(UCANews/InfoCatólica) Miles de jóvenes y adultos jóvenes de todo el país recibieron la seguridad del amor de Dios —y fueron alentados a responder a su llamado— durante un encuentro anual que se llevó a cabo en tres ciudades, y que contó con un mensaje especial grabado por el Papa León XIV para los participantes.
«Estén abiertos a lo que el Señor tiene preparado para ustedes», dijo el Papa en un videomensaje dirigido a los asistentes de la conferencia SEEK 2026.
El evento de este año se realizó del 1 al 5 de enero en tres sedes: Columbus (Ohio), Denver y Fort Worth (Texas), reuniendo a un total estimado de 26,000 participantes en charlas y talleres sobre el encuentro con Jesucristo. El programa incluyó la misa diaria, adoración eucarística, el sacramento de la reconciliación y momentos de convivencia.
Entre los numerosos ponentes de la conferencia se encontraban el Padre Mike Schmitz, Matt Fradd, Chris Stefanick, la Hermana de la Vida Mary Grace y la Hermana Josephine Garrett, de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret.
En su discurso principal del 4 de enero, Curtis Martin —fundador de FOCUS (Fellowship of Catholic University Students), patrocinador de la conferencia y organización misionera católica internacional que sirve en más de 200 campus universitarios en EE. UU., México y Europa, así como en unas 20 parroquias— dijo a los asistentes que Dios «quiere bailar con ellos».
Martin (quien está próximo a jubilarse como CEO de FOCUS, aunque permanecerá en su junta directiva) destacó el poder transformador del amor de Dios, el cual permite que aquellos que están imbuidos de él se conviertan, a su vez, en discípulos misioneros capaces de «ir a amar al mundo».
SEEK 2026 se centró en el tema «Hacia las alturas» (Verso l'alto), una de las exhortaciones favoritas del recientemente canonizado San Pier Giorgio Frassati, un ávido montañista y patrono de los adultos jóvenes.
El obispo Earl K. Fernandes, de Columbus, reflexionó en su homilía durante la misa de apertura el 1 de enero que el momento de la conferencia y el lema de 2026 armonizaban perfectamente.
«El Dios poderoso descendió del cielo estrellado y se hizo niño para que nosotros pudiéramos subir al cielo, 'hacia las alturas', como diría Pier Giorgio Frassati», expresó el obispo Fernandes.
En su mensaje de video pregrabado, publicado junto con una transcripción en el sitio web del Vaticano, el Papa León también pareció hacerse eco del sentimiento de San Frassati, instando a los asistentes de SEEK a reflexionar sobre el llamado de los dos primeros discípulos de Jesús, tal como se detalla en Juan 1:35-51.
El Papa señaló que San Andrés y el otro discípulo —inicialmente seguidores de San Juan Bautista— siguieron a Jesús, cuyas primeras palabras registradas en el Evangelio de Juan fueron una pregunta dirigida a ambos: «¿Qué buscáis?».
Jesús «dirige esta misma pregunta a cada uno de ustedes», dijo el Pontífice, añadiendo: «La respuesta se encuentra en una persona. Solo el Señor Jesús nos trae la verdadera paz y alegría, y colma cada uno de nuestros deseos más profundos».
El mensaje del Papa resonó profundamente en Jetzemany Rincon, de 22 años, quien fue uno de los 16,000 participantes en Columbus.
«Cuando vi aparecer al Papa, empecé a llorar porque me di cuenta de que, teniendo una Iglesia tan grande... fue capaz de centrarse en lo esencial y en nosotros», dijo Rincon, miembro de la parroquia bilingüe Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en Columbus, al diario The Catholic Times.
El discernimiento de la vocación dada por Dios fue un elemento central de SEEK 2026. La hermana Catherine Rotterman, de las Hermanas Felicianas de Norteamérica, presente en el encuentro de Fort Worth, afirmó que la conferencia permite a los jóvenes verse a sí mismos como parte de una «Iglesia mucho más grande».
«SEEK les ayuda a soñar hacia dónde podría estar guiándolos Dios», comentó la hermana Catherine al North Texas Catholic.
El diácono Rodney Asebedo, director de formación diaconal de la Diócesis de Fort Worth, añadió que mientras servía en SEEK, oraba «para que de alguna manera... el corazón de alguien fuera tocado; que se entregaran a Dios de una manera más íntima y que dieran frutos asombrosos».
En el encuentro de Denver, el director de vocaciones de la arquidiócesis, el padre Jason Wallace, describió SEEK como una oportunidad para que los jóvenes «se dejen de lado a sí mismos y pongan a Dios en primer lugar» para descubrir para qué han sido creados.
«Dios creó a algunas personas para el matrimonio, llamó a otras para ser sacerdotes; así que no se trata tanto de lo que yo quiero hacer, sino de lo que Dios me creó para hacer», explicó el padre Wallace al Denver Catholic. «Eso estaba en su mente desde toda la eternidad».
Cooper Eitel, seminarista del Seminario San Juan Vianney en Denver, agregó que buscaba entablar conversaciones sobre las vocaciones con los participantes. «Es una oportunidad muy especial para ayudar a fomentar las vocaciones y abrir el diálogo», señaló.
El arzobispo Samuel J. Aquila, de Denver, quien celebró la misa de apertura el 1 de enero, destacó a María como el modelo para desarrollar una relación profunda con Cristo y discernir su voluntad.
Al señalar que la liturgia celebraba la Solemnidad de María, Madre de Dios, el arzobispo subrayó cómo María «meditaba en su corazón» los misterios de Dios.
«Si meditamos eso en nuestros corazones y los abrimos a la verdad de quiénes somos por el Bautismo, creceremos en un encuentro e intimidad más profunda con Jesús, el Padre y el Espíritu Santo», afirmó el arzobispo Aquila. «Recibir nuestra verdadera identidad: no una identidad fundada en el mundo, sino una otorgada por un Dios que nos ama y quiere que estemos con Él para siempre».
Angelina Roa, quien ha asistido a SEEK en cuatro ocasiones y es maestra en la escuela católica St. Rita en Fort Worth, describió la conferencia como la manera ideal de comenzar el 2026. «Ir a SEEK inicia el año con Jesús», comentó. «Es inspirador estar en una habitación con tantos católicos».








