(InfoCatólica) Una encuesta sobre la vida cristiana en Alemania, realizada por el instituto de investigación Insa-Consulere para el semanario alemán Die Tagespost ha revelado datos muy interesantes sobre la Iglesia Católica en Alemania. Dos mil personas, tanto católicas como luteranas o miembros de otras confesiones, participaron en la encuesta.
Un primer resultado muy significativo indica que solo el 42 % de los alemanes encuestados cree en Dios. Curiosamente, la cifra es más alta entre los menores de 30 años (53 %) y más baja entre los 30 y los 39 años (46 %) y, sobre todo entre los mayores de 40 años, para los cuales el porcentaje baja al 40 %. Más curiosamente aún, la quinta parte (18 %) de los que se consideran cristianos no creen en Dios.
Los restantes resultados de la encuesta muestran el estado de ebullición de laIglesia y de las confesiones protestantes en Alemania. El 24 % de los católicos tienen la intención de abandonar la Iglesia en los próximos dos años. El 21 % de los luteranos y el 16 % de los demás protestantes piensan hacer lo mismo en relación con sus confesiones. También la situación de los no afiliados es cambiante, porque el 8 % de ellos afirmaron que podrían unirse a la Iglesia Católica o a una confesión protestante, pero la disparidad de las cifras muestra que el movimiento va fundamentalmente en la dirección de la increencia.
En cuanto al camino sinodal alemán, las cifras muestran falta de relevancia real. El 58 % de los católicos entrevistados no quiso responder a la pregunta, el 17 % lo consideró incorrecto y el 21% lo consideró correcto. Muy lejos, pues, de contar con la aprobación o incluso el interés de la mayoría de los católicos alemanes, que, como vimos anteriormente, dan tumbos entre la creencia y la increencia.
Algo en lo que la mayoría sí está de acuerdo es el rechazo del Kirchensteuer, el impuesto eclesiástico que recauda el Estado entre los contribuyentes, según la religión que declaren tener: el 60 % de los encuestados está en contra, un porcentaje que sube al 65 % entre los católicos.








