El Papa: la evangelización no consiste en suavizar el Evangelio sino en testimoniar «el camino, la verdad y la vida»
Palacio de Propagada Fidei | © WikiMedia

Encuentro con los responsables del Dicasterio para la Evangelización

El Papa: la evangelización no consiste en suavizar el Evangelio sino en testimoniar «el camino, la verdad y la vida»

«Ciertamente, no es diluyendo los contenidos y suavizando las exigencias como se puede hacer atractivo el cristianismo, sino dando testimonio con humildad y valentía de «el camino, la verdad y la vida» que ha convertido y santificado a tantas personas.»

(InfoCatólica) León XIV ha llamado este jueves a los responsables del Dicasterio para la Evangelización a promover una misión cristocéntrica y kerigmática, rechazando cualquier tentación de suavizar las exigencias del Evangelio para ganar relevancia social. En su discurso a los participantes en la sesión plenaria de la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, el Papa advirtió de la «indiferencia religiosa generalizada» que se extiende por Occidente, impulsada por una cultura tecnológica e hipermediática que reduce el mensaje cristiano a «una opinión entre tantas».

El Jubileo, escuela de esperanza

Antes de abordar los retos presentes, el Papa expresó su agradecimiento al Dicasterio por «la gran labor realizada [...] durante el Jubileo del año pasado», que congregó en Roma a más de 33 millones de peregrinos. El Año Santo convirtió la esperanza en «protagonista de la vida cristiana» en todo el mundo, una virtud que León XIV describió como la «hermana menor» de la fe y la caridad: aquella que, «casi sin que se note, arrastra a las dos mayores». «El mundo tiene más que nunca sed de esperanza», afirmó, instando a no interrumpir su anuncio «sostenido por la promesa del Señor Jesús de permanecer siempre con nosotros» (cf. Mt 28,18-20).

La crisis de fe y el vacío tecnológico

Sin ningún tipo de rodeos, el Santo Padre constató que la Iglesia no puede ignorar la magnitud de la crisis espiritual contemporánea: «No podemos subestimar que, sobre todo en los países de Occidente, la crisis de la fe, junto con otros factores socioculturales, ha dado lugar a una indiferencia religiosa generalizada. A muchos, la fe les parece que ya no es relevante para su vida». El peligro más profundo, advirtió, es la pérdida del impulso hacia «lo que hay de más propiamente humano, es decir, la búsqueda del sentido», en un contexto en que «las grandes cuestiones existenciales quedan sin respuesta, mientras se extiende una cultura tecnológica que debería satisfacer todas las necesidades».

En las sociedades hipermediáticas y consumistas, añadió, «todo mensaje corre el riesgo de ser percibido como una opinión entre tantas otras», porque ese clima cultural «reduce la capacidad de aprender con paciencia y de recorrer con esfuerzo un camino de búsqueda personal de la verdad».

Evangelii gaudium, brújula de la misión

Frente a este panorama, León XIV propuso como instrumento central la exhortación apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco, señalando que, tal como indicó en una carta a los cardenales del 12 de abril de 2026, este documento «no se limita a introducir nuevos contenidos, sino que recentra todo en el kerigma como corazón de la identidad cristiana y eclesial». «Por lo tanto, los invito también a ustedes a retomar Evangelii gaudium en su labor a todos los niveles, para promover una misión «cristocéntrica y kerigmática, que nace de un encuentro con Cristo capaz de transformar la vida».

Los jóvenes, abiertos al Evangelio

El Papa dedicó especial atención a la demanda espiritual que crece entre las nuevas generaciones, patente durante el Jubileo de los Jóvenes: «La nueva generación no tiene prejuicios hacia el Evangelio; al contrario, muchos, cuando lo redescubren, desean conocerlo mejor, porque perciben que en él se esconde el secreto para ser verdaderamente felices». Esta apertura, subrayó, exige una respuesta «creíble y coherente» que no dependa «de la eficiencia de las estructuras ni de la relevancia social, ni tampoco del consenso que se pueda obtener en algún momento», sino de la confianza en «la guía del Espíritu Santo».

Testimonio, no negociación con el Evangelio

Ante la tentación de adaptar el mensaje para hacerlo más digerible, León XIV fue categórico: «Ciertamente, no es diluyendo los contenidos y suavizando las exigencias como se puede hacer atractivo el cristianismo, sino dando testimonio con humildad y valentía de »el camino, la verdad y la vida« que ha convertido y santificado a tantas personas».

Para fundamentar esta convicción, el Papa recurrió a las palabras de Benedicto XVI: «Lo que necesitamos en este momento de la historia son hombres que, a través de una fe iluminada y vivida, hagan creíble a Dios en este mundo. [...] Solo a través de hombres que han sido tocados por Dios, Dios puede volver a los hombres» (en La Europa de Benedicto en la crisis de las culturas, Siena 2005). De ahí su conclusión: «La santidad de la vida, por lo tanto, sigue siendo siempre la forma más convincente de la belleza de la fe cristiana que trasciende los tiempos y se propone a toda cultura».

Catecúmenos y confirmados: más allá del sacramento

León XIV dedicó la parte final del discurso a la catequesis y al acompañamiento de quienes ingresan en la Iglesia. Con satisfacción, señaló el «número cada vez más significativo» de personas que solicitan el bautismo, pero advirtió que el acompañamiento de los catecúmenos no puede concluir con la celebración del sacramento: «La tarea posterior exige la misma responsabilidad, es decir, la de ofrecer un ambiente en el que encuentren respuesta las expectativas que los llevaron a adherirse a Cristo y a su Iglesia». Las comunidades parroquiales, recalcó, deben tender a ese «alto grado» de la vida cristiana» (cf. San Juan Pablo II, Novo millennio ineunte, 31) para garantizar a los nuevos bautizados un espacio de crecimiento coherente, «fruto de relaciones interpersonales vividas en el amor y el servicio recíproco».

Un cuidado análogo, concluyó, merece el acompañamiento de los jóvenes que reciben el sacramento de la Confirmación, cuyas iniciativas resultan más eficaces cuanto mayor es «la atención dirigida a cada uno de ellos personalmente, reflejo del amor único y personal del Señor».

 

10 comentarios

Lector
'Propagar la fe' ("Propaganda Fide" dice la noble inscripción) les debía de producir erisipela, porque lo eliminaron del nombre del Dicasterio. Lo mismo han hecho con la antigua denominación del Domund (hoy "de las misiones"). Tenemos ojos, pero no vemos...
28/05/26 7:34 PM
EL MUDO
Para evitar confusión acudamos al MAESTRO, Él habla poco y claro, siendo la Palabra.
No quiero discursos largos y elocuentes, quiero sencillez y claridad.
La verdad es que ya cansa tanta confusión, todo es más fácil, oír la palabra de Dios y cumplirla, para eso no hace falta tanta palabrería.
28/05/26 9:08 PM
Jordi
"Ante la tentación de adaptar el mensaje para hacerlo más digerible... «Ciertamente, no es diluyendo los contenidos y suavizando las exigencias como se puede hacer atractivo el cristianismo, sino dando testimonio con humildad y valentía de »el camino, la verdad y la vida« que ha convertido y santificado a tantas personas»."

Es una grave incongruencia e incoherencia: no ha deroga Amoris laetitia (n. 303) ni Fiducia supplicans

Seifert: el incendio por todos los cuatro costados de la plataforma del VI Mandamiento y del 2º peccata clamantia (sodomía) procede de Francisco al lanzar dos bombas atómicas con Amoris (2016) y más aún con Fiducia (2023)

Amoris da la comunión y absolución de adúlteros impenitentes, Fiducia la bendición universal, integral e inclusiva a concubinos-adúlteros impenitentes incluso en pecado que clama al cielo (2º, sodomía)

El método Amoris, como dijo Seifert, arrasa toda la moral objetiva católica de los actos intrinsece malum / peccata clamantia: el argumento pastoral subjetivo (el bien de un tercero, el testimonio de conversión) destruye toda la norma canónica de moral objetiva.

