La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvrianos) consagrará nuevos obispos el 1 de julio sin autorización papal
P Davide Pagliarani, superior de la FSSPX | © FSSPX

Supondrá de nuevo la excomunión de los participantes si no hay intervención del Papa

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvrianos) consagrará nuevos obispos el 1 de julio sin autorización papal

De nuevo se arguye con «el estado objetivo de grave necesidad en el que se encuentran las almas exige tal decisión»

(InfoCatólica) El padre Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ha anunciado su decisión de encomendar a los obispos de la Sociedad la consagración de nuevos prelados el próximo 1 de julio.

A la espera de la reacción del Papa León y la Santa Sede la medida supondrá la excomunión a los participantes y sin lugar a dudas tendrá muchísimo impacto en el tradicionalismo. Baste recordar que las primeras excomuniones dieron lugar tanto a las «comunidades Ecclesia Dei» como la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney, sobre la que el Papa ha mantenido a Mons Rifan.

Por otro lado medidas canónicas de este tipo contrastarán todavía más con hechos como los que están ocurriendo en Alemania con el Camino Sinodal y pueden trasladar a los fieles por un lado que la doble vara de medir continua y por otro que según seas da igual lo que se haga. Decisiones ineludibles para el Papa León XIV y su intento de mantener la unidad. El ejemplo de China donde las autoridades comunistas, a través de los obispos del partido, consagran obispos será un precedente con el que discutirán los canonistas.

El anuncio se produjo durante la ceremonia de toma de sotana que presidió en el seminario internacional San Cura de Ars, en Flavigny-sur-Ozerain (Francia), en la festividad de la Purificación de la Virgen María. La decisión se ha tomado tras recibir una carta de la Santa Sede que, según la Fraternidad, «no responde absolutamente en nada» a sus demandas, y después de obtener el respaldo unánime del Consejo de la Sociedad.

Solicitud de audiencia papal sin respuesta satisfactoria

El padre Pagliarani había solicitado en agosto pasado una audiencia con el Santo Padre para exponerle de manera filial la situación actual de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En una segunda carta, abordó explícitamente la necesidad particular de la organización de asegurar la continuidad del ministerio de sus obispos, quienes desde hace casi cuarenta años recorren el mundo para atender a los numerosos fieles vinculados a la tradición de la Iglesia y que desean recibir los sacramentos del orden y la confirmación para el bien de sus almas.

Tras haber «madurado largamente su reflexión en la oración» y recibir en los últimos días la mencionada carta vaticana, el Superior General ha llegado a la convicción de que «el estado objetivo de grave necesidad en el que se encuentran las almas exige tal decisión», según reza el comunicado oficial difundido por la Fraternidad.

Precedente de 1988 y el gesto de misericordia de Benedicto XVI

La última (y primera) vez que la Sociedad de San Pío X consagró obispos sin permiso papal fue en 1988, cuando el arzobispo Marcel Lefebvre ordenó a Bernard Fellay, Alfonso de Galarreta, Bernard Tissier de Mallerais y Richard Williamson. Aquella decisión resultó en la excomunión inmediata de los obispos consagrados. No obstante, en 2009, el papa Benedicto XVI les levantó la excomunión en un gesto de misericordia que generó considerable controversia.

En su histórica carta a los obispos de la Iglesia católica del 10 de marzo de 2009, Benedicto XVI explicó que la remisión de la excomunión era un procedimiento en el ámbito de la disciplina eclesiástica que liberaba a las personas del peso de conciencia provocado por la sanción más grave de la Iglesia. Sin embargo, el Pontífice aclaró enfáticamente que este gesto disciplinar debía distinguirse del ámbito doctrinal: «Hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia».

El Papa Benedicto justificó su decisión preguntándose si la Iglesia podía permitir que una comunidad con 491 sacerdotes, 215 seminaristas, seis seminarios y miles de fieles quedara «a la deriva lejos de la Iglesia», e instó a no excluirlos de la búsqueda de reconciliación y unidad.

De aquellos cuatro prelados, Williamson fue posteriormente expulsado de la Fraternidad San Pío X y falleció hace aproximadamente un año. Tissier de Mallerais también falleció en 2024, lo que ha reducido sensiblemente el número de obispos disponibles para atender las necesidades sacramentales de los fieles vinculados a la liturgia tradicional.

Fundación y tensiones con la jerarquía eclesiástica

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre con autorización eclesiástica. Lefebvre, que había sido el obispo más importante de toda África durante el pontificado de Pío XII y posteriormente Superior General de los Espiritanos (una de las sociedades misioneras más importantes de la historia de la Iglesia), pronto enfrentó la oposición de la jerarquía eclesiástica.

Las tensiones surgieron fundamentalmente porque la Sociedad rechazaba diversos aspectos del Concilio Vaticano II, particularmente la interpretación de la libertad religiosa y el ecumenismo tal como fueron formulados en los documentos conciliares. La Fraternidad se ha adherido firmemente a la liturgia tradicional desde los primeros años posteriores al Concilio.

Identidad católica y diferencias con el sedevacantismo

La Fraternidad San Pío X continúa considerándose parte de la Iglesia Católica y reza por el Papa reinante durante la Santa Misa, diferenciándose así claramente del sedevacantismo. Al mismo tiempo, se niega a aceptar diversas innovaciones, tal como las percibe, lo que genera constantes tensiones con la Santa Sede.

El papa Francisco declaró que las confesiones escuchadas por sacerdotes de la Fraternidad San Pío X son válidas en todo el mundo y que los matrimonios también deberían ser posibles. Anteriormente, la Fraternidad había invocado sistemáticamente el «estado de emergencia» dentro de la Iglesia con respecto a estos dos sacramentos. El Vaticano ha aclarado repetidamente en las últimas décadas que los fieles tienen la libertad de participar en una misa celebrada por la Fraternidad San Pío X.

Justificación de la decisión y próximas explicaciones

En el comunicado oficial, la Fraternidad ha reproducido palabras del padre Pagliarani escritas el 21 de noviembre de 2024 para el quincuagésimo aniversario de la declaración histórica de monseñor Lefebvre: «Es únicamente en la Iglesia de siempre y en su tradición constante donde encontramos la garantía de estar en la Verdad, de continuar predicándola y sirviéndola. La Fraternidad no busca en primer lugar su propia supervivencia: busca principalmente el bien de la Iglesia universal y, por esta razón, es por excelencia una obra de Iglesia».

El Superior General ha anunciado que en los próximos días proporcionará explicaciones complementarias sobre la situación presente y su decisión. El comunicado concluye con la invocación latina «Nos cum Prole pia benedicat Virgo Maria» (Que la Virgen María nos bendiga con su divino Hijo).

Comunicado

En este día 2 de febrero de 2026, fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen, el Reverendo Padre David Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en el curso de la ceremonia de toma de sotana que presidía en el Seminario Internacional San Cura de Ars, en Flavigny-sur-Ozerain, en Francia, anunció públicamente su decisión de confiar a los obispos de la Fraternidad el encargo de proceder a nuevas consagraciones episcopales el próximo 1 de julio.

El pasado mes de agosto solicitó la gracia de una audiencia con el Santo Padre, haciéndole conocer su deseo de exponerle filialmente la situación actual de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En una segunda carta, le expresó abiertamente y explícitamente la necesidad particular de la Fraternidad de asegurar la continuidad del ministerio de sus obispos, que recorren el mundo desde hace cerca de cuarenta años, para responder a los numerosos fieles apegados a la Tradición de la Iglesia y deseosos de que sean conferidos, para el bien de sus almas, los sacramentos del orden y de la confirmación.

Tras haber madurado largamente su reflexión en la oración, y tras haber recibido de la Santa Sede, en estos últimos días, una carta que no responde en absoluto a nuestras peticiones, el Padre Pagliarani, apoyado en el parecer unánime de su Consejo, estima que el estado objetivo de grave necesidad en el que se encuentran las almas exige tal decisión.

Las palabras que escribió el 21 de noviembre de 2024, con ocasión de los cincuenta años de la declaración histórica de monseñor Marcel Lefebvre, son más que nunca reflejo de su pensamiento y de sus intenciones:

«Solo en la Iglesia de todos los tiempos y en su Tradición constante encontramos la garantía de estar en la Verdad, de continuar predicándola y sirviéndola. […] 

«La Fraternidad [San Pío X] no busca primero su propia supervivencia: busca principalmente el bien de la Iglesia universal y, por ello, es por excelencia una obra de Iglesia, que con una libertad y fuerza únicas responde adecuadamente a las necesidades específicas de una era trágica sin precedentes.

