El obispo de Cartagena defiende la presencia del Cristo de Monteagudo

Monseñor Lorca Planes: «A un pueblo no se le puede tocar su historia, sus valores, sus elementos de identidad»

El obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, emitió sus primeras valoraciones respecto a la polémica con el Cristo de Monteagudo. Desde Teruel, donde se encuentra de viaje episcopal, transmitió su desazón por una «situación que está quitando la paz a tanta gente», a través de un comunicado, en el que se solidariza con «los hombres y mujeres de Monteagudo». «A un pueblo no se le puede tocar su historia, sus valores, sus elementos de identidad… no se le puede dejar en el aire, porque se le hace daño. La fe de este pueblo tiene más de 2000 años de historia y tiene derecho a manifestarlo», indicó molesto el obispo, que recordó que «el Corazón de Jesús de Río de Janeiro es un signo de esa fe, un caso parecido al nuestro, y no plantea ninguna cuestión».

(LaVerdad/InfoCatólica) "Estamos hablando del monumento de Monteagudo –señaló el prelado–, que identifica a toda la huerta, hasta tal punto que el monumento ha pasado a formar parte de las raíces culturales de nuestro pueblo". "Si hay que buscarle un significado al monumento, éste está centrado en la línea de la unidad y no en la de la polémica y división", añadió Monseñor Lorca.

El obispo de la diócesis murciana considera que el debate generado atañe a la "dimensión colectiva de la libertad religiosa reconocida por el artículo 16 de la Constitución española (que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto no sólo a los individuos, sino también a las comunidades) y por el Tribunal Constitucional".

"Todos sabemos que la fe de la Iglesia ha potenciado una gran dimensión cultural, materializándose en tantas y tan bellas obras de arte, de valor incalculable y que son el orgullo de nuestros pueblos", reflexiona Monseñor Lorca, y añade que, ante las propuestas de desmantelamiento del Cristo, "creo que me está permitido defender con fuerza los derechos de los creyentes, pero también los testimonios culturales, que hemos recibido como patrimonio y merecen todo el respeto y cuidado".

Compatibilidad con el Castillo

En el mismo sentido respondió a 'La Verdad' el vicario episcopal de la zona pastoral urbana de Murcia, Silvestre del Amor, quien consideró que "no hay oposición entre el mantenimiento del castillo árabe y el Corazón de Jesús. La disyuntiva no la entiendo; siempre se ha de sumar, no dividir y no hay porqué dilapidar esa adquisición".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
Creo que hay que hablar claramente: los que están promoviendo la retirada del Cristo de Monteagudo no lo hacen por ninguno de los motivos que exponen: en el fondo tienen lo que J. M. de Prada llama "odium fidei", lo que les lleva a odiar todo lo relacionado con la fe y la moral cristiana y, en especial, la católica.

A estos señores, que no creen en la divinidad de Jesucristo ni en otros dogmas de fe de la Iglesia Católica, les molesta también que la estatua de Jesucristo esté erigido sobre un castillo árabe, como símbolo de su Reinado Eterno sobre todo el mundo, en este caso también sobre los árabes.

Creo que los católicos debemos protestar lo máximo posible; si podemos, movilizarnos y tratar de no permitir este tipo de barbaridades, además, claro está, de rezar por la conversión de estos laicistas y anticatólicos empedernidos.
12/02/10 3:19 PM
Spir
De acuerdo con el título. El otro día les contaba esta noticia a tres murcianos y no daban crédito, era como si les estuviese diciendo la ocurrencia más absurda que se me habría podido ocurrir... y es que quizás sea eso: una ocurrencia ABSURDA.
12/02/10 4:45 PM
azarías
Incluso a alguien tan pagano como Vinicius de Moraes, el gran poeta y letrista de la bossa nova brasileña, le he escuchado, en más de una canción suya, celebrar con total admiración la presencia del Cristo Redentor presidiendo, desde los altos de la ciudad, la bulliciosa ciudad de Río de Janeiro.

Vinicius de Moraes fue comunista, hippy ya en edad madura, se casó ocho veces, tuvo todas las mujeres que quiso, cantó al amor humano y sensual como pocos, e incluso se permitió decir que, si Dios le concediese la posibilidad de nacer de nuevo después de muerto a esta vida, le pediría a Dios un principal dese, a saber, nacer con un pene más grande. Y sin embargo, no tengo entendido que ni él ni ninguno de los grandes artistas de la MPB (música popular brasileña, de la que soy un aficionado entusiasta), casi todos alejados de la fe católica, y acaso mundanizados, hayan pedido que se retire ese monumento emblemático del Brasil, el Cristo Redentor (ahora que lo digo, no sé si de Río de Janeiro o de Sao Paulo, gran megapolis fundada, entre otros misoneros, por el prócer jesuita canario Beato José de Anchieta, apóstol del Brasil).

Yo creo que en España no estamos pasando tres pueblos y un poco más con rendir pleitesía un laicism excluyente y descaradamente paganizante. Porque, Dios mío, ¿a quién puede molestarle, de verdad, una imagen como ese Cristo, que ni siquiera procede, tengo entendido, de la época de la dictadura de Franco?

Todo esto me parece una pasada, la verdad.
12/02/10 11:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.