Quentin Deranque, el joven católico e identitario linchado en Lyon: estudioso, discreto y «no violento»
Quentin Deranque | © Le Figaro, foto cedida por la familia

Católico practicante y activista identitario

Quentin Deranque, el joven católico e identitario linchado en Lyon: estudioso, discreto y «no violento»

Estudiante, trabajador, católico practicante y lector apasionado de filosofía. Así era Quentin Deranque, el joven linchado en Lyon cuyo perfil desafía cualquier caricatura fácil. La muerte de Quentin Deranque pone el foco en la violencia política contra jóvenes de derechas en Francia

(InfoCatólica) El joven de 23 años fallecido el viernes en el hospital Édouard-Herriot de Lyon tras ser agredido brutalmente durante las protestas contra una conferencia de la eurodiputada de La France Insoumise (LFI) Rima Hassan era un estudiante sin antecedentes penales, descrito por sus amigos como un chico discreto, trabajador y ajeno a la violencia física. Sus allegados lo recuerdan como alguien que siempre prefería «la confrontación de ideas» a los puños.

Un artículo de Paul Sugy en Le Figaro ayuda a entender el perfil del joven y de una situación que se ha querido instrumentalizar. El fiscal de la República de Lyon confirmó el lunes que Quentin Deranque no tenía ningún antecedente penal.

Sus padres, que viven en Vienne, en Isère, fueron avisados por un amigo del joven a las cuatro de la madrugada del viernes; llegaron al hospital para encontrarse con el rostro desfigurado por los hematomas de su hijo, que murió pocas horas después a causa de un traumatismo craneal provocado por los golpes de sus agresores.

El lunes, su cadáver permanecía aún en manos de los forenses y no había sido entregado a la familia.

Un estudiante metódico y volcado en el trabajo

En la fotografía difundida por la familia ese mismo lunes, Quentin aparecía como un joven de pelo moreno (su madre es de origen hispanoamericano), de complexión delgada. Deportista, había practicado tenis en su juventud y más recientemente se había iniciado en el boxeo. Rémy, uno de los tres estudiantes que compartían piso con él en el distrito 5 de Lyon, se burlaba con cariño de esa delgadez: «¡Era un flacucho!», bromea hoy. Siguiendo sus consejos, Quentin había empezado a trabajar la musculación para no dejarse avasallar en el ring.

Era el más metódico de su grupo de amigos: se levantaba a las 7 de la mañana, tenía la habitación impecablemente ordenada y vestía con esmero. «No se pasaba el día mirando el móvil: siempre estaba ocupado», recuerda Rémy con admiración. Estudiante de la licenciatura en ciencia de datos de la Universidad Lyon 2, tras haber completado ya una primera carrera en matemáticas, combinaba sus estudios de finanzas e informática con un empleo en la SNCF, la empresa ferroviaria francesa. Todo ello le llevaba a quedarse estudiando hasta altas horas de la noche, bajo la mirada de desaprobación de sus compañeros de piso, más dados a la vida social. Sus padres vivían en Vienne, adonde volvía casi todos los fines de semana para visitarlos a ellos y a su hermana pequeña, muy unida a él. También mantenía el vínculo con su familia peruana, a la que había visitado el verano pasado.

Una biblioteca y una búsqueda intelectual

Tenía sobre todo libros. Una inmensa biblioteca que lo convirtió en un joven conocido por su cultura entre quienes lo trataban: «Lo recordaba todo, lo sabía todo», coinciden quienes conversaban con él. Quentin hablaba de filosofía e historia. Leía los escritos de Anacharsis Cloots sobre la Revolución Francesa; debatía acaloradamente sobre el rousseaunismo, refutando las tesis del Contrato social; rechazaba la idea calvinista de la doble predestinación y se apasionaba con el estudio de la Suma teológica y las encíclicas de los papas. Aristóteles, santo Tomás de Aquino y san Agustín acabaron formando el tríptico intelectual sobre el que este joven en perpetua búsqueda quería fundar su pensamiento.