«Este único objetivo sigue siendo hoy nuestro, como lo era hace cincuenta años: “Por eso, sin ninguna rebelión ni amargura ni resentimiento alguno, proseguimos nuestra obra de formación sacerdotal a la luz del magisterio de siempre, convencidos de que no podemos rendir mayor servicio a la Santa Iglesia católica, al Sumo Pontífice y a las generaciones futuras (Mons. Lefebvre, Declaración del 21 de noviembre de 1974).”»

En los próximos días, el Superior General proporcionará explicaciones complementarias sobre la situación actual y sobre su decisión.

«Nos cum Prole pia benedicat Virgo Maria.
Que la Virgen María nos bendiga junto con su divino Hijo.»

Menzingen, 2 de febrero de 2026


[Traducción no oficial de InfoCatólica]

109 comentarios

L.C.
Porfiados los muchachos .....
2/02/26 2:17 PM
Federico Ma.
"Qui nocet, noceat adhuc; et qui sordidus est, sordescat adhuc" (Ap. 22, 11).
2/02/26 2:27 PM
Maria de USA
Hago parte de la FSSPX hace poco más de 6 meses. Nunca he sido más católica. Estos sacerdotes son excelentes predicadores, están muy bien formados. La comunidad es la más reverente a la que nunca jamás había asistido (siendo católica toda mi vida) definitivamente el novus ordo missae al que estaba acostumbrada está más cerca del protestantismo y apostasía que esta Fraternidad que es un pararrayos en medio de esta crisis eclesial.
Nota: a la entrada de cada templo hay una fotografía del Papa Leon y la hubo de Francisco y sus antecesores porque siguen en comunión con Roma.
2/02/26 2:31 PM
Pe Carlos Maria de Aguiar
Sábia decisão da FSSPX. Enquanto houver o abandono da Tradição e o desprezo pela verdadeira e sã Doutrina católica, como ameaça a Fé católica e consequente salvação das almas, a Fraternidade leva a diante a duar e ardua tarefa de conservar a Verdade contra a apostasia e desprezo dos fundamentos da Fé e da Tradição.
2/02/26 2:33 PM
Mariano
Dios les ilumine para que no vuelvan a realizar ese acto de cisma.
2/02/26 2:39 PM
Juan
Para los fieles de la fsspx recomiendo vivamente el libro escrito por el R P Highton. Sobre los errores de la fsspx.
Se puede justificar la desobediencia a la Iglesia y su autoridad con el desquicio alemán?
Sobretodo dese los que se creen más fieles que el resto de los miembros de la Iglesia como ocurre en la Fsspx que echan la culpa de todos los males de la Iglesia al Concilio Vaticano ll y los Papas posteriores.
Ante esta nueva situación sería bueno que muchos sacerdotes que han aconsejado ir a las misas de la fsspx se desdigan públicamente.
PD. Como la Iglesia es una comunidad es muy difícil asistir a misas de la fsspx sin adherir a sus "groseros errores".
Conozco hermanos que van 2 veces al mes a capillas de la fsspx para cumplir el precepto dominical y en los otros domingos no asisten a misa en parroquias cercanas o lejanas porque celebran Novus Ordo. Todo ésto porque así lo aconsejan padre de la fsspx.
Si esto no es sectario aclararme por favor que lo es...
2/02/26 2:41 PM
Juan
Comunión con Roma no es tener la fotito del Sumo Pontifice y rezar por él. Puede una capilla ofrecer misas sin estar en comunión con el obispo del lugar?
Qué alguien me ilumine sobre esto.
2/02/26 2:45 PM
Carmencita
La dureza que muestra Roma con la FSSPX no se atreve a aplicarla con China, una falta de coherencia que cuesta la fé y la salvación de muchas almas y en el caso del régimen chino incluso la vida de algún que otro fiel.
Por no decir que, mientras que por un puñado de dólares o euros Roma calla respecto al camino sinodal, no tarda en amonestar y herir a aquellos que queriendo ser fieles, no se acomodan al modernismo que Roma ha acogido sin reparos.
Se publican documentos con herejías, se justifican actos que son pecado mortal, se calla cuando salen testimonios como „la mafia de san gallo“ (si cierto excomunión latae sententie. Pero aquí, ya en el artículo se llenan la boca con una „excomunión“ o incluso „segunda excomunión“ aunque la primera (n‘se podría discutir si fue tal) se levantó en vida de Mons. Lefevbre.
¡La situación actual de la Iglesia clama al Cielo!
2/02/26 2:47 PM
Alberto Ramón Althaus
No sé si es una buena idea porque puede impulsar el sínodo alemán al ver como debilidad en León XIV el no excomulgar a los nuevos obispos lefebvrianos.
Quizás el objetivo es mostrar fortaleza excomulgando a los obispos levebrianos para parar el cisma alemán. Veremos.
2/02/26 2:53 PM
Juan
Se puede decir sin ánimo de ofender que los hermanos de la fsspx son ante todo seguidores de Lefebvre que están cómodos en su posición tan pulcra que por nada del mundo se meterían y ensuciarian como dicen en la fsspx con la Iglesia Conciliar.
Es tan fácil mirar las cosas de afuera y criticar a nuestra madre la Iglesia.
En esto protestantes y la fsspx se dan la mano critican con dureza a la Iglesia de la que viven separados sin contemplación ni misericordia.
Siempre van a encontrar un motivo para ver a Roma desde la calle de enfrente.
2/02/26 3:02 PM
Juan
No hace falta que el Papa los excomulgue la misma es automática. No puede ordenarse obispos sin permiso pontificio sobretodo la fsspx que no está en situación de persecución que implique el martirio aunque ellos siempre dicen que Roma es enemiga de la tradición.
Su voluntad de permanecer en el cisma con el paso de los años se va haciendo más que evidente por más fieles y ordenaciones e incienso utilizado.
2/02/26 3:09 PM
Antonio Berti
Por esto es que pasan las cosas. Desobedecer una vez al Papa y ya Dios te abandona a demonios. Cuanta razón tenía Santa Catalina de Siena con la obediencia al Papa así sea un demonio encarnado. Si El mismo Dios Padre se lo confirmo, hasta cuando esta fundacion seguirá desobedeciendo.

Cuantas almas se pierden por esto, entender que es a partir de la obediencia, aún a costa de vivir la misa actual es que se hace uno santo. La fundacion debe volver a someterse a Roma incluso si eso exige celebrar la misa nueva.

Yo volví a la.Iglesia hace poco y a Dios lo encontré fue en la misa normal. Que hay escándalos bueno, me.cambio de parroquia y ya esta. Se lo pregunte al Señor y le pedí que me dijera ddonde ir cercanamente para recibir los sacramentos, y si era válido ir a la misa de la fundación. Su respuesta fue darme una buena parroquia, un buen director espiritual y recalcar que quería mi obediencia a los superiores incluso si estos tenían más defectos o cometían errores.

Que si quería cambiar y ayudar a la Iglesia lo hiciera con oración, penitencia y lágrimas. Que el resto se encarga El.

De nada sirve ser miembro de x congregación si por detrás está la semilla de la desobediencia. Ya lo alertó Dios a su pueblo miles de veces.
2/02/26 3:14 PM
Rosa Solís
Camino sinodal alemán es más cism porque es un cambio total de la doctrina de la iglesia, ellos ya hace mucho deberían de ser excomulgados para evitar que se siga con tanta desviación. La fraternidad solo sigue la fé de la iglesia católica de años de tradición y lo único que pide son obispos, pero como eso incomoda se verá lamentable la doble moral. Gracias a la fraternidad por la salvación de las almas es allí donde yo he encontrado el sentido de ser católica.
2/02/26 3:33 PM
Jorge
Según tengo entendido León XIV había dado a entender que no le interesaba el asunto de la FSSPX y los rumores son que posiblemente va a seguir la línea del Cardenal Burke en el tema: más libertad para la Misa Tradicional al margen de la FSSPX, pero rechazo absoluto a la FSSPX. No quiere recibir al Superior General de la FSSPX, ha ignorado sus peticiones y sólo ahora ha llegado por fin una carta de Roma, cuyo contenido desconozco pero parece que es bastante decepcionante... Si el Papa no quiere atender las necesidades espirituales de la FSSPX y sus fieles y los desprecia, el estado de necesidad persiste y no queda más remedio que hacer nuevas consagraciones... Pensaba que León XIV iba a ser más inteligente con este asunto y que no se iba a dejar llevar por el radicalismo del Cardenal Burke (que odia a la FSSPX y, según tengo entendido, cree que hay que hacer una declaración formal de cisma). Vamos, que es de los que quieren apagar el fuego con gasolina... Mal asunto. ¡Ojalá en Roma cambien de actitud!
2/02/26 3:34 PM
Santiago Ll
Me parece lógico y necesario aunque hayan personas que no lo entiendan.
Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Lo que menciona Antonio Berti de Santa Catalina de Siena está totalmente fuera de contexto. Además según esto que dice, ¿En qué lugar está San Vicente Ferrer que apoyó a Clemente VII?
En aquella época los papas tanto el verdadero como el falso no enseñaban falsas doctrinas.
Y la frase de que aunque el papa sea un demonio encarnado, no viene a cuento, que yo sepa la FSSPX no le ha quitado el título de papa a nadie.
2/02/26 3:44 PM
Francisco Javier
Se puede ser blasfemo, se puede ser heretico, se puede profanar altares y la eucaristía, se puede pasear pachamamas en templos, se puede ser abortista, se pueden hacer parodias de bendicion a parejas de sodomitas, fornicarios y adulteros ¡pero "desobedecer al papa" siendo fiel a la Doctrina y tradición si que es cosa "terrible" que merece excomunion y de paso eres cismatico! ¡San Pio X intercede por la Iglesia Católica!
2/02/26 3:49 PM
Juan Manuel
"porque siguen en comunión con Roma".

