León XIV pide recuperar los valores católicos para frenar el relativismo que corroe la paz en Europa

Europa ante su crisis espiritual

León XIV pide recuperar los valores católicos para frenar el relativismo que corroe la paz en Europa

El Papa León XIV envió un mensaje a los participantes de una conferencia celebrada en Luxemburgo sobre la paz en Europa. El Pontífice advirtió de la «propagación del relativismo» y de la reducción de la verdad a «meras opiniones», lo cual impide la convivencia y la justicia.

(ACI/InfoCatólica) El Papa León XIV exhortó a los participantes de una conferencia dedicada a la paz en Europa a promover los valores católicos como fundamento para construir un continente «más pacífico y justo». El Santo Padre envió su mensaje con motivo del encuentro titulado «Construcción de la paz en Europa: ¿Qué papel desempeñan el pensamiento social católico y los valores universales?», celebrado en Luxemburgo.

La conferencia fue organizada por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, junto a la Fundación Centesimus Annus Pro-Pontefice. Según se explicó, la reunión busca responder a la cuestión urgente de la construcción de la paz, entendida como un proceso amplio e integrado que abarca dimensiones «políticas, sociales, económicas, culturales y relacionales», implicadas en una paz sostenible.

En el mensaje, firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, el Papa subrayó que el tema escogido «resulta particularmente importante dada la gran reticencia actual a debatir los valores universales que la religión o cualquier sistema de fe puede aportar al bien común de la sociedad».

León XIV indicó que esa reticencia puede surgir por diversas razones, pero señaló una raíz más profunda del problema. «Si bien esta reticencia surge por diversas razones, la crisis subyacente es la propagación del relativismo y la reducción de la verdad a meras opiniones», afirmó el Pontífice.

Ante ese panorama, advirtió que una sociedad no puede sostenerse sobre arena movediza. En ese contexto, afirmó que «ninguna comunidad, y mucho menos un continente, puede vivir en paz y prosperar sin verdades compartidas que orienten sus normas y valores».

El Santo Padre remarcó también la «urgente necesidad» de recuperar «la verdad de que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios». Unido a ello, recordó palabras de San Juan Pablo II, quien afirmó que «no es posible un auténtico progreso sin el respeto del derecho natural y fundamental a conocer la verdad y vivir conforme a ella».

Por ello, el Papa León XIV destacó la relevancia de la Doctrina Social de la Iglesia, subrayando que «tiene mucho que ofrecer» porque «trasciende fronteras y ofrece una plataforma para los intereses colectivos y un estilo de vida, haciendo posible así la coexistencia pacífica».

4 comentarios

Charo Burgos
Para los que dicen que León XIV es otro Francisco, ya vemos que no es así. Al luchar contra el relativismo, como hicieron san Juan Pablo II y Benedicto XVI, deja claro que no tiene nada que ver con él en este aspecto.
Que Dios lo bendiga y lo sostenga por este camino.
24/01/26 1:21 PM
Francisco Javier
Relativismo es también decir que todas las religiones son buenas y camino a Dios y que los ateos van al cielo. Que estas afirmaciones no las volvamos a escuchar de altos eclesiásticos.
24/01/26 2:33 PM
Residente en Fatima
Relativismo. Una palabra que llevaba muchos años sin pronunciarse en el Vaticano.
24/01/26 2:53 PM
Jordi
La hermosura de la paz, la seguridad y la prosperidad, los valores y principios firmes, palabras que son lo óptimo, dan gran felicidad, son fantásticas y fenomenales... Alegría...

Mientras, dentro de la Iglesia sigue el relativismo moral de tipo protestante liberal que introdujo Francisco con Amoris laetitia y Fiducia supliccans, y además Traditionis custodes.

Seifert aviso que Amoris laetitia en 2016 y Fiducia supliccans en 2023, se había lanzado una bomba atómica que ha causado la destrucción total de la moral tradicional, pues a través de la pastoral de la misericordia, se ha aniquilado toda la doctrina católica de los actos morales intrinsece malum, al aprobar que podían ser vulnerados si se transformaban en actos morales protestantes liberales "bonum imperfectum et incompletum", es decir, si se cometen conformes con el Derecho material de las causas de justificación (eximentes y atenuantes) y siguen el Derecho procesal eclesiástico: un procedimiento clerical de acompañamiento, discernimiento e integración en los sacramentos de la comunión y confesión (Amoris) y en el sacramental no ritual de la bendición (Fiducia).

Por su parte el camino sinodal alemán aporta la ruptura total de todo lo anterior con sus actos "intrinsece bonum": son actos justificados y certificados por ejercer un derecho humano reconocido legalmente por el Parlamento alemán: lo que el político legaliza moralmente es obligatoriamente bueno para la Iglesia.
24/01/26 4:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.