Esa búsqueda intelectual desembocó, al llegar a la edad adulta, en una profunda sed espiritual. Bautizado de niño en una familia poco practicante, sus lecturas lo convencieron de volver a visitar las iglesias y se acercó a las capillas tradicionalistas de Lyon: la parroquia de Saint-Georges en el casco antiguo y la colegiata de Saint-Just en las alturas de Fourvière, bajo el cuidado de los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, donde se había comprometido a cantar en el coro y participaba en las salidas de los jueves por la noche para visitar y ayudar a personas sin hogar. Seducido por la liturgia del antiguo misal, asistía también en ocasiones a la misa moderna en la parroquia Sainte-Croix.

Catolicismo integral y compromiso misionero

Como señala Paul Sugy en Le Figaro, la fe de Quentin no era una práctica meramente íntima. «Era un misionero, animaba a las personas de su entorno a acompañarle a misa y les enseñaba a seguir el misal», recuerda Vincent, un feligrés que se convirtió en amigo íntimo. «Tenía un gran celo por la transmisión, sobre todo entre los más jóvenes», coincide su amiga Domitille. Fiel asistente a las conferencias del Círculo San Alejandro, en las que sacerdotes y profesores de filosofía ofrecen formación teológica a los jóvenes creyentes de Lyon, Quentin consideraba que la fe y la razón eran indisociables, siguiendo los escritos de San Juan Pablo II. Era asiduo de la peregrinación de Chartres y el año pasado participó en su réplica provenzal, «Nosto Fe», en la que encontró, según contó a un amigo, una profunda alegría por recuperar sus propias raíces paternas.

Hace dos años, tras su confirmación, fue el padrino de confirmación de su propio padre, que finalmente había decidido seguir a su hijo en el camino de fe. La familia Deranque se convirtió en un pilar de la parroquia en la iglesia de Notre-Dame-de-l'Isle de Vienne y en la de Saint-Théodore de Jardin. «Quentin era un católico identitario: el patriotismo y el amor a Dios estaban muy vinculados en él», resume Domitille, que ve en su trayectoria la prueba de una personalidad «completa, a la que le gusta llegar hasta el fondo de las cosas». Sin ser miembro formal de Academia Christiana, participaba regularmente en las actividades y conferencias de esta organización identitaria que defiende un catolicismo integral.

Activismo político sin historial violento

En lo político, Quentin se situaba, según sus amigos, en una derecha de tendencias nacionalistas e iliberales. «Era de derechas, con tendencias nacionalistas e iliberales, amaba a su pueblo y su civilización, pero al mismo tiempo era muy de nuestro tiempo», lo describe Vincent. La pasada primavera se manifestó ante el Palacio de Justicia de Lyon contra la aprobación en primera lectura de la ley sobre eutanasia. En Isère, amigos vinculados a la Acción Francesa lo habían llevado a varias salidas para pegar carteles, sin que llegara a ser militante activo. Estuvo durante un tiempo vinculado al colectivo Audace, surgido de miembros del Bastion social, un grupúsculo nacionalista disuelto en 2019. El año pasado pasó a ser miembro activo en la fundación de una nueva rama nacionalista en Bourgoin-Jallieu, bautizada como Les Allobroges, con la que participó en la manifestación del Comité del 9 de mayo de 2025.

Sin embargo, según varios activistas de Lyon, Quentin nunca se había enfrentado físicamente a grupos antifascistas hasta la noche del 12 de febrero, cuando sus agresores lo golpearon hasta causarle la muerte. Su madre le había expresado en varias ocasiones su preocupación por sus actividades; según varios amigos, Quentin le había hecho caso en parte, centrándose más en sus actividades parroquiales. Se indignaba, no obstante, ante determinadas situaciones, como cuando una candidata izquierdista a la alcaldía de Vienne se burló durante una conmemoración en homenaje a una joven asesinada por un reincidente con orden de expulsión del territorio: Quentin planeaba imprimir y distribuir folletos sobre ese caso antes de las elecciones municipales.