Pero Roma dice que NO.

Nota. ¡Anda, así tener una foto de alguien es la prueba de la comunión! Así que antes de que existieran las fotografías, no existía la comunión. Y la bruja de la esquina, que tiene muchas fotografías y se sirve de ellas para echar sus maleficios, ¡está en comunión con sus víctimas!

Conviértase a la Iglesia Católica y deje a esa banda de cismáticos para-rayados.
2/02/26 3:53 PM
Arturo
Es una pena. Ellos mismos se sitúan como cismáticos, sin necesidad de ninguna declaración expresa de Roma. Ubi Petrus ibi Ecclesia est. Aunque el Papa se equivoque.
2/02/26 3:55 PM
Rodrigo Yáñez
"Ahora bien, esta potestad (el PAPADO), aunque se ha dado a un hombre y se ejerce por un hombre, no es humana, sino antes bien divina, por boca divina dada a Pedro, y a él y a sus sucesores confirmada en Aquel mismo a quien confesó, y por ello fue piedra, cuando dijo el Señor al mismo Pedro: Cuanto atares etc. [Mt. 16,19]. Quienquiera, pues, que resista a este poder así ordenado por Dios, sepa que a la ordenación de Dios resiste [Rom. 13,2]...Ahora bien, DECLARAMOS, DECIMOS, DEFINIMOS y PRONUNCIAMOS que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura" (Papa Bonifacio VIII, Bula Unam Sanctam)
2/02/26 3:57 PM
ALFREDO ALONSO
Quien no acata la autoridad del Papa no es católico.
2/02/26 3:58 PM
L.C.
Vivir con el deseo de ser excomulgados , y tener apoyo , Lutero es un piojito al lado de ellos .
2/02/26 4:07 PM
También desde América .
Por la primera vez , tengo tentaciones de creer que Mons. Lefebvre no esta en el Cielo .
2/02/26 4:34 PM
Jordi
León XIV enfrenta 4 rupturas eclesiales simultáneas y aceleradas:

PRIMERA RUPTURA. Tradicionalistas (lefebvristas et al): Rechazan Amoris laetitia (admisión adúlteros a sacramentos) y Fiducia supplicans (bendición de parejas irregulares) como demolición de moral católica actos intrinsece malum. Seifert las calificó de "BOMBA ATÓMICA teológica" contra Veritatis splendor

SEGUNDA RUPTURA. Francisquistas progresistas: Expanden su ruptura moral a toda la doctrina cin Amoris+Fiducia y Traditionis custodes (supresión rito tradicional), Declaración Abu Dabi (relativismo interreligioso: "Dios quiere diversidad de religiones"), Laudato si 207 (adopción Carta de la Tierra ecologista-panteísta) y Fratelli tutti (universalismo sin Cristo)

TERCERA RUPTURA. Camino Sinodal alemán: Subordinan magisterio moral a legislación estatal secular: aprueban bendición homosexual, sacerdocio femenino y democracia eclesial contra derecho divino (constitución jerárquica Iglesia)

CUARTA RUPTURA - Iglesia Patriótica china: Somete moral y eclesiología al Partido Comunista mediante Acuerdo secreto que da nombramiento episcopal al régimen (Zen)

DIAGNÓSTICO

Estas 4 "iglesias" son teológicamente incompatibles y no coexisten bajo la misma fe

Si León XIV sigue débil y pasivo-elusivo sin carisma ni unción profética, acelerará desintegración porque carece de autoridad moral para imponer unidad doctrinal

Un cisma cuádruple simultáneo es e
2/02/26 4:41 PM
L.C.
El único Obispo para consagrar es Mons. Viganò .
Pues como ya esta excomulgado .........................
2/02/26 4:43 PM
Juan
El que se separa de la Iglesia por más que use sotana , celebre misa en latin, estudié a Santo Tomás ya va dejando de ser católico. Cristo nuestro rey crucificado no fundó ni la Iglesia lefebvrista ni la luterana, ni la Anglicana, ni la veterocailica.
Forma parte del libre albedrío del hombre separarse de la Iglesia fundada por Dios para salvación del hombre y seguir sectariamente a hombres que se creen más santos o rectos que el resto...
2/02/26 4:47 PM
Jua
No confundir el disenso respetuoso con el magisterio con la separación cismática que tarde o temprano termina siendo herética. Todos los cismáticos tarde o temprano se vuelven herejes.
Una pena que monseñor Lefebvre no obedeció y soportó santamente que su comunidad fuera incluso destruida para gloria de Dios y salvación de las almas.
2/02/26 4:56 PM
Jordi
Opciones León XIV

1. Pasividad estratégica (esperar el estallido simultáneo de las 4 iglesias): no hace nada, no condena a nadie, no retira documentos, mantiene "diálogo" indefinido ad kalendas graecas con todas las facciones, y espera años a que las tensiones internas de China y cada cisma los debiliten

Es negligencia pastoral culpable. El Papa tiene el deber de confirmar a los hermanos (Lc 22,32), no de observar pasivamente la desintegración de la unidad de la Fé

2. Restauración doctrinal integral (contra los 4 cismas heterodoxos): el Pontífice publica una declaración solemne que condena como heréticas las tesis del Camino Sinodal alemán (sacerdocio femenino, democracia eclesial, bendiciones homosexuales obligatorias), corrige Amoris laetitia (cap. VIII), deroga Fiducia supplicans como error doctrinal, denuncia el Acuerdo Vaticano-China como nulo por coacción y restablece libertad de nombramiento episcopal, reafirma magisterio tradicional: Veritatis splendor, Familiaris consortio, Ordinatio sacerdotalis, Dominus Iesus

Efectos inmediatos: unidad doctrinal, claridad magisterial contra la "hermenéutica de la ambigüedad" bergogliana, León XIV recupera autoridad al defender la Fe contra errores ciertos, salva a África, Asia, Europa del Este y Hispanoamérica, debe afrontar con parresía y martirio la separación total de la "Iglesia Católica Alemana", la "Iglesia Patriótica China" y la "Iglesia francisquista" de T
2/02/26 4:59 PM
Ignacio
Era algo natural que ocurriese. Y en Roma lo saben. Parece que estaban esperando que los dos obispos que quedaban se muriesen.

En fin ... ahí está la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro a la que se les aseguró que tendrían un obispo propio y ahí están... esperando el santo advenimiento.

Y muy oportuno el paralelismo con China.

En fin...

Luego nos hablan de sinodalidad; del todos, todos todos... pero lo cierto es que para unos lo que hay son recelos y palos mientras que para otros son todo benevolencia y parabienes.
2/02/26 5:01 PM
Giacomo Arlecchi
Bueno si el sinodo alemán hace lo que quiere y nadie chista, porque estos no pueden hacerlo también???
VERDAD CONSECUENCIA.
2/02/26 5:17 PM
Rodrigo
A la señora que frecuenta a la FSSPX hace 6 meses y se siente más católica que nunca...
Prepárate. Estos tíos son extremistas vestidos de aquí no pasa nada. Y es obvio que la situación extrema es el miedo objetivo de no tener un obispo con ordenación válida ya que lícita les importa un comino. En 88, temían la muerte de Mons. Marcel y el francés ordenó cuatro. De estos cuatro, ya se murieron dos y el propio Lefebvre se fue en 1991. O sea, les quedan dos. Es verdad que ellos piden, joden, piden otra vez a Roma. En el 88, había un acuerdo que ellos decidieron no esperar pensando que Roma no lo respetaría. Ahora, me consta que vienen hace unos 3 años pidiendo y, de parte de Roma, no veo señales visibles. Entonces, ¿cuál sería la actitud a tomar? Si la Iglesia no me quiere, me voy. Cierro el chuzo por más catoliquísimo que sea. El problema es que hace décadas se cren imprescindibles y la cosa tiene que ser en sus términos siempre: ellos oran, ellos charlan y ellos deciden. Así que, en la práctica, este padre Davide no un prelado de la una Prelatura Personal y no es un Patriarca de una Iglesia autocéfala porque sencillamente no es Obispo y porque la FSSPX no tiene status canónico en la Iglesia. De resto, es su clero, sus fieles, su gente, sus seminarios, sus monjas y seminaristas. Todos muy católicos hasta que la Iglesia no les siga la onda aún cuando la Iglesia esté en crisis. Así que, señora, prepárate para pertenecer al "petit comitet", a un lugar que hará críticas a
2/02/26 5:21 PM
Antonio Berti
Solo dejare lo que Nuestro Señor le dijo a Santa Brigida sobre aquellos que no respetan las excomuniones ni los anatemas de la Iglesia. Y entiendo que muchos esten molestos con las declaraciones del anterior papado. Pero simplemente basta con obedecer y además si se sabe que algo no va con el Evangelio ahí se desobedece aquello que no va. Pero la obediencia a lo que diga el Pontifice se acata como niños siempre que no este fuera de lo que se debe, porque si mañana dijese que el Matrimonio homosexual se aprueba y puede recibirse como Sacramento es otra cosa. Pero no pasara porque simplemente Dios no lo permitira por el bien de su Iglesia.

