(LaVerdad/InfoCatólica) "Estamos hablando del monumento de Monteagudo –señaló el prelado–, que identifica a toda la huerta, hasta tal punto que el monumento ha pasado a formar parte de las raíces culturales de nuestro pueblo". "Si hay que buscarle un significado al monumento, éste está centrado en la línea de la unidad y no en la de la polémica y división", añadió Monseñor Lorca.
El obispo de la diócesis murciana considera que el debate generado atañe a la "dimensión colectiva de la libertad religiosa reconocida por el artículo 16 de la Constitución española (que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto no sólo a los individuos, sino también a las comunidades) y por el Tribunal Constitucional".
"Todos sabemos que la fe de la Iglesia ha potenciado una gran dimensión cultural, materializándose en tantas y tan bellas obras de arte, de valor incalculable y que son el orgullo de nuestros pueblos", reflexiona Monseñor Lorca, y añade que, ante las propuestas de desmantelamiento del Cristo, "creo que me está permitido defender con fuerza los derechos de los creyentes, pero también los testimonios culturales, que hemos recibido como patrimonio y merecen todo el respeto y cuidado".
Compatibilidad con el Castillo
En el mismo sentido respondió a 'La Verdad' el vicario episcopal de la zona pastoral urbana de Murcia, Silvestre del Amor, quien consideró que "no hay oposición entre el mantenimiento del castillo árabe y el Corazón de Jesús. La disyuntiva no la entiendo; siempre se ha de sumar, no dividir y no hay porqué dilapidar esa adquisición".