La noche en que lo convencieron de no ir, y fue de todas formas

El jueves por la noche, varios amigos del círculo de Quentin intentaron disuadirlo de acudir al evento de las militantes de Némésis: el ambiente estaba poco organizado y era demasiado peligroso. La respuesta fue rotunda: ni hablar, uno no deja solas a unas chicas jóvenes. Por la noche, al ver que las activistas del colectivo identitario habían recibido una paliza, Rémy le envió un mensaje poco serio: «Dicen que ha habido una buena zurra». Quentin nunca pudo responderle.

 

37 comentarios

maru
Si en lugar de ser de derecha, fuera de izquierdas, estaría las redes y demás echando lumbre; pero como era de derechas, no pasa nada. Así está la política, así está el mundo:si eres de izquierdas, vale todo; si eres de derechas....van a por tí. Si eres musulmán, tampoco pasa nada, matan y asesinan, sin más; ah! pero si tocas a un musulmán , ya sabes a lo que te espines. Así estamos, solo con un único pensamiento y solo con una única religión.
17/02/26 11:17 AM
Bakunita
Quien a hierro mata, a hierro muere... Creo que no se trata ya ni de derechas extremas ni de izquierdas extremas... Se trata de un espítitu de violencia que lleva a solucionar todo empleando ésta, amparándose en nostálgicos movimientos de distintos signos y de otro siglo... Se ha polarizado todo y muchos jóvenes aparentemente pacíficos, se vuelven violentos influidos por ideas añejas de cruzadas y liberaciones varias ... Es penoso este retornar de la fuerza como motor de lo político.
17/02/26 11:30 AM
Stork
Bakunita:
Parece que no sabes leer o tienes problemas de comprensión de textos. Sólo era un joven francés que amaba a su Patria, y buen católico.

No era de "derechas" ni violento, sino un testigo y defensor de la Verdad en medio de una sociedad podrida, aún a riesgo de su vida.

Los violentos son los izquierdistas que lo mataron cobardemente y que seguramente quedarán impunes.

Hay que iniciarle causa de canonización por haber sido martirizado.
17/02/26 12:14 PM
María de África
Bakunita: Si no puedes demostrarlo, y creo que no puedes, tu cita: "el que a hierro mata a hierro muere" es, claramente, un falso testimonio levantado sobre un difunto que no se puede defender porque lo mismo se podría decir de aquellos que van a rezar ante los abortorios. Lo que estás diciendo es que nadie puede moverse por nada porque, lo haga como lo haga, lo hace a filo de espada y eso lo podría decir el Padre de la Mentira que está deseando que ni recemos el rosario en público, ni protestemos en silencio. ¿Dónde estaba el hierro que enarbolaba este muchacho?
17/02/26 1:09 PM
Francisco Javier
Bakunita: ¿o sea que para ti era un violento golpeador de gente que merecia morir apaleado?
17/02/26 1:56 PM
Bakunita
Queridos todos: lo que vengo a decir es que en general, hay un ambiente de solucionar las disputas políticas mediante la violencia. Este joven, por desgracia, ha sido víctima de esa actitud.
Por eso menciono que tiñe ya cualquier ideología del arco parlamentario, podríamos decir.
Y por eso, me temo, que habrá más muertes o mejor dicho, asesinatos, en estas manifestaciones y en cualquier otro acto similar. Se ha perdido la capacidad de defender las ideas usando la palabra y vamos cayendo en una espiral violenta que infecta ya todos los ambientes.
Y por supuesto, de falso testimonio, nada...
17/02/26 2:00 PM
cjuarez21
Hay que recordar que ellos son los fascistas. Podran ponerse el nombre de "anti-fascistas", pero todo lo que hacen es parat tratar de imponer el pensamiento único, acallar a quien piense diferente, crear un Estado todopoderoso que controle cada aspecto de la vida.
17/02/26 2:53 PM
Javier
Consulto a los lectores. Entiendo que el joven fue a una manifestación en contra de un grupo de izquierda en un evento "pro-Palestina".

