(Avan/InfoCatólica) El prelado del Opus Dei, que ha ilustrado su intervención con varios ejemplos de la vida y el pensamiento de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, ha recordado que los presbíteros deben reproducir la imagen evangélica del Buen Pastor, que “da su vida por las ovejas”. Así, citando unas palabras del Papa, ha señalado que los sacerdotes deben ejercer la caridad, desprenderse de sí mismos y “estar a disposición del Señor en cada momento, aunque otras cosas parezcan más atractivas y más importantes”.
Además, “realizarse como sacerdote significa estar plenamente unido a Cristo, identificarse con Él en el ministerio sacerdotal y en toda la conducta”, ha resaltado el prelado, que ha añadido que “se trata de ser transparentes, para que los fieles vean al Maestro, al Redentor, sin sentirse atraídos a fijar su mirada en la persona del sacerdote”.
En ese contexto, monseñor Echevarría ha citado a san Josemaría Escrivá, quien “salía al paso de la equivocación de quienes piensan que los cristianos desean ver, en el sacerdote, un hombre más. No es verdad. En el sacerdote quieren admirar las virtudes propias de cualquier cristiano, y aún de cualquier hombre honrado: la comprensión, la justicia, la vida de trabajo —labor sacerdotal en este caso—, la caridad, la educación, la delicadeza en el trato. Pero, junto a eso, los fieles pretenden que se destaque claramente el carácter sacerdotal”.
El prelado ha recordado también que la diócesis de Valencia es una “tierra que san Josemaría Escrivá de Balaguer llevaba muy dentro del corazón”. De hecho, “aquí tuvo lugar la primera expansión del Opus Dei fuera de Madrid, donde había nacido en 1928”, ha explicado. Además, el santo español dirigió varios retiros espirituales y “mantuvo una amistad fraterna con sacerdotes ejemplares”, ha añadido. Entre ellos ha citado a los arzobispos Prudencio Melo y Alcalde, José María García Lahiguera y Miguel Roca Cabanellas, así como a Antonio Rodilla, vicario general y luego rector del Seminario, o al siervo de Dios Eladio España.
También se ha referido a Joaquín Mestre, secretario del arzobispo Marcelino Olaechea, que fue “testigo de la fama de santidad que el fundador de la Obra gozó en vida”. En el proceso canónico para la beatificación de san Josemaría Escrivá, Mestre “testimonió lo que le repetía don Marcelino al final de su vida: ‘Si yo muero antes que don Josemaría, di que siempre lo he considerado un sacerdote santo’”.
La conferencia del prelado del Opus Dei, titulada “Identidad sacerdotal-piedad sacerdotal” y presentada en el Centro Cultural La Beneficencia por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se enmarca dentro de los “Diálogos de teología” de la Biblioteca Sacerdotal Almudí. La entidad dedica este año el ciclo a la figura de los presbíteros con motivo del Año Sacerdotal, convocado por el Papa al cumplirse 150 años de la muerte de san Juan María Vianney, conocido como “el Santo Cura de Ars”, patrón de los párrocos.
En la conferencia también han participado, entre otros, el secretario del Pontificio Consejo Para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, así como los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent.