(EP/InfoCatólica) El proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado por el Congreso tendrá su primera escala en el Senado en la Comisión de Igualdad, compuesta por 26 senadores. Se da por hecho que los 12 senadores del PP la rechazarán, mientras que la apoyarán los 10 del PSOE, la socialista catalana que representa a la Entesa (PSC-ERC-ICV) y uno del PNV.
Por tanto, la llave está en manos de la senadora convergente y del independiente navarro, que a priori no están sujetos a disciplina de voto y que decidirán si vetan o no el proyecto.
Después, al pleno
Cualquier decisión que tome la Comisión deberá ser elevada al Pleno de la Cámara. Para que el Pleno vete el texto aprobado en el Congreso es necesario que se cuente con la mayoría de los votos. En la actualidad, el Senado está formado por 262 senadores, de los que 123 son del PP, 105 del PSOE, 16 de Entesa, siete de CiU, cuatro del PNV y ocho del Grupo Mixto.
El debate en el Pleno podría darse el 24 de febrero si se la norma se tramita con rapidez. De lo contrario, se llevaría al Pleno del 10 ó 11 de marzo. Si el texto es modificado o vetado durante su tramitación en el Senado, se enviará al Congreso, donde –si se mantienen los apoyos de la primera vez– se aprobará de manera definitiva.