¿Esto es así? Triste motivo de su fatal militancia política, apoyar al estado de Israel.
17/02/26 3:19 PM
Francisco Javier
Para la izquierda representada en esos "antifas" todo el que los contradiga es fascista asi como calificaba a sus enemigos el dictador Maduro o el mismo genocida Stalin. La real definición de fascismo para la izquierda es "opositor a mis ideas, actos e ídolos" nada mas.
17/02/26 3:19 PM
Anibal
Tengo la certeza moral que este joven está o va camino al Cielo.
17/02/26 4:14 PM
Teodosio
Si todo lo que se dice de Quentin es cierto está en el Cielo y con virtudes heróicas. Más que rogar por él tenemos que pedirle que él ruegue por nosotros. Pero me dan ganas de llorar que le hayan asesinado, y encima tan joven.
17/02/26 6:12 PM
jandro
De este buen joven es del cual abrieron titulares los digitales hezpañoles vomitando cosas como esta de El Español de PJ: "La fiscalia de Lyon abre una investigación por homicidio tras la muerte a golpes de un activista de extrema derecha en un acto".
Hay que ser muy malas personas para titular asi. Pues asi llevan décadas: Ignorando la violencia de la siempre ultra izquierda y maximizando cualquier cosa que suene a derecha.
17/02/26 6:17 PM
Trieste
Este chico era católico, de derechas y patriota francés. Ni fascista ni leches. Tampoco es correcto llamar fascistas a los antifas, grupos violentos de izquierda próximos al comunismo. En España se dijo que la ETA era fascista, cuando era y es marxista, terrorista y separatista. Irene Montero y su parejo, el Coletas, llaman fascistas a los que se les oponen: Vox y también al PP. Recuperemos el rigor léxico e ideológico . El fascismo fue el movimiento político fundado por Mussolini, que antes fue socialista. Curiosamente, otro fascismo, fue el nacional socialismo de Hitler. Tampoco fue fascista Franco, que era católico, militar , monárquico y conservador.
17/02/26 7:01 PM
María de África
Bakunita: La precisión es importante porque si no sí que has levantado falsos contra esa persona:
"Quien a hierro mata, a hierro muere... Creo que no se trata ya ni de derechas extremas ni de izquierdas extremas... Se trata de un espítitu de violencia que lleva a solucionar todo empleando ésta, amparándose en nostálgicos movimientos de distintos signos y de otro siglo... Se ha polarizado todo y muchos jóvenes aparentemente pacíficos, se vuelven violentos influidos por ideas añejas de cruzadas y liberaciones varias ... Es penoso este retornar de la fuerza como motor de lo político". Teniendo en cuenta que el que murió fue el muchacho, "aparentemente pacífico", lo que estás diciendo es que la causa de su muerte fue haber matado a otro o a otros porque eso es lo que quiere decir la frase que encabeza tu comentario. Hay que procesar bien el pensamiento antes de hablar o escribir.
17/02/26 7:10 PM
Chimo de Patraix
Javier: no sé cómo te han dejado publicar el exabrupto. O sea, que porque alguien esté a favor de que exista el estado de Israel - yo también lo estoy - merece que le asesinen una turba de chicos bien defensores de Hamas. Hay que ser estúpido y miserable
17/02/26 8:40 PM
Chimo de Patraix
Javier: no sé cómo te han dejado publicar el exabrupto. O sea, que porque alguien esté a favor de que exista el estado de Israel - yo también lo estoy - merece que le asesinen una turba de chicos bien defensores de Hamas. Hay que ser estúpido y miserable
17/02/26 9:19 PM
Generalife
Que Dios lo haya zcogido y conforte a su familia.
Que se haga justicia,virtud cristiana
17/02/26 10:11 PM
Jesús González
Señor Chimo,

Creo que a Javier le han publicado su comentario porque en ningún momento dice lo que usted le atribuye. Nadie ha dicho aquí que ese chico mereciera morir.

Lo que se trata es de establecer que no es un mártir. No murió en una protesta contra las leyes del aborto, de eutanasia o antirreligiosas ("laicistas") en Francia.

Murió en una protesta organizada por un grupo feminista anti-inmigración (siendo él hijo de un inmigrante) llamado Colectivo Némesis. Una protesta dirigida contra una europarlamentaria franvesa de origen árabe que había criticado a Israel por sus acciones en Gaza.

