(Agencias/InfoCatólica) El Secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, recalcó que los miembros de la Iglesia no participan en política partidista, sino solo en la política del bien común. “Eso es mentira, es un engaño que nosotros debemos denunciar y si están usando los nombres de estos religiosos y de los demás firmantes en la lista que no son y sin consultarlos, eso es un irrespeto hacia ellos”, afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba.
Monseñor Córdoba también explicó que aunque la prohibición a los miembros de la Iglesia no está contemplada a nivel constitucional, sí lo está como parte de la ética de todos los religiosos. “Quiero decirle al país que la Iglesia Católica ha dado unas normativas para toda su jerarquía: no nos metemos en política partidista y no aparecemos en ninguna lista y no podemos aparecer apoyando listas. Entonces nos metemos en política del bien común, es decir, en aquella en la que se discuten temas como los de derechos humanos, el aborto, la eutanasia, vivienda o salud”, agregó.
Finalmente el secretario de la Conferencia Episcopal advirtió que si esta situación se repite u ocasiona consecuencias serias, se podría acudir a una acción penal, pero por lo pronto le hizo un “llamado paternal” a este candidato para que retire a los religiosos de la lista de supuestos firmantes.
Desmentidos también de monseñor Castro y del padre Echeverri
Por su parte, monseñor Luis Augusto Castro negó conocer al ex viceprocurador, sin embargo, no descartó por lo menos haberlo visto en alguna oportunidad. “Puede ser que estén utilizando mi nombre, pero yo no recuerdo haberlo visto porque a diario recibo mucha gente. También puede ser que alguien me haya comentado acerca de la iniciativa del candidato y yo haya dicho ‘que bueno, siga adelante’, pero eso no significa que esté apoyando una candidatura”, aseveró monseñor Castro.
El padre Darío Echeverri, quien también está incluido en la lista de firmantes, se mostró indignado por el mal uso que le está dando Luján Zapata a los nombres de los representantes de la Iglesia. “No conozco al señor Luján y mal haría al respaldar a una persona que no conozco. Ningún obispo ni los sacerdotes podemos dar respaldo político a ningún candidato. Nuestro papel es orientar para que busquemos el bien del país y no los intereses particulares”, afirmó el religioso y agregó que “mal haría el electorado darle su voto de confianza a una persona que se apropie de nombres de obispos y sacerdotes de una manera malintencionada”.
Cabe recordar que en agosto de 2009, Luján Zapata había anunciado su interés por postularse a la Presidencia de la República para lo cual aspiraba a reunir 350.000 firmas, según declaró en entrevista para El Colombiano, y recalcó que su mayor orgullo era que entre las rúbricas ya recolectadas se encontraban las de 15 obispos y un número importante de sacerdotes.