La revelación de Santa Brigida por parte de Nuestro Señor fue clara, y justo me acaba de salir mientras buscaba otra cosa. Bendito sea Dios y su providencia.

Paciencia admirable de Dios, pero cómo amenaza también a los que desprecian
su ley y los anatemas de la Iglesia.
Capítulo 75 - Pag 342

“Cuando el traidor de Judas se llegó a mi Hijo, le dice la Virgen a santa Brígida, inclinóse mi Hijo y lo besó, pues Judas era pequeño de cuerpo, y le dijo: Amigo, ¿a qué has venido? y al punto se arrojaron sobre mi Hijo sus enemigos, y unos le tiraban de los cabellos y otros le escupían.

Luego le dijo Jesucristo a la Santa: Yo soy considerado como un gusano que está muerto por el invierno, y todos los que pasan le escupen y lo pisotean. Así lo hicieron conmigo tal día como hoy los judíos, porque me tuvieron por el más vi
2/02/26 5:28 PM
MILLAN
"Todos todos todos" decía Francisco y ahora dice Leon XIV ¿pero esto es así? Cuando una excomunión a James Martin o Cardenal Marx o Cupich ???...la realidad supera la demagogia del modernismo;.los excomulgados siempre son los católicos que pretenden la liturgia y la doctrina de siempre,
2/02/26 5:42 PM
Juan
Hace años, (vivía Juan Pablo II) la diócesis de Campos, Brasil, tradicional, en las mismas circunstancias que la fsspx aceptaron el acuerdo y Roma les dio todo hasta consagración por el rito tradicional de obispo. ¿No podían ya haber llegado a un acuerdo?
2/02/26 5:43 PM
Yoca
L.C.
Martín Lutero con su piojita acción desencadenó una concecuencia de gran magnitud hasta la actualidad.
2/02/26 5:53 PM
Malú
O sea, que a éstos los excomulga y a los alet, no. Manda narices
2/02/26 6:00 PM
AJ
Ignacio:

Nunca ha faltado un obispo para ordenar sacerdotes de institutos tradicionales. Me temo que la FSSPX está perdiendo el norte... Otra vez
2/02/26 6:06 PM
Yoca
1. ¿La FSSPX enseña errores doctrinales?. Si no es así, ¿por qué la Iglesia Católica no ha aprobado esta congregación religiosa?.

2. ¿Es cierto que se están haciendo gestiones para declarar "Apóstol" a Santa María Magdalena?.

3. ¿Es verdad que las consecuencias de los pecados veniales y mortales se paga en esta vida terrena?. De ser afirmativo, ¿qué pasará con el Dogma de Fe del Purgatorio, las Misas Gregorianas y el rezo del Santo Rosario, las Novenas, los Requiem y otras oraciones a favor del alma de los difuntos?.

4. ¿Basta con que el pecador más terrible, durante su agonía, se arrepienta, pida perdón y sea absuelto a través del Sacramento de la Confesión por todos los pecados veniales y mortales cometidos, reciba la Eucaristía y la Unción de los Enfermos para que entre directamente al Cielo?.

5. Se dice que uno no puede señalar a Judas Iscariote el que esté en el Infierno. ¿Qué sucede con lo expresado por Jesucristo acerca de él?.

Agradecería que alguien responda a estas pocas dudas.
2/02/26 6:23 PM
Cristián Yáñez Durán
Deo gratias.
De la existencia de la FSSPX depende la de todas las congregaciones tradicionalistas o sencillamente católicas, incluso las acobardadas ex ecclesia dei.
2/02/26 6:24 PM
Josep
entonces no están en comunión con el Papa.
2/02/26 6:39 PM
Gustavo Villafañe Molina
La Fraternidad debe dar el EJEMPLO. Tienen TODA la sana Doctrina. Esto incluye a lo dispuesto por el Magisterio. Ellos saben que necesitan la autorizarción del Papa porque así lo establece el CODIGO DE DERECHO CANONICO. Pregunta: ¿Que es lo que los lleva a desobedecer algo que hace 2000 años que rige en la Iglesia? ¿Cómo puede haber católicos que consientan la desobediencia flagrante de una congregación católica? Hay algo muy extraño detrás de todo esto y huele a IDEOLOGIAS.
2/02/26 6:49 PM
Oscar
Federico Ma.

Por cortesía podías traducirlo al español, aquí muchos no sabemos francés
2/02/26 6:56 PM
Mariana

Martin Lutero, cuya escultura está en los jardines del Vaticano?
2/02/26 6:58 PM
Aldo López Gutiérrez
Es un caso de mucha profundidad espiritual, Dios los ayude.
2/02/26 7:22 PM
Redacción
Mariana, no hay ninguna escultura de Lutero en los jardines del Vaticano. Ha oído usted campanas y no sabe donde.

En dos ocasiones, unos grupos de luteranos fueron a ver al Papa y llevaron, un poco en broma, una estatua de Lutero como si fuera un viajero más del grupo, con el pañuelo del viaje alrededor del cuello. Eso es lo que debe de haber oído usted, pero ya deformado.

Esas cosas le gustaban mucho al Papa Francisco y, aunque probablemente fueran desafortunadas, tienen escasa importancia en sí mismas.
2/02/26 7:36 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Jurídicamente, la decisión de la FSSPX encuadra en la figura de acto derivado por "estado de necesidad". Este último, como causa eximente de antijuridicidad, hace que el acto jurídico de ordenación episcopal sea válido . Y las excomuniones nulas. Ningún Papá tiene poder contra el derecho natural y el derecho divino. Espero que Tucho lo entienda. Aunque es bastante burro.
2/02/26 7:40 PM
Joaquín
Sería bueno enviar cartas al Santo Padre para que tenga en consideración a esta fraternidad y abra todas las puertas posibles a la regularización de su situación canónica, en pos de la paz y salud de las almas. Dios quiera que también las autoridades de la fraternidad compartan este anhelo de unión y concordia, unámonos en oración por ellos 🙏🏼
2/02/26 7:41 PM
Mauricio
Una lastima leer tanto comentario lleno de ignorancia.....creo que ninguno de los que aquí escriben criticando a la FSSPX sabe nada de ella, su origen, historia....solo se dedican a repetir lo que modernistas expresan de la fraternidad...
Les invito a conocerla y ver que ellos nada han cambiado de lo que la iglesia realizaba antes del fatidico concilio VII, del cual si fruto se ve por todo lado....que tristeza.....
Igual, este es otro medio de esta iglesia modernosta disfrazada de conservadora.
2/02/26 7:45 PM
Urbel
Como en 1988 estas ordenaciones episcopales son necesarias para la supervivencia del sacerdocio católico, la Misa y los demás sacramentos en el rito romano tradicional y la predicación íntegra de la Fe.

Puede que tengan, como en 1988, el beneficio colateral de mover a la Santa Sede a concesiones favorables al inmemorial rito romano y a las congregaciones, aprobadas canónicamente, que lo celebran.

Ambas cosas motivo de alegría y esperanza.

Feliz fiesta de la Candelaria. Y el 1º de julio, fiesta de la Preciosísima Sangre, cita en las praderas de Écône.
2/02/26 7:51 PM
Mario
El valor de estos nombramientos es el mismo que el de obispos de la Iglesia Palmariana.
2/02/26 7:57 PM
Urbel
Si se admite: 1) que hay una crisis en la Iglesia; 2) y que su gravedad es tal que justifica la operación de supervivencia de la Tradición, a todos los niveles: primero, el mantenimiento de la antigua disciplina y de la antigua formación doctrinal contra el modernismo; después, las ordenaciones sacerdotales para asegurar este mantenimiento; después, las consagraciones episcopales de 1988 para asegurar las ordenaciones, seguidas de otras consagraciones en 2026 para continuar esta supervivencia del sacerdocio; entonces la actitud de Mons. Lefebvre y de la Hermandad Sacerdotal San Pío X está perfectamente justificada.

