«Hacer compatibles convicciones diferentes» es el concepto del pacto escolar para el ministro

El ministro Gabilondo cree que los problemas de autoridad del profesorado se arreglan con clases más amenas, activas y democráticas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, advirtió hoy de que «los problemas de autoridad tienen que ver con algunos modelos un poco rígidos de un señor que habla y otros que escuchan» y aseguró que esto «se combate» con «clases más amenas y activas», así como «con más democracia, participación, comunicación, innovación educativa, proximidad, tutorizaje y trabajo en equipo». Gabilondo calificó como «un gran logro social», que en España la enseñanza se haya prolongado hasta los 16 años. Además, apuntó que aspira a un país «donde quizás en el 2020 de cero a 18 años todos estén en la formación». «No digo en el aula o haciendo todos bachiller: unos harán formación profesional y otros formación para el empleo», añadió.

(EP/InfoCatólica) En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Gabilondo aclaró que no va a culpabilizar a los profesores, "que son la clave de que todo haya ido bien hasta donde ha ido para lograr uno de los sistemas más equitativos del mundo", pero insistió en que "en los países donde los sistemas de educación son más participativos, más comunicativos, con más tutorías y con más proximidad al estudiante, hay menos problemas de autoridad".

Asimismo, aseguró que lo que no se puede hacer es "dejar a un profesor solo, porque se educa en comunidad". En este sentido, señaló que en el Pacto por la Educación "se ha hablado de muchas cosas pero se olvidado que hay un capítulo dedicado entero a la convivencia y los valores". "Creo que cuando las sanciones son educativas y no apartan a alguien y, además, son adoptadas en un contexto comunitario, con presencia de estudiantes y profesores, tienen muy buenos efectos", apostilló.

También, en referencia al pacto educativo, el ministro de Educación indicó que la ciudadanía reclama que los políticos "aborden juntos el problema" y, para ello, "no hay que hacer concesiones pero sí hay que hacer aproximaciones". Así, matizó que "es muy importante a la hora de pactar, confiar". De esta forma, "un pacto no consiste en esgrimir cada uno las diferencias de sus programas electorales", sino "hacer compatibles convicciones diferentes".

En contra del debate ideológico sobre el castellano

En cuanto a las declaraciones del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmando que la propuesta educativa presentada por el ministro no hacía una defensa explícita del castellano, Gabilondo respondió que "para empezar a defender el castellano, lo primero que hay que hacer es usarlo bien, correctamente, con cuidado, cultivar su uso y su conocimiento, y no utilizarlo como arma arrojadiza".

En este sentido, dijo que "no se defiende un idioma haciendo discursos sólo sobre éste" y, por lo tanto, aceptó un debate "sereno" pero se negó a convertirlo en "un debate ideológico sobre el modelo de España, la estructura de España y la España de las autonomías". "Porque a veces cuando se habla del castellano no se habla sólo de una lengua sino de la estructura misma del Estado y las competencias autonómicas", aseveró.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Flavia
O sea, que la culpa es de los profesores, ¿ no ?

Pues no. Los profesores serán responsables de preparar bien sus clases, de conseguir que su asignatura sea interesante y atractiva para los alumnos y, también, de transmitirles unos valores en los que ellos mismos debe ser ejemplares: diálogo, respeto, disciplina...

Pero lo de la autoridad no les compete sólo a los profesores, ahí entra la educación recibida en casa. Y si los adolescentes no ven autoridad en su familia, ni una barrera de límites claros, no los verán en ninguna parte. Afortunadamente, he visto que muchos padres son ejemplares en esto.

Tampoco es justo pensar que la mayoría de los alumnos son una especie de cafres peligrosos, porque no es verdad, y hablo desde mis muchos años de experiencia docente en los que jamás he tenido ningún problema entre jóvenes de 15-18 años. Ninguno. Casos aislados y necesitados de ayuda y corrección, sí, pero no para considerarlos un problema.

Por eso, pienso que los alumnos verdaderamente conflictivos necesitan una serie de apoyos que no pueden recibir en los centros docentes porque estos están para enseñar, no para rehabilitar a quienes necesitan programas especiales de adaptación social.
2/02/10 4:41 PM
A.R.
Si yo viviera en un despacho también podría decir lo mismo.
2/02/10 7:19 PM
jpm
COn todos mis respetos por el ministro, pero no ha estado ni dos minutos en un aula con un chaval.Y sé de lo que hablo, tras 22 años de docencia en institutos.Menos lobos...
2/02/10 7:45 PM
Marleny
El motivo de mi comentario, es que soy una alumna de FP, empece el curso con muchas ilusiones, y conforme iba avanzando el curso, la profesora de TBE, una señora borde, se burlaba de los alumnos tanto asi que sicologicamente había alumnos que se bloqueaban,mostraban tal nerviosismo, racista, las notas de los exámenes de pena, al final ni siquiera de enseñaba tu exámen para ver tus errores, solamente te daba la hoja de donde marcabas, ha eso si recibia regalos de algunos alumnos para aprovarles. donde se puede presentar una queja contra esta mala educadora.
14/06/11 9:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.