León XIV no celebrará la Misa de Jueves Santo en una cárcel

Se desmarca de otra «tradición» de Francisco

León XIV no celebrará la Misa de Jueves Santo en una cárcel

En el pontificado anterior, se hizo tradicional que el Papa celebrara la Misa vespertina del Jueves Santo, con especial énfasis en el lavatorio de pies, en las llamadas «periferias existenciales». El Papa León XIV ha decidido que la celebración vuelva a realizarse en San Juan de Letrán, como se hacía anteriormente.

(InfoCatólica) La fuerte personalidad del Papa Francisco se plasmó en celebraciones atípicas de la Semana Santa que, poco a poco, se fueron convirtiendo en costumbre. Según se acaba de anunciar, León XIV no seguirá varias de esas costumbres y retornará a los usos anteriores al pontificado de su predecesor.

Quizá el cambio más representativo sea el que afecta a la celebración del Jueves Santo. Desde el principio de su pontificado y de forma acorde con su gusto por los gestos efectistas, el papa Francisco eligió lugares llamativos para la celebración del lavatorio de pies, ligados a las «periferias existenciales», como cárceles y centros de acogida de migrantes, a veces fuera de la diócesis de Roma.

En su primer año como Papa, Francisco celebró la Misa in coena Domini y realizó el lavatorio de pies en la cárcel de menores de Casal del Marmo, en Roma. En 2014, fue a la Fundación Don Gnocchi para personas con discapacidades. En 2015, le tocó el turno a la cárcel romana de Rebibbia. En 2016, fue al centro de recepción de solicitantes de asilo de Castel Nuevo, cerca de Roma. En 2017, acudió al instituto de reclusión de Paliano (diócesis de Palestrina), a 70 kilómetros de Roma. En 2018 y 2019 celebró la Misa y el signo del lavatorio en la cárcel romana Regina Coeli y en el Centro Penitenciario de Velletri, también en Roma. En 2020 y 2021, las celebraciones no incluyeron el lavatorio por la pandemia y la Misa se celebró en San Pedro, sin apenas fieles. En 2022 el Papa fue a la cárcel de Civitavecchia, en 2023 repitió la visita a la cárcel de menores de Casal del Marmo y en 2024 volvió a acudir a la cárcel femenina de Rebibbia. En el Jueves Santo de su último año como pontífice, Francisco visitó de nuevo la prisión Regina Coeli, a menos de un kilómetro del Vaticano, para rezar con los reclusos, pero ya no pudo realizar el lavatorio de pies con ellos y, cuatro días después, falleció.

En varias de esas ocasiones, el Santo Padre lavó los pies de mujeres, algo que al principio del pontificado prohibía una norma litúrgica, que posteriormente se cambiaría. También lavó los pies de reclusos no bautizados de otras religiones (musulmanes y budistas), algo que prohibía y sigue prohibiendo la norma litúrgica, ya el gesto del lavatorio recuerda que Cristo lavó los pies de sus discípulos.

León XIV ha decidido no continuar con la costumbre de celebrar en las cárceles, a pesar de que fue una de las más conocidas del pontificado de Francisco. El Jueves Santo 2 de abril, el Papa celebrará la Misa Crismal por la mañana en la basílica de San Pedro, para consagrar el óleo de los catecúmenos, el óleo de los enfermos y el santo crisma, que se usarán durante todo el año para la celebración de sacramentos en la diócesis de Roma. Posteriormente, a las 17:30, celebrará la Misa in coena Domini en San Juan de Letrán, la catedral papal, dentro de la diócesis de Roma, un gesto menos idiosincrático que los del Papa Francisco, pero más acorde con el gusto del Papa León por la solemnidad en las celebraciones importantes.

Aún no se ha anunciado a quién lavará los pies León XIV, pero no parece propio de él saltarse las normas litúrgicas lavando los pies a personas no bautizadas, como hacía su predecesor. Queda por determinar si lavará los pies a mujeres o solo a varones, volviendo a la práctica anterior para ajustarse de forma más estrecha a lo que hizo Cristo.

Otra costumbre del Papa Francisco que será abandonada por León XIV es la relativa al lugar de celebración, los días 22 a 27 de febrero, de los ejercicios espirituales de la curia romana, que volverán a tener lugar en el Palacio Apostólico, en lugar de en la casa Divino Maestro, preferida por Francisco. Esta decisión supone un ahorro económico importante y es paralela a la decisión de León XIV de residir en el Palacio Apostólico en lugar de en Santa Marta, una elección que también resulta mucho más económica.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Pacomio
Dios Nuestro Señor cuide y proteja al Santo Padre el Papa.
Un hombre JUSTO Y RECTO.
No busca la fácil propaganda sensacionalista, sino la fiel observancia del culto divino.
El Señor lo proteja de los nostálgicos de la demagogia.
16/01/26 10:30 AM
maru
Me parece bien.
16/01/26 10:50 AM
es cielo y es azul
Lo sacro se debe respetar, y una cárcel no es el lugar apropiado para celebrar la sagrada Eucaristía, porque ninguna cárcel ha sido consagrada para el culto divino. Por otro lado, el Señor lava los pies a sus discípulos, no son sus discípulos quienes al menos no están bautizados. Además, lavarse los pies es un icono del Sacramento de la Penitencia, y ¿a qué sacramento de la Penitencia puede optar un NO bautizado?, y de otras religiones que no son católicas y opuestas al catolicismo. Por tanto, no mezclemos lo sacro con el mundo. Se pueden visitar los penales, pero el culto a Dios es sacro y no admite mezcla.
16/01/26 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.