Yo no tengo duda, a la vista de lo ocurrido en la Iglesia desde hace más de medio siglo hasta nuestros días.

Si 1) no se admite que hay una crisis en la Iglesia; o 2) no se admite que esta crisis, que se admite, es grave hasta el punto de justificar la operación de supervivencia de la Tradición recurriendo a la medida de excepción de las consagraciones episcopales sin mandato apostólico, entonces la actitud de Mons. Lefebvre y de la Hermandad no está justificada, ya que el estado de la Iglesia no es tan calamitoso como para hacerlas necesarias.

Ninguna autoridad, ni siquiera la más elevada de la jerarquía, puede obligarnos a abandonar o disminuir nuestra fe católica, claramente expresada por el magisterio de la Iglesia hasta la inflexión del segundo Concilio Vaticano y la hecatombe posconciliar.




2/02/26 8:08 PM
Feri del Carpio Marek
León XIV ha dado muestras de ser muy distinto de Francisco, y también distinto de los otros predecesores. En muchos aspectos lo noto que se toma más en serio las cosas, y ya salió de esa fiebre posconciliar por las novedades.

Tengo esperanza de que busque un buen camino, con la debida seriedad, en este tema. Recemos.
2/02/26 8:24 PM
Angeles Wernicke
Con las intolerables herejías
que se toleran a los sinodales alemanes, y el tolerado y aprobado procedimiento chino de elegir y consagrar los obispos que se les antojan, (sabiendo que son obispos más comunistas acomodaticios que catolicos) a pesar de contrariar asi lo estipulado con el Vaticano, no es claro con qué autoridad moral Leon puede denegar la respetuosa solicitud de la FSSPX... Dios ayude a Su Iglesia! Dios ilumine al papa León! Dios ayude a la FSSPX!
2/02/26 8:28 PM
Angeles Wernicke
Qué hubiera sucedido si San Atanasio, en el siglo V, hubiera obedecido al papa y la mayoría de obispos de la época, arrianos, y hubiera obedecido la excomunión que le dictaron, retractándose de la verdadera doctrina catolica???
2/02/26 8:32 PM
Josep
excomunión latae sententiae.
2/02/26 9:10 PM
Federico Ma.
Oscar:

Es latín y está la referencia. Me quise ahorrar la traducción. De todos modos, aquí hay una: "El que agravia, agravie todavía, y el sucio ensúciese todavía". Alguna traducción dice: "Que el pecador siga pecando...".

En fin, así al menos se terminarán las dudas sobre el carácter cismático de ese grupo que carece de entidad alguna jurídico-canónica...

Presentación del Señor. No es casual. El Señor, la Verdad revelada (la Iglesia Católica, el primado del Romano Pontífice) es "señal a quien se contradice" (Lc. 2, 34). Así "se revelarán los pensamientos de muchos corazones" (v. 35).
2/02/26 9:10 PM
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Mauricio, no todos los que somos críticos con la FSSPX, hablamos sin conocimiento de la misma. Igual, supongo que pensarás que soy modernista...

Es tremendo ver en las redes que la mayoría de los que pertenecen o apoyan la posición de la FSSPX, se creen que el resto nos chupamos los dedos y andamos "perdidos"... Afortunadamente tengo la dicha de tener dos, tres amigos dentro de la FSSPX, que son la excepción a esto que digo.
2/02/26 9:30 PM
Oscar
Federico Ma

Hombre yo me esperaba algo más sublime dado el misterio en que lo envolvías, pero versaba de suciedades y guarradas, vaya por Dios.
Casi mejor haberlo dejado en el francés original sin traducción
2/02/26 9:42 PM
Urbel
Después de estas nuevas consagraciones episcopales, igual que desde las de 1988 hasta hoy, no habrá cisma. Nada nuevo que deje claro lo que nunca ha sido.

Los nuevos obispos, como los de 1988, recibirán el poder de orden sin ninguna pretensión de jurisdicción. Para la transmisión del sacerdocio católico y la predicación íntegra de la fe, para que los fieles sigan recibiendo los sacramentos y la doctrina católica sin mancilla.

Otros verdaderos cismas no atraen las condenas de Roma, ni el chino ni el alemán, cismas de terciopelo y herejías de hierro.
2/02/26 10:07 PM
Federico Ma.
¿Más sublime que la Palabra de Dios?

---

"En las presentes circunstancias, deseo sobre todo dirigir una llamada a la vez solemne y ferviente, paterna y fraterna, a todos los que hasta ahora han estado vinculados de diversos modos con las actividades del arzobispo Lefebvre, para que cumplan el grave deber de permanecer unidos al Vicario de Cristo en la unidad de la Iglesia católica y dejen de sostener de cualquier forma que sea esa reprobable forma de actuar. Todos deben saber que la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y lleva consigo la excomunión debidamente establecida por la ley de la Iglesia" (San Juan Pablo II, Ecclesia Dei).
2/02/26 10:18 PM
Mariana

Redacción:
Checo el dato.
Por qué no publican mi otro comentario?
Y si publican los de Juan y los de LC?
2/02/26 10:22 PM
JCA
Francamente, este anuncio es de una torpeza e inoportunismo brutal. ¿No podrían haberse esperado a ver si al impresentable Roche (el más hostil al misal tradicional), que cumple este marzo los 76 años, lo jubilan de una vez? ¿Y qué pasa, Felay y el otro están acaso con enfermedades en fases terminales? ¿Pretenden que se note que le quieren doblar la mano a León XIV? Les está dando excusas a los modernistas y panolis postconciliares la excusa de machacar a los que vemos el rito tradicional como una riqueza y la fomentamos.

Aunque sin excluir que el problema de los de la FSSPX es que carecen de muchas luces, me estoy barruntando que tienen una soberbia desorbitada (muy francés) que les hace creer que son los únicos representantes de la Tradición. Ya con las negociaciones con Francisco daban la impresión de que no les habría importado quedarse como «reserva india» (en exclusiva) de los tradicionalistas. ¿Tendrán algún inflitrado dentro que les aconseja de la peor manera para que se ahorquen ellos mismos (si la Iglesia está infiltrada, ellos lo pueden estar igualmente), o son simplemente idiotas?
2/02/26 10:38 PM
L.C.
Se imaginan que cualquier ONG en el mundo le pidiera al Papa que consagrara a un obispo para su uso exclusivo .....
jajajajajajajajajajaja
2/02/26 10:42 PM
Juan
A Dios gracias los católicos tenemos un Papa y no un monje que se separa de la única fe, un rey que funda una Iglesia fundada en su autoridad o un arzobispo que funda una congregación apartándose de la única Iglesia creyendo que su doctrina es La Verdad.
Nuestra tradición es con el Papa.
Tampoco somos ortodoxos orientales aunque hay muchos fieles aroma.
2/02/26 11:42 PM
Federico Ma.
Además de las cuatro sacrílegas tristemente famosas, hubo otra consagración episcopal por parte de estos cismáticos lefebvrianos: Licínio Rangel, en 1991. A Dios gracias, volvió a la plena comunión con la Iglesia Católica antes de morir.
3/02/26 3:16 AM
Ignacio
"La salvación de las almas es la Ley suprema de la Iglesia" (CDC. 1752).


3/02/26 3:52 AM
Urbel
¿Cismáticos?

Los verdaderos cismáticos, como el rey Carlos III de Inglaterra, hereje de la secta de la sedicente arzobispesa de Canterbury, son agasajados con ceremonias solemnes en la Capilla Sixtina.

No perseguidos ni condenados.

¿Cismáticos?

Los verdaderos cismáticos, como los obispos nombrados por la tiranía china sin mandato pontificio, sin respetar siquiera el acuerdo secreto con Francisco y el cardenal Parolin, no son excomulgados.

Hay tiempo hasta el 1 de julio para que la Santa Sede reflexione sobre el absurdo de volver a caer en la injusta e inútil declaración de las excomuniones de 1988. Tiempo aunque poca esperanza. Pero quizás.
3/02/26 6:40 AM
Roberto
Qué pérdida de tiempo. En vez de hacer piña con León, hala, más desobediencia y chulería. He podido tener una cierta simpatía por ellos pero ya este 1988 segunda parte es tan hipócrita y arrogante que para mí ya son una secta protestante más. Que se vayan y no vuelvan. Esto se parece mucho al Brexit, que nunca termina de alcanzarse.
3/02/26 8:14 AM
Richard
Si no se acepta el CVII como magisterio extraordinario de la Iglesia poco se puede hacer. Por eso los brasileños tienen su diócesis tradicional y los SSP X nada. Por mucho retrato del papa que coloquen a la entrada, que es más un intento de confundir a los simples fieles. Católico solo es quien está en comunión plena con la sede de Pedro, con el papa León XIV.
3/02/26 8:26 AM
Urbel
Como ha comentado Francisco Javier en la noticia sobre el camino sinodal alemán, creo que el resultado será así:

Camino sinodal herético alemán: sigan adelante, hay que dialogar.