Es un asesinato, es lamentable la muerte de ese joven, pero no es un martirio.

Y apoyar a Israel, como etnoestado racista que como mínimo ha cometido gravísimos crímenes de guerra en contra la población civil (si no directamente genocidio), es bastante incompatible con la doctrina católica.

En cambio, hay montones de sectas protestantes yanquis para la que no es ningún problema.
17/02/26 10:45 PM
Mª Pilar
Es terrible la crueldad de este asesinato y espeluznante el silencio que se ha cubierto sobre los hechos, en los medios españoles no ha aparecido esta noticia.
Mi condolencia a la familia y mi oración por este joven martir.
17/02/26 11:14 PM
Vidal Serer
Bakunita: da la sensación que quieres quedar bien con todos. Eso de "evitar la polarización" y querer aparentar equidistancia de unos supuestos extremos porque en el centro estaría la virtud me recuerda a cierta sociedad discreta, liberal y muy muy muy laica que pretende darse un barniz católico.
Tibieza moderadita.
17/02/26 11:23 PM
Montse
Estoy de acuerdo con Jesús González
18/02/26 12:09 AM
Ora pro nobis
Señor Chimo,
Este asunto me toca de cerca lamentablemente. En general, comparto con el señor Jesús González.
El catolicismo en Francia es un caso muy particular. Estos últimos años viene acarreando tantísimas gracias y conversaciones en medio de un clima en el país tremendo. Pero es este mismo clima el que supongo que terminó haciendo que devenga en un movimiento político. Dónde uno de los pilares de esta ola de conversiones parece ser la anti-inmigración, en particular musulmana.
Que por un lado es entendible que se llegue a eso porque la situación a nivel país es muy compleja y el malestar de la gente evidente.
Todo esto termina en que los jóvenes católicos terminen apoyando partidos de derecha, que en general suelen ser filosionistas. Y si bien pueden tener sus diferencias en algunos aspectos por un tema del "mal menor" se ven orientados a apoyar estos movimientos.
No sé con detalles la posición de Quentin ante la (contra)protesta, pero lo que tengo en claro es que él no fue como parte de este movimiento Némesis. Aparentemente este movimiento de chicas, cuando salían a militar solas se veían constantemente agredidas. Por ello necesitaban "guardias", o algún tipo de grupo de hombres que bajan para cuidarlas. Él fue en caridad de guardia, no cómo parte de Némesis. Lo cual me parece una actitud que va acorde a la caridad cristiana, indudablemente.
Lo de que si es mártir o no sólo Dios sabrá. Pero estos hechos no van en contra de su deber como
18/02/26 1:01 AM
Lucas
Totalmente de acuerdo con Trieste.
Y digo: hace tiempo que se puso de moda, hacer contramanifestaciones, las cuales suelen ir acompañadas de violencia. Y contraconferenciantes si a los opositores no les gusta el personaje o el tema.
La gente hoy es intolerante. Solo tolera lo suyo y los suyos.
18/02/26 10:07 AM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Jesús González.

Ya durante las guerras carlistas, gobernaban los de siempre, y unos descerebrados, llamados carlistas y liberales, se mataban en los campos de España bajo la atenta mirada del Estado monárquico con su ejército que iba a "poner paz" cuando la cosa salía de madre. Hay que ser estúpido. No hace mucho hinchas de uno y otro equipo se navajeaban y golpeaban bajo la atenta mirada de la Policía estatal para que la cosa no fuese mayores. Extrema derecha prosionista y extrema izquierda propalestina dirimen sus diferencias en la calles francesas bajo la vigilancia de Macron y los suyos... El número de estúpidos tiene límite.

18/02/26 10:47 AM
María de África
Alguien ha dicho que sea mártir? Una cosa es que no lo sea y otra que le hayan dado su merecido. Ningún católico que muera por ideas políticas es mártir ergo, por lo visto, los católicos no pueden tener convicciones políticas porque, si las manifiestan, tienen todo el derecho a lapidarlos ????
18/02/26 10:50 AM
Jesús González
María de África,
"¿Alguien ha dicho que sea mártir?"
Sí, literalmente el comentario del 17/02/2026 11:14 PM.

