(InfoCatólica) A este paso terminará convirtiéndose en un insulto. A los jóvenes no les preocupa rechazar etiquetas impuestas. Un golpe de realismo y de realidad. Desgraciadamente muchos obispos y clérigos no están entre 'los jóvenes'. Los fieles tendrán que hacer un año más un esfuerzo por no sonrojarse con las declaraciones que realicen en los días previos al 8M. La hemeroteca es cruel, y las obsesiones con el sacerdocio femenino un síntoma de una deriva ideológica ya trasnochada en todos los ámbitos. Como con el marxismo terminarán conviritiéndose en el último refugio.
Las dificultades para impedir la imposición del mantra feminista está terminando siendo su tumba. Es suficiente con dejar que el feminismo exhiba su estado natural para provocar el rechazo tanto en varones como en mujeres.
El respaldo juvenil al feminismo se sitúa en su nivel más bajo en cuatro años. Según el Barómetro de Juventud y Género 2025, elaborado por Fad Juventud, solo el 38,4% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años se declara feminista, frente al 49,9% registrado en 2021, el máximo de la serie histórica. Al mismo tiempo, casi la mitad de esa misma generación, el 49,2%, percibe el feminismo como una «herramienta de manipulación política».
El estudio, financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se basa en 3.327 entrevistas realizadas entre abril y mayo de 2025, de las cuales 1.528 corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años. Es el quinto corte de este estudio bienal, que analiza desde 2017 las percepciones y actitudes de la juventud española en torno a la identidad sexual y la desigualdad.
Una tendencia en descenso sostenido
La caída no es puntual. En 2017, el porcentaje de jóvenes que se identificaba con el feminismo era del 34,6%; ascendió hasta el 49,9% en 2021 y bajó al 42% en 2023. El dato de 2025, con un 38,4%, consolida un retroceso que ya suma casi doce puntos desde el pico máximo.
La brecha entre hombres y mujeres sigue siendo pronunciada: el 51,3% de las jóvenes se identifica como feminista, frente al 26% de los jóvenes varones. Sin embargo, también entre ellas el descenso es evidente: en 2023 el porcentaje era del 57,4%, más de seis puntos por encima del actual.
Por tramos de edad, la identificación feminista crece con los años y alcanza su máximo en la franja de 30 a 39 años, donde el 52,2% se declara feminista. Por encima de los 40 años, el porcentaje desciende y se estabiliza en torno al 40%.
Desigualdad percibida, pero con visiones muy distintas
Más allá de la etiqueta, el barómetro también mide cómo perciben los jóvenes la desigualdad real en España. El 48,9% considera que existen desigualdades de género grandes o muy grandes, pero la valoración varía de forma notable según el sexo: el 61,4% de las chicas detecta desigualdades elevadas, frente al 36,7% de los chicos, una brecha superior a veinte puntos.
El 83% de los jóvenes afirma haber sufrido alguna experiencia de discriminación, principalmente por aspecto físico (35,5%), por razón de género (34,6%) o por edad (24,9%).
En cuanto a los estereotipos laborales, un 27,2% considera que la investigación y la ciencia son ámbitos más adecuados para hombres, y entre un 36% y un 45% asocia sectores como la informática, la gestión empresarial o las ingenierías mayoritariamente al sexo masculino. En el hogar, el 56,2% afirma que existe un reparto igualitario de tareas, aunque cuando este no se produce, el trabajo recae principalmente en las mujeres, según señala el 38,5%.
«Muy manipulado políticamente»
Teniendo en cuenta que el estudio está financiado por el gobierno socialcomunista de España son comprensibles las valoraciones de la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, que reconoció que los datos reflejan una juventud «expuesta a discursos contradictorios que influyen en su posicionamiento». Por su parte, la directora de Investigación de la misma entidad, Anna Sanmartín, admitió que el feminismo como concepto «está muy manipulado políticamente» y llamó a hacer «mucha comunicación» y «mucha pedagogía».