FSSPX ordenando nuevos obispos : ¡cismáticos! ¡excomulgados!
3/02/26 8:44 AM
Alvar
Católico es el que se mantiene en la verdad.
Cuando San Pablo corrigió a Pedro por judaizar, también Pedro podría haber excomulgado a Pablo por desobediencia, porque Pablo no habría aceptado nunca la judaización de Pedro, pues era errónea.
San Pablo tenía razón y se mantuvo en la verdad, que a la postre Pedro reconoció y aceptó.
Los Papas conciliares habrán de reconocer la verdad, como Pedro, antes o después, en tantos temas que se han desviado, como por ejemplo, al afirmar que la antigua alianza sigue vigente, etc, etc... Y habrán de reconocer el error de haberse encamado con el mundo moderno anticristiano por deseo propio, no por mandato de Dios. En España, los obispos han firmado con el PSOE, entre otras cosas introducir la ideología de género en los colegios concertados católicos, la igualdad, diversidad, lenguaje de género, introducir los Objetivos de Desarrollo sostenible de la masónica ONU... Una traición que no tolero y exijo su corrección y arrepentimiento. Estoy esperando que el Papa excomulgue a estos "obispos" por traición dolosa. ¿A qué espera el Papa? Los católicos no vamos a obedecer la voluntad del demonio por mucho que lo manden los "obispos". Son ellos quienes tienen que rectificar, no los demás.

Solo podrá haber unidad en la verdad. Pero si hay que elegir entre la unidad y la verdad, hay de aquellos que rechacen la verdad para lograr la unidad.


3/02/26 9:38 AM
Joaquín
Sería bueno enviar cartas al Santo Padre para que tenga en consideración a esta fraternidad y abra todas las puertas posibles a la regularización de su situación canónica, en pos de la paz y salud de las almas. Dios quiera que también las autoridades de la fraternidad compartan este anhelo de unión y concordia, unámonos en oración por ellos 🙏🏼
3/02/26 10:27 AM
Roberto
Las excomuniones son autoimpuestas. Y solo la incurren quienes ordenan y los ordenandos. El camino sinodal es un engendro burocrático que no está planteando ordenar obispos sin consentimiento del Papa, que yo sepa.

Repetir el error de 1988 es demostrar que no tienen fe en el Señor ni en su iglesia. Lo suyo es un club de los mejores, de los santos y limpios donde no hay sodomitas, ni liberales, ni modernistas, ni inmigrantes legales o ilegales.
3/02/26 10:34 AM
Roberto
El Papa Pío IX en Quartus Supra (1873):

"Es una característica de los herejes y de los cismáticos el decir que ellos solo conservan la fe antigua / Es inútil que reclamen la comunión con la Sede de Pedro si no profesan la fe católica y no guardan la obediencia que se le debe".

León XIII en Satis Cognitum (1896):

"Nadie puede tener parte en la autoridad si no está unido a Pedro, pues sería absurdo que el que está fuera de la Iglesia mandara en la Iglesia".
3/02/26 10:55 AM
Generalife
De acuerdo en que si no se está unido a Pedro se está fuera
3/02/26 11:30 AM
Urbel
El camino sinodal alemán es un engendro burocrático, cierto ... que afirma y promueve herejías.

Mientras que la Hermandad de San Pío X afirma y promueve lo que la Iglesia hizo y creyó siempre.
3/02/26 11:43 AM
Zuma
Roberto un poco de seriedad que el camino sinodal alemán es una colección de herejías como un templo de grande y no un problema burocrático por Dios. Daña a la inteligencia...Hacen más daño así porque pretenden llevar la cizaña a la cúspide de a poco... Este Papa se parece al Ppoe dos pasos para detrás y uno delante...
3/02/26 11:58 AM
Roberto
En el año 378 dC, hace 1648 años, san Ambrosio, obispo de Milán escribe sobre su hermano Sátiro, ya difunto, que una vez andaba el hombre naufragado y sin bautizar, le entró el canguelo pero no quería acabar en Guatepeor y...

Sobre la muerte de su hermano Sátiro, Libro I, 47:

"Llamó al obispo y, no creyendo que hubiera verdadera gracia fuera de la verdadera fe, le preguntó si estaba de acuerdo con los obispos católicos, es decir, con la Iglesia romana. Y por casualidad la Iglesia de aquella región estaba en el cisma de Lucifer... Por eso, aunque creyera que allí estaba la fe, no quería sin embargo que le fuera administrado el sacramento por quienes no tenían la misma fe."

Sus pesquisas confirmaron lo peor, Lucifer de Cagliari era el obispo del lugar. Con ese nombre, se podríá haber ahorrado la pregunta.
3/02/26 12:04 PM
Roberto
Pues si la SSPX afirma y promueve lo que la Iglesia hizo y creyó siempre, que añadan a la lista el concilio ecuménico Vaticano II, la validez de la misa según el misal de San Pablo VI y se sometan filialmente a la autoridad de Pedro y aseguro que antes tienen ellos su prelatura o su encaje canónico, que las de Belorado un nuevo convento en la España vaciada.
3/02/26 12:13 PM
Cristina
¿Acaso el Papa se ha pronunciado con un nuevo dogma que los anatematice? Porque aquí hay muchos que lo hacen. Y no les molestan el sínodo alemán ni las payasadas en las Misas ni la falta de doctrina de estos tiempos modernos ni la crisis sobrevenida a la Iglesia. No. Lo que fastidia es la Tradición. Sería bueno que repasáramos la historia de nuestra Iglesia, muchos de cuyos obispos fueron arrianos hasta que las cosas se aclarararon. Y aquel que no tenía templos, Atanasio, tenía razón. Cuanto más hoy que pululan todas las herejías juntas y quienes acusan a la FSSPX creen - ¿de veras lo creen? - estar haciendo un servicio a Dios... ¡¡¡VEN, SEÑOR JESÚS!!!
3/02/26 1:03 PM
Urbel
El Concilio Vaticano II es un concilio ecuménico legítimamente convocado y celebrado, no un conciliábulo.

Pero Distinto a todos los precedentes en que no quiso hacer uso de la autoridad infalible del magisterio solemne, sino adaptar la expresión de la doctrina católica a la mentalidad y formas modernas. Un desastre pastoral.

El misal de Pablo VI no es de suyo inválido ni herético. Pero sí equívoco, de manera que favorece la herejía.

Y la autoridad del Papa es suprema pero no absoluta. Sujeta a la Escritura y la Tradición. Infalible cuando enseña en las limitadas condiciones definidas por el primer Concilio Vaticano. Se le debe respeto y obediencia filiales, pero no obediencia servil cuando abusa de su autoridad fuera de los límites mencionados.
3/02/26 1:11 PM
X
Roberto

fr.wikipedia.org/wiki/Abus_sexuels_dans_la_Fraternit%C3%A9_sacerdotale_Saint-Pie-X
3/02/26 1:17 PM
Marta de Jesús
Alvar, pues acaba de cargarse usted solito el fuera de la Iglesia no hay Salvación, salvo que su significado sea otro, uno mucho más profundo que el aparente, #profundo y envolvente#. Bruno nos ha prometido un post al respecto. Entonces los protestantes que están en la confesión de Fe sobre Jesucristo, pues ésa es su roca, no Pedro como Papa, Fe que recibieron del Cielo gracias a la existencia del catolicismo, dicho sea de paso, también habrían hecho bien o no habrían hecho mal, según su postura. No sé si el futuro vaya a ir por ahí. En fin...