Ora pro nobis,
Aclaro que lo que escribí sobre la incompatibilidsd entre el apoyo al régimen de Israel y el catolicismo no se refería al joven asesinado, sino a la persona que había escrito el comentario al que estaba respondiendo.
18/02/26 12:43 PM
Luis H.
Igual uno de los problemas es que la línea política entre el tradicionalismo católico y el identitarismo, que debería estar clara como el agua, viene a diluirse desde hace tiempo. Y, como alguien indicaba arriba, parece que Quentin fue asesinado más por nacionalista que por sus convicciones religiosas.
18/02/26 12:48 PM
Charo Burgos
He leído en una revista católica francesa que sí, la manifestación era de mujeres, por lo que este chico les acompañó "porque no quería dejar a las chicas solas". No tenía ningún interés particular por asistir, fue por defender a estas mujeres que protestaban por la abusiva inmigración. Se da el caso de que su madre es inmigrante, hispanoamericana.
18/02/26 1:10 PM
Rubén
Ese chico participaba de una emboscada hacia grupos de manifestantes, fueron a la manifestación para golpear con barras de hierro a manifestantes y le salió mal. Recuerda cristiano: No mentirás
18/02/26 3:41 PM
María de África
Jesús González: gracias, no lo había leído. Para ser mártir hay que morir por la Fe o, en todo caso, por un caso de Caridad manifiesta.
18/02/26 5:18 PM
Jesús González
Rubén,
Ningún medio de noticias da esa versión de los hechos, sino la contraria: Quentin sufrió una emboscada y los que usaron barras de hierro fueron los atacantes que lo mataron.
18/02/26 6:25 PM
Néstor
De Rina Hassan dicen las noticias que fue citada por la policía francesa acusada de hacer apología del terrorismo.

Saludos cordiales.
19/02/26 1:43 AM
Néstor
En definitiva, por lo que dice ahí era un muchacho creyente, estudioso y tranquilo, con fuertes convicciones también en lo político. En la inexpresable decadencia de nuestros tiempos, eso alcanza para estigmatizarlo en la mente de ciertas personas, que son las mismas que "toleran" a los desfachatados enemigos de lo divino y lo humano que se encuentran del otro lado. Todo eso no hace más que sumarle puntos a este joven, que Dios tenga en su gloria.

Saludos cordiales.
19/02/26 2:30 AM
Ángel
“Se ha polarizado todo y muchos jóvenes aparentemente pacíficos, se vuelven violentos influidos por ideas añejas de cruzadas y liberaciones varias.”
Emplear la palabra “cruzadas”, al hilo de la noticia, parece un sarcasmo, por mucha amplitud que quiera dársele al significado.
19/02/26 11:14 AM
Juan Mariner
En efecto, Lucas, las contramanifestaciones y las contraconferencias, los boicots, los escraches, las provocaciones, las ocupaciones y rodeos de sedes, el reventamiento de actos... indican la baja calidad de la democracia liberal parlamentaria, donde los propios mandatarios ya se han convertido en dictadorzuelos con su delito de odio contra los que les critican y sus partidos extremos creados ad hoc y reclutados sus miembros como arma arrojadiza ante los adversarios.
19/02/26 1:21 PM
Marta Gonzalez
Bakunita, lea bien el artículo para que lo entiendas mejor.


Este muchacho es un martir. Una inspiración de vida. Dios lo tenga en su Gloria y conforte a su familia.
19/02/26 2:03 PM
Gaspar
Los Antifas es un movimiento callejero muy violento de extrema izquierda que está operando en todos los paises de Europa y en EEUU, el cual Trump lo ha declarado grupo terrorista, en definitiva son pagados por las elites globalistas que quieren la destrucción de la soberania de las naciones y operar bajo un gobierno global dictador enemigo de la verdad que representa el catolicismo.
19/02/26 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.