compromiso firme a largo plazo con Haití por el que se ejecutará la totalidad del dinero recaudado". Así, a medio plazo se dedicarán a la atención psicológica, la reconstrucción de las infraestructuras, el fomento de la educación y el fortalecimiento del tejido social local. Las acciones de desarrollo abarcan ámbitos como la salud, la educación, la agricultura, las infraestructuras, la alimentación, el género, la infancia o la gobernabilidad, precisó la Coordinadora.
Actualmente hay unos 90 cooperantes españoles trabajando en Haití "en estrecha colaboración" con unos 3.000 haitianos para la recuperación de la zona, indicó. A causa del seísmo, de más de 7 grados en la escala de Richter, un tercio de la población del país se ha visto afectada de forma directa, unas 217.000 personas han muerto, miles han resultado heridas y más de un millón se han quedado sin hogar. Según la Coordinadora, "el impacto del terremoto ha sido directamente proporcional al grado de empobrecimiento" de Haití.
Protagonismo haitiano y cumplimiento de los compromisos
La Coordinadora ONGD-España destacó que de cara a la cumbre de donantes que se celebrará el próximo marzo en Nueva York se presentan varios retos. El primero es garantizar el protagonismo de los haitianos en la etapa de reconstrucción y desarrollo para aprovechar la "vasta experiencia" de los grupos de la sociedad civil, fortalecer las estructuras de gobierno del país e integrar en las estrategias de desarrollo las necesidades detectadas por el Gobierno haitiano –reconstrucción de infraestructuras, desarrollo agrícola y sistema sanitario–.
También es importante, a su juicio, que se cumplan los compromisos hechos por los donantes, que hasta ahora han asegurado que van a proporcionar el 89 por ciento de la ayuda solicitada por Naciones Unidas para la recuperación de Haití. Además, la ayuda debe responder a "las necesidades reales" de la población, la sociedad local debe ser "la protagonista de los procesos" y la ayuda debe ejecutarse de manera "transparente y responsable", subrayó.
Igualmente, la Coordinadora pidió que las aportaciones anunciadas tanto por las administraciones europeas como por la española "no se devenguen de partidas ya comprometidas a cubrir necesidades básicas en otras zonas de África, América y Asia" y que los recursos destinados a la reconstrucción no estén vinculados con intereses comerciales, lleguen en forma de donaciones y no de créditos y estén libres de cualquier condicionalidad. "En el caso español, esperamos que esta ayuda, no esté ligada a bienes y servicios españoles", remachó.
La Coordinadora incidió asimismo en la necesidad de revisar "las políticas comerciales y económicas a las que se ha visto sometido el país durante décadas" y que han "impedido su desarrollo y aumentado su vulnerabilidad". Ahora hay que buscar, dijo, la "coherencia" entre las políticas de desarrollo y las económicas, medioambientales o comerciales.
Anular la deuda externa
El tercer reto de cara a la cumbre de donantes es la anulación de la deuda externa de Haití de forma "íntegra, inmediata, incondicional y sin ningún tipo de contraprestación", afirmó. "Confiamos en que, tal como ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores (y Cooperación) Miguel Ángel Moratinos, desde la presidencia española de la UE se promueva la condonación de la deuda global del país", señaló la Coordinadora, que también expresó su esperanza de que las cancelaciones previamente anunciadas no sean contabilizadas como ayuda para la emergencia.
En cuanto al papel de los militares desplegados en Haití, la Coordinadora solicitó que se limite su labor en tiempo y ámbito y se establezca una estrategia de salida que contemple el traspaso de funciones a las instituciones y actores locales. En este contexto, advirtió de que "la ayuda humanitaria no debe ser militarizada", es decir, que "las tropas deben garantizar la seguridad de los actores humanitarios pero en ningún caso deben distribuir la ayuda".
El quinto desafío se refiere a la producción agrícola, ya que el terremoto ha agravado la crisis alimentaria. "Los mercados están desabastecidos, el precio de los alimentos ha aumentado considerablemente y ciertas áreas rurales se están viendo colapsadas por la llegada de población desplazada desde Puerto Príncipe", detalló la agrupación de ONGD españolas.
La Coordinadora llamó la atención sobre el hecho de que sólo el 2 por ciento del territorio haitiano está cubierto por bosques, lo que ha generado "una enorme vulnerabilidad" ante ciclones y huracanes y ha provocado la escasez en la producción agrícola. Por ello, las estrategias de desarrollo deben incluir el enfoque medioambiental, se debe apoyar a los pequeños agricultores y fomentar políticas comerciales coherentes con la promoción del desarrollo de Haití, indicó.
Desplazados
Por último, la Coordinadora ONGD-España pidió que se tengan en cuenta los riesgos a los que se enfrenta el más de un millón de personas desplazadas que viven en campamentos en el área metropolitana de Puerto Príncipe, las personas de la capital que han buscado refugio en las zonas rurales y la propia población autóctona de estas zonas.
En este sentido, dijo que se deben garantizar servicios básicos y soluciones duraderas a medio plazo para que estas personas puedan hacer frente a las epidemias y al impacto de los huracanes. Además, resaltó la importancia de poner en marcha estrategias de desarrollo rural que garanticen una agricultura sostenible, el acceso a agua y saneamiento y la construcción de infraestructuras básicas y servicios sanitarios.
En este momento están trabajando en Haití 29 organizaciones de la Coordinadora ONGD-España. Los datos recopilados en el informe publicado hoy corresponden, entre otras organizaciones, a Acción contra el Hambre, Asamblea de Cooperación por la Paz, Cruz Roja Española, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz, Save the Children, UNICEF y Edificando.