Mariana, yo no conozco a la fraternidad,, por lo tanto no la voy a criticar ni a alabar. Pero se ve que no tiene en cuenta que esto no va de quedarse solo si hay éxito, y que todas esas cosas fueron profetizadas. ¿Se alejan de la Iglesia porque se estén cumpliendo las profecías? ¿Por los errores? Si fuera para no perder la Fe y ello no pusiera en peligro su salvación, estupendo. Pero la Iglesia no puede permitir según qué desobediencias y ya se irá todo asentando, pues nuestro Dios siempre resucita. Y no lo comparen con lo de Alemania. Una cosa es rechazar un concilio y otra aprovecharse de debilidades humanas, de ideologías. Todos tienen parte en el drama alemán. Los estragos del feminismo masónico nos afectan a todos. Es un ataque del mundo que hay que lidiar y eso se está haciendo. Pinta mal la cosa en Alemania, pero debe torearse. Sin embargo ni yo ni muchos otros tenemos parte ninguna con los lefrevianos. No hemos favorecido
3/02/26 1:19 PM
M Codax
La ordenación de obispos es uno de los actos con mayor repercusión eclesial. Une de un modo especial la dimensión sacramental y la potestad de régimen. Por eso siempre se leen las letras apostólicas antes de iniciar la celebración. También por su especial trascendencia eclesial la tradición es que junto al consagrante principal haya al menos dos obispos más. Benedicto XVI ya fue muy generoso levantando la pena de excomunión a los obispos ordenados de formar irregular por Mons. Lefevbre. Y la respuesta de la FSSPX es una nueva asonada. Nadie los excomulgará porque incurrirán en excomunión latae sententiae según indica el canon 1382.

Esto es completamente independiente de lo que hagan los chinos tras sus acuerdo opaco con la Santa Sede. Considero que ese acuerdo es penoso, pero ha sido aprobado por la autoridad competente. Igualmente, la situación de Alemania es nefasta, creo que serían necesarias acciones disciplinarias urgentes y de calado, sin exceptuar censuras hacia su jerarquía, pero no han llegado al extremos de las ordenaciones sin mandato pontificio.

Pedir mano dura contra los cismáticos progres no es incompatible con exigir la vuelta a la comunión eclesial plena a la FSSPX.
3/02/26 1:32 PM
Alvar
Marta de Jesús, responda ¿Estaba Pablo de Tarso fuera de la Iglesia cuando rechazó la judaización de Pedro hasta que Pedro aceptó la argumentación intelectual de Pablo? Mientras Pedro judaizaba, y Pablo no, ¿Estaba Pablo de Tarso fuera de la Iglesia?
Conteste por favor, porque los errores de los Papas (como meter la Pachamama en una Iglesia) no obligan a aceptarlos para estar dentro de la Iglesia.
Lo que expulsa de la Iglesia es negar los dogmas de fe o la revelación y el magisterio cuando este último concuerda con los otros dos.
Cuando el magisterio niega algún dogma, ¿Quién se sale de la Iglesia?
¿Estana San Atanasio fuera de la Iglesia?
Sí, no, por qué?
3/02/26 1:45 PM
Juan
A ver queridos hermanos separados de la fsspx.
Cisma según Santo Tomás es un PECADO especifico contra la caridad que consiste en la separación voluntaria y pertinaz, negándose a someterse al Sumo Pontifice o a mantener Comunión con los miembros sujetos s él. Es un pecado contra la caridad.
Todos para pecar justificamos de algún modo nuestro pecado pero cuando es tan grande el deseo de separarse de la Iglesia cómo se remedia?
En cuánto a la aberración jurídica del estado de necesidad no tiene el mínimo fundamento. Es una triquinuela jurídica propia de los que buscan sortear la ley.
Es muy rastrero el justifificar la separación de la Iglesia con la excusa del cisma alemán, la situación en China o el sonido.
Acaso se puede hacer un mal (ordenaciones cismáticas) para obtener un bien?
Puedo justifificar mi error o pecado porque al otro no se lo corrige? Todos daremos cuenta a Dios.
3/02/26 2:35 PM
Tirosa Laire
No pertenezco a la FSSPX, No estoy de acuerdo con algunas de sus afirmaciones (ej, que el Novus Ordo es malo; o con las ordenaciones).
Pero aentiendo que tienen un punto: el Papa no definió la cuestión y por lo tanto no están obligados a pensar distinto a lo que creen. (Hay un artículo de Dardo Calderon – Lefe- que lo aclara: “Francisco y el Magisterio no normativo”).

Doy un Ej paralelo: si fuera sacerdote, negaría la comunión a cualquiera que viva en adulterio, por más que exista un documento que diga lo contrario (Amoris Laetitia). ¿Yo sé más que el Papa? ¿Cómo puedo ponerme por encima del Papa? Pues afirmando que lo que dijo no fue definido ex cathedra, no es infalible y no me obliga.

Según el razonamiento (falible como el mío) de los lefes, los sacramentos actuales no serían válidos o son ofensivos a Dios; y por lo tanto los fieles tienen derecho a recibir los sacramentos válidos y como Dios manda.

Si no yerro, el punto está ahí: los Papas no han querido definir la cuestión. Y por lo tanto, la FSSPX no está obligada a acatar lo que va en contra de su conciencia.

La solución me parece simple (y sirve para los alemanes): que León XIV defina de una vez. Entonces sí, puesto que reconocen la autoridad del Papa, tendrán que reconocer su error y listo. No hace falta llegar a la desobediencia y excomunión. Ej: “Es la Misa Novus mala? No, y el que diga lo contrario sea anatema”.
3/02/26 2:53 PM
Tirosa Laire
No pertenezco a la FSSPX, No estoy de acuerdo con algunas de sus afirmaciones (ej, que el Novus Ordo es malo; o con las ordenaciones).
Pero aentiendo que tienen un punto: el Papa no definió la cuestión y por lo tanto no están obligados a pensar distinto a lo que creen. (Hay un artículo de Dardo Calderon – Lefe- que lo aclara: “Francisco y el Magisterio no normativo”).

Doy un Ej paralelo: si fuera sacerdote, negaría la comunión a cualquiera que viva en adulterio, por más que exista un documento que diga lo contrario (Amoris Laetitia). ¿Yo sé más que el Papa? ¿Cómo puedo ponerme por encima del Papa? Pues afirmando que lo que dijo no fue definido ex cathedra, no es infalible y no me obliga.

Según el razonamiento (falible como el mío) de los lefes, los sacramentos actuales no serían válidos o son ofensivos a Dios; y por lo tanto los fieles tienen derecho a recibir los sacramentos válidos y como Dios manda.

Si no yerro, el punto está ahí: los Papas no han querido definir la cuestión. Y por lo tanto, la FSSPX no está obligada a acatar lo que va en contra de su conciencia.

La solución me parece simple (y sirve para los alemanes): que León XIV defina de una vez. Entonces sí, puesto que reconocen la autoridad del Papa, tendrán que reconocer su error y listo. No hace falta llegar a la desobediencia y excomunión. Ej: “Es la Misa Novus mala? No, y el que diga lo contrario sea anatema”.
3/02/26 3:05 PM
Juan
Es bien sabido que la fsspx enseña que la misa novus Ordo es intrínsecamente mala entre otros horrores. La secta para mantener su feligresía necesita torcer las conciencias.
Conozco un sacerdote que aconsejaba que si uno era invitado a un casamiento de la Iglesia conciliar convenía quedarse en el fondo rezando el rosario.
3/02/26 3:39 PM
Roberto
Igual que los canarios no quieren que les quiten su singularidad horaria, totalmente injustificada y antieconómica para el país (de hecho la península tendría que tener la hora de Londres, es decir, la de Canarias, miren el mapa y lo entenderán), pues los de la SSPX no quieren perder su reclamo comercial de ser los fetén, los pata negra, 'los de siempre', como el Cola Cao receta de los 50. Y es que si van y le dicen al papa, vale, a mandar, se les hunde el emporio económico y comercial de colegios, residencias y los diezmos de miles de 'incondicionales' que se verían traicionados. Es una huida hacia adelante. No tienen alternativa, es su 'modelo de negocio'. Todos esos alucinados ultracatólicos no quieren oír ni hablar de reunión con Roma, aunque el papa se pusiera de rodillas pidiéndoles perdón, aboliera el misal de Pablo VI y declarara el concilio VII inválido. Ni por esas: hay demasiado dinero de por medio. Y ya sabemos la historia del ojo de la aguja y el camello. Lo mismo, por cierto pasa en Alemania: los del mamotreto ese sinodal saben muy bien que sin Roma no habrá más dinero ni pa ellos ni pa el papa, que los alemanes, los que pagan los impuestos, tontos no son.
3/02/26 3:50 PM
L.C.
Pagliarani chantajeando al Papa León y a toda la Iglesia , como lo hicieron sus antecesores desde 28 años a la Iglesia y a todos los Papas .
3/02/26 4:05 PM
Marcelo Gómez Sánchez
La FSSPX jugando a las cocinitas y el Islam mordiéndonos los talones, seguir así...
3/02/26 5:12 PM
Alfonso
Bendita FSSPX y providencial, única referencia auténtica de la Iglesia Católica, a la que pertenecen, pero que muchos ignorantes pseudo católicos de oídos y boquilla desconocen la realidad canónica de esta Congregación. Tan solo no aceptan el Concilio Vaticano II ni la nefanda reforma litúrgica derivada del mismo que dio lugar a la nueva Misa Novus Ordo, que es una mutilación impresionante de la Misa Tradicional de siempre. Ved el " Breve examen crítico del Novus Ordo Missae" de los Cardenales Ottaviani y Bacci. FSSPX es la fiel representante de la esencial Iglesia Católica. La Verdad está por delante de la obediencia al Papa, reconociendo que es el Vicario de JC en la Tierra, como reconoce la FSSPX. A enterarse, por favor...
3/02/26 5:22 PM
Yo
Que yo sepa "San Cura de Ars" no existe. Será San Juan Maria Vianey!! no?
3/02/26 6:00 PM
Fernando Cavanillas
Me parece muy mal que el titular diga "lefebvrianos", es una falta de respeto, es un insulto con mala intención y no es de justicia ni de Caridad.