La arquitectura lógica del destructor AL n. 303:

+ discernimiento pastoral del caso concreto
+ atenuación de responsabilidad subjetiva (conciencia)
+ integración misericordia/caridad/amor

= levantamiento del impedimento de moral objetiva y su destrucción práctica pastoral total
28/05/26 10:19 PM
Martin
Evangelii gaudium la brujula.. ese es el problema, no hacer misión ni proselitismo de la fe y de la resurrección de Cristo, sino testimoniar una fe plural, ecumenica, ecologica, sistematica y de acuerdo con la mentalidad del Papa en turno...
28/05/26 10:54 PM
anawim
Así es, Cristo es el Camino, y la Vida. El catolicismo es cristocéntrico. En la Iglesia no puede haber rebajas nunca, ni para nadie, porque entonces perdemos nuestro centro, nuestro eje al rededor del cual giramos, "porque en él vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17, 28), y si perdemos el eje cristocéntrico entonces nos convertimos en una religión más. Y una religión más no atrae a nadie. El Evangelio es exigente, pero es el único camino que nos da la seguridad de estar en el camino correcto, que nos da la seguridad de no habernos extraviado. El paso de Dios es un paso rápido y exigente, pero no por eso Dios cambia el paso para adaptarse al paso del hombre. Tenemos que esforzarnos en caminar al paso de Dios.
29/05/26 12:02 AM
Pampeano
No habría venido mal alguna aclaración de cómo cuadra o encaja todo esto, que está muy bien, con el ininteligible "sínodo de la sinodalidad" y los "frutos" que parecería estar dando.
29/05/26 12:51 AM
Ignacio María
Es de suponer que el Papa también testimonia el camino, la verdad y la vida y la integridad del Evangelio a sus visitantes en sus audiencias privadas, , por infames que sean, o más aún por ello, como Pedro Sánchez, por ejemplo.
29/05/26 1:14 AM
Generalife.
Más claro agua
29/05/26 8:09 AM
Maximiliano
(Lucas 14:26 ) Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, Y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. DIOS nos ama que locura y quiere toda nuestra entrega incluso el martirio vital. Siempre DIOS. Si queremos ser varaderos discípulos de Jesucristo, necesitamos estar dispuestos a renunciar a estas cosas: relaciones personales, nuestros propios deseos y nuestras posesiones. El costo de dejar todo esto, no se compara, si obedecemos, a las bendiciones que tendremos aquí y ahora, y por la eternidad. Yo casi me muero por un atragantamiento en un Hospital - gracias que estaba en dicho lugar casualmente - y me ayudaron de inmediato, y ello porque DIOS me ayudo.

Seguirle significa seguir a un Jesús que será humillado, maltratado y crucificado. Jesús no encubrió a sus seguidores las demandas difíciles del discipulado, aun bajo el riesgo de asustarlos, o ahuyentarlos; Él les dice que el precio es alto, que el precio es: Negarse a sí mismo en todo aquello que impida tomar la cruz; tomar la cruz que el Señor nos señale; y con ella seguir a Cristo el tiempo que estemos en esta tierra, conscientes de que andamos a la luz de su Palabra y en obediencia a su voluntad.
29/05/26 12:39 PM
Mariano (Argentina)
Si la brújula de la misión es Evangelii Gaudium escrita por Tucho (llega a autocitarse) será imposible entonces no diluir los contenidos y las exigencias del cristianismo. Esa es la esencia de ese documento y de su espíritu. Pareciera que este pontificado pretende conformar a todos, al mismo tiempo.
29/05/26 1:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.