Infocatólica no llama "Herejes" a los protestantes y a los cismáticos ortodoxos, y eso que "HEREJE" es un término totalmente neutro y correcto. Ó llamar infieles enemigos de Cristo a los musulmanes. Ó políticos aborteros al PPOE y al resto. Y como eso muchísimos otros adjetivos que sí vendrían a cuento en muchos casos, incluso dentro de la Iglesia. Se les critica pero no se les insulta con rebuscados adjetivos peyorativos. "Lefevbriano" no significa nada, es un palabro para desacreditar.

La FSSPX no es ni cismática ni hereje, y esto es sencillamente un hecho. Son 100% católicos, en todos los sentidos. Están en comunión incompleta por una desobediencia jerárquica temporal provocada por motivos de conciencia, según dicen ellos, pero eso no les convierte en una secta, como sí son otros muchos a los que por respetos humanos se les trata con guante de seda.

Su desobediencia sí es claramente un serio problema, pero en todo lo demás son más católicos que cualquiera... mucho más que un número aterrador de gente que se dice "dentro" pero que está absolutamente fuera.
3/02/26 6:38 PM
Roberto
A ver si leemos un poco más Cavanillas. Hereje solo puede ser el que es católico y se aparta de lo que enseña la iglesia. Los protestantes y los ortodoxos nunca han sido católicos. Sus retatarabuelos lo serían, pero los miembros de esas sectas o iglesias separadas contemporáneos no han conocido otra cosa.

El cisma de Lefebvre tiene ya unos añitos y supongo que habrá ya alguno que no haya conocido otra cosa, pero los que parten el bacalao, esos fueron todos católicos desde un principio: cismáticos, herejes, y pronto heresiarcas.
3/02/26 7:12 PM
Tirosa Laire
"...Es un error esperar atraer las almas a Dios con un celo amargo: es más, increpar con acritud (aspereza) los errores, reprender con vehemencia los vicios, a veces es más dañoso que útil. Ciertamente el Apóstol exhortaba a Timoteo: Arguye, exige, increpa, pero añadía, con toda paciencia".

San Pío X, E Supremi Apostolatus
3/02/26 8:40 PM
Fernando Cavanillas
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española (RAE), la palabra hereje cuenta con las siguientes acepciones:

Definiciones textuales (RAE):

adj. y s. Persona que profesa una herejía.

adj. y s. En la religión católica, persona bautizada que profesa una doctrina contraria a la fe de la Iglesia.
3/02/26 8:49 PM
L.C.
Roberto

www.infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1203200838-don-bux-escribe-a-mons-fellay

Benedicto XVI por carta de Mons Niclas Bux ( " arrodillado " ) suplica a Fellay de volver al seno de la Iglesia .

Lo imposible ha sido hecho .

3/02/26 9:38 PM
Romualdo de Luzuriaga Angulo
La Fraternidad de San Pio X tiene hoy 733 sacerdotes, la mayoría jóvenes y numerosos seminarios católicos con cientos de seminaristas superiores que estudian con rigor, preparándose para poder ordenarse y celebrar la santa Misa tradicional. En la anterior ordenación de obispos había 400 sacerdotes. Casi se han duplicado y atienden a muchos miles de fieles.
Están adquiriendo numerosas iglesias cerradas que las trasforman en abarrotadas de fieles. Por sus frutos los conoceréis!!
Por el contrario, la mayoría de los seminarios modernistas se han cerrado o tienen poquísimos alumnos de muy escasa formación (a veces uno solo).
Los progresaurios de la dinocuria se mueren pero quieren morir matando, es decir excomulgando.
4/02/26 2:36 AM
Alfredo ottaviani
Me mantendré cercano a la Frataernidad antes y después de cualquier consagracion.
4/02/26 5:43 AM
Roberto
La misión más importante de esta vida de cada uno es salvarse. Yo salvarme, no Fulanito ni Menganito. Solo hay UNA arca de salvación, la iglesia edificada por Jesucristo sobre la Roca que es Pedro. Ya rebosen los seminarios y las iglesias de la SSPX, para un católico de verdad, solo llevan a la perdición. Es un camino al infierno con estética de roquete y encaje y demás.

Alguien mandó un enlace ayer mostrando que en la santa SSPX no es todo tan santo como quieren ellos aparentar.
4/02/26 10:19 AM
Cristián Yáñez Durán
Roberto, el punto es que si hay una congregación indudablemente católica es la FSSPX. Desde hace 60 años, la ocasión próxima de perder la Fe es la frecuentación de las parroquias e iglesias Novus Ordo y seguir los afanes de los papas posconciliares.
4/02/26 12:21 PM
L.C.
Escribe Mariano " Dios les ilumine para que no vuelvan a realizar ese acto de cisma ."

En realidad , mas claro imposible...


Es Davide Pagliarani, que quiere que Dios se deja iluminar por ellos .
4/02/26 1:00 PM
maru
Y la autorización al camino herético sinodal alemán, sí podría darse? Porque entonces, si no fuera por la pena que a uno le embarga, sería de chiste .
4/02/26 1:27 PM
Roberto
Que sí, que sí, que hay cada parroquia y cada cura por ahí, Christian, si es por estética y solemnidad, la SSPX ofrece ese sentido de lo sagrado y del recogimiento. Bueno, en realidad no lo sé, porque aun viviendo cerca de ellos nunca se me ha ocurrido ir a misa, sería para mí casi pecado. Y tengo conocidos, seglares y clérigos de la SSPX, incluso conozco personalmente al superior Pagliarano. Pero sí que frecuento las misas de la FSSP y ya sabemos que son primos. Y si no es la FSSP, porque yo soy en el fondo de la misa de Pablo VI, tengo parroquias localizadas que lo celebran con dignidad. En España, nadie podrá objetar nada a las misas de los sacerdotes del Opus Dei.

No exageremos la crisis en la iglesia. Siempre ha habido crisis. Antes lo que había era más hipocresía. Y a pesar de los pesares, no vale la pena ponerse en peligro de condenación por no aceptar un concilio ecuménico y la obediencia al Papa. Como las monjas de Port-Royal, de las que son sucesores directos, son puros como ángeles peros soberbios como demonios. Bueno, puros tampoco lo son, según se va descubriendo. Representan sí, el genuino 'catolicismo', hipócrita de jansenistas y rigoristas.
4/02/26 3:35 PM
Juan Pablo B.
Ahora se entiende porque el Papa Francisco condenaba el " rigorismo "....y lo que significaba para el .
5/02/26 12:45 AM
Roberto
La misión más importante de esta vida de cada uno es salvarse. Yo salvarme, no Fulanito ni Menganito. Solo hay UNA arca de salvación, la iglesia edificada por Jesucristo sobre la Roca que es Pedro. Ya rebosen los seminarios y las iglesias de la SSPX, para un católico de verdad, solo llevan a la perdición. Es un camino al infierno con estética de roquete y encaje y demás.

Alguien mandó un enlace ayer mostrando que en la santa SSPX no es todo tan santo como quieren ellos aparentar.
6/02/26 7:03 AM
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Mauricio, no todos los que somos críticos con la FSSPX, hablamos sin conocimiento de la misma. Igual, supongo que pensarás que soy modernista...

Es tremendo ver en las redes que la mayoría de los que pertenecen o apoyan la posición de la FSSPX, se creen que el resto nos chupamos los dedos y andamos "perdidos"... Afortunadamente tengo la dicha de tener dos, tres amigos dentro de la FSSPX, que son la excepción a esto que digo.
10/02/26 4:27 PM
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Mauricio, no todos los que somos críticos con la FSSPX, hablamos sin conocimiento de la misma. Igual, supongo que pensarás que soy modernista...

Es tremendo ver en las redes que la mayoría de los que pertenecen o apoyan la posición de la FSSPX, se creen que el resto nos chupamos los dedos y andamos "perdidos"... Afortunadamente tengo la dicha de tener dos, tres amigos dentro de la FSSPX, que son la excepción a esto que digo.
18/02